Licitación del Espectro Radioeléctrico 2015

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Servicios Adicionales de Comunicaciones Febrero, 2009.
Advertisements

Marco Legal De la radio en México.
Artículos relacionados con la radiodifusión en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. SEGUNDA PARTE TÍTULO CUARTO. Régimen de Concesiones.
Artículos Transitorios. Artículo SEGUNDO. Se abrogan la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Radio y Televisión. Se dejan sin efectos.
Acciones para impulsar los servicios de Banda ancha en México: Licitación de Frecuencias Abril, 2009Lisboa, Portugal.
LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS (LFRASP) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13.
EL-4005 Principios de Comunicaciones: Introducción a las Radios Definidas por Software (SDR) Javier Rojas Catalán Cesar Azurdia.
LEGISLACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA. LEY REGLAMENTARIA DEL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL ARTICULO 1o.- Corresponde a la Nación el dominio directo, inalienable.
Emilio Poblete M. Octubre 2008
CONVERGENCIA TECNOLOGICA
Repositorio digital de Tesis
Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones
Esquema de la Licitación No. IFT-7
Comunicación Bluetooth con aplicación Android.
Ejemplo Práctico de la Licitación No. IFT-7
AMPS-DAMPS x?.
EL FUTURO DE LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal 1.
PAU PAU
Telecom Advisory Services, LLC
Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación, homologación y Estandarización de la Información de las Obligaciones establecidas en el título quinto.
Multiplexación y encriptación
AMPS-DAMPS x?.
Contexto Constitucional
DECRETO APRUEBA REGLAMENTO DE ESTACIONES DE RADIOCOMUNICACIONES QUE UTILICEN FRECUENCIAS SUPERIORES A 29,7 MEGACICLOS POR SEGUNDO (28/10/1958) Artículo.
Blog para difusión de información al Grupo de Trabajo
LINEAMIENTOS APROBADOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA.
Red Digital De Servicios Integrados.
Instructivo para los usuarios registrados
Tema 3. Las Modificaciones Constitucionales
Universidad tecnológica de la selva Materia: sistema de telecomunicaciones Tema: TDMA grado: 4 grupo: A Integrantes: Luis Miguel López Montejo Orlando.
TIPOS DE CONEXIÓN A INTERNET
I Congreso Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social TRANSPARENCIA Y SINDICATOS EN MÉXICO Dra. Gloria Aurora De Las Fuentes Lacavex.
S. A. C. P. I. Dirección de Catastro
TRANSPORTE DE INFORMACION Y TELECOMUNICACIONES
CONVERGENCIA TECNOLOGICA
Luis Alberto blanco calderón & Juan pablo gamboa torres
MINISTERIO DE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA Y VIVINEDA 27 de febrero del 2018.
Convergencia tecnológica Dimensiones de la convergencia tecnológica
Tijuana, B.C., a 3 y 10 de junio de Es necesario comprender al Derecho Bancario y Derecho Bursátil como partes integrantes del Derecho Financiero,
COLEGIO DE INGENIEROS MECANICOS Y ELECTRICISTAS
NORMALIZACION 1 4. ANTECEDENTES Con la Versión 99 de ETSI (ETSI/3GPP), se ha finalizado con la normalización de las primeras versiones de los sistemas.
Dirección General de Autotransporte Federal
Competencia de casos de negocios para programas de posgrado
Auctions
Objetivo. Dar a conocer las nuevas disposiciones y procedimientos correctos para mantener actualizado el inventario de bienes muebles (equipo de cómputo,
PROPUESTAS DE LA DELEGACIÓN MEXICANA EN LA XXIV REUNIÓN DEL CCPII TEMAS O. D. 1.1, 1.2 Y 1.3 MERIDA SEP 29 OCT
Régimen General de Contraprestaciones
El impacto del Precio del Espectro en México
Sistemas de Comunicaciones Troncalizados 4/21/2014 8:26 AM Sistemas de Comunicaciones II – Curso Mecanicos de Comunicaciones – Primer Alferez D Federico.
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
Mónica Bibiana Montoya Juan Pablo Artunduaga Julián David Monroy
Patricia Gallardo D. Departamento de Estudios
Entidades Colaboradoras
NEGOCIOS INTERNACIONALES
AMPARO. El juicio de amparo es un medio de control de constitucionalidad de los actos emitidos con motivo del ejercicio de poder previsto por el ordenamiento.
Desarrollo y Legislación de los medios II
Heber Benítez Tipos de conexiones a Internet. Conexión mediante línea telefónica Aunque ya no se utiliza, era una conexión de fácil instalación, la línea.
Entidades Colaboradoras
LA RALACION ARRENDATARIA FIJACIÓN DEL CANON REGULACIÓN DE ACUERDO A LA LEY PARA LA REGULARIZACIÓN Y CONTROL DE LOS ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDA En el Capítulo.
COLEGIO DE INGENIEROS MECÁNICOS Y ELECTRICISTAS
2.3. Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
2.5. Disposiciones Técnicas y Regulatorias Vigentes
PROGRAMA DE ACTUALIZACION EN TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN 2018
Experiencias de gestión del espectro con impacto social
HACIA LA AGENDA DIGITAL ARGENTINA
OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA:
BIENVENIDOS Departamento de Orientación..
LICITACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA Arq. Graciela Márquez Santoyo.
3.3 Terminales Móviles Objetivo básico: acceder a la red corporativa o a las redes globales (Internet) sin cables y con amplia libertad de movimientos.
Dirección General de Asuntos Jurídicos MARCO COMPETENCIAL EN EL AMBITO DE LA LEY DE PRESTACIONES SERVICIOS DE SALUD INTEGRAL DEL ESTADO PLURINACIONAL N°
Transcripción de la presentación:

Licitación del Espectro Radioeléctrico 2015 Mesa redonda por el LXX Aniversario de la Fundación del CIME 8 de Noviembre 1945 Licitación del Espectro Radioeléctrico 2015 La ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica y sus ramas afines impulsan el progreso de México 26 de Marzo 2015

Reforma constitucional El 11 de junio de 2013 se publica en el D.O.F el Decreto por el que se reforman y adiciones diversas disposiciones de los artículos 6º, 7º, 27, 28, 73, 78, 94 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones. El artículo 28 párrafo 19 dice, “Las concesiones del espectro radioeléctrico serán otorgadas mediante licitación pública, a fin de asegurar la máxima concurrencia, previendo fenómenos de concentración ….. En ningún caso el factor dominante para definir el ganador de la licitación será meramente económico” 2

Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión El Artículo 59 dice “El Instituto expedirá a mas tardar el 31 de diciembre de cada año, el programa de bandas de frecuencias con las frecuencias o bandas de frecuencias de espectro determinado que serán objeto de licitación o que podrán asignarse directamente y contendrá al menos, los servicios que pueden prestarse a través de dichas frecuencias o bandas de frecuencias, su categoría, modalidades de uso y coberturas geográficas”. El Artículo 61 dice “Cualquier interesado podrá solicitar, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la publicación del programa anual…” 3

Bandas de frecuencias identificadas para servicios de Telecomunicaciones y Radiodifusión a licitar en 2015 4

Bandas de frecuencias 1710–1725/2110-2125 MHz Para uso comercial Telecomunicaciones 5

Bandas de frecuencias 1755–1770/2155-2170 MHz Para uso comercial Telecomunicaciones 6

Publicación en el D.O.F 31-03-2008 Programa de licitación de frecs. Antecedentes Publicación en el D.O.F 31-03-2008 Programa de licitación de frecs. Publicación en el D.O.F. 23-11-2009 Convocatoria licitación de 90 MHz 1710 1770 2110 2170 1710 1725 1755 1770 2110 2125 2155 2170 Convocatoria licitación 90 MHz (Licitación 21) Bloque reservado en 2008; actualmente Se declaró desierta en Licitación en 21 también lo está licitando Estados Unidos, le llama AWS3 (Advanced Wireless Service) AWS2 AWS3 7

Algunas consideraciones De acuerdo a las especificaciones técnicas del Grupo de Radio acceso a redes del 3GPP para el segmento 1710–1755/2110-2155 MHz, recomienda utilizar la banda de operación 4, con un ancho de banda de canal de 15 MHz para cuarta generación o LTE. Esto para la licitación del segmento 1710–1725/2110–2125 MHz o AWS2. 8

Para el segmento 1710–1770/2110-2170 MHz, se recomienda utilizar la banda de operación 10, con un ancho de banda de canal de 15 MHz para cuarta generación o LTE. Esto para la licitación del segmento 1755–1770/2155–2170 MHz o AWS3; como lo está licitando Estados Unidos. 9

Como quedarían los bloques a licitar por Región Regiones Licitación AWS2 Licitación AWS3 MHz a Licitar 1 2 x 15 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Asignación del espectro por Región La razón viable de utilizar el ancho de banda de canal de 2 x 15 MHz es para impulsar la banda ancha en México, la utilización de anchos de banda grandes son apropiados ya que permiten la posibilidad de utilizar tecnologías de 4ª. Generación como LTE. La creciente demanda de espectro no aconseja poner topes de acumulación de espectro. La ley impide al preponderante participar, la COFEMER deberá dictaminarlo. 11

Cálculo para la acumulación del espectro Aunque este no es el caso; en caso de serlo se tomará en cuenta el máximo ancho de banda por región (PCS/celular) actualmente concesionado a una persona física o moral que sea parte del mismo agente económico. El Ancho de banda será el que resulte de acumular el espectro concesionado en cada Región que mantenga el Interesado o Participante y en su caso, su grupo de interés, independientemente de que dichas concesiones tengan una cobertura total o parcial de la Región de que se trate. En el caso de que un Participante y en su caso, su grupo de interés, mantengan diversas concesiones con cobertura parcial en una misma Región, solo se sumará aquella con el mayor ancho de banda considerada con cobertura en toda la Región. 12

Bandas de frecuencias 806–814/851-859 MHz Para uso Público Telecomunicaciones 13

Bandas de frecuencias 824–849/869-894 MHz Para uso Social Telecomunicaciones 14

Bandas de frecuencias 824–849/869-894 MHz Para uso Social Telecomunicaciones Continuación de la tabla anterior 15

Atribución de la banda 806–849/851-894 MHz de acuerdo al CNAF 821 836 851 866 881 896 911-------940 821-824 806-821 851-866 866-869 896-901 --------- 935-940 824-849 869-894 849-851 894-896 806-814 851-859 Trunking (MEX 92) Celular (MEX 93) Seguridad Pública (MEX 92) Trunking Telefonía Pública a bordo de Aeronaves (MEX 93A) A Licitar 16

Banda de 806–821/851-866 MHz Para uso Público Telecomunicaciones El segmento de 806-821/851-866 MHz se encuentra en proceso de reordenamiento, actualmente está siendo utilizado para el servicio Trunking, lo comparten permisionarios y concesionarios; al contemplarse para uso Público en el proceso de licitación, los concesionarios tendrán que despejar la banda y migrar hacia 410-415/420-425 MHz. En el Anexo 4 se observa que de junio de 2012 a junio de 2014 hay una tendencia a la baja en 67 % en cuanto a la cantidad de usuarios del servicio; probablemente se deba a que NEXTEL dejó de ofrecer el servicio que utilizaba en dicho segmento al no existir frecuencias disponibles y a que se destinarán dichas frecuencias para las IMT. 17

Banda de 824–849/869-894 MHz Para uso Social Telecomunicaciones El segmento de 824-849/869-894 MHz se encuentra concesionado para el servicio de Telefonía Móvil Celular; específicamente en 824-825/869-870 MHz; Rango “A” de 825-835/870-880 MHz; Rango “B” de 835-845/880-890 MHz; los Rangos 845-846.5/890-891.5 MHz para ampliación de Telefonía Móvil Celular “A” y los Rangos 846.5-849/891.5-894 MHz para ampliación de Telefonía Móvil Celular “B”. Ver NOM-081-SCT1-1993 (ya obsoleta). En los siguientes segmentos se encuentran usuarios que se tendrán que despejar: 845-849/890-894 MHz, 824-825/869-870 MHz, 845-849 MHz, 890-894 MHz. La recomendación UITR-M. 1036 contempla el bloque 824-849/869.894 MHz, en bloques apareados de 5 MHz usando Tecnología FDD. 18

Banda de 415–420/425-430 MHz Para uso Público Telecomunicaciones 19

Banda de 415–420/425-430 MHz Para uso Público Telecomunicaciones Para que este segmento sea designado para que migren los concesionarios que se encuentran utilizando 806-821/851-866 MHz, el segmento en cuestión debe estar designado para uso comercial y no público como se encuentra indicado en la convocatoria; a menos que la autoridad así lo determine, parece que hay un error. Para propósitos de licitación del segmento en cuestión se requiere obtener los bloques del Plan de frecuencias de los circuitos dúplex Móvil/Base con sus Grupos y Series. 20

Banda de 415–420/425-430 MHz Para uso Público 410-430 MHz Esta banda es actualmente utilizada por sistemas de radiocomunicación privada, otorgados previo a la entrada en vigor de la LFT de 1995; para poder ser utilizada requiere reubicar los posibles afectados, la están usando CFE, PEMEX, CNA, STC y sistemas Troncalizados. La banda de frecuencias es apropiada para el servicio Trunking, si hablamos de 1,307,141 usuarios de este servicio menos los permisionados a finales del 6 de junio de 2014 a que se refiere el Anexo No. 4, tal vez sea insuficiente cubrir la demanda con los 10 MHz a licitar. La cobertura geográfica a licitar podría ser la misma como actualmente está asignada en el segmento 806-821/851-866 MHz con las respectivas ABS. 21

Banda de 440–450 MHz Para uso Comercial Telecomunicaciones 22

Banda de 440–450 MHz Para uso Comercial Telecomunicaciones En este segmento actualmente se encuentran operando sistemas de radiocomunicación privada, principalmente del Servicio Organizado Secretarial en diferentes entidades del País. El concesionamiento de la banda de 440-450 MHz se tiene contemplado para el servicio de provisión de capacidad para sistemas de radiocomunicación privada; esto con la finalidad de que los permisionarios operando en 406.1-512 MHz se conviertan en usuarios de este nuevo régimen. Debido a que en 406.1-512 MHz se encuentran operando las frecuencias de uso libre, se recomienda continuar su permanencia o reordenarlas. 23

Banda de 440–450 MHz Para uso Comercial Telecomunicaciones Es conveniente conocer los estándares NXDN y P25 que actualmente se están utilizando en la Región 2 para ver la factibilidad de uso; dichos estándares en su mayoría digitales permiten el uso de canales lógicos de 12.5 y 6.25 kHz sobre canales físicos de 25 kHz y en algunos casos canalizaciones físicas de 12.5 y 6.25 kHz. 24

97 Canales de Frecuencia en la banda 88 a 106 MHz Para uso Comercial Radiodifusión 25

Canales de Frecuencia en la banda de 535 a 1605 kHz 88 a 106 MHz y 470 a 608 MHz Para uso Público Radiodifusión 26

18 Canales de Frecuencia en la banda de 88 a 106 MHz Para uso Social Radiodifusión 27

ANEXOS 28

29

Cobertura actual 2G (GSM) Servicios de Voz/SMS Anexo 1 Cobertura actual 2G (GSM) Servicios de Voz/SMS 30

Cobertura actual 3G (GSM/UMTS) Servicios de Voz/SMS Anexo 2 Cobertura actual 3G (GSM/UMTS) Servicios de Voz/SMS 31

Cobertura actual 4G (LTE) Servicios de Datos Anexo 3 Cobertura actual 4G (LTE) Servicios de Datos 32

Usuarios de radiocomunicación especializada de flotillas trunking Anexo 4 Usuarios de radiocomunicación especializada de flotillas trunking 33

Bandas de frecuencias 2015 (PABF-15) Bibliografía Programa anual de bandas de frecuencias 2015 http://www.conapptel.org.mx/2014/licitacion_bandas_2015.pdf Bandas de frecuencias 2015 (PABF-15) http://www.ift.org.mx/iftweb/wp-content/uploads/2014/12/Descripciones_Tecnicas_del_PABF_2015.pdf Convocatoria licitación bandas de frecuencias 2009 http://www.conapptel.org.mx/2009/convocatoria.pdf Programa de licitación de frecuencias publicado en el D.O.F. del 31-03-2008 3rd Generation Partnership Project 3GPP http://www.qtc.jp/3GPP/Specs/36101-b10.pdf 3rd Generation Partnership Project 3GPP http://www.qtc.jp/3GPP/Specs/36104-b10.pdf 34

Commercial Mobile Spectrum Outlook Continuación….. Commercial Mobile Spectrum Outlook https://www.ic.gc.ca/eic/site/smt-gst.nsf/vwapj/Outlook-2013-en.pdf/$FILE/Outlook-2013-en.pdf Planes de implementación en las Américas de bandas identificadas para IMT en el Reglamento de Radiocomunicación de la UIT. P2!R-3813r1_e.doc Especificaciones técnicas celulares de la NOM-081-SCT1-1993 publicada en el D.O.F. del 19-08-1994. http://www.conapptel.org.mx/1994/nom_081.pdf Convocatoria licitación bandas de frecuencias, D.O.F. del 09-11-1997. Resolución por la que en 1997 se determinó el despeje de la banda D.O.F del 14-11-1997. 35

CNAF, Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias 2009 Continuación….. CNAF, Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias 2009 http://www.conapptel.org.mx/2009/cnaf_2009-2.pdf 36

GRACIAS Hugo Aquino Ruiz haquino_ruiz@yahoo.com.mx 55 1333 7093 http://www.conapptel.org.mx @Conapptel 37