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I.e.república de venezuela Prof. LUIS GONZALO PULGARÍN R

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Presentación del tema: "I.e.república de venezuela Prof. LUIS GONZALO PULGARÍN R"— Transcripción de la presentación:

1 I.e.república de venezuela Prof. LUIS GONZALO PULGARÍN R
“medidas de longitud” LÓGICO MATEMÁTICA 5º GRADO DE PRIMARIA Prof. LUIS GONZALO PULGARÍN R Lugopul.wordpress.com

2 MEDIDAS DE LONGITUD TEMA MOTIVACIÓN ACTIVIDADES EVALUACIÓN
En esta presentación reconocerás las unidades principales de longitud, con sus múltiplos y Submúltiplos, realizarás conversiones y resolverás problemas de medición de una manera entretenida. MOTIVACIÓN TEMA ACTIVIDADES EVALUACIÓN

3 Observa y lee éste mensaje sobre ASTRONOMÍA:
Los hombres siempre han mirado el cielo como algo misterioso y secreto. Algunos de ellos han querido explicar ese misterio. Cuando el hombre sólo tenía sus ojos para mirar el cielo, se pensaba que las estrellas eran lámparas colgantes.

4 ¿Y cómo saber a qué distancia
Han utilizado e inventado instrumentos como la brújula para ubicarse, máquinas como el telescopio y el radio-telescopio, para observar el firmamento, las estrellas, los planetas... todo esto para entender algo que no podían tocar... ¿Y cómo saber a qué distancia se encuentran? ¿qué medidas se utilizan?

5 ¿Imaginaste las distancias anteriores?
Presta atención a las siguientes unidades de longitud con las cuales podrás entender las distancias en las que se pueden encontrar los diferentes objetos y sujetos; además de recorridos que éstos pudieran realizar.

6 Sistema Métrico Decimal MEDIDAS de LONGITUD
Cuando medimos la longitud de un objeto, estamos viendo cuantas veces entra la unidad de medida en el largo del objeto. Para ello se creó una unidad principal de longitud llamado Metro. El sistema de unidades de medida que incluye al metro junto con sus Múltiplos y Submúltiplos se llama SISTEMA MÉTRICO DECIMAL . La longitud de un objeto es lo que mide el segmento de línea recta que va desde uno de sus extremos hasta el otro.

7 Medición de longitudes
Instrumentos de medidas Cuando lo que deseas es medir distancias medias, hasta 1,5 m se utiliza la cinta métrica, si lo que deseas es medir distancias cortas, hasta 5 m, 10 m, se puede utilizar el Flexómetro. Si lo que deseas es medir o trazar líneas de unos pocos centímetros, con una precisión de centímetros o milímetros hasta 30 ó 50 cm, se utilizan la regla. Para medias más largas se utiliza el Decámetro, el Hectómetro y el Kilómetro. Cinta métrica Flexómetro Regla Medida con regla Medida con Flexómetro

8 EL METRO: Múltiplos y Submúltiplos
Es la unidad que se utiliza para medir longitudes. De esta unidad provienen otras más pequeñas, llamadas submúltiplos y más grandes, llamadas múltiplos. Submúltiplos del metro Para medir longitudes más pequeñas que el metro utilizamos los submúltiplos: 10 milímetros (mm) = 1 centímetro ( cm) cm = 1 decímetro( dm) 10 decímetros (dm) = 100 cm 100 centímetros (cm) = 1 metro (m) milímetros (mm) = 1 metro (m) Múltiplos del metro Para medir distancias largas como la que hay entre un lugar y otro, utilizamos los múltiplos del metro: 1 decámetro (dam) = 10 metros(m) 10 dam = 100 metros = 1 hectómetro (hm) = 100 metros(m) 1 kilómetro (km) = metros(m) 1 miriámetro (mam) = metros(m)

9 X X 10 X 10 X 10 10 X 10 Unidad de medida 10 X 10 10 X 10 10 10 10
MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS DEL METRO  kilómetro (Km) X 10 1.000 m = 1 km hectómetro (hm) 100 m = 1 hm decámetro (dam) X 10m = 1 dam Metro (m) 100 cm Unidad de medida decímetro (dm) 10 dm = 1m centímetro (cm) 100 cm = 1m milímetro (mm) 1.000mm = 1m MÚLTIPLOS DEL METRO X 10 X 10 10 X 10 10 X 10 SUBMÚLTIPLOS DEL METRO 10 = X 10 10 10 10 Son unidades del Sistema Internacional (SI)

10 TABLA DE CONVERSIÓN DE MEDIDAS DE LONGITUD.
Para pasar de una unidad MAYOR a otra MENOR se MULTIPLICA por 10, 100, 1.000…. Y se añade tantos ceros como escalones debes bajar en la escalera X x x x x x10 km hm dam m dm cm mm : :10 Para pasar de una unidad MENOR a otra MAYOR se DIVIDE por 10, 100, ….añadiendo tantos ceros como escalones debes subir en la escalera

11 Observaste los múltiplos y submúltiplos del metro; esas medidas las utilizaremos en las siguientes actividades de conversión, resolución de problemas y divertidos juegos. ¡Vamos a las siguientes páginas!

12 Resolvemos problemas de longitud :
Para llegar a Machu Picchu, Dante recorrió los 48 km del camino Inca, en 5 días. Si cada día recorrió aproximadamente la misma distancia, ¿cuántos metros recorrió diariamente? Sobre el problema anterior tenemos: Dante recorrió 48 km en 5 días. En un día recorrió 48 km = 9,6 km. Expresemos 9,6 Km en m : 9,6x x x 10 km 9 hm 6 dam m R/Dante recorrió m diariamente.

13 ACTIVIDADES Unan esfuerzos para resolver los siguientes problemas.
Tienen alternativas, solo una de ellas es la correcta. Pueden utilizar las tablas de conversión anteriores. Ustedes pueden … ADELANTE!!!!!!

14 Expresa ahora cada medida en las unidades indicadas.
1 1, 58 km = m ¿Cuál es la respuesta? 158 m 1.580 m m La respuesta es m 2 5,7 hm = dm ¿Cuál es la respuesta? La respuesta es dm 570 dm 5.700 dm dm Puedes revisar los diagramas anteriores

15 3. Resolvemos más problemas:
b) Si una flecha es lanzada a 435 cm de distancia, ¿a cuántos metros equivale? q  m q       43,5 m q       4,35 m q       43,50 m

16 4. Otro entretenido problema:
c) La ambulancia recorrió en la primera etapa 23,8 hm; en la segunda etapa recorrió 6,4 km y en la tercera etapa recorrió 125 dam ¿Cuántos metros recorrió por todo? q  m q m q     m q      m

17 5. Resolvemos más problemas:
¿Cuántos metros hay en los 15 km, 6 hm y 9 dam que recorrió éste helicóptero? q  m q       m q       m q       m

18 Felicitaciones !!! Nos despedimos hasta otro oportunidad.
Resuelve el paquete de actividades “Midiendo longitudes”. Haz clic en la siguiente dirección. Felicitaciones !!! Nos despedimos hasta otro oportunidad.


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