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Proyecto TECNOPEIXE 02 de septiembre 08 Santiago PROYECTOS VIRTUALIA.

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1 Proyecto TECNOPEIXE 02 de septiembre 08 Santiago PROYECTOS VIRTUALIA

2 TEMÁTICAS: 1.- Manejo del Buque. 2.- Manejo de máquinas, equipos y artes. 3.- Aplicaciones varias. 4.- Diseño de Equipamientos 5.-Entrenamiento Virtual 5.- Gestor de pesca para pesca de bajura. 6.- XeoTV: Vídeo Submarino Georreferenciado

3 1.- Manejo del Buque. Simulador de Navegación y Maniobra. Simulador con Mejoras Específicas para Pesca. Estudios de distribución de carga a bordo.

4 Simulador de Navegación y Maniobra.
1.- Manejo del Buque. Simulador de Navegación y Maniobra. Actualmente en Desarrollo, poseerá: simulación de navegación afectada por diferentes efectos atmosféricos: oleaje, vientos, niebla, día, noche, simulación de entrada a puerto considerando batimetría y topografía reales del mismo, con interacción entre alumnos e interacción con el docente, variación de condiciones atmosféricas en tiempo real…

5 Simulador con Mejoras Específicas para Pesca.
1.- Manejo del Buque. Simulador con Mejoras Específicas para Pesca. A un simulador del tipo anterior se le pueden añadir otros aspectos más específicos para le mundo de la pesca como simulación del entorno costero y plataforma marina adyacente para pesca de cabotaje, creación de un SIG 3D donde se relacionan estadísticas de población de peces y de capturas con la orografía del fondo marino para su análisis y predicción de zonas más aptas para pesca… Muestra: Xestor de pesca / XeoTV (GPI-RV) y Terrenos. :

6 Estudios de distribución de carga a bordo.
1.- Manejo del Buque. Estudios de distribución de carga a bordo. Pantalla semiesférica Pantalla táctil (cuadro de instrumentos) Mandos de control Ordenador El ejemplo muestra un simulador de excavadora hidráulica modelo Liebherr A924 Li. Se ha modelado el comportamiento dinámico de la máquina, las colisiones con objetos del entorno y la interacción entre el cazo y el terreno para simular trabajos de excavación y la carga y descarga de material. La consola de mando del simulador replica todos los controles de la máquina real: un volante para controlar la dirección, dos joysticks para controlar el giro de la superestructura y el movimiento del brazo, y una pantalla táctil que simula el panel de control digital de la máquina (revoluciones del motor, velocidad de marcha, posición de los estabilizadores, luces, alarmas, etc.). La salida gráfica se muestra en una pantalla semiesférica de 2 m de diámetro. El simulador se ha diseñado para la formación de operarios de excavadora. Permite simular la mayoría de maniobras que se realizan con la máquina real, detectando situaciones de pérdida de estabilidad o vuelco. Gracias a la gran eficiencia del método de cálculo empleado, puede correr en un PC convencional. Vídeo

7 “Ordenador de a bordo” Herramienta de apoyo en la toma de decisiones que afecten a la estabilidad
Pregunta: Rumbo y velocidad Condiciones meteorológicas Condiciones de carga Calcula: Forma más segura de estibar la carga Forma más segura de realizar una cierta maniobra Avisa cuando la estabilidad se vea comprometida Los simuladores de navegación pesquera pueden ser de gran utilidad para el entrenamiento de patrones de buques en maniobras de pesca o salvamento y, en especial, como herramienta de apoyo a bordo en la toma de decisiones relacionadas con la estabilidad de la embarcación a la hora de realizar ciertas maniobras, en función de las características del barco, los condiciones meteorológicas (oleaje, corrientes, viento) y la distribución de la carga a bordo. Las técnicas de cálculo empleadas en el simulador de excavadora pueden aplicarse para calcular el comportamiento dinámico y la estabilidad de un barco, puesto que las leyes físicas y mecánicas son las mismas para ambos sistemas. Estas técnicas permiten desarrollar un programa de cálculo de condiciones de estabilidad que se instalaría en un ordenador a bordo del barco. El patrón introduciría en el ordenador las condiciones de navegación, meteorológicas y de carga (parte de estos datos podrían leerse automáticamente de un GPS). En segundos, el programa le aconsejaría sobre la forma más segura de estibar la carga o de realizar una determinada maniobra. Incluso podría emitir una alarma cuando la estabilidad del buque se vea comprometida. También es posible calcular el efecto de corrimientos de carga, golpes de mar, etc.

8 2.- Manejo de máquinas, equipos y artes.
Grúas y Sistemas Similares. Mantenimiento de un equipo de a bordo. Simulación de manejo de redes

9 2.- Manejo de máquinas, equipos y artes. Grúas y Sistemas Similares.
El ejemplo muestra un simulador de grúa portuaria de carga y descarga, desarrollado para el entrenamiento de operarios. Se ha modelado con gran detalle el comportamiento dinámico de todos los elementos de la máquina (motores eléctricos, frenos, cajas reductoras, etc.). El usuario utiliza un joystick para controlar 3 grados de libertad del mecanismo: giro de la góndola, elevación de la pluma y longitud de cable. El simulador calcula en tiempo real el movimiento de la grúa y su carga, así como las fuerzas de reacción que aparecen en distintos componentes, como por ejemplo la tensión en los cables. La salida gráfica se muestra en una pantalla estereoscópica. Simulación

10 2.- Manejo de máquinas, equipos y artes. Grúas y Sistemas Similares.
Grúas marinas usadas en: Manipulación de aperos Carga y descarga de material Riesgos: Oscilaciones del barco / carga Colisiones Pérdida de estabilidad Simuladores para formación: Entrenamiento de operarios Seguros y económicos Las grúas marinas están presentes en la mayor parte de barcos de pesca, donde son utilizadas para la manipulación de aperos y la carga o descarga de productos y materiales en muelle. Durante su funcionamiento, las oscilaciones del barco inducen movimientos pendulares en la carga transportada por la grúa. En condiciones meteorológicas adversas, la carga puede sufrir oscilaciones de gran amplitud, con gran riesgo de colisión con miembros de la tripulación u objetos próximos; en embarcaciones pequeñas y poco cargadas estas oscilaciones pueden incluso comprometer su estabilidad. La capacitación del operario que maneja la grúa es fundamental para controlar las oscilaciones de la carga y evitar maniobras arriesgadas. Mediante el entrenamiento en simulador, los operarios pueden aprender a manejar las grúas de forma segura en todo tipo de condiciones de trabajo.

11 2.- Manejo de máquinas, equipos y artes.
Mantenimiento de un equipo de a bordo. Permiten enseñar el proceso adecuado de montaje, desmontaje y/o mantenimiento de los equipos de abordo como molinetes, generadores, compresores,… Se tienen en cuenta tanto los aspectos técnicos como los relativos a Prevención de Riesgos Laborales, todo ello sin peligro para las personas y los bienes. Incinerador Naval

12 2.- Manejo de máquinas, equipos y artes. Simulación de manejo de redes
Arrastre a 5 nudos Ejemplo: Resultado: Geometría final: Abertura: 1,15 x 0,43 m Consumo energético: Fuerza por cable: 2,1 kg Potencia de arrastre: 0,3 CV El ejemplo muestra una simulación del comportamiento de una red rectangular plana cuando se arrastra a una velocidad de 5 nudos por cuatro cables situados en los vértices. Para realizar el cálculo se han resuelto las ecuaciones del movimiento de la red aplicando las fuerzas que actúan sobre cada filamento: gravedad, flotación, arrastre y elásticas (deformación de la poliamida). Al cabo de 1 segundo, la geometría de la red alcanza la configuración de trabajo durante el arrastre. Red rectangular de 2 x 1m Poliamida, malla 10 cm Velocidad: 5 nudos Simulación

13 2.- Manejo de máquinas, equipos y artes. Simulación de manejo de redes
Se introducen datos sobre: Red (relingas, portones, …) Mar (corrientes, oleaje, …) Calcula: Geometría de trabajo de la red Fuerza y potencia de arrastre Permite diseñar nuevas redes: Mayor rendimiento extractivo Menor impacto ambiental Menor consumo de combustible Ordenador de a bordo para ayudar a configurar la red La técnica empleada en el ejemplo anterior puede usarse para desarrollar un simulador de redes de pesca, que tenga en cuenta todos sus elementos (flotadores, plomos, relingas, cadenas, portones, etc.), las condiciones del mar (corrientes, oleaje, profundidad, etc.) y la velocidad de arrastre. La simulación proporciona como resultados: (1) La geometría de la red durante la operación de pesca. Por ejemplo, en una red de arrastre se conocerían las aberturas horizontal y vertical, la profundidad a la que va a trabajar, etc. (2) La fuerza necesaria para arrastrar la red, y la potencia consumida en ello. Con un simulador de este tipo es posible diseñar nuevas redes o mejorar las actuales, para mejorar el rendimiento y reducir el consumo de combustible y el impacto ambiental (como reducir daños al fondo marino durante el arrastre). También es posible crear programas informáticos para el ordenador de a bordo de arrastreros de altura que ayuden a configurar la red teniendo en cuenta las condiciones de trabajo de la zona.

14 3.- Aplicaciones varias. Seguimiento de flotas. Gestión de Tráfico. Modelado de mesoescala de atlántico. Guías Interactivas de Primeros Auxilios.

15 3.- Aplicaciones varias. Seguimiento de flotas.
Utilizando GPS y localización geográfica para la Flota de Bajura. Muestra: Sistema de lucha Contra Incendios de la Xunta de Galicia. (LdS).

16 3.- Aplicaciones varias. Gestión de Tráfico.

17 Modelado de mesoescala de atlántico.
3.- Aplicaciones varias. Modelado de mesoescala de atlántico. Modelado de la dinámica oceánica. Visualización de diferentes variables, flujo de corriente temperatura salinidad etc. Muestra: “Implementación operacional do modelo ROMS na rexión marítima de Galicia. Aplicacións prácticas na pesca e acuicultura”.(LdS).

18 Guías Interactivas de Primeros Auxilios.
3.- Aplicaciones varias. Guías Interactivas de Primeros Auxilios. En función de las decisiones tomadas en cada caso por el usuario de la simulación ante una situación de riesgo, el sistema responde de un modo u otro y lo prepara para un caso real sin provocar daños ni en personas ni en cosas. Muestra: Simulación de colocación suero. (EON), y/o algo de Julián.

19 4.- Diseño de Equipamientos
Interfaces avanzados. CAVE de bajo coste Diseño de salas de formación pc

20 4.- Diseño de Equipamientos Interfaces avanzados.
Tanto los equipos físicos que replican los mandos reales de un buque o equipo cualquiera de abordo que haya de ser simulado se pueden diseñar optimizando su funcionamiento y ajustando su costo, para ofrecer una formación de alta calidad. Muestra: Power Point con equipos hadware de RV. (Luis + Julián).

21 4.- Diseño de Equipamientos CAVE de bajo coste
Este caso especial de equipamiento de Realidad Virtual es una sala Inmersiva de visualización e interacción, donde el usuario se interna “completamente” en la simulación que está corriendo en el sistema. La formación realizada en una instalación de este tipo es muy parecida a la que realizaría en la realidad, pero si riesgo alguno. Muestra: Power Point con muestra de la CAVE. (Julián + Luis).

22 4.- Diseño de Equipamientos Diseño de salas de formación pc
La elección de los mejores equipos, en coste y prestaciones, así como de otras condiciones que afectan al desarrollo normal de as clases, así como la instalación y configuración de todo el hardware y softwares necesarios, para conseguir una formación de alto nivel. Muestra:Power Point con Imágenes aula formación. (Luis , Julián y Lolo).

23 5. Entrenamiento Virtual
Sistema de entrenamiento de tareas específicas en entorno virtual. Retroproyector Estereoscópico. Casco de Display Virtual. Guantes virtuales (5DT). Sistema de Tracking Magnético FasTrack. La elección de los mejores equipos, en coste y prestaciones, así como de otras condiciones que afectan al desarrollo normal de as clases, así como la instalación y configuración de todo el hardware y softwares necesarios, para conseguir una formación de alto nivel. Muestra:Power Point con Imágenes aula formación. (Luis , Julián y Lolo).

24 6.Gestor de pesca para pesca de bajura.
Sofisticada aplicación de ayuda a la navegación mediante GPS, piloto automático y multitud de otras herramientas (waypoints, tracks, rutas). Herramienta de gestión de pesca ayudando a llevar cuenta de lances, capturas realizadas, obtener pronósticos de pesca. Permite ahorrar combustible, mejorar la seguridad y ayuda a lograr una pesca responsable y sostenible en el tiempo. Más productividad con menos esfuerzo. Visualización 2D/3D de los fondos. Centralización y gestión de la información almacenada. La elección de los mejores equipos, en coste y prestaciones, así como de otras condiciones que afectan al desarrollo normal de as clases, así como la instalación y configuración de todo el hardware y softwares necesarios, para conseguir una formación de alto nivel. Muestra:Power Point con Imágenes aula formación. (Luis , Julián y Lolo).

25 7.-XeoTV: Vídeo Submarino Georreferenciado
Grabación / visualización en tiempo real. Georreferenciado de imágenes JPEG y BMP. Diversas funciones de navegación y zoom. Corrección da posición por información GPS. Visualización de vídeo relacionado con un área determinada. La elección de los mejores equipos, en coste y prestaciones, así como de otras condiciones que afectan al desarrollo normal de as clases, así como la instalación y configuración de todo el hardware y softwares necesarios, para conseguir una formación de alto nivel. Muestra:Power Point con Imágenes aula formación. (Luis , Julián y Lolo).


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