“LA PRIMAVERA” de Sandro Botticelli

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
Advertisements

Las Obras de El Greco.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
Práctica de vocabulario Capítulo 2A
Literatura clásica y pintura renacentista. Sandro Botticelli.
RENACIMIENTO.
rp.: Gustavo Adolfo V. - Formosa Argentina
EL NACIMIENTO DE VENUS DE SANDRO BOTTICELLI
Masaccio.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
NACIMIENTO DE VENUS Sandro Botticelli.
La Gioconda.
La Venus de Sandro Botticelli
Botticelli Camilo Daza Fernando Ariza.
El Nacimiento de Venus Partes del trabajo: Datos Fuentes
Renacimiento Expresado en el arte
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
Renacimiento Pintura 1 Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
Pintura renacimiento. Italia. siglo xv Fray Angélico ( )
Estudio comparativo de 2 obras de arte Estudiante : Sayra Celeste Gálvez Armas Grado y sección: 3º “B” Profesor: Elyozil Cuevas Sumiré Asignatura: Artes.
RENACIMIENTO. EUROPA SIGLO XV LA SOCIEDAD RENACENTISTA.
EL RENACIMIENTO.
RENACIMIENTO.
Europa y América  EDAD MODERNA  XV- XVIII
LA PINTURA RENACENTISTA
Jableydy Tatiana Cobo Ortiz Marie Ann Listh Bermudez Aguirre
Rafael ( ) Yuriy Sánchez y Álvaro Moreno 5ºA – Enero 2017.
Escultura Edad Media.
GÓTICO Primitivos flamencos VOCABULARIO Autor: Javier Osset Martín.
EL ROMANTICISMO Movimiento artístico que surge en Alemania e Inglaterra en la primera mitad del siglo XIX, pero que ya a finales del siglo XVIII se manifiesta.
Características generales
laboutiquedelpowerpoint.
GALERIA.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
TEMA 10: EL RENACIMIENTO.
El nacimiento de Venus.
El arte del Renacimiento
LA EDAD MODERNA LÍMITES CRONOLÓGICOS. Es el periodo comprendido entre 1492 (descubrimiento de América) hasta 1789 (inicio de la Revolución Francesa).
EL NACIMIENTO DE VENUS ALESSANDRO DI MARIANO FILIPEPI 1485.
Unidad 4. Composición. COMPOSICIÓN VI de Vassili Kandinsky.
Renacimiento Italiano XIV-XV
Viviendo El Nacimiento de Venus concluida en Sandro Botticelli.
El Renacimiento.
laboutiquedelpowerpoint.
La Pintura Gótica.
Pintura del Quattrocento
ARQUITECTURA RENACENTISTA
ANEXO AL TEMA 5: LA PINTURA GÓTICA.
DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELAZQUEZ
(SIGLOS XV Y XVI) ARTE RENACENTISTA.
Materiales utilizados: mármol y bronce. Temas: el hombre y la naturaleza( naturalismo) La escultura renacentista se caracteriza por se caracteriza por.
ARTE DEL RENACIMIENTO. LocalizaciónLocalización CONTEXTO HISTÓRICO Transformaciones económico-sociales que suponen el paso de la E. media a la E. moderna.
Renacimiento Expresado en el arte
MANTEGNA PINTURA RENACENTISTA 1 1.
Marta Ojeda J.Carlos Borreguero 3ºA
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EL siglo de Oro.
El BARROCO Pintura barroca.
El Renacimiento. La pintura..
TEMA 2 El arte del Renacimiento
Sandro Botticelli.
Tiziano Nacido en Pieve di Cadore, un pequeño pueblo de italia
Tema 7: el Renacimiento. La escultura..
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO Colegio Francisco de Villagra Peñaflor 8° Básico 2019.
Dioses Romanos. El Júpiter de la antigua roma es el equivalente a lo que fue Zeus en Grecia. Se trata del hijo de Saturno, que con la ayuda de sus hermanos.
Transcripción de la presentación:

“LA PRIMAVERA” de Sandro Botticelli

Autorretrato de Sandro Botticelli Es un pintor italiano del siglo XV, de la escuela florentina. Trabajó bajo el mecenazgo de los Médicis. Su pintura es característica del Renacimiento. Sus obras más conocidas son “La primavera” y el nacimiento de Venus”. Autorretrato de Sandro Botticelli

La primavera de Sandro Botticelli Se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia, fue realizada en 1482 para decorar una de las estancias del castillo delos Médicis. Está realizada temple sobre tabla. Es una obra de grandes dimensiones (203 x 314 cm.). Su temática es mitológica

LOS PERSONAJES Cupido Mercurio Céfiro Flora Las tres Gracias Venus La ninfa Cloris

EL PAISAJE Naranjos Mirto Laurel Flores

Descripción de la obra En el centro aparece Venus, la diosa del amor; a la derecha, Céfiro, el viento que persigue a la ninfa de la Tierra, Cloris, que al ser tocada por él se trasforma en Flora, diosa de la vegetación y de las flores; encima de Venus está Cupido, que dirige sus flechas a las tres Gracias, en concreto a la del centro, Castitas, que mira al dios Mercurio, mensajero de los dioses y nexo entre el cielo y la tierra.

No se usa la perspectiva Gran detallismo ANÁLISIS DE LA OBRA Ambiente melancólico Las figuras parecen flotar No se usa la perspectiva Tema mitológico La composición es equilibrada, con una luz homogénea y un color delicado.

La pintura de Botticelli La pintura de Botticelli destila belleza y elegancia, características de su pintura: Su dibujo de trazos nerviosos, El movimiento y las formas ondulantes, Los rostros melancólicos, Las figuras estilizadas, La riqueza de colores, Los paisajes primaverales La glorificación del cuerpo desnudo, La sensualidad de sus figuras, La profundidad de sus obras(paisajes) y el volumen (ropajes).

Características de la pintura de Botticelli La importancia del dibujo Los rostros melancólicos La riqueza de colores

Características de la pintura de Botticelli La profundidad de sus obras (paisajes) y el volumen (ropajes) El movimiento y las formas ondulantes La exaltación del cuerpo desnudo, y la sensualidad de sus figuras

Características de la pintura de Botticelli Los rostros melancólicos La transparencias de las telas Detallismo

Características de la pintura de Botticelli Las figuras estilizadas La riqueza de colores El volumen de los ropajes Figuras que parecen flotar

Características de la pintura de Botticelli Los paisajes primaverales La riqueza de colores Los paisajes primaverales Detallismo

El cuadro es un canto a la primavera, a la juventud y al amor

Interpretaciones de la obra El cuadro es una alegoría del amor platónico. También se puede considerar como una alegoría sobre la armonía entre naturaleza y la humanidad. Incluso se puede ver la representación de los meses, desde el febrero (Céfiro) a septiembre (Mercurio). También se ha querido ver una alegoría política: la Primavera-Flora, personificación de Florencia, resurgiría con el gobierno de Lorenzo de Pierfrancesco, gracias a Mercurio, dios del comercio, que disipa las nubes. Hay quien ha vista una alegoría del amor entre Juliano de Médicis y Simonetta Cattaneo Vespucci, o de la muerte de ésta el 1476 (Simonetta cogida por la muerte -el Céfiro- y su renacer en el Elíseo). Y, hay algunas más…

CONTEXTO: EL RENACIMIENTO - Se inspiran en la Antigüedad (Grecia y Roma): Uso del desnudo, tema mitológico, armonía… Importancia de la representación humana y del paisaje Búsqueda de la belleza Importancia de los mecenas para el desarrollo del arte Imitación de la realidad, pero idealizándola

CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA OBRA: El Renacimiento - Se inspiran en la Antigüedad clásica (Grecia y Roma): formas simples, armonía de proporciones, uso del desnudo … - Importancia de la representación humana. - Observación e imitación de la naturaleza: imitación de la realidad (investigación sobre el espacio, perspectiva, luz …), pero de forma idealizada, buscando la belleza y la perfección técnica. - Cambio en los temas: no sólo se realizan obras religiosas, también retratos y escenas mitológicas. - Importancia de los mecenas para el apoyo y desarrollo del arte.

OTRAS OBRAS DE SANDRO BOTTICELLI: “EL NACIMIENTO DE VENUS”

OTRAS OBRAS DE SANDRO BOTTICELLI: “ADORACIÓN DE LOS REYES”

En conclusión, como dijo Leonardo: "la pintura es una poesía muda“