EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Definición de términos SEXUALIDAD Involucra cualquier tipo de interacción o relación entre las personas. Dimensión de toda la persona. Expresión integral: - Aspecto biológico - Psicoafectivo – sociocultural - Ser sexuad@ - placer GÉNERO Papeles, roles y funciones socialmente asignados a los géneros femenino y masculino. Proceso de socialización SEXO Diferenciación establecida biológicamente entre hombres y mujeres a partir de sus partes anatómicas y las funciones de éstas. GENITALIDAD Utilización de los genitales para obtener placer sexual.
SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD Hay una única sexualidad: reconocer que la persona discapacitada es alguien que hay que conocer antes de determinar qué puede y no puede hacer. MITOS Las personas con discapacidad son asexuad@s Son como niñ@s depende de los demás y necesitan protección. Deben hacer su vida y casarse con personas como ell@s Las madres y los padres de personas con discapacidad no desean darles educación sexual No debe despertarse su interés sexual ya que son inocentes. El coito es la conducta sexual más importante La actividad sexual es para tener hijos Sólo l@s casad@s tienen derecho a la actividad sexual.
Derechos fundamentales de las personas con discapacidad Derecho a la propiedad de su cuerpo Derecho a tener una privacidad e intimidad A recibir información y ayuda en el campo de la sexualidad Derecho a relacionarse con iguales y a las manifestaciones sexuales propias de su edad. A explorar su cuerpo y descubrir sus posibilidades de placer sexual
Antecedentes: modelos posibles de intervención Salud = ausencia de enfermedad Intervención: evitar, detectar y curar enfermedades Atención Sexualidad: cuando se presente algún problema contagio que provoque enfermedad 1. Modelo de riesgo Actividad sexual: Matrimonio heterosexual, procreación NO = educación sexual a personas con discapacidad Significado de la sexualidad Sexualidad y genitalidad Educación para el pudor y la sexualidad Virginidad Percepción cristiana de la sexualidad 2. Modelo moral Concepción religiosa del ser humano
3. La educación sexual para la revolución sexual Actividad sexual satisfactoria Satisfacción orgásmica: condición necesaria a la salud Explicación de la anatomía, fisiología y psicología del placer Derecho al placer y la actividad sexual: jóvenes, solteros y personas con discapacidad Separa la actividad sexual del matrimonio. Concepto positivo de salud = bienestar y promoción de la calidad de vida Derecho a poder vivir la sexualidad Recibir información y medios para tomar decisiones y llevar a cabo conductas. Creencias y características propias de cada persona y situación Modelo Biográfico
Características - especificidad Mayor vulnerabilidad a los abusos, el acoso y la violación: Menor poder de autonomía Menor capacidad de discriminación de lo que intenta el agresor Menos capacidad de defensa = decir “no” Se les ha educado para depender y confiar en l@s adult@s. Normalmente no han recibido información – ignoran casi todo sobre sexualidad. Prácticas de riesgo: Falta de información sexual Dificultad mayor para manejar exitosamente las informaciones. Riesgos vinculados a la actividad sexual.
Objetivos generales de la educación en sexualidad a personas con discapacidad Asegurar que las personas con discapacidad estén protegidas y se autoprotejan de los riesgos asociados a la actividad sexual. Hacer real el derecho a la privacidad y la intimidad Llevar a cabo programas de educación afectiva y sexual Adquieran los conocimientos posibles Tengan actitudes positivas, respetuosas y tolerantes Aprendan las habilidades sociales más útiles Aprendan las prácticas higiénicas, saludables y seguras Adquieran una ética sobre las relaciones interpersonales
FUENTE Recopilado y elaborado por: Karla Ballestero Villagra – Psicóloga Diana Díaz Cadavid – Psicóloga voluntaria Jineth Sequeira Arroyo – Tecnóloga en Nutrición Roxana Vargas Rojas – Enfermera