Trabajo en comisiones.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REUNIONES DE TRABAJO.
Advertisements

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Pregunta: Solución: Pregunta: Solución: Pregunta: Solución:
NEXO Del XVI al XVII Encuentro FEBRERO 4.
" Y dediqué mi corazón a investigar y a explorar con sabiduría todo lo que se hace debajo del cielo. “ (Eclesiastes 1:18)
"Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano." 1 Juan 4:21.
FOROS Fatela Online. crean grupos de aprendizaje.
General Éste es el subtítulo. Introducción Exponer el objetivo de la reunión Presentarse ante los participantes.
Unidad 1.   Elaboran un proyecto breve de debate, en el que señalan, al menos: el tema, el enfoque que los presentadores del tema representarán y el.
HABILIDAD.- Es la capacidad ó el talento que se aprende y desarrolla al practicar ó hacer algo cada vez mejor. SOCIAL.- Significa como nos llevamos con.
Valor: LA COMUNICACIÓN
DILEMAS MORALES SISTEMATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA. DILEMAS MORALES El empleo de los dilemas morales en el aula se inscribe dentro de lo que se denomina.
Seminario preparado por la Conferencia general de los ASD Modificado por el departamento de Ministerios de la Mujer de la DIA.
Dirección de Concursos Docentes y Pruebas de Selección RESOLUCIÓN 2472/10.
 LA IGLESIA INCLUSIVA, NO IMPORTA LA RAZA, EL COLOR O LA CONDICIÓN …
Grupos Focales. Conceptos Generales ¿ Qué son grupos focales? Es una técnica utilizada en mercadotecnia y en la investigación social, en la cual se reúnen.
TEMA : ESTEREOTIPOS
Grupos focales La técnica de los grupos focales se enmarca dentro de la investigación sociocualitativa, entendiendo a ésta como proceso de producción de.
General Éste es el subtítulo.
Mi primera presentación
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN
“Manejo del Libro de Actas y Libro Padrón de Asociados”
Título: Los conflictos familiares en la comunidad influyen en los aprendizajes de los niños.   Autor(es): Alibeth Ayala   Contacto: (correo electrónico)
El Discurso Dialógico.
EL DEBATE ANÁLISIS.
Presentación Asignatura: Día: Horario:.
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA
CRECED EN MISERICORDIA
5º CAPÍTULO PROVINCIAL 26 al 30 de diciembre del 2015
2º Sesión formación en aprendizaje cooperativo
Autodominio y nerviosismo
M en C Saraí Aguilar Barojas Junio 2015
Identifica tu estilo de liderazgo
Formación de Formadores
DIARIO DE APRENDIZAJE Tarea 3.3.
BIOENERGÉTICA.
Presentado por: Edison Ferney Sánchez Contreras
EL DEBATE INTERACCIÓN DIALÓGICA ARGUMENTATIVA
El Animador de Pastoral Juvenil
TEXTOS ARGUMENTATIVOS. TEXTOS ARGUMENTATIVOS Tips El texto argumentativo tiene como objetivo: expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir.
Técnicas de discusión.
El método en la CATEQUESIS FAMILIAR
Argumentos y contraargumentos
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
José Herrera. Gerencia Moderna
Módulo 32 El conversatorio.
Otras estrategias que promueven la comprensión
Características del debate
APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL TEMA 1 A NIÑOS DE PRIMARIA
CLASIFICACIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS
La implantación del seminario como estrategia metodológica en la Facultad de Ciencias de la Educación Vicedecnan de Grados e Investigación: Carmen Isabel.
LOS ROLES EN EL GRUPO.
TÉCNICAS DE EXPRESIÓN ORAL
MESA REDONDA.
Técnicas de comunicación grupal
Recolección de datos cuantitativos Cuestionarios (útiles para encuestas y entrevistas): Es un listado de preguntas orientadas a obtener información de.
Iniciación a la Investigación 3º ESO
PROFESOR (A): CARACTERÍSTICA Y ESTRUCTURA DE DEBATE.
¿Cómo redactar una historia a partir de una entrevista?
Critica al relativismo moral
Facultad de Comunicación – Universidad de Navarra (Pamplona)
Principios de la DSI Conocer los principios fundamentales de la doctrina social de la Iglesia.
TEMAS ESENCIALES (Todas las imágenes usadas son de y
EL DEBATE. ¿QUÉ ES UN DEBATE ? Un debate es un acto de comunicación que consiste en la discusión de un tema polémico entre dos o más personas.
La Argumentación dialógica
Roles del trabajo en equipo.
Técnica: Mapa de empatía Propósito: Definir el perfil de usuario
TÉCNICA METODOLÓGICA EL FORO. DEFINICIÓN El foro es un tipo de reunión donde distintas personas en una misma mesa conversan en torno a un tema de interés.
ASAMBLEA PARA LA EVALUACIÓN TRIMESTRAL
Transcripción de la presentación:

Trabajo en comisiones

Rol del moderador El moderador es ante todo un catequista que presta un servicio de caridad para con Dios, la Iglesia y sus hermanos. El moderador es un facilitador del diálogo grupal

Rol del moderador Se espera que: favorezca la presentación cordial de los miembros del grupo; recuerde y explique las consignas en cada etapa de la reflexión grupal; esclarezca las dudas; sea capaz de animar la reflexión…

Rol del moderador Se espera que: promueva una actitud de escucha; cree una atmósfera grupal fraterna y agradable. lleve el control del tiempo; NO sea autoritario/a, SINO que anime con autoridad la participación de todos los miembros del grupo;

Rol del moderador Se espera que: modere el debate y el diálogo grupal; esté atento a los tiempos y participación de cada uno (aún de sí mismo); con la ayuda de quien está como escribiente, presente al grupo los aportes que se remitirán a la Secretaría.

TIPOLOGÍA DE LOS PARTICIPANTES DE UNA REUNIÓN Si bien quienes asisten son catequistas que voluntariamente se inscribieron para “participar” del congreso, les acercamos a los moderadores ciertas tipologías según las describen ciertos teóricos del comportamiento y un modo propuesto para acompañar adecuadamente a los participantes. Es bueno anticipar que estos “tipos” no se presentan en estado puro; lo normal es que se den rasgos mixtos. (cf. Tipología de Andrés Coqueret). Tímido No se atreve a participar por falta de seguridad en sí mismo o por miedo a los demás. El trato que conviene dar por parte del moderador a este “tipo” es invitarle a aportar sus ideas haciéndole preguntas lógicas y sencillas reforzando sus respuestas.

TIPOLOGÍA DE LOS PARTICIPANTES DE UNA REUNIÓN Distraído. No sigue el desarrollo de la reunión y sus intervenciones suelen estar desligadas del tema de discusión. El modo de actuar es controlando a través de la mirada y haciéndole preguntas directas. Mudo voluntario. Es el que se niega a participar porque se sobrevalora y desprecia el trabajo en grupo. El trato que el moderador debe darle es hacerle preguntas directas especialmente en cuestiones complejas. Deberá también matizar sus opiniones.

TIPOLOGÍA DE LOS PARTICIPANTES DE UNA REUNIÓN Peleador. Prolonga la reunión más de lo necesario y vuelve a temas que ya estaban cerrados, desvía la conversación y se pierde en detalles sin importancia. El moderador deberá interrumpirle educadamente y confrontar su opinión con la del grupo. Discutidor. Opone un pero a todos las propuestas y crea tensiones. El moderador deberá replantear el diálogo aportando opiniones de la mayoría.

TIPOLOGÍA DE LOS PARTICIPANTES DE UNA REUNIÓN Obstinado. Quiere tener siempre la razón y pretende imponer su criterio. El moderador deberá formular con claridad su opinión y plantearla al grupo, deberá desbloquear puntos muertos en la conversación y conseguir acuerdos parciales y progresivos. Erudito y sábelo todo. Es el que trata de impresionar con su erudición y habla de todos los temas y tiene todas las soluciones. El moderador tratará de reforzar las intervenciones de otros miembros contrarias a las suyas. Deberá también formularle problemas y preguntas difíciles y relativizar su punto de vista.

Tareas en paralelo Moderador Escribiente Reúne a los miembros y los conduce al lugar propio Anima presentación de cada miembro al resto. Plantea las consignas. Esclarece dudas. Modera el desarrollo. Recapitulación de lo trabajado. Espera a los miembros en el lugar propio Chequea que estén pre- sentes todos los miembros. Distribuye material. Toma nota intervenciones. Presenta los aportes que se remitirán a la Secretaría. Tareas en paralelo