LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO. LA EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La familia y el matrimonio
Advertisements

VESTIDO Y JORNADA DE UN CIUDADANO ROMANO
Los niños y la educación
LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR.
Organización familiar
TESEO Y EL MINOTAURO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
VESTIDO Y JORNADA DE UN GRIEGO
ÓRGANOS DE GOBIERNO Y CLASES SOCIALES
LA FAMILIA ROMANA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
History Alive: Japanese Education
LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE
La Educación Romana.
EL MUNDO FEMENINO.
Las mujeres en la Historia
La Educación del niño romano
LA FAMILIA GRIEGA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
LA MUJER Y LA VIDA FAMILIAR
La familia judía.
Peinado, banquete y vestido de la antigua roma
Las escuelas helenísticas y romanas
LA MUJER EN LA ATENAS DEL SIGLO V aC.
“LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO”
YoÜ and me En español tu y yo.
Nicole Santana Estudios Sociales Sra. Santiago 5-2
Los Cantos de Orfeo Paloma Martínez Rubio 4º (Alumna de Cultura Clásica II) (IES Fuente de la Peña -Jaén-)
TEMA 4. EL VESTIDO Y EL PEINADO.
Propuesta Educativa. Tiene 11 años y está en el último curso de primaria. El año que viene no podrá seguir con sus estudios de secundaria porque.
Parroquia Santa María Madre de la Iglesia
ESCUELA NORMAL DE TLALNEPANTLA LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA Integrantes Basurto Colmenares Mariana Priscilla Trujillo Santos Isamar Hernández Flores Adrian.
La Civilización Romana Los romanos vivieron en Italia hace más de 2000 años. En su época, pensaron que su origen provenía de dos hermanos, Romulus y Remus,
Etapas de la educación romana
Historia, Geografía y Ciencias Sociales Miss Cristina Beiza Abarca
El matrimonio y los hijos
4 EL PROYECTO DE DIOS SOBRE LA FAMILIA
ASPECTOS SOCIALES DE GRECIA Y SU LEGADO CULTURAL
HADES (PLUTÓN) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
LA FAMILIA ROMANA EL MATRIMONIO
INFORMACIÓN ALUMNOS Y PADRES
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
R O M A Antigua.
2.-LIBERALISMO Y NACIONALISMO INDIVIDUALISMO LIBERTAD IGUALDAD.
Los juegos romanos Duodecim scripta Caput aut navis
VESTIMENTA III.
LOS DIOSES DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 de MARZO I.E.S. Cuenca Minera.
VESTIDOS Y ADORNOS. LA JORNADA DE UN GRIEGO
La familia en las distintas culturas
MINOS, REY DE CRETA Departamento de Latín IES Rafael Alberti de Cádiz.
LOS DIOSES DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
HADES (PLUTÓN) DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
La vida de los griegos….
Tema 8. CULTURA: FAMILIA Y MATRIMONIO. EDUCACIÓN
LA ENSEÑANZA ESCOLAR ENTRE LOS MEXICAS.
APARICIÓN DE LA POLIS GRIEGA
LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL
1 MEDICINA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
DÉDALO E ÍCARO Departamento de Latín IES Rafael Alberti de Cádiz.
San Marcos 10, 2-16 Domingo 4 de Octubre de 2015 ¡La respuesta siempre es el amor! En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos, y para ponerlo.
Vida cotidiana en las ciudades griegas
EL MATRIMONIO.
DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ ESPECTÁCULOS PÚBLICOS: EL TEATRO Y LOS JUEGOS.
V IDA COTIDIANA Y COSTUMBRES DE LOS INCAS Esteban Demanet Z. B4B.
CULTO FAMILIAR Y CULTO PÚBLICO
ANOCHE SOÑE CONTIGO.
LA JORNADA DE UN CIUDADANO ROMANO
El imperio Romano Anabel Lladosa 3ºESO A.
Héctor Álvaro Han Olivia Sara
LA EDUCACIÓN EN LAS DIFERNTES EDADES El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo como la historia pero las ideas Sobre cómo hacerlo y las.
LA FAMILIA ROMANA DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Transcripción de la presentación:

LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO. LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ

1. LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO EL “PATER FAMILIAS” TENÍA AUTORIDAD ABSOLUTA SOBRE LA ESPOSA, LOS HIJOS Y LOS ESCLAVOS. LA FAMILIA SE FORMABA A TRAVÉS DEL MATRIMONIO QUE SE CELEBRABA EN UNA CEREMONIA PARECIDA A LA ACTUAL.

EL RITUAL DE BODAS CONSTABA DE 3 PARTES: LOS HOMBRES PODÍAN CASARSE LEGALMENTE A LOS 14 AÑOS Y LAS MUJERES A LOS 12 AÑOS. LA NOVIA SE VESTÍA UNA TÚNICA BLANCA SIN CINTURÓN Y SE CUBRÍA LA CARA CON UN VELO. EL RITUAL DE BODAS CONSTABA DE 3 PARTES: - SACRIFICIO DE UN CORDERO. - FIRMA DE DOCUMENTO MATRIMONIAL CON 10 TESTIGOS. - UNIÓN DE LAS MANOS DERECHAS DE LOS ESPOSOS. 3

DESPUÉS, SE CELEBRA EL BANQUETE DE BODAS Y EL TRASLADO DE LA NOVIA A SU NUEVA CASA. LA ESPOSA UNTA CON ACEITE LAS PUERTAS DE LA CASA, ENTRA EN BRAZOS DE LOS ACOMPAÑANTES Y EL MARIDO LA RECIBE EN EL ATRIO, DÁNDOLE EL AGUA Y EL FUEGO. 4

LA MUJER ERA DUEÑA DELA CASA, COMPARTIENDO CON SU MARIDO LA AUTORIDAD SOBRE HIJOS Y ESCLAVOS. LA MUJER SE DEDICABA A LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS, A HILAR Y TEJER, MIENTRAS LOS ESCLAVOS REALIZABAN LOS TRABAJOS DUROS DE LA CASA. LA MUJER GOZABA DE GRAN RESPETO Y AUTORIDAD, SIENDO CONSEJERA DE SU ESPOSO. ASISTÍA A LUGARES PÚBLICOS Y BANQUETES, AUNQUE COMÍA SENTADA Y NO TOMABA VINO, SINO “MULSUM” (VINO MEZCLADO CON MIEL).

EL PADRE RECONOCÍA AL HIJO RECOGIÉNDOLO DEL SUELO Y LEVANTÁNDOLO EN BRAZOS. A LOS 8 DÍAS (9, SI ERA NIÑA) SE LE PURIFICABA EN LA CAPILLA DE LA CASA Y SE LE COLGABA AL CUELLO UNA BOLSA CON AMULETOS (BULLA) PARA PROTEGERLO DE LAS DESGRACIAS Y SE LE PONÍA UN NOMBRE. 6

A LOS 17 AÑOS EL MUCHACHO CONSAGRABA LA BULLA A LOS DIOSES LARES DEL HOGAR Y SE PONÍA LA TOGA VIRIL (BLANCA Y SIN ADORNOS), INSCRIBIÉNDOSE COMO SOLDADO Y CIUDADANO ROMANO. 7

LA MADRE SE ENCARGABA DE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS HASTA LOS 7 AÑOS. DESPUÉS, LOS HIJOS ACOMPAÑABAN AL PADRE EN SUS ACTIVIDADES SOCIALES Y POLÍTICAS, MIENTRAS QUE LAS HIJAS REALIZABAN TRABAJOS DOMÉSTICOS CON LA MADRE. 8

LA ENSEÑANZA PRIMARIA (LITTERATOR) LOS NIÑOS Y NIÑAS ACUDÍAN DESDE LOS 7 HASTA LOS 12 AÑOS A LA ESCUELA DEL LITTERATOR. UN ESCLAVO GRIEGO (PAEDAGOGUS) ACOMPAÑABA AL NIÑO A LA ESCUELA MUY TEMPRANO LLEVÁNDOLE EL MATERIAL ESCOLAR. 9

LA JORNADA LECTIVA DURABA 6 HORAS Y LOS LOCALES ERAN MUY HUMILDES. LOS ALUMNOS SE SENTABAN EN BANCOS SIN RESPALDO Y ESCRIBÍAN APOYADOS EN LAS RODILLAS. EL LITTERATOR SE SENTABA EN UNA SILLA CON RESPALDO (CÁTEDRA). 10

LOS ALUMNOS APRENDÍAN A LEER, A ESCRIBIR Y A CONTAR BAJO UNA DURA DISCIPLINA (“LA LETRA CON SANGRE ENTRA”). PARA LA ESCRITURA, LOS ALUMNOS USABAN UNAS TABLILLAS DE MADERA RECUBIERTAS DE CERA SOBRE LAS QUE ESCRIBÍAN CON UN PUNZÓN QUE TENÍA UN EXTREMO PLANO PARA BORRAR. TAMBIÉN USABAN LA PLUMAY LA TINTA. 11

2. LA ENSEÑANZA SECUNDARIA (GRAMMATICUS) MIENTRAS LAS NIÑAS ESTUDIABAN EN CASA CON UN PRECEPTOR, LOS NIÑOS IBAN A LA ESCUELA DEL GRAMMATICUS DESDE LOS 12 A LOS 17 AÑOS. 12

SE ESTUDIABA GRAMÁTICA, SE LEÍAN Y COMENTABAN OBRAS DE POETAS GRIEGOS Y LATINOS, Y COMO COMPLEMENTO SE ESTUDIABA MÚSICA, GEOGRAFÍA, HISTORIA, FILOSOFÍA, FÍSICA Y ASTRONOMÍA. 13

3. LA ENSEÑANZA SUPERIOR (RHETOR) EL JOVEN IBA A LA ESCUELA DEL RHETOR DE LOS 17 A LOS 20 AÑOS. EL RHETOR LE ENSEÑABA A COMPONER DISCURSOS Y A HACER DEBATES SOBRE LAS LEYES PARA DEDICARSE A LA POLÍTICA. 14