Universidad Latina Campus Sur Colegio de Ciencias y Humanidades Equipo 4
Profesores: Salvador Pérez Macías (Actividades Deportivas) Jorge Ignacio García Ponce (Historia) Roberto Sandoval Ramírez (Taller De Lectura Y Redacción) Elizabeth García Aguilar (Taller De Computo) Karen Cecilia Vizcaino Escobedo (Química) Alejandra Gutiérrez Cruz (Inglés)
Proyecto para llevar acabo en el ciclo 2019-1 Formación para la salud (Cuerpo Humano)
Índice de apartados del portafolio: 5.a Productos generados en la primera sesión de trabajo. Productos: 1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. 2. Producto 3. Fotografías de la sesión tomadas por los propios grupos y la persona asignada para tal fin. 5.b Organizador gráfico que muestre los contenidos y conceptos de todas las asignaturas involucradas en el proyecto y su interrelación. (Producto 2.) 5.c Introducción o justificación y descripción del proyecto. 5.d Objetivo general del proyecto y de cada asignatura involucrada. 5.e Pregunta generadora, pregunta guía, problema a abordar, asunto a resolver o a probar, propuesta, etcétera, del proyecto(s) a realizar. 5.f Contenido. Temas y productos propuestos, organizados en forma cronológica. 5.g Formatos e instrumentos para/con la planeación, seguimiento, evaluación, autoevaluación y coevaluación. 5.h Reflexión sobre el proceso de planteamiento del proyecto. Logros alcanzados y aspectos a mejorar, expectativas para su realización. 5.i Evidencias de proceso.
La Interdisciplinariedad Productos generados en la primera sesión de trabajo. 1. Producto 1. C.A.I.A.C. Conclusiones Generales. 5.a La Interdisciplinariedad 1. ¿Qué es? Dinámica de trabajo para integrar conocimientos de distintas disciplinas para llegar a fin concreto de una enseñanza aprendizaje. Implica el respeto de todas la áreas de conocimiento. Verificando los ejes temáticos. 2. ¿Qué características tiene ? Comparte una problemática para todas las disciplinas. Un problema que no puede ser resuelto por una sola área. Fomenta el diálogo y cooperación. Exige cambio de curriculum. Crea un curriculum integrador. Crea un lenguaje común para todas las disciplinas. Favorece a todas las ares de la misma menar a“ no excluye, incluye” 3. ¿Por qué es importante en la educación? Enriquece la generación de conocimiento al integrar posiciones y puntos de vista de diferentes disciplinas. Favorece un conocimiento integral y universal.
5.a 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Elaborando proyectos enfocados a resolver problemas sociales. Acercándolos a proyectos ligados a sus interés. Evidenciando la integración. 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Cambio de curriculum. Cambio de programas de trabajo. Diseño de proyecto. Cambio de actitud ante un proyecto integrador. Diálogo i disposición de los docentes. 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Conduce ordenadamente a la construcción de un conocimiento integrador. Pronostica y promueve. Brinda estructuras. Pone el claro los objetivos.
El Aprendizaje Cooperativo 1. ¿Qué es? Los grupos trabajan juntos para maximixar su aprendizaje. 2. ¿Cuáles son sus características? Interacción entre las personas Diálogo, Comparte objetivos y formas de trabajo. Se dividen las actividades. Establece un liderazgo. 3. ¿Cuáles son sus objetivos? Construir el conocimiento de forma colectiva. 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? El profesor designa un líder y genera los vínculos entre los educandos. Los guía para alcanzar un conocimiento. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? La cooperación es un medio para alcanzar interdisciplinariedad.
Productos generados en la primera sesión de trabajo. Producto 3 Productos generados en la primera sesión de trabajo. Producto 3. Fotografías de la sesión tomadas por los propios grupos y la persona asignada para tal fin. 5.a
5.a
Formación Para la salud Producto 2. Organizador gráfico que muestre los contenidos y conceptos de todas las asignaturas involucradas en el proyecto y su interrelación. 5b. Formación Para la salud (Cuerpo Humano) Actividades deportivas: Acondicionamiento físico Autocuidado Alimentación Taller de cómputo: Motores de Búsqueda Word Excel Internet Química: Agua Oxígeno Alimentos y medicamentos Historia: Humanismo Cuerpo Taller de lectura y redacción: Percepción del yo Narrativa Inglés: Presentarse a mi mismo y a mi familia
Introducción o justificación y descripción del proyecto. Es pertinente el estudio del cuerpo humano, desde diferentes ángulos y disciplinas ya que los jóvenes de bachillerato se encuentran aun en etapa de desarrollo físico y mental; y estos cambios producen gran desconcierto. Este proyecto pretende que los jóvenes conozcan y cuiden su cuerpo, para que en las actuales condiciones tengan un desenvolvimiento individual y colectivo para la mejor armonía social.
Objetivo general del proyecto y de cada asignatura involucrada. Los alumnos conocerán las características de un cuerpo sano y los mecanismos para lograrlo. Por medio del enfoque interdisciplinario y con la información recabada de las materias con las cuales se está trabajando en conjunto, se pretende que el alumno a través de forma lúdica adquiera el conocimiento positivo acerca de su cuerpo, generar una cultura física la cual les permita prevenir y/o abordar los problemas actuales en los jóvenes, como son: obesidad, adicciones, enfermedades.
Pregunta generadora, pregunta guía, problema a abordar, asunto a resolver o a probar, propuesta, etcétera, del proyecto(s) a realizar. 5.e ¿Cómo cuidas tu cuerpo? ¿Cómo te imaginas tu cuerpo en el futuro? ¿Cómo vinculas el cuidado de tu cuerpo con las nuevas tecnologías? ¿Cómo imaginas tu cuerpo con cuidados? ¿Cómo imaginas tu cuerpo sin cuidados?
Contenido. Temas y productos propuestos, organizados en forma cronológica. Disciplinas: Disciplina 1. Psicología Disciplina 2. Derecho Disciplina 3. Sociología Disciplina 4. Administración 1. Contenidos / Temas involucrados. Temas y contenidos del programa, que se consideran. elementos que generan violencia. Documentos legales sobre la familia, la violencia y los derechos fundamentales. Elementos de la sociedad mexicana que favorecen la violencia familiar. Plan de financiamiento y búsqueda de patrocinadores, así como personal para su ejecución. 3. Objetivos o propósitos alcanzados. Reconocer los elementos que generan violencia. Conocer leyes que abarcan y castigan la violencia intrafamiliar Identificar los elementos de la sociedad mexicana que favorecen o generan violencia intrafamiliar Se evidenció la comprensión de los conceptos abstractos en su totalidad
Evidencias de proceso. Producto 4: Organizador Gráfico Evidencias de proceso. Producto 4: Organizador Gráfico. Preguntas esenciales. 5.i
Evidencias de proceso. Producto 5: Organizador Gráfico Evidencias de proceso. Producto 5: Organizador Gráfico. Procesos de Indagación 5.i
Evidencias de proceso. Producto 6: A.M.E. General.
5.i
5.i
Evidencias de proceso. Producto 7: E.I.P. Resumen
5.i
5.i
5.i
5.i
5.i
Evidencias de proceso. Producto 8: E.I.P. Elaboración de un proyecto
5.i
5.i
5.i
5.i
Evidencias de proceso. Producto 9: Fotografías de la segunda sesión