PSIC. MARIA SOLEDAD IÑIGUEZ VILLALOBOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La entrada del niño/a en el colegio supone un importante cambio y una “separación” que le afectará tanto a él/ella como a los padres/madres. Y puede.
Advertisements

LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Formación de hábitos adecuados en el niño Lic. Mcs. Yadira Lozada.
Cómo y qué enseñarles a los hijos
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
POR: CONCHI RODRÍGUEZ (ENFERMERA)
Trastornos del sueño infantil EL PSICÓLOGO INFANTIL
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
LA COMIDA EN LA ESCUELA INFANTIL
1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA DESARROLLO SOCIAL.
Disciplina como generador de Autocontrol
Psic. Abraham Baas Torres E.P.C.I 25 de Enero de 2011
Sonia Foz Blesa (Orientadora Educativa) Diciembre-2012
FORMACIÓN DE HÁBITOS MARÍA DEL CARMEN URQUHART DE BARROS PSICÓLOGA
NORMAS Y HABITOS EN LA INFANCIA LIMITES Y CASTIGOS
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
LA GRAN DISCIPLINA DE SER PADRES
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
ESCOLA DE PARES I MARES GUÍA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EMOCIONALES, EDUCATIVAS Y PARENTALES Autora: Dra. Raquel-Amaya Martínez González.
HABITOS E INDEPENDENCIA Adriana Quintero Carolina Villalba
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
ACTITUD ANTE LA COMPETICION
MONOLOGO DE UN HIJO DE UNA MADRE TRABAJADORA
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
LLEGAMOS A BACHILLERATO Y AHORA, QUÉ?. Preguntémonos:  ¿Qué esperamos de nuestras hijas ahora que van a bachillerato?  ¿Qué temores tenemos y qué temen.
Retroalimentación final Para padres y madres de familia de 3° a 6° de primaria México, D.F., marzo de 2010.
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
EL CONTROL DE ESFÍNTERES Cómo y cuándo quitar los pañales
DEJANDO EL PAÑAL. NO ES SOLO AHORA Y YA… La habilidad para aprender a ir al baño, no ocurre automáticamente cuando los niños cumplen cierta edad. Sobre.
COMO FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD
VIRTUD: LA LABORIOSIDAD
AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD
LA MADUREZ.
Plática final para padres y madres de Kinder
AUTOIMAGEN Es la representación física y mental que uno tiene de si mismo. Su aceptación depende de uno mismo y de la influencia de padres, amigos, pareja,
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
Dr. Antonio Eduardo Arias WEB MÉDICA ARGENTINA
TECNICAS PARA AUMENTAR LA MOTIVACION
DISCIPLINA Y AMOR Pautas de actuación para padres y madres
ETAPA PSICOSEXUAL ANAL
COLEGIO ESTEFANÍA MTRO. MOISÉS
CEIP MARIA MONTESORI.
Manejo de emociones en los niños
HÁBITOS DE AUTONOMÍA. NORMAS Y LÍMITES..
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Cultivando el valor de la Responsabilidad
CEIP “ Antonio García Quintana”
Integrante: mary carmen gutierrez Monica bermudez Kelly contreras
La autoestima: más que quererse a sí mismo.
LOS NIÑOS Y LA REVERENCIA EN LA IGLESIA…
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
MARIA SOLEDAD IÑIGUEZ VILLALOBOS.
Manejo de Limites con Adolescentes.
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
Nos quitamos el pañal “El control fisiológico viene dado por la creciente capacidad de la vejiga de retener más orina y la menor frecuente necesidad de.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
Estilos de vida saludables. Comportamientos y hábitos.
ADIÓS AL PAÑAL
COLEGIO SAN IGNACIO INFANTIL
Programa de Prevención en
Estimulación Temprana
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
MONOLOGO DE UN HIJO DE UNA MADRE TRABAJADORA
CORTESÍA Y URBANIDAD Tecnologia de Información y Comunicacion.
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
INOCULACION DEL ESTRÉS: Una Aproximación Autodidacta. Ps Jaime E Vargas M A515TE.
Transcripción de la presentación:

PSIC. MARIA SOLEDAD IÑIGUEZ VILLALOBOS CONTROL DE ESFÍNTERES PSIC. MARIA SOLEDAD IÑIGUEZ VILLALOBOS

OBJETIVO: Conocer la importancia del control de esfínteres y reconocer como factor determinante el acompañamiento de los padres de familia con maestras, para llevar acabo con éxito este proceso en los niños, con la finalidad de formar individuos autónomos y seguros de sí mismos.

DEFINICIÓN: Es la capacidad de orinar y defecar voluntariamente en el momento apropiado y en el sitio correcto, en el inodoro o la bacinilla.

¿Cuándo iniciar? El entrenamiento del niño debe iniciarse cerca de los dos años de edad, debe ajustarse a las necesidades de cada niño, respetando su propio paso, y no debe ser forzado, sino más bien orientado hacia los aspectos positivos. “No tenga prisa por empezar” Un principio precoz significa que el proceso durará más tiempo, si empieza más tarde aprenderá más rápido.

Hay niños que tardan más y de que en el caso de niños con discapacidad intelectual y Síndrome de Down en particular hay que ir sin prisa pero sin pausa en la intervención.

VENTAJAS: Una mejor higiene corporal que se traduce en que el niño esté limpio, seco y a salvo de enfermedades como irritaciones y rozaduras de la piel producidas por la humedad de los pañales.

Una mejor independencia física y emocional del niño que no necesita ahora de los cuidados y vigilancia de la madre para realizar estas funciones corporales.

Un grado más alto de madurez y desarrollo del niño que se traduce en la capacidad de realizar actos voluntarios, en poder distinguir y valorar la diferencia entre la suciedad y la limpieza y en responsabilizarse, en el nivel que le corresponde a su edad, de sus procesos de auto cuidado.

Permite y alienta un avance en el desarrollo personal del niño que significa más independencia física, emocional y social de los adultos y más responsabilidad.

Para la madre significa un ahorro de tiempo considerable, el que ya no dedicará al cambio de pañales.

En términos monetarios un ahorro considerable en el gasto familiar.

FASES DEL ENTRENAMIENTO: 1. FASE DE ACERCAMIENTO. -Hacer pipí o caca es natural. -Modelos: papá, mamá, hermanos. -En un ambiente relajado, agradable, divertido.

. 2. FASE DE OBSERVACIÓN – ENTRENAMIENTO. Es necesario conocer la frecuencia, y el intervalo de tiempo entre una micción/defecación y la siguiente.

FASE 3: ENTRENAMIENTO Como en la fase anterior hemos observado el tiempo que aguanta el niño/a sin hacer pipí, tendremos que ponerlo periódicamente para que el pipí lo haga en el baño y no se lo haga encima, de esa manera estamos consiguiendo nuestro objetivo, que consiste en que haga pipí en el baño. Si siempre se estuviese haciendo pipí encima, y después se le llevase al baño, no existiría la oportunidad de reforzarle una cosa buena, y aunque no se le regañase, se daría cuenta de que no lo está haciendo bien.

RECOMENDACIONES: Ser paciente, cada niño madura a su ritmo, presionarle sólo conducirá a frustraciones y dificultades. No lo amenace, no le riña, no lo regañe, no gritarle, ni lo castigue, cuando no logra controlar los esfínteres. No lo ridiculice en público, por ejemplo, comparándolo con otros niños más “adelantados” No lo obligue a usar el inodoro (la mayoría de los niños tienen miedo, temen caerse). Vista al niño con ropa que sea de fácil manejo para él. Acompáñelo al inodoro cuando lo requiera o le recuerde continuamente. Ante todo se requiere de una actitud de compresión hacia el niño, mostrándose paciente.

CONTROL DE ESFÍNTERES NOCTURNO. Darle de cenar y beber temprano para que vaya al baño antes de acostarse. Pasar de la excitación a la relajación, bañándolo y poniéndole una música tranquila, disminuyendo la actividad y los sonidos en la casa. Leerle un cuento corto. Acostarlo con pañal. Al despertar, revisarle el pañal que tan pesado está. Después de un tiempo prolongado de amanecer seco, se puede quitar el pañal.