LA PROBLEMÁTICA DE LA ESTABILIDAD Y LAS TRIPULACIONES DE LOS PESQUEROS Guillermo Gefaell Chamochín – Ingeniero Naval Director de GESTENAVAL, S.L. (www.gestenaval.com)
ÍNDICE: Introducción Agradecimientos La operación del barco 3.1. La carga 3.2. Aberturas de costado y falucheras 3.3. El mantenimiento de la estanqueidad 3.4. La acumulación de pesos y obras 3.5. Las maniobras de pesca 3.6. El estado de la mar La formación de patrones y armadores La información a la tripulación y la gestión del riesgo Los reglamentos Despedida
+ SEGURIDAD INTRODUCCIÓN Navalia 2008: Formación adecuada y específica Guías de estabilidad sencillas para uso a bordo Categorizaciones más adecuadas de los barcos Formación Previsión Comunicación Competencia Compromiso + SEGURIDAD
2. AGRADECIMIENTOS A los que han venido: Miguel Núñez Vicente Díaz Casás Gísli Viggósson Barry Deakin John Krgovich y Barb Howe José Bernardo Rodríguez A los que no han podido: John Womack Ari Gudmunsson, Mori Faplan, Jerry Dzugan y Gina Johansen Y además: Consellería do Mar, COIN y AINE
3. LA OPERACIÓN DEL BARCO 3.1. La carga - El combustible - La pesca - Las artes de pesca 3.2. Aberturas de costado y falucheras 3.3. El mantenimiento de la estanqueidad 3.4. La acumulación de pesos y obras 3.5. Las maniobras de pesca - El embarre de aparejos - El izado de pesos - Los medios de disparo 3.6. El estado de la mar
4. LA FORMACIÓN DE PATRONES Y ARMADORES
5. LA INFORMACIÓN A LA TRIPULACIÓN Y LA “GESTIÓN DEL RIESGO” Poco práctico Cuaderno o Libro de Estabilidad - Sistemas sencillos de evaluación del riesgo Matriz de condiciones de carga (Womack) Francobordos mínimos (Deakin) Cuadro de carga (Islandia, Noruega) Sistemas computarizados Canadá, Islandia, Suecia, España, etc. Todavía en desarrollo
6. LOS REGLAMENTOS Necesidad de mayor adecuación Desconfianza de armadores y tripulacíones
Gracias por su atención