La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR."— Transcripción de la presentación:

1 LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR

2 “Familia” El vocablo “familia” deriva del latín, pero, de hecho, los romanos no tenían una palabra para designar a la “familia” en nuestro sentido más común. Así pues, el término familia, designaba a todas la personas que estaban bajo la autoridad del jefe de la casa (nunca a la familia en nuestro sentido íntimo). La palabra familia deriva de famulus, “siervo”, en su origen se significaba el conjunto de esclavos de una casa.

3 La familia. Al principio lo que unía a un miembro a una familia no eran los lazos sanguíneos, sino el hecho de depender todos de una misma autoridad (pater familias) . Más tarde sí se tenia en cuenta los lazos sanguíneos. -El padre: Tenía un gran control sobre su mujer y su familia. Tenía la patria potestas, eso quiere decir que el padre podía vender a sus hijos, condenarlos a muerte, no aceptar a los recién nacidos ; en definitiva poder absoluto sobre sus descendientes directos. Pero un pater familias no necesitaba ser padre, se trataba de un término legal y se aplicaba a cualquier jefe de una casa. -La madre: A menudo moría joven al dar a luz. Podía casarse a los 13 o 14 años. Dirigía la familia y la casa cuando el padre estaba de viaje. -Los hijos: Podían ser regalados o adoptados por otra familia. A veces dejaban morir a los recién nacidos. Los hijos de padres ricos recibían una buena educación. Podían ser entregados en matrimonio a los 13 años. -Los esclavos: Pertenecían a un señor o al estado. Habían llegado a esta situación por nacimiento, por delitos o como prisioneros de guerra. Los esclavos carecían de libertad y no tenían ningún derecho.

4 Dioses privados. Además de los dioses oficiales del Estado, la familia tenía los suyos propios: Lar familiar: era el dios protector de la casa, representado por el fuego doméstico al que se veneraba en el lararium, una pequeña hornacina o capilla situada en el atrio de la casa. Penates: su nombre deriva de la palabra penus (despensa); eran dioses protectores de las provisiones de la familia a los que solían representar con dos jóvenes sosteniendo el cuerno de la abundancia. Manes: eran almas de los difuntos a quienes anualmente se hacían ofrendas de flores, leche, vino y miel. Genius: era el espíritu protector del pater familias, como generador y continuador de la estirpe familiar. Se le solía representar bajo la forma de serpiente. Las mujeres tenían a la diosa Juno como genio común.

5 A la izquierda vemos a la diosa protectora de las mujeres, Juno.
Por otra parte, arriba vemos un larario romano.

6 La situación de la mujer.
La mujer tenía tres tareas: cuidar de la casa, tener hijos y criarlos y confeccionar la ropa de los miembros de la familia. En las familias ricas, la mater familias, tenía un grupo de esclavos y esclavas a su cargo. La mujer romana no tenía los mismos derechos que el hombre; nunca se emancipaba, siempre dependía jurídicamente de un hombre, no tenia derechos políticos y recibía menos formación que el hombre. Desde el punto de vista social y moral, era muy respetada y poseía gran autoridad.

7 El matrimonio. El matrimonio en Roma fue considerado un pilar básico de la sociedad. En momentos de crisis las autoridades se esforzaban en revitalizarlo penalizando a los solteros con impuestos y dificultando los divorcios. La finalidad principal del matrimonio era la procreación, el amor entre el marido y la mujer no eran importantes, pero poco a poco el matrimonio fue evolucionando. El matrimonio estaba precedido de los esponsales, que se celebraban en presencia de los padres de los novios, los cuales daban su consentimiento. La novia tenía que aportar unos bienes destinados a sufragar los gastos del hogar. A esta acción se le llamaba la dote.

8 Había dos tipos de matrimonio:
-Matrimonio cum manu. En este matrimonio la esposa pasaba a depender del marido o del suegro, por tanto pasaba a ser miembro de la familia del esposo.  -Matrimonio sine manu. En este matrimonio la esposa seguía perteneciendo a su familia de origen, no dependía legalmente de su esposo y seguía siendo propietaria de sus bienes.

9 La educación. Inicialmente, la educación era responsabilidad de la familia. En los primeros años de vida de los niños quedaban a cargo de la madre.   Cuando los niños cumplían siete años, su educación pasaba a ser responsabilidad del padre. Pero las niñas seguían siendo educadas por la madre hasta que se casaran.  Más tarde la educación fue evolucionando y aparecieron los libros, las escuelas...

10 En la educación hay varias etapas:
-La enseñanza primaria. Este tipo de enseñanza la recibían niños entre siete y doce años. -La enseñanza secundaria . Esta educación era exclusivamente para los niños y la recibían entre los doce y dieciséis años.  -La enseñanza superior. En esta etapa se estudiaba la oratoria y era para jóvenes de entre dieciséis y veinte años.

11 Un día de un romano. Los romanos de levantaban con la salida del sol, se aseaban y desayunaban. Si el romano era rico, después de desayunar recibía a los clientes. Durante el resto de la mañana se dedicaba a sus asuntos. A mediodía suspendía los trabajos hasta el día siguiente. Comía y se echaba la siesta. Después, cuando se despertaba de la siesta, se daba un baño de cuerpo entero, bien en su casa o en los baños públicos. Después del baño, salía a pasear y, antes de la caída del sol, cenaba. Cuando ya oscurecía se acostaba.

12 Vestuario. Los romanos y romanas se solían vestir con: -La túnica. Era lo que usaban para andar por casa; era una especie de camisa que a los hombres les llegaba por las rodillas y a las mujeres por los pies. -La toga. Era el vestido nacional romano. Tenía forma semicircular y formaba numerosos pliegues. Los niños y senadores llevaban la toga praetexta . Esta vestimenta era llevada por las jóvenes hasta la boda. -La estola y la palla. Eran vestidos femeninos. La estola se colocaba sobre la túnica y la palla era una especie de chal que se reservaba para las ocasiones solemnes. El calzado de los romanos era de suela de cuero o de madera.

13 La casa. LA CASA PRIMITIVA. La casa romana era de planta rectangular con una sola habitación, atrio. En el techo estaba el compluvio que era una abertura rectangular que servia para expulsar los humos y tener luz. Debajo del compluvio estaba el impluvio que era una especie de estanque donde se recogía el agua de la lluvia. Con el paso del tiempo se construyeron habitaciones alrededor del atrio y el tablino, que era el despacho del pater familias.

14 LA DOMUS. La domus es la ampliación de la casa primitiva, a la cual le añadieron dependencias ( las tabernas, el triclinio, el tablino...) y por detrás del tablino, una casa de características griegas. También abrieron ventanas a la calle e instalaron agua corriente. El atrio dejó de ser el centro de la vida familiar y se convirtió en el lugar de recepción de las visitas.

15 LA ÍNSULA. Era una manzana de casas de hasta seis o siete pisos de altura. Allí vivían los inquilinos. Eran viviendas muy frías en invierno y calurosas en verano. Eran construidas con materiales de baja calidad y fácilmente se incendiaba. La planta baja de la ínsulas solía estar dedicada a tiendas. LA VILLA. - La villa rústica. Era una especie de granja con dos dependencias una para animales y la otra para las personas. -La villa urbana. Era parecida a la domus. Se caracterizaba por su gran lujo.

16 Fin. Bárbara Imbernón Fuentes.


Descargar ppt "LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google