Cap. 2 Conceptualizando la creatividad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Motivación Empresarial
Advertisements

Estrategias de Comunicación para Organizaciones No Lucrativas
El saber hacer de los catequistas se refiere...
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
La creatividad.
Libro: La Creatividad Arq. Lic. Carlos A. Churba Capítulo 0: Comienzo.
ADVIENTO.
Las Competencias Básicas
Caracterización general de la religión
SESION DE APRENDIZAJE.
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
PROCESO CREATIVO La creatividad es un proceso que culmina con la solución creativa de un problema. A lo largo del proceso de resolución del problema, se.
“Creatividad e Innovación”
Libro: La Creatividad. Carlos A
INTERVENCION SOCIAL EN SALUD Programa o proyecto diseñado, planeado y aplicado para producir CAMBIOS entre personas expuestas a riesgos en un lugar específico.
Investigación Acción.
APRECIACIÓN ARTÍSTICA Propósito Introducción
Los Predicables.
Investigación para la acción
UNIDAD 3 GENERACIÓN DE CONCEPTOS E IDEAS
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Principios para profesionales de la salud
 Tienen que ver con la forma de ser de la persona, sus aptitudes, intereses, valores y rasgos de personalidad. Estos también serán determinantes para.
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Errores frecuentes en el diseño y análisis en la Investigación Médica... ¡y como evitarlos! Dr. Alfredo de Jesús Celis de la Rosa.
Se trata de capacidades que proporcionan nuevas herramientas y mejoran las ya existentes, con el fin de proveer condiciones más favorables para el desempeño,
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
Derechos Reservados © Universidad de Regis, El gerente y el líder MSM 671 DL Strategic Leadership/Liderazgo estratégico Semana 2 Tópico 2.1 Derechos.
La Novación. Concepto Transformación de una obligación en otra
Secuencia referencial que ayuda a ordenar el proceso de diseño
Cuando pierdes contacto con la quietud interior, pierdes contacto contigo mismo. Cuando pierdes contacto contigo mismo, te pierdes en el mundo.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
ELEMENTOS DE LA CULTURA
Luis Fernando Gutiérrez. Introducción Estamos de acuerdo en que el proceso creativo es evolutivo Cómo se da esa evolución? Darwinismo Cambio sin Selección.
La felicidad Planteamiento.
CREATIVIDAD, MOTIVACIÓN Es una comprensión de los procesos mentales implicados en el proceso creativo puede ayudamos a explotar nuestra energía creativa.
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CONFLICTOS.
Conocimiento Químico Físico Biológico. En el nivel inicial se le deben de brindar a los infantes experiencias significativas, que le permitan al alumno.
Ética Profesional Fundamentos 1.
Edilberto Novoa Camargo
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Empirismo e Ilustración: Kant
Cap. 2 Conceptualizando la creatividad. La creatividad es… Percibir, idear y expresar lo nuevo y valioso.
TRABAJO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA SISTEMAS E INFORMATICA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Creatividad.
Psicología de jean Piaget
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
Clima laboral Vamos a descubrir … ¿Qué significa el clima laboral?
 Pensadora más destacada del siglo XX  Afectada por los conflictos de la segunda guerra mundial, emigra a Francia, Estados Unidos  Aportes filosóficos:
COMPLETA LOS ESPACIOS CON LA PALABRA ADECUADA 1.LOS _______________________ SE DEFINEN COMO LA _________________LÓGICA DE _________PARA SOLUCIONAR UN.
CUERPO Y CONSTITUCION DE TERCERAS ZONAS Desde la expresión artística y el juego se apuesta por una formación integral que no insiste en la división entre.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FERDINAND DE SAUSSURE ( )
Operaciones Mentales.
GEORGE HERBERT MEAD Nuestro engañoso presente como tal, es muy corto. Nosotros, sin embargo, experimentamos el pasar de los acontecimientos; parte del.
El Conflicto Cognitivo.
Media Control de la percepción en el Ejercicio 1..
Taxonomía de Joy. Paul. Guilford Modelo de la INTELIGENCIA
 El término proyecto es utilizado en todas nuestras actividades. No es necesario ser un gerente para tener que ver con proyectos.  Proyecto es algo.
árbol de problemas y objetivos
Actos humanos y actos del hombre
INTERACCIONISMO SIMBOLICO
UNIDAD 4: ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Módulo Gestión de Recursos Humanos Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Jorge Etkin. La capacidad de gobernar en organizaciones complejas
Lógica y Deducción Trascendental
Relaciones sociales y comunicaciones. Ana María Estrada Tobón
Transcripción de la presentación:

Cap. 2 Conceptualizando la creatividad

La creatividad es… Percibir, idear y expresar lo nuevo y valioso.

Conceptualizar la creatividad, los elementos que intervienen en ella, es un desafío: Porque no se pueden aplicar las categorías tradicionales de espacio y tiempo. Tampoco es convencional la relación sujeto-objeto en el proceso de creación.

Definiciones ↕ Espacio de la creación Tiempo de creación Proceso de creación Sujeto creador ↕ Objeto creado Veremos la forma en la que se relacionan…

Definiciones Espacio de la creación. La creatividad tiene un espacio propio diferente al espacio de lo mental subjetivo y de lo social compartido por los demás. No es un espacio interior ni exterior, es un espacio “entre”, es un espacio de encuentro.

Definiciones Tiempo de creación La creatividad tiene un tiempo propio, diferente del tiempo cronológico y del tiempo lógico. Trasciende la división pasado-presente-futuro, ocurre en el aquí y ahora.

Definiciones Proceso de creación La creatividad tiene un modo de funcionamiento psíquico específico. Es un proceso terciario = relación entre proceso primario y secundario.

Definiciones Relación sujeto creador-objeto creado. No existiría a priori un sujeto creador y un objeto creado como partes separadas. Ambos nacen juntos, se constituyen mutuamente. (Lo que existe inicialmente es un sujeto deseante)

La creatividad No es un acto o momento único de inspiración sino que la conceptualizamos como un proceso. Como proceso, implica un desarrollo en el tiempo y la existencia de distintas fases o etapas.

Proceso de creación Veremos las primeras 4 fases (4 de 7 en total). Un sujeto deseante con necesidad de responder a una motivación expresiva, científica o con la necesidad de resolver un problema comienza el proceso en busca de un objeto aún no existente y desconocido.

Proceso de creación El sujeto buscará información (ver fuentes de información), planteará preguntas. Incubará inconscientemente hasta que se produzca un acto de iluminación. Entonces emerge una respuesta, una idea que hace visible el objeto buscado.

Proceso de creación Las primeras 4 fases (4 de 7 en total) Incógnita a resolver Información Incubación Iluminación

“Encuentro multicreador” Lo que se produce cuando el sujeto deseante inicia un proceso en busca de algo nuevo y significativo es un… “Encuentro multicreador”

Encuentro multicreador Este concepto da cuenta de la creación simultánea de los siguientes factores: Un sujeto creador. El objeto creado (resultado del proceso). El espacio de creación. El tiempo de creación El proceso psíquico de creación. Es lo que denominamos “Quíntuple creación sincrónica”

Quíntuple creación sincrónica La representamos mediante un pentágono: “El pentágono múltiple”.

El Pentágono Múltiple: La Quíntuple Creación Sincrónica 1 2 5 3 4 Sujeto Objeto Espacio Tiempo Proceso de creación.

Encuentro multicreador Es un encuentro fecundo, pleno de consecuencias. Produce nuevos significados, nuevas percepciones, un nuevo estado de conciencia. Otorga existencia a una nueva idea, producto, obra que transforma al sujeto deseante en sujeto creador.

Encuentro multicreador Generalmente le preceden momentos de gran incertidumbre, confusión y angustia. Al producirse, se presentan momentos de alegría, euforia y de liberación de tensiones.

Encuentro multicreador Es la celebración con gozo de la resolución de un problema que desde hace un tiempo nos tenía ocupados. Es la conciencia de compartir, de coparticipar de la plenitud de la creación.

La creación tiene una dimensión social. La creación no es algo que se de por entero dentro del individuo, implica también alcanzar a otras personas. Los esfuerzos creativos que “prenden” en un ámbito dado deben resultar persuasivos para los demás. (ver estrategias de realización = fase 7)