Diseño e implementación de circuitos lógicos con interacción de sensores y actuadores
Asignaturas que involucra Profesores que involucra Semestre Asignaturas que involucra Profesores que involucra Opción A Física Sara Lissette Gómez González Luis Octavio Ortiz Meza Cibernética Jesús Román Pérez García Lógica y Ética Karla Rinette Goletto Ramírez
Descripción del proyecto Objetivo: El alumno diseñará un sistema que interactúe utilizando sensores y actuadores para la resolución de un problema real. La lógica contemporánea ha aportado el lenguaje de la programación a partir del estudio de los conectores lógicos y las tablas de verdad, permitiendo dar los primeros pasos para introducir a los alumnos en la traducción de proposiciones necesarias para la creación de circuitos, cuya aplicación solamente tiene como límite la creatividad del individuo. Esto lleva a una segunda fase, donde debemos preguntarnos si realmente debemos crear todo lo se quiera y para qué si existen los avances científicos y tecnológicos que nos lo permitan, es aquí donde la ética juega un papel importante, y para ello basta dar un vistazo a lo largo de la historia del hombre y sus inventos. Por ello en el curso de ética se abrirá la discusión sobre los problemas morales que surgen de la inteligencia artificial. Se discutirán distintas posiciones a partir de las cuales se estructura la toma de decisiones de las máquinas autónomas. Con todo esto en mente se empezará a trabajar en la elaboración de circuitos lógicos para resolver problemas reales propuestos por los alumnos, utilizando circuitería TTL en el curso de Cibernética, los cuáles están constituidos por una serie de elementos que funcionan bajo las leyes establecidas en el Electromagnetismo, y que serán trabajados en el curso de Física, permitiéndoles entender cómo funcionan y por lo tanto poder armar sistemas de acuerdo a los requerimientos que necesiten para resolver los problemas que se plantearon, usando desde el circuito más simples hasta diferentes tipos de sensores y actuadores. Toda esta gama les dará la oportunidad de establecer diferentes tipos de diseños que les darán las herramientas para poder ver que un problema puede tener múltiples formas de acercamiento para resolverlo.
CONCLUSIONES GENERALES La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Trabajar entre disciplinas con un proyecto en común, respetando las individuales de cada área, pero compartiendo conocimientos, en donde se dé solución a un problema y resulte motivacional para los alumnos. La interdisciplinariedad puede potenciar los aprendizajes de cada área aportando mayor significado que el que tienen por separado. Una metodología que integra el conocimiento de diversas disciplinas integrándolas en un objetivo común. 2. ¿Qué características tiene ? Parte de la idea que las diferentes disciplinas se encuentran en un punto común para la solución de una problemática específica. La identificación de conexiones da soluciones desde las diferentes disciplinas. Debe permitir pensar en los problemas de forma multidimensional,favoreciendo que cada disciplina aporte, desde su óptica, información que enriquezca el conocimiento del objeto. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Es una visión fenomenológica, y a la vez coherente, del conocimiento; es decir, integra varios planos y perspectivas de un problema a resolver sin perder de vista el objetivo común. Evita la parcelación del conocimiento. Ayuda a entender el mundo como un todo y no sólo por sus partes. La tendencia a separar y especializar el conocimiento ha llevado a una fragmentación que lo desvincula y lo ha llevado a perder sentido. Es importante para recuperar la noción integral y favorece la resolución integral de problemas
4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? En clase, en prácticas de campo y en proyectos especiales; hacer continuo énfasis en las conexiones de los temas estudiados con otras materias o la vida práctica y productiva de los alumnos. Promoviendo, en todos los espacios y actividades escolares, la presencia de las diferentes disciplinas; y revelar su conexión con otras materias y la vida del alumno. Es importante convocar la participación de los alumnos en proyectos atractivos en donde puedan trabajar según sus intereses. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? La comunicación entre docentes para el trabajo heterogéneo es fundamental. Se necesita: un tiempo y espacio definido para crear grupos de trabajo distintas materias, motivación para los maestros y los alumnos. Apoyo logístico y de recursos por parte de la escuela. Planeación detallada y su seguimiento. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? La planeación es fundamental, requiere mucha organización y no es susceptible de ser improvisado. Fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos, pero primordialmente entre los profesores, el trabajo colaborativo entre maestros , pues es necesario un trabajo profundo de planeación para que realmente funcione y tenga sentido en el aprendizaje integrado.
El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Es una metodología mediante la cual, trabajando con más personas de manera integrada, equitativa y coordinada, se logran objetivos de aprendizaje. La organización en grupos de trabajo es esencial. El papel del alumno cobra importancia como responsable y protagonista de su aprendizaje. 2. ¿Cuáles son sus características? El grupo de trabajo comparte objetivos y metas. A la vez que se aprenden los contenidos se desarrollan habilidades y valores importantes para su formación. Se trata de una interdependencia positiva donde todos los miembros del equipo aprenden, cooperan, participan, de igual manera, siendo cada uno pieza vital del conjunto. Liderazgo compartido 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? La mejora del aprendizaje y el desarrollo de habilidades y valores. Conocerse y colaborar con sus compañeros en una tarea común. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Tener mucha claridad en los objetivos del trabajo a realizar, coordinar muy de cerca el trabajo de los alumnos, apoyándolos cuando es necesario, ordenándolos y resolviendo sus dudas. Poner atención en la conformación de los equipos de trabajo. Evaluar y reflexionar sobre lo trabajado.