Capitulo 5. Relación entre formación y tecnologías en la sociedad de la información El gran motor de la nueva revolución es la TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estructura social dominante: Sociedad en red
Advertisements

Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
EL B-LEARNIG O ENSEÑANZA COMBINADA
INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
LAS TIC.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
La Televisión, el desarrollo infantil y juvenil La televisión se ha convertido en uno de los medios típicos de nuestra sociedad tanto por el tiempo que.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Integrantes: Adriana Berenice Rosales Cota Omar Eduardo Colín Guzmán José Arturo Viramontes Aguilar Viridiana Valencia Palazuelos.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Escenarios Futuros de la Educación
EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 1CRECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INFORMAL. 2 PORTALES DE CONTENIDO EDUCATIVO. 3 CANALES FORMATIVOS EN LOS.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Las TIC’s en la educación
NUEVAS COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO - NUEVAS TECNOLOGÍAS - BELEM PALMA TOMÁS.
 Las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del siglo XX ha sido la causa de la llamada “Revolución Digital”  Son las “Tecnologías de la Información.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
4. LAS COMPUTADORAS Y LA SOCIEDAD
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
Educación electrónica
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Por: María Valdés.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA CATEDRA: DISEÑO DE MATERIAL EDUCATIVO PROFESOR: LUIS SANCHEZ.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Graciela García López El Empleo de las TIC en la Educación Herramientas de Cómputo para la Educación Mtro. Julio Alberto Neve Brito Universidad Iberoamericana.
La Universidad en el contexto sociodigital del siglo XXI. ISC Ana Luisa Torres Lara. Actividad Integradora 05/Octubre/2014.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Las TIC’s en la educación. En el ECUADOR
Curso Formación Docentes
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Ángel I. Pérez Gómez. La mayoría de los cambios no han ido acompañados de un debate público sobre cual es el tipo de cultura q se debe trabajar en la.
INTEGRANTES: DR. REMY URIONA DR. LUIS ARANCIBIA LIC. BETAZBE VILLA DRA. NOEMY VILLARROEL.
Las competencias en la educación superior ¿demonio u oportunidad?
LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Fortalecimiento para La Administración.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Las TICs.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
 Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula UNAH-VS.
MANUEL AREA MOREIRA.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
TIC’s en la educación. Qué son las TIC’s ? Son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa ______________________________.
TIC’s en la educación Pasante: Camilo Zapata Mendoza ?related=1.
 Alhambra.  Red Telemática Averroes.  Minerva Centros TIC. Las Nuevas Tecnologías en Andalucía.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Tema 1: TIC aplicadas a la Educación en la Sociedad del Conocimiento.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Capitulo 5

Relación entre formación y tecnologías en la sociedad de la información El gran motor de la nueva revolución es la TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN provocando una sociedad marcada por:

El rápido crecimiento de la red Internet y la aparición constante de servicios telemáticos hacen inminente e imparable ese futuro que aquí sólo apuntamos y que estará marcado por la mundialización, apoyada en la facilidad para acceder y tratar la información, y para comunicarse.

La relación formación-tecnologías puede analizarse desde al menos tres perspectivas distintas:. 1.Desde la formación de base necesaria para acercarse a su comprensión y uso. 2.Desde la adquisición de nuevos conocimientos necesarios para incorporarse a un mercado laboral cada vez más proclive a su utilización. 3.Desde su utilización como herramientas al servicio de la formación

Retos que enfrenta: 1. Que la sociedad de la información pase a ser del aprendizaje. 2. La educación deberá ayudar a que los individuos estén realmente mejor informados, a mantener la atención en aquello que realmente importa. 3. Estas tecnologías requieren transformar los mecanismos intelectuales necesarios a los individuos para el tratamiento de la información Para que todo esto fuera aplicable, en la realidad actual sería necesario que los profesores poseyeran: Conocimientos sobre los procesos de comunicación y de significación de los contenidos que generan las distintas TIC, así como un consumo equilibrado de sus mensajes. Conocimientos sobre las diferentes formas de trabajar las nuevas tecnologías en las distintas disciplinas y áreas

Todo lo que se ha venido haciendo es un gran esfuerzo para que la educación sea efectivamente una puerta de entrada a la sociedad del conocimiento y no un sistema de exclusión.

FILOSOFIA, CULTURA, CIENCIA, CONOCIMIENTO Y LENGUAJE

C on el pensamiento metafórico desarrollan herramientas cognitivas: reflexionan, se relacionan y se rebotan ideas telegráficas, adquieren conocimientos heterodoxos, configurándose individual y socialmente las personalidades.

Los ejes de espacio/tiempo contienen elementos que se ejemplifican en cualquier planteamiento on-line presencia / ausencia Inmaterialidad/ textura Sincronía / asincronía Movimiento/ imagen Interactividad/ estatismo El pórtico del currículum escolar tiene nueva mecánica.

LA UNIVERSIDAD: campus virtual/global/presencial de aprendizaje independiente INTERNET EVALUACION DE DESTREZAS CURSOS UNIVERSITARIOS LOS PROFESORES