La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los niños y la educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los niños y la educación"— Transcripción de la presentación:

1 Los niños y la educación
Clara Calomarde Esteban 1ºA

2 GUIÓN: Suceptio Cumpleaños Dies lustricus Nodrizas Juguetes
Educación en casa Escuelas Maestro Paedagogus

3 Susceptio El poder del padre de familia se manifestaba justo después del nacimiento del niño. Por una costumbre era colocado en sus pies. - Si lo cogía en brazos, lo reconocía como hijo suyo (susceptio). - Si no lo cogía, era llevado por un esclavo fuera de la casa y abandonado para morir o vivir.

4 Cumpleaños La celebración del cumpleaños, era dedicada a un Genio o espíritu guardián, el Genius, en el caso de las niñas era Juno. Se le ofrecía flores, vino, incienso y pasteles. Se solía celebrar un banquete donde se llevaba ropa fresca y de color de blanco, los amigos les hacían una visita o les enviaban cartas y recibían regalos.

5 Los primeros días del niño
Los primeros ocho días de la vida de un niño se denominaba primordial, en este intervalo el niño era llamado pupus (pupa). A los niños más débiles recibían el praenomen. El día que le daban el nombre se realizaba una ceremonia de purificación (dies lustricus). Este día era un momento de alegría y felicitaciones entre familiares y amigos y junto a los esclavos domésticos, le ofrecían al niño juguetes. El noveno día en el caso de los niños y el octavo en el caso de las niñas se les ponía el praenomen.

6 Nodrizas La madre era la nodriza del niño. Antes no era posible que todas las madres pudieran amamantar a sus hijos, en ese caso una esclava (nutrix) lo hacia por ella. También la solían llamar Mater. En el cuidado diario de los niños la madre era ayudada, una esclava la cual vestía, lavaba, contaba cuentos, cantaba nanas y mecía al niño. Era habitual que la mujer recién casada se llevara a su nueva casa a su nodriza como consejera y confidente. Las nodrizas eran muy fieles.

7 Juguetes Crepundia: Los regalos que les regalaban a los niños en su dies lustricus eran llevados alrededor del cuello o sobre el pecho con una cuerda. Servían para entretener al niño o como medio de identificación. La bulla (bolita): este solía consistir en dos piezas cóncavas de oro, semejantes a la caja de un reloj, unidas mediante un ancho resorte del mismo metal y contenía un amuleto.

8 Muñecas: Algunas estaban hechas de barro, otras de cera, hasta se conocían con piernas y brazos articulados. Muñeca articulada Letras de marfil (Eran como nuestras piezas de letras), carretillas, cochecitos, ratoncitos, juegos de construcción y de carreras sobre caballos de madera, peonzas, aros, zancos y jugaban con pelotas.

9 Mascotas y juegos Mascotas: el perro era con diferencia el primero en los gustos de los niños. Más tarde se conoció el gato y los pájaros. También había palomas, patos, cuervos y codornices. Juegos: par-impar, la gallina ciega, el escondite, el columpio y las piedrecitas. Otras de las actividades que actividades que realizaban era realizaban era montar a caballo, la natación y la lucha.

10 Escuelas El pater familias era habitual que tuviera entre sus esclavos uno capaz de ofrecerle la necesaria instrucción solía descargar en el enseñanzas de sus hijos. Esto no ocurría en todas las casas pero el privilegiado acogía en su casa a horas fijas del día a sus hijos, amigos y vecinos para que recibieran las enseñanzas. A cambio de esto, podía cobrarles una pequeña cantidad para su propio beneficio. Luego cambiaron el lugar donde impartir las clases y en vede darlas en una casa pensaron en darlas en un recinto que fuera central y fácilmente accesible y recibir como alumnos a todos aquellos que pudieran pagar. En estas se admitían tanto a niños como a niñas.

11 Materias que les enseñaban:
Pronunciación: Primero el maestro pronunciaba sílaba a sílaba, después palabras separadas y finalmente la frase entera; los alumnos pronunciaban después en voz alta y clara. Escritura: Se utilizaban tablillas de cera, primero el maestro marcaba con el stilus (punzón) un trazo de las letras, luego guiaba la mano de los alumnos con la suya hasta que aprendían. Aritmética: El niño aprendía a utilizar sus dedos de una forma muy elaborada. Las sumas mayores eran calculadas con la ayuda del abacus. Memoria: Se le prestaba mucha atención a la memoria y a cada alumno se le hacia aprender de memoria todo tipo de expresiones sabias y sentenciosas.

12 Tipos de escuelas Escuelas de retórica: Estas se organizaron siguiendo líneas griegas y eran dirigidas por profesores griegos. En estas comenzaban el estudio de los autores de prosa, y se podía estudiar filosofía, pero la práctica principal se dedicaba a la práctica de la composición. Esta comenzaba por la narración y seguía hasta alcanzar la visión final, la practica de la declamación pública.

13 Escuelas de gramática: En estas la tarea central era el estudio de los poetas griegos, este estudio se denominaba grammatica. La grammatica englobaba no solo la gramática, sino también la literatura y la crítica literaria. El maestro de la escuela era llamado grammaticus. También recibían instrucciones en materias como geografía, mitología, antigüedades, historia, ética, música y geometría. *Hoy se sabe que hubo veinte escuelas de gramática Una forma intermedia era la suasoria en la que un estudiante adoptaba el papel de algún personaje histórico que tenia que tomar una decisión y discutía los posibles caminos de la acción.

14 Las Clases Las clases empezaban antes del amanecer. La sesión duraba hasta el momento del almuerzo del mediodía. La escuela se retomaba por la tarde. (No había duración fija) Los días de mercado eran vacaciones. Antes no había escuela desde el final de junio hasta el primero de noviembre. Solían comenzar el 24 de marzo, tenian muchos dias de fiesta las Saturnales en diciembre y las Quincuatria (19-23marzo).

15 El Maestro El maestro originalmente era un esclavo, a menudo un liberto. Aunque los alumnos temían al maestro, no le tenían mucho respeto. A veces los alumnos además de pagarles era costumbre llevarle algunos regalos. Algunos maestros los cuales estaban “de moda” no cobraban nada , pero dejaban la cantidad para pagar al gusto de sus patronos. No había títulos para los maestros ni requisitos, cualquiera podía serlo.

16 El Paedagogus Los niños de buena familia eran siempre atendidos por un esclavo de confianza el PAEDAGOGUS (pedagogo) Este esclavo solía ser griego para que al niño no se le olvidara el griego aprendido por la nodriza. El niño se dirigía a él como Dominus, cuando el joven vestía la toga viril sus obligaciones terminaban. Este les acompañaban a la escuela permanecían con ellos durante las clases, y los llevaban a casa al terminar la escuela. En las familias ricas podían tener más de un esclavo, para que le llevara las tablillas y la cartera a clase.

17 FIN


Descargar ppt "Los niños y la educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google