Formulación Diagnóstica

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Transcripción de la presentación:

Formulación Diagnóstica

Formulación Biopsicosocial Panorama multidimensional del paciente o familia Más allá de etiquetas diagnósticas y de explicaciones médicas simples Base para un plan de tratamiento multidimensional

Formulación Biopsicosocial Hipótesis de: Causas o factores precipitantes de problemas Factores que contribuyen a la continuación de los problemas Posibles fortalezas o factores aliviantes que podrían ser usados en el plan de tratamiento

Formulación Biopsicosocial Intenta explicar los problemas del niño y/o cuidador como un individuo y como miembro de una familia y de otros sistemas Intenta explicar la condición del paciente pero NO explica todo Debe enfatizar los asuntos más relevantes, más que todo de utilidad para el plan de tratamiento

Formulación Biopsicosocial Intenta dar una vista general del paciente y su familia para que el personal médico y de enfermería puedan tener más empatía y compresión del paciente Permite al psiquiatra interconsultante ser más efectivo en advocar por la familia por medio de una adecuada comunicación con el resto del personal

Formulación Biopsicosocial NO es una lista de problemas del paciente o repetición del padecimiento actual  Debe de ser una explicación dinámica de la hipótesis del clínico que lleve a un plan de tratamiento y que hable del pronóstico  NO debe llevar lenguaje muy técnico, debe ser comprendido por personal no médico

Formulación Biopsicosocial NO es una descripción de cada dato obtenido en la entevista En algunos casos hay factores más relevantes que otros. Estos factores se combinan para dar una explicación de un problema o trastorno

Componentes de una Formulación Biológico Psicológico Social Otros Desarrollo

Componente Biológico Historia médica Historia neurológica Toxicidad inútero, infecciones, etc. Historia familiar/genética Drogas Medicamentos Alergias Desarrollo físico/crecimiento (altura, peso, habilidades físicas, edad, estado de madurez física) Inteligencia Temperamento desde nacimiento

Componente Psicológico Estilo Cognitivo: Aprendizaje, pensamiento, percepciones, comunicación Emocional: Desarrollo emocional de paciente y cuidador Autoestima Temperamento Psicodinámico: Personalidad Estilos de lidiar con situaciones (coping styles) Conflictos primarios y/o defensas  

Componente Social Relaciones interpersonales: Familia, Mascotas, Compañeros, Parejas Hogar, comunidad Escuela Raza Status económico Tradiciones culturales y espirituales Religión Factores de riesgo social Sistémicos: ej: PANI

Componente Desarrollo ¿Está el niño/adolescente cumpliendo con las tareas asociadas a su etapa del desarrollo? “Interferencia del Desarrollo” (Developmental Interference): Factores en el ambiente que están fuera del control de la familia o del niño y tienen una influencia negativa en el desarrollo psicológico: Enfermedad Trauma Pérdidas Estrés en ambiente físico, psicológico, educacional, o cultural Ejemplo: Enfermedad crónica puede afectar barrerras entre padres y niños así como procesos de separación-individuación

No olvidar también Abordaje de factores de riesgo y factores protectores Factores protectores promueven un desarrollo normal Factores de riesgo pueden producir alteraciones en el desarrollo y contribuir a psicopatología  Abordaje de fortalezas y estilos de lidiar con problemas (coping styles) en el paciente y familia

Factores de Riesgo Enfermedad familiar Pobreza Coping styles maladaptativos Retrasos en el desarrollo Comorbilidades

Factores Protectores Apoyo familiar Resiliencia Buenas relaciones interpersonales Madurez en el desarrollo Inteligencia

SIEMPRE tomar en cuenta Factores Predisponentes Factores Precipitantes Factores Perpetuantes Factores Protectores Fortalezas Vulnerabilidades

Metas de una formulación Definir principales problemas Modelo explanatorio multidimensional Recomendaciones para tratamiento y pronóstico

¿Como describo una formulación?   Iniciar con frase sobre naturaleza, severidad y psicopatolgía más relevante del caso Responde a la pregunta: “De que se trata el caso y cuál es el mayor problema?”

¿Como describo una formulación? Continuar con una explicación que ofrece una justificación para el desarrollo y mantenimiento de los síntomas Indicar factores sociales, biológicos, psicológicos y del desarrollo relevantes al caso   Responde a la pregunta: “Porqué?”

¿Como describo una formulación? Terminar con una frase que aborde recomendaciones de tratamiento y pronóstico   Responde a la pregunta: “Qué puede hacerse y cómo?”

Modelo Formulación Predisponentes Precipitantes Perpetuantes Factores Protección Biologicos Psicologicos Sociales

Diagnóstico Multiaxial Patología Psiquiátrica Mayor Trastorno Psicodesarrollo, Tx Personalidad, Retardo Mental Enfermedad Medica o Consumo Sustancias Problemas Sociales Varios Escala Funcionamiento Global (GAF)