CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORÍA REFLEXOLÓGICA PSIQUIATRÍA I Dra. Marisela Cárdenas Marzo 2013.
Advertisements

Asociación.
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Recuperación espontánea
Condicionamiento del pequeño Alberto
Teorías del Aprendizaje Facilitadora: Mercedes Bernal
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE EN MEDICINA
Las Investigaciones de Pavlov y el Conductismo de Watson
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
PROFRA:AMALIA PICHARDO HERNANDEZ
CONDUCTISMO.
Universidad Nacional Autónoma de México
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
Psicología Conductista
EL APRENDIZAJE La importancia del aprendizaje.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO. Equipo: Cabrera Ortega Luis Campos Parrao Ariadne
Introducción a la Psicología
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
La Teoría Conductista del Aprendizaje Humano
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
Tema 2: Procesos de condicionamiento: Fundamentos
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
Sonia Romero Morales Maestro Prisma 2013
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
Condicionamiento Clásico: Profesora: Carolina Mora
Fono: APRENDIZAJE Las definiciones de aprendizaje son distintas de acuerdo a la perspectiva.
APRENDIZAJE.
Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental   Prof.: Lic. Fabián Olaz.
Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.
ARCO REFLEJO. REFLEJO CONDICIONADO. REFLEJO MIOTATICO
EL APRENDIZAJE.
Maestría en Relaciones Interinstitucionales Materia: Administración de la Innovación Científica y Tecnológica Profesor: Marco A. Delgado Alumno: Flores.
Unidad4: Psicología del Aprendizaje.
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Psicología del aprendizaje
Condicionamiento Clásico Fundamentos
Ivan petrovich pavlov Era un fisiólogo Ruso, que enfocaba sus estudios en la digestión, la salivación, y algunos otros procesos internos. Es Pavlov quien.
Las teorías del aprendizaje:
EL APRENDIZAJE.
Condicionamiento de pavlov
APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
Repaso Condicionamiento Clásico y Operante
MEMORIA APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO
Omayra Pérez Sylvia Trinidad Nitza I. Rodríguez PSYC 121 Profesor Forty Nieves.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
Libro: Cómo aprenden los seres humanos
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
Condicionamiento Clásico
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Aspectos Metodológicos del Aprendizaje Prof. Carolina Mora.
Condicionamiento clásico de Ivan Pavlov. Ivan Petrovich Pavlov: Nació en Riazán que es la actual Rusia el 14 de septiembre de 1849 y murió el 27 de febrero.
CONDICIONAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
tiene Su precursor es Efectuó lo siguiente Condicionamiento clásico
Condicionamiento Clásico
Condicionamiento Clásico
Condicionamiento Clásico y Operante
Antes del siglo XX, las dos perspectivas dominantes en la Psicología eran el estructuralismo (basado en el trabajo de Wilhelm Wundt) y el funcionalismo.
Transcripción de la presentación:

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

I. P. Pavlov y el reflejo condicionado Aportación de la Fisiología: Actividad digestiva de los perros 1904 Premio Nobel de Medicina Posibilitó la creación y a la larga la consolidación de toda una línea de investigación.

Paradigma del condicionamiento clásico. EI RI COMIDA SALIVA 1 SIMILARES EN RN CAMPANA EI EN ASOCIACIÓN EN = EI = EC EC RC CAMPANA SALIVA2 SIMILAR A LA RI

Experimento de Pavlov

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

Aplicación de la terminología al experimento de Pavlov EI (polvo de carne)‏ RI (Salivación)‏ RC EC (metrónomo)‏

Terminología del condicionamiento clásico Aprendizaje y memoria Terminología del condicionamiento clásico Estímulo incondicionado (EI) Provoca una respuesta sin aprendizaje Respuesta incondicionada (RI)‏ Respuesta innata, no aprendida Estímulo condicionado (EC)‏ Adquiere la capacidad de provocar una respuesta después de ser asociado con un estímulo incondicionado Respuesta condicionada (RC)‏ Es provocada por un estímulo condicionado

SEIS PROCEDIMIENTOS COMUNES EN CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Condicionamiento de Demora Breve Condicionamiento de Demora Larga Condicionamiento de Huella Condicionamiento Retroactivo Condicionamiento Simultáneo Condicionamiento Temporal

CONDICIONAMIENTO DE DEMORA BREVE INICIO TÉRMINO E C campana E I comida TIEMPO

CONDICIONAMIENTO DE DEMORA LARGA INICIO TÉRMINO E C campana E I comida TIEMPO

CONDICIONAMIENTO SIMULTÁNEO INICIO TÉRMINO E C campana E I comida TIEMPO

CONDICIONAMIENTO DE HUELLA INICIO TÉRMINO E C campana E I comida “HUELLA” TIEMPO

CONDICIONAMIENTO DE RETROACTIVO INICIO TÉRMINO E C campana E I comida TIEMPO

CONDICIONAMIENTO TEMPORAL INICIO TÉRMINO E C Tiempo E I Despertador TIEMPO

ESTÍMULOS COMPUESTOS EI RI No provoca la respuesta COMIDA SALIVA 1 SIMILARES E. Compuesto RN CAMPANA Y LUZ E Comp EI ASOCIACIÓN E. Comp EI = EC RC E.Compuesto X separado CAMPANA SALIVA2 SIMILAR A LA RI LUZ No provoca la respuesta

Condicionamiento de orden superior EI RI SIMILARES EI EN 1 EC 1 RC 1 SIMILARES EN 2 EC1 RC 2 EC 2 SIMILARES EN 3 EC 2 RC 3 EC 3