Luis Gonzalo Pulgarín Rendón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVERSIÓN DE UNIDADES
Advertisements

Introducción a la medida. Energía
Luis Gonzalo Pulgarín Rendón
MAGNITUD FÍSICA: ES TODO AQUELLO QUE SE PUEDE MEDIR DE FORMA OBJETIVA
3º E.S.O. Propiedades de la materia U.1 Las medidas de las magnitudes cuantifican las propiedades de la materia Unidades de volumen.
PENSAMIENTO METRICO. “Se un genio matemático y desarrolla tus habilidades”
Recuerda. Medidas de superficie
Cuadern o de campo. NOMBRE DEL árbol Busca entre los árboles marcados con una cuerda de color rojo y elige uno. Fíjate bien porque tendrás que investigar.
Matemáticas en el Sistema Solar
Área Matemáticas Tema Luis Gonzalo Pulgarín Rendón MEDIDAS DE LONGITUD 4°
I.e.república de venezuela Prof. LUIS GONZALO PULGARÍN R
EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL El sistema métrico decimal o simplemente sistema métrico es un sistema de unidades basado en el metro. En este sistema, las.
@ Angel Prieto BenitoMatemáticas 4º ESO E. AC.1 U.D. 1 * 4º ESO E. AC. NÚMEROS REALES.
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 2º ESO1 U.D. 2 * 2º ESO POTENCIAS.
Unidades En la antigüedad se utilizaron partes del cuerpo para comparar magnitudes: largo del pie, ancho del pulgar, largo del brazo. Las unidades utilizadas.
MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO
CALIBRADOR O PIE DE REY 1 2 mide diámetros y espacios interiores
EJERCICIOS DE CONVERSIÓN DE UNIDADES DE MASA
Introducción a la medida.
Tenemos un mapa a escala 1:5000 ¿Cuántos km tenemos que caminar entre dos localidades que en el mapa están separadas por 20 cm en línea recta? Paso todo.
TRIGONOMETRÍA Rama de la matemática que estudia la relación
Apuntes Matemáticas 2º ESO
Propiedades de la materia. Cambios físicos
Unidades de medida estandarizadas.
Propiedades de la materia. Cambios físicos
Propiedades de la materia. Cambios físicos
Geometría Conceptos Básicos.
LUIS GONZALO PULGARÍN R
Propiedades de la materia
Propiedades de la materia. Cambios físicos
Trazado de líneas perpendiculares con cinta
Unidad Medición José Luis Lizama Muñoz..
Propiedades de la materia
International School SEK. El Castillo 4º EP
LA MEDICION EN EL TALLER. CONCEPTO Medir es comparar numéricamente un objeto con un instrumento patrón. Una medida es el resultado de la comparación de.
REPASO MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Haga clic para agregar notas
Propiedades de la materia
I.e.república de venezuela Prof. LUIS GONZALO PULGARÍN R
Calculamos con Pitágoras
Luis Gonzalo Pulgarín Rendón
COMENZAR JUEGO INSTRUCCIONES SALIR DEL JUEGO.
MULTIPLIQUEMOS ABREVIADAMENTE GRADO 5°
BIENVENIDOS.
1º de Primaria.
METROLOGIA INDUSTRIAL
. Los hombres siempre han mirado el cielo como algo misterioso y secreto. Algunos de ellos han querido explicar ese misterio. Cuando el hombre sólo tenía.
INSTRUMENTOS de MEDIDA del AULA-TALLER.
I.e.república de venezuela Prof. LUIS GONZALO PULGARÍN R
Luis Gonzalo Pulgarín Rendón
LIC. LUIS GONZALO PULGARÍN R .
DESAFÍO DIARIO MATEMÁTICO
Unidades de superficie
LUIS GONZALO PULGARÍN R
MEDIDAS DE LONGITUD.
Propiedades de la materia. Cambios físicos
LUIS GONZALO PULGARÍN R
Clases de Física y Química 3º ESO B Lunes 1 y jueves 4 de octubre
Propiedades de la materia
METROLOGIA INDUSTRIAL
La materia y la medida fqcolindres.blogspot.com 2º ESO.
Medida: alto y bajo la sombra de la figura Adentro y afuera Conteo.
Unidades de medida de la información.
NÚMEROS REALES U. D. 1 * 4º ESO E. Angel Prieto Benito
Título: Unidades Cuadradas
Resolución de problemas con razones
2º de Primaria.
Instrumentos de Medición Micrómetro
Instrumentos de medición Pie de metro – medición en pulgadas
A D O T E C Módulo de Metrología.
Transcripción de la presentación:

Luis Gonzalo Pulgarín Rendón Área Matemáticas Tema MIDAMOS LONGITUDES 4° Luis Gonzalo Pulgarín Rendón

LAS MEDIDAS DELONGITUD

Metros y centímetros ¡Vamos a medir cosas!

ANTECEDENTES HISTÓRICOS Las medidas de longitud se hacían antíguamente, referenciadas a las partes de un hombre, sus pies, el brazo, el codo, las manos etc

Sistemas de medida Antíguos

Vamos a medir con nuestro cuerpo Para medir podemos utilizar distintas partes del cuerpo: •Dedos •Pies •Palmas •Pasos  ¿Quieres medir algún objeto

¿Cómo medir sin equivocarnos? Para medir: colocamos la regla sobre el objeto, haciendo que coincida el número CERO de la regla con uno de los extremos y se mira el número que coincide en el otro extremo, eso es lo que mide el objeto

MEDIDAS de LONGITUD Cuando medimos la longitud de un objeto, nos estamos refiriendo cuánto mide el largo del objeto. Para medir longitudes se creó una unidad principal llamado Metro. La longitud de un objeto es lo que mide en línea recta que va desde uno de sus extremos hasta el otro extremo.

Medición de longitudes Instrumentos de medidas Cuando lo que deseas es medir distancias medias, hasta 1,5 m se utiliza la cinta métrica. Si lo que deseas es medir distancias cortas, hasta 5 m, 10 m, se puede utilizar el Flexómetro. Si lo que deseas es medir o trazar líneas de unos pocos centímetros, con una precisión de centímetros o milímetros hasta 30 ó 50 cm, se utilizan la regla. Para medidas más largas se utiliza el Decámetro, el Hectómetro y el Kilómetro. Cinta métrica ( metro) Flexómetro Regla Medida con regla

Fíjate en estos objetos Todos sirven para medir longitudes

con unos números En esta regla van numerados del 1 al 15  La regla tiene unos espacios iguales con unos números En esta regla van numerados del 1 al 15 Cada uno de estos espacios se llama centímetro… Si acercamos la regla a diferentes objetos pequeños veremos cuanto “MIDE” en centímetros

Centímetro y decímetro •Para medir objetos o distancias muy pequeñas usamos la regla graduada en centímetros se escribe: cm •10 cm de la regla son lo mismo que 1 decímetro, se escribe: dm.

EL METRO Para medir objetos no muy grandes o distancias pequeñas usamos el metro, se escribe: m La unidad principal de longitud es el METRO.

El KILOMETRO Para medir distancias grandes, usamos elkilómetrokilómetro, que se escribe:kmkm. Por ejemplola distancia desde Zaragoza hasta Pinsequese mide en km. El KILOMETRO Para medir distancias grandes, usamos el kilómetro, que se escribe:km. Por ejemplo la distancia desde Itaguí hasta Medellín se mide en km.

EL METRO: Múltiplos y Submúltiplos Es la unidad que se utiliza para medir longitudes. De esta unidad provienen otras más pequeñas, llamadas submúltiplos y más grandes, llamadas múltiplos. Submúltiplos del metro Para medir longitudes más pequeñas que el metro utilizamos los submúltiplos: 10 milímetros (mm) = 1 centímetro ( cm) 10 Centímetros (cm) = 1 decímetro (dm) 10 decímetros (dm) = 100 cm 100 centímetros (cm) = 1 metro (m) 1 000 milímetros (mm) = 1 metro (m) Múltiplos del metro Para medir distancias largas como la que hay entre un lugar y otro, utilizamos los múltiplos del metro: 1 decámetro (dam) = 10 metros(m) 1 hectómetro (hm) = 100 metros(m) 1 kilómetro (km) = 1 000 metros(m)

X MULTIPLICA DIVIDE X 10 Unidad de medida 10 X 10 10 X 10 10 X 10 10   MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS DEL METRO MÚLTIPLOS DEL METRO  Kilómetro (Km)  X 10   1.000 m = 1 km Hectómetro (Hm) 100 m = 1 Hm  Decámetro (Dam) X 10m = 1 Dam Metro (m) 100 cm Unidad de medida decímetro (dm)  10 dm = 1m centímetro (cm)  100 cm = 1 m  milímetro (mm) 1.000 mm = 1 m MULTIPLICA X 10 10 X 10 SUBMÚLTIPLOS DEL METRO 10 X 10 10 X 10 10 X 10 10 10 DIVIDE Son unidades del Sistema Internacional (SI)

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS: 1 VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS: 1. ¿Con qué unidad de medida nos conviene medir una cartulina?, ¿con cm o con m? 2. El largo de nuestra pieza, ¿con qué unidad de medida nos conviene medirlo, cm o m? 3. Carmen mide 134 cm. Mide, ¿más de 1 m o menos de 1 m? 4. Hernán mide 87 cm. ¿Cuántos cm debe crecer para medir 1 m?

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS(Solución) 1 VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS(Solución) 1. ¿Con qué unidad de medida nos conviene medir una cartulina?, ¿con cm o con m? R/. Nos conviene medirla con cm, ya que, una cartulina mide menos de 1 m. 2. El largo de nuestra pieza, ¿con qué unidad de medida nos conviene medirlo, cm o m? R/El largo de nuestra pieza nos conviene medirlo con m, ya que, nuestro resultado será mayor a 1 m. 3. Carmen mide 134 cm. Mide, ¿más de 1 m o menos de 1 m? R/Carmen mide más de 1 m, ya que, 134 cm es mayor a 100 cm y 100 cm equivalen a 1 m. -4. Hernán mide 87 cm. ¿Cuántos cm debe crecer para medir 1 m? R/Hernán debe crecer 13 cm para medir 1 m, ya que, 1 m es igual a 100 cm y 100 cm menos 87 cm es igual a 13 cm.

REALICEMOS ACTIVIDADES Mide el largo y ancho del tablero de tu salón: largo:__________________ Ancho _____________ 2. Mide un cuaderno largo:____ Ancho __________ 3. Mide el marco de la puerta del salón de clase 4. Mide el largo y ancho del salón de clase 5. Mide la distancia de tu salón hasta la sala del auditorio. largo:____________________ 6 Mide la parte blanca del patio de recreo. 7. Cuántas pulgadas mide el tablero?__________________

Actividades Prácticas

3

3. Resolvemos más problemas: Si una flecha es lanzada a 435 cm de distancia, ¿a cuántos metros equivale? q  435 m q       43,5 m q       4,35 m q       43,50 m

VEAMOS ALGUNOS VIDEOS 1.El Metro - Múltiplos y Submúltiplos – YouTube 2. VIDEO MÚLTIPOS Y SUBMÚLTIPLOS DEL METRO 3. Lección Matemáticas. Unidades de Medida.avi 4. Unidades de medida. El metro, múltiplos y submúltiplos 5. Matemáticas. 4º Primaria. Tema 10. Longitud: múltiplos y submúltiplos del metro.

Algunas páginas web para jugar midiendo •http://w3.cnice.mec.es/recursos/primaria/matematicas/longitud/index.html• http://www.genmagic.org/mates2/ml2c.html •http://ares.cnice.mec.es/matematicasep/a/3/ca3_02.html•http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/usr/eltanque/todo_mate/medidas/longitud/longitud_1.swf  

Recursos en Internet para aprender a medir  http://www.isftic.mepsyd.es/w3/recursos/primaria/matematicas/longitud/a1/medir1.htmlhttp://www.ucoerm.net/public/medimos.swfçhttp://www.scribd.com/doc/2617662/las-medidashttp://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=3286http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1321http://es.metric-conversions.org/longitud/centimetros-a-metros.htm 17

Sí no es así, vuelve al principio . Bueno, ya hemos llegado al final ¿ Lo has entendido ? Espero que sí. Sí no es así, vuelve al principio . ¡Hasta el próximo tema !

FIN