Fundamentación de las TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Profr: CARLOS MAQUEDA PERALTA
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
LAS TICS EN LA EDUCACION
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
TECNOLOGÍA EDUCATIVA Optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
El impacto de las TIC en los sistemas educativos
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
  En esta nueva sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico « neoliberal – globalizar» por.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Objetivo Identificar los discursos sociales referentes a las Nuevas Tecnologías. Reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la tecnología en la sociedad.
“LA IMPORTANCIA TICS EN LA EDUCACIÓN”
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
REFERENTES CONCEPTUALES
LAS TIC.
¿EL PORQUÉ DE LAS TIC EN EDUCACIÓN?. PERO…¿QUÉ SON LAS TIC? Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 25/04/2015 Integración de las TIC en.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Las TICs.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
TIC´S ES UNA HERRAMIENTA DE TRABAJO TOMAR DECISIONES CREATIVAS ADQUIRIR CAPACIDADES SER COMPETENTES EVALUADORES.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
¿ QUÉ SON LAS TIC? Adaptado de tics-presentation
LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y LA COMUNICACIÓN. GRACIELA GUYTIERREZ SILVANIA 24 DE MARZO DE 2015.
PROYECTO CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE EN TIC - IFODET- ESPECIALIZACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN EN BUENAVENTURA.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
El sistema educativo venezolano tiene su fundamentación en el constructivismo. Se pretende ofrecer al docente un medio que le haga más grata la tarea.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Presentado por: Gladis Loaiza Llanos Ober Antonio Cardona Berman Castro Ibarra Tutor: Juan Díaz Valencia UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Plataforma Educativa.
Nombre:melanie San Martín Curso:5ºB Asignatura:taller de vida saludable.
Tecnologías de la información y comunicación Nombre: Laura Salazar Curso: 5ºB Asignatura: vida saludable Profesora: Karla contreras.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ACTIVIDAD Nº3 ALUMNO: ARMANDO REAL.  el futuro de la humanidad dependerá más que nunca de la producción, la difusión y la utilización equitativas del.
Curso Formación Docentes
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Las TIC en la sociedad de la información Clase 2 10-oct-2007 Las TIC aplicadas a la Pedagogía Miguel Muñoz.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
Elaboro: Susana Díaz Falcón.  A más de 25 años del ingreso de las a las escuelas y 15 de la llegada del ciberespacio se debe revisar el impacto educativo.
L A TECNOLOGÍA ES TU MUNDO Nombre: Natalia Fuentes Curso: 6ªA Asignatura : Taller vida y salud Profesora: Carla Contreras.
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Tecnologías de la información y comunicación Nombre: Joaquín Torres Curso:5ºB Asignatura: taller vs Profesora: Karla Contreras.
COMPETENCIAS DIGITALES
LIC. LAINE HENAO DAZA MODULO DE GESTION EN CIENCIA Y TECNOLOGIA AGUSTIN CODAZZI SEPTIEMBRE 11 DE 2010.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION Instrumento que sirve para procesar la información. Generador de nuevos escenarios formativos Instrumento que.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Las tic ``  Representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación.  Constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía.
Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

Fundamentación de las TIC

Conceptualización de las TIC La TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por: Las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) como la radio, la televisión y la telefonía convencional. Las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos como el teléfono celular, las aplicaciones computacionales.

Conceptualización de las TIC Las TIC son instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos.

TIC en educación La "sociedad de la información" en general y las TIC en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven.

TIC en educación Los más jóvenes no tienen la experiencia de haber vivido en una sociedad "más estática“, de las décadas anteriores, de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.

Funciones de las TIC Medio de expresión Escribir, dibujar, presentaciones, foros, … Procesadores de texto, programas de dibujo, … Canal de comunicación Colaboración e intercambio Blog, Webquest, Foros de discusión Instrumentos para procesar la información Recopilación de información Hojas electrónicas, bases de datos

Funciones de las TIC Fuentes de información Mass media, Selt media… Medios de comunicación masivos. Medios personalizados Instrumentos para la gestión Administrativa y tutoral LMS Medio didáctico Informa, entrena, guía de aprendizaje, motiva Simuladores, juegos educativos

Funciones de las TIC Generador De nuevos escenarios formativos… Ambientes de aprendizaje Medio lúdico Para generar el desarrollo congnitivo Clic, simuladores, … Contenido curricular Conocimientos, competencias Software libre, comercial y a la medida.

Niveles de integración de las TIC Aprender sobre las TIC Uso de la computadora y software Buenos hábitos De trabajo Alfabetización en TIC Aprender de las TIC Función formativa e interactiva de materiales didácticos Aplicaciones de las TIC acorde con cada asignatura Aprender con las TIC Interacción y colaboración grupal Uso de las TIC como instrumento Cognitivo Uso administrativo de las TIC Seguimiento del proceso de aprendizaje Instrumento gestión administrativa y tutorial su uso como instrumento de productividad

para usar TIC en educación Razones para usar TIC en educación Innovar en las prácticas docentes Nuevas posibilidades didácticas para mejorar el aprendizaje y disminuir el fracaso escolar Alfabetización digital de los alumnos Todos deben adquirir las competencias básicas del uso de las TIC Productividad Optimiza tiempo al prepara apuntes y ejercicios, buscar y difundir información, al comunicarse, etcétera

¿Estamos listos para usarlas?