Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Elementos de Semiótica Visual: Iconicidad – Taxonomía de las imágenes – Semejanza.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La imagen y su espectador
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Imagen Corporativa Lcdo. Damián Vásquez CÓDIGOS icónico.
El Enfoque Interacccional de la Comunicación
Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Lenguaje y Comunicación Bases teórico-prácticas para una Semiótica de las imágenes.
Lenguaje y Comunicación Secciones 1-2-3
Pauta para análisis fotográfico
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
Sandra Colell Maria Bernat
Comparación grados iconicidad Pluma y vestido
Philippe Dubois “Máquinas de imágenes: Una cuestión de línea general”
DIEGO DE VELÁZQUEZ.
Modelos Comunicacionales
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
LAS FORMAS TEMA 4.
EL LENGUAJE VISUAL TEMA 1.
Clase recuperativa Semestre Especial 2014
SEMIÓTICA DEL MENSAJE VISUAL
Clase recuperativa Semestre Especial 2014
Teoría y taller de la forma: Iconicidad Cristina Soto Núria Boada Grupo
Charles Sanders Peirce
TEORÍA DE LA FORMA ICONICIDAD
La percepción La percepción de una imagen está en estrecha relación con la manera en la que un individuo puede captar la realidad y, al mismo tiempo,
Teoría de la Imagen 1º Fotografía.
Concepto de marca y sus distintos niveles.
Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Lenguaje y Comunicación Bases teórico-prácticas para una Semiótica de las imágenes.
Teoría de la Imagen Conceptos Básicos.
Técnico Universitario en Emprendimientos Audiovisuales.
EL SIGNO.
Diseño y Diagramación Introducción a La infografía.
E tapas de la g énesis de la i magen Primera Imagen El Contorno A parición de detalles en el interior del c ontorno.
ICONICIDAD ANDREA MORENO ELIXABET PERDIGUERO. NIVEL 10 LA MISMA REALIDAD.
Julián Jiménez Diseñador industrial
Conceptos y definiciones
DEFINICION Es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de.
Concepto de marca y sus distintos niveles.
Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos
El DISEÑO GRAFICO Definimos el diseño como un proceso o labor destinado a proyectar, coordinar, seleccionar y organizar un conjunto de elementos para producir.
Rosmery Melissa Villanueva Manuel Antonio Dubón..
ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS.
Materia: __IDENTIDAD E IMAGEN__
“Jerarquía de la Imagen y la Forma”
Comunicación y Educación
José Antonio Alvarez López Itania Cleare Ramirez Escobar Karen Martinez Israel Sanchez Ramirez Rodrigo Rodriguez Amira Reyes Izq. Edagar Santiago Gonzaga.
CENTRO DE ESTUDIOS “LAS AMERICAS” T.I.C.S TRABAJO: “LOS DERECHOS DE AUTOR” EDITH HERNANDEZ CRUZ KARINA CASTAÑEDA LOPEZ 2 “A”
MÉTODO DE MODELACIÓN Rodríguez Yncarroca, Daniel.
definición de power point
Plan de estudios Facultad de Artes Plásticas Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual.
Símbolo En esta imagen, Símbolo es el signo simplemente arbitrario, ya que por convención, este oleo representa a La Libertad guiando al pueblo. Es la.
D ISEÑO Y C OMUNICACIÓN V ISUAL T EORÍA DE LA I MAGEN II P ROFRA. O LIVIA C HÁVEZ L ÓPEZ F EBRERO 2014 U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA DE M ÉXICO E SCUELA.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
El lenguaje visual.
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
6. Narrativa audiovisual
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DISEÑO GRAFICO GABRIELA OSORIO ALBA ROJAS OCTAVO B.
FORMATOS GRÁFICOS. INTRODUCCIÓN El campo de la imagen digital es muy amplio y complejo, maneja muchas variables. Para conocerlo en profundidad no basta.
Definición de Diseño Gráfico
LA FORMA La forma es la apariencia externa de los objetos.
EL ORIGEN DEL LENGUAJE VISUAL. Las pinturas y los grabados prehistóricos demuestran la habilidad de sus autores por aislar las características básicas.
TEORÍA DE LA FORMA ICONICIDAD
Teoría del Diseño                                       Introducción    ¿Qué es el Diseño Gráfico y que significa ser diseñador gráfico?  Desde nuestro quehacer como diseñadores gráficos debemos poner al diseño gráfico en 
INTEGRANTES ABRAHAM CORREA HUBER BARRETO TERCERO ORTEGA LUIS ALVAREZ.
Qué es una imagen? Una imagen es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario.
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La Anatomía del Mensaje Visual Informática Gráfica.
T1. Elementos básicos del lenguaje visual
  Primer nivel de lectura o decodificación de imagen  Su análisis, nos refiere a la denotación.  Para captar el nivel denotativo, solamente se requiere.
Análisis de las formas.
Iconicidad de la imagen Bachiller: Alex Ferrer Tutor: Lcdo. Rafael Lucena Acarigua, Junio 2016.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Los Andes Facultad de Arte Departamento de Teoría e Historia Elementos de Semiótica Visual: Iconicidad – Taxonomía de las imágenes – Semejanza y Analogía Unidad 3 Lenguaje y Comunicación Secc. 1-2-3

Dejando aparte las imágenes móviles del cine y la televisión, las imágenes son: los carteles sobre las vallas, las fotografías en los periódicos, las fotografías de aficionado, las fotografías profesionales, las “identidades” que pretenden una identificación entre el ser y su imagen, las diapositivas que proyectamos en casa ante un grupo de amigos, recuerdos de viajes, fijaciones del color de un tiempo pasado. En último término son las imágenes “artísticas” en su estricto sentido, las que se ven en los museos (imágenes célebres) o en las galerías (imágenes nuevas) o, finalmente, en las postales y revistas de arte que se editan para proporcionarnos un placer estético por medio de la copia. ABRAHAM MOLES (En Teoría de la información y la percepción estética, 1972).

NO TODO LO VISUAL ES IMAGEN A pesar de que hay imágenes sonoras, olfativas, táctiles, cuando hablamos de Teoría de la Imagen, nos referimos a la Imagen Visual. IMAGEN = Latín Imago (Figura, sombra, imitación) NO TODO LO VISUAL ES IMAGEN

ETAPAS DE LA GÉNESIS DE LA IMAGEN I.-La primera imagen: el contorno de una forma real. II.- El surgimiento de detalles en el interior del contorno: los ojos y las orejas por ejemplo. III.- El surgimiento de los contornos sobre un fondo. IV.- Los colores, primer elemento de un realismo sensualizante. V.- La rotación de los perfiles: creencia en la coherencia y la unidad de la forma. VI.- La escultura, imagen de tres dimensiones. VII:- La yuxtaposición significativa de elementos visuales tomados del desarrollo de una acción. La imagen es un soporte de la comunicación visual que materializa un fragmento del entorno óptico (universo perceptivo), susceptible de subsistir a través de la duración y que constituye uno de los componentes principales de los medios masivos de comunicación.

En tanto comunicación, la imagen construye el mensaje a partir de esquematizaciones: simplificación de los aspectos que son perceptibles y a través de los cuales la imagen puede ser reconocida como representación de una porción de la realidad. VIII.- Las sombras y el modelado: surgimiento del relieve. IX.- La perspectiva. X.- La fotografía. XI.- La estereoscopía: visión de tres dimensiones. XII.- El holograma: confrontación posible entre el mundo real y el de las imágenes. XIII.- La imagen móvil (el cine). XIV.- La síntesis total: imagen de la computadora (se crean seres que no existen).

Las imágenes en sí: Representación más o menos icónica de algo. Las imágenes de imágenes: Reproducción de una imagen o representación iconográfica. Las imágenes de no-imágenes: Algo que no es una imagen de lo real y que sin embargo remite a una imagen real. Las no-imágenes de imágenes: Toda descripción verbal de una imagen. El concepto de imagen supone la intervención del fenómeno de la percepción humana, es decir, del campo visual e iconográfico. En este nivel de la naturaleza del mensaje cabe distinguir cuatro importantes variables: La Gioconda es el retrato más famoso de la historia y quizás el cuadro más famoso de la pintura occidental...

La imagen se caracteriza por su grado figurativo (la representación de objetos o seres del mundo exterior conocidos intuitivamente a través de nuestros ojos) y por el de su iconicidad (el nivel de realismo de una imagen en comparación con el objeto que ella representa). + FIGURATIVO + ICÓNICO - ICÓNICO - FIGURATIVO

Iconicidad Se refiere al grado de referencialidad de una imagen, es decir, la relación de apariencias entre la imagen y su referente. Nivel representativo Fotografía Nivel simbólico Animación de objetos Nivel abstracto Imagen computarizada Dibujos animados Escritura - Poder referencial + Codificación + Poder referencial - Codificación

En La estructura ausente (1976). Isomorfismo ECO: El signo icónico no mantiene ninguna vinculación natural con el objeto o referente, y sólo es posible pensar en una relación convencional. En La estructura ausente (1976). Similitud entre referente e imagen.

SEMEJANZA Y ANALOGÍA Tipos de semejanza: Por comparación: Copresencia de dos objetos. Por recuerdo: Ausencia de uno de los objetos. Por confrontación: Reconocimiento del objeto 1 por el modelo (objeto 2). Por analogía: Comparación parte por parte. La semejanza en Semiótica debe considerarse una correspondencia no entre un objeto real y una imagen, sino entre el contenido cultural del objeto y el de la imagen.

¿La imagen es verdadera? Taxonomía de Rudolf Arheim El efecto de objetividad de la iconicidad depende de un máximo de abstracción, es decir, cuanto más se busca un efecto de verosimilitud, más se recurre a un máximo de artificio. Imágenes Abstractas: No figurativas o aicónicas. Imágenes Simbólicas: Gráficos, diagramas, esquemas que representan informaciones cuantitativas, topológicas, estructuras, procesos, funciones… Taxonomía de Rudolf Arheim Imágenes Figurativas: Representaciones esquemáticas o simplificadas de elementos visualmente perceptibles del mundo real. Imágenes Realistas: El más elevado nivel de iconicidad en nuestra cultura icónica.

Analógico y Digital Las imágenes no pueden “discretizarse” (segmentarse), dado que son un continuum cromático y de formas. Por tanto, es casi imposible su análisis a nivel analógico. Sin embargo, hay una base analógica en toda imagen digital que está constituida por Pixels, y generada a través de Bits, Bites, Kilobites, Megabites o Gigabites. Pixel (Pictures + Elements): Unidad de análisis de la luz. Bit: Unidad de dato informático. 0 a 1 U. B. (Unidad Binaria). Bites (B): 8 Bits combinados. Kilobites (KB): 1024 Bites. Megabites (MB): 1024 Kilobites. Gigabites (GB): 1024 Megabites.

BIBLIOGRAFÍA Aumont, Jaques (1997). La imagen. Barcelona: Paidós. Dondis, D.A. (1980). La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. Eco, Umberto (1975). La estructura ausente. Barcelona: Lumen. Moles, Abraham (1991). La imagen. México: Trillas. Munari, Bruno (1974). Diseño y Comunicación Visual. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.