EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LEY MARCO SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS.
Advertisements

Salud Sexual y Reproductiva Un Nuevo Paradigma...
Educación Sexual en la Educación Infantil
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
LOS Y LAS ADOLESCENTES.
TALLER N° 1 PROF: TERESA RODRÍGUEZ
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
Sexualidad en Discapacidad mental
BASES PARA LA ED.SEXUAL EN UN CENTRO ESPECÍFICO DE ED. ESPECIAL.
“CRECIENDO JUNTOS… CONSTRUIMOS UN CAMBIO” PROYECTO: DESTINATARIOS: PROBLEMATICA: Alumnos con un elevado grado de desinformación en los cambios biopsicosociales.
MARIA DEL ROSARIO ROMERO ROSAMARINA VARGAS ROMERO CORPORACIÓN GILANIA
Derechos Sexuales y Reproductivos
Sexualidad responsable

SEXUALIDAD.
Manifestaciones de la sexualidad infantil
Educación sexual La educación sexual tiene que ver con los derechos de las personas: por ej. a ser bien tratados, a no sufrir presiones para tener relaciones.
Sexualidad y Métodos anticonceptivos
“SEXUALIDAD”.
Derechos sexuales y reproductivos.
¿Qué es la sexualidad infantil?
PIES. Justificación La incorporación de la formación en salud sexual al sistema educativo se basa en dos premisas: El planteamiento de los derechos sexuales.
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
SEXUALIDAD HUMANA Es el conjunto de todas las características anatómicas, emocionales, afectivas y de conducta que nos definen como hombres y mujeres.
Mi sexualidad y la equidad de género
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
¡valora tu sexualidad!.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Sexualidad vs. Sexo.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
López García Karen Yañez Aldana Maria de Jesús Grupo : 227.
Universidad Nacional Experimental Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora Mairen Rosales C.I: Prof. Alcides Rivero. M-2 Barinas, Julio de 2011.
Sexualidad Genero.
SEXUALIDAD ASPECTOS PSICOSOCIALES
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
SEXUALIDAD Nombre: Manjarrez Martinez Alexia Yuridsi *Sexualidad
INTEGRANTES Integrantes del equipo: CRISTINA GARCIA MARTINEZ ITZEL ORTEGA VIDAL OMAYRA MARTINEZ MARTINEZ MONICA MEJIA CASTILLERO KARLA PONCE GABRIELA.
Desarrollo Físico Y Salud Profe
CICLO DE VIDA.
¿Por qué derechos humanos?
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Material equitativo en aspectos básicos o fundamentales
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
La Adolescencia Sexualidad y Emociones
Actos humanos y actos del hombre
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
EDUCACIÓN SEXUAL ¿qué responder cuando tu hijo te pregunte sobre el sexo? Teresa García Muñoz. Oviedo Este trabajo está fundamentalmente basado en.
La ESI en la escuela secundaria
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
Olga Núñez Blanco PSICÓLOGA-SEXÓLOGA Nº col. G-3440 Naturópata e Instructora de Yoga Integral.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
DERECHOS REPRODUCTIVOS Y SEXUALES
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Definición de términos SEXUALIDAD Involucra cualquier tipo de interacción o relación entre las personas. Dimensión de toda la persona. Expresión integral: - Aspecto biológico - Psicoafectivo – sociocultural - Ser sexuad@ - placer GÉNERO Papeles, roles y funciones socialmente asignados a los géneros femenino y masculino. Proceso de socialización SEXO Diferenciación establecida biológicamente entre hombres y mujeres a partir de sus partes anatómicas y las funciones de éstas. GENITALIDAD Utilización de los genitales para obtener placer sexual.

SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD Hay una única sexualidad: reconocer que la persona discapacitada es alguien que hay que conocer antes de determinar qué puede y no puede hacer. MITOS Las personas con discapacidad son asexuad@s Son como niñ@s depende de los demás y necesitan protección. Deben hacer su vida y casarse con personas como ell@s Las madres y los padres de personas con discapacidad no desean darles educación sexual No debe despertarse su interés sexual ya que son inocentes. El coito es la conducta sexual más importante La actividad sexual es para tener hijos Sólo l@s casad@s tienen derecho a la actividad sexual.

Derechos fundamentales de las personas con discapacidad Derecho a la propiedad de su cuerpo Derecho a tener una privacidad e intimidad A recibir información y ayuda en el campo de la sexualidad Derecho a relacionarse con iguales y a las manifestaciones sexuales propias de su edad. A explorar su cuerpo y descubrir sus posibilidades de placer sexual

Antecedentes: modelos posibles de intervención Salud = ausencia de enfermedad Intervención: evitar, detectar y curar enfermedades Atención Sexualidad: cuando se presente algún problema contagio que provoque enfermedad 1. Modelo de riesgo Actividad sexual: Matrimonio heterosexual, procreación NO = educación sexual a personas con discapacidad Significado de la sexualidad Sexualidad y genitalidad Educación para el pudor y la sexualidad Virginidad Percepción cristiana de la sexualidad 2. Modelo moral Concepción religiosa del ser humano

3. La educación sexual para la revolución sexual Actividad sexual satisfactoria Satisfacción orgásmica: condición necesaria a la salud Explicación de la anatomía, fisiología y psicología del placer Derecho al placer y la actividad sexual: jóvenes, solteros y personas con discapacidad Separa la actividad sexual del matrimonio. Concepto positivo de salud = bienestar y promoción de la calidad de vida Derecho a poder vivir la sexualidad Recibir información y medios para tomar decisiones y llevar a cabo conductas. Creencias y características propias de cada persona y situación Modelo Biográfico

Características - especificidad Mayor vulnerabilidad a los abusos, el acoso y la violación: Menor poder de autonomía Menor capacidad de discriminación de lo que intenta el agresor Menos capacidad de defensa = decir “no” Se les ha educado para depender y confiar en l@s adult@s. Normalmente no han recibido información – ignoran casi todo sobre sexualidad. Prácticas de riesgo: Falta de información sexual Dificultad mayor para manejar exitosamente las informaciones. Riesgos vinculados a la actividad sexual.

Objetivos generales de la educación en sexualidad a personas con discapacidad Asegurar que las personas con discapacidad estén protegidas y se autoprotejan de los riesgos asociados a la actividad sexual. Hacer real el derecho a la privacidad y la intimidad Llevar a cabo programas de educación afectiva y sexual Adquieran los conocimientos posibles Tengan actitudes positivas, respetuosas y tolerantes Aprendan las habilidades sociales más útiles Aprendan las prácticas higiénicas, saludables y seguras Adquieran una ética sobre las relaciones interpersonales

FUENTE Recopilado y elaborado por: Karla Ballestero Villagra – Psicóloga Diana Díaz Cadavid – Psicóloga voluntaria Jineth Sequeira Arroyo – Tecnóloga en Nutrición Roxana Vargas Rojas – Enfermera