Análisis de la Propuesta de Integración de

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
México, D.F., México.
Advertisements

Análisis de la Propuesta de Integración de
Fecha: 17 – 11 – 11 Período: 2 Tema: Centroamérica.
Perspectiva de Negocios en Latinoamérica Parte del Global Business Outlook 1 Perspectiva de Negocios en Latinoamérica Duke University / FGV / CFO Magazine.
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES TRABAJO FINAL
INTRODUCCIÓN A LATINOAMÉRICA Prof. Luis H Collazo.
PERSPECTIVAS DE LA CONECTIVIDAD EN LA AVIACIÓN MEXICANA ALEJANDRO COBIÁN BUSTAMANTE JUNIO 2016.
PROYECTO DE EXPORTACION DE LIMÓN INTEGRANTES: *Luis González Virgen. *Guillermo Sinuhé Grajeda Flores.
DENSIDAD, DISTANCIA, DIVISIÓN Informe sobre el desarrollo mundial – 2009 Banco Mundial Dra. Roxana Sofía Ramos Paz Flores Alvarado, Daniel Dionel Ramírez.
*A principio de los años 1920 apareció en los Estados Unidos la venta por catálogo, impulsado por empresas mayoristas. Este permite tener mejor llegada.
CULTURA EXPORTADORA Puno, Setiembre del Cultura Exportadora como Concepto CULTURA Nuestros valores, forma de vida, costumbres, conocimientos. EXPORTACION.
Conferencia Internacional
Impulso al talento diplomático Instituto Matías Romero
Sistema Regional piloto de Inteligencia de Mercados de Frutas
Perspectivas del sector financiero colombiano
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE” COMERCIO INTERNACIONAL DE STEVIA ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO.
Territorio, infraestructura y economía:
XXIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales
Camara de Industrias de Nicaragua
Silvia Molina Carpio INTEGRACIÓN ENERGÉTICA SUDAMERICANA:
América latina.
REGIONES FÍSICAS Y HUMANAS
Las organizaciones económicas internacionales
IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
Los desafíos geopolíticos de Chile en la Antartica y Asiapacífico:
DAFO Análisis de tipo estratégico que pretende establecer los puntos fuertes o fortalezas, las debilidades, las oportunidades, y las amenazas de una organización.
Perspectivas para las terminales graneleras
Puertos y sociedades portuarias. Componente Ocupacional
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL COMERCIO DE FINANZAS INTERNACIONALES
LA TELEVISIÓN ABIERTA Región 2
IN 75T Dirección de Operaciones Análisis de caso 1
Tipos de transportes Terrestre Carretera Utilización
¿QUIENES SOMOS ? Somos una empresa dedicada al transporte y comercio internacional , siempre a la vanguardia integrando los procesos y costos de una manera.
ECOLOGIA Y SALUD GRUPO No 1
MESA REDONDA: “Hacia un Mercado Común Agrícola Regional”
intereses y desafíos comunes
Brenda Ibáñez Prada 3ºB Marketing Dirección de Ventas.
Desarrollo y Crecimiento Económico
EL COMERCIO INTERNACIONAL
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
CADENA DE FRÍO EN LA AGROEXPORTACIÓN VÍA AÉREA
Páginas
Lian Ruiz, Emiliano Molinari, Nicolás Rodríguez, Santiago Gómez
INDUSTRIA DE VESTUARIO Y TEXTILES DE GUATEMALA
FLUJOS TURÍSTICOS Son “aquellos movimientos de turistas que se desplazan de un lugar a otro; en el esquema turístico representa el enlace entre los destinos.
Apertura comercial de mexico
Operación Portuaria de Cargas Especializadas
Conectividad de los puertos mexicanos
EXPORTACIONES DE FRUTA FRESCA CHILENA CIFRAS OFICIALES ASOEX*
Urbanización y globalización en el S
Encuentro de la Industria del Deshidratado
Luis Ramón Carazo Preciado
Chile en los Mercados Asiáticos
(¿Des?)Integración Energética en el Cono Sur
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
Tendencias y necesidades de la industria marítima.
Mexico (Central America)
Las capitales de los países de Centroamérica Paul Widergren 2006.
Las capitales de los países de Centroamérica.
OPCIONES DE COOPERACION ENTRE SOCIEDAD CIVIL Y CRM EN MATERIA DE INTEGRACION DE PERSONAS MIGRANTES, DESDE UN PUNTO DE VISTA DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.
PANORAMA DEL MERCADO DE SEGUROS DE BOLIVIA
y su impacto en la economía Universidad de San Andrés - CONICET
C8 International Group. C8 International Group.
Crisis económica, tecnología y producción
Plataformas Logísticas Desafíos para su Desarrollo en la Región
Transcripción de la presentación:

Análisis de la Propuesta de Integración de Maersk Line Análisis de la Propuesta de Integración de Mexico con Middle America Diciembre, 2009

Maersk Line La naviera más grande del mundo Flota de 600 naves porta contenedores Presente en 18 países en Latinoamérica con agencias propias En Latinoamérica, Importa y Exporta alrededor de 2,000,000 de TEUs En Mexico opero en 2008 en 3 puertos, en el 2009 en 4 En Middle America opero en 2008 en 5 puertos, en el 2009 en 7 En Mexico y Middle America combinados represento 320,000 TEUs en 2008 En Mexico y Middle America opero en 2008 con 4 servicios regionales y uno traspacífico, El servicio trasatlántico es transbordo en Panamá

Maersk Line en Middle America Tijuana Ensenada Monterrey Progreso Guadalajara Mexico City Santo Tomas San Pedro Sula Lázaro Cárdenas Puerto Cortes Guatemala Tegucigalpa Puerto Quetzal Managua San Salvador Virtual Offices

Nino Yépez 10 anos con Maersk Line Maersk International Shipping Education, promoción del ano 2000 Management Trainee en Ecuador Maersk del Ecuador CA, 2000 - 2002 Gerente de Trafico de Asia a Latinoamérica Maersk Hong Kong Limited, 2003 - 2005 Representante de ventas en San Francisco, CA Maersk Inc., 2005 - 2006 Gerente General de producto en Copenhague, Dinamarca A.P. Moller – Maersk, 2006 - 2008 Director de Plantación Comercial Maersk Mexico SA de CV, 2008

Introducción 2008 Descentralización con streamLine, 6 regiones en Latinoamérica MIC, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Belize Similitudes culturales y relación comercial con EEUU MEX, Mexico Potencial de crecimiento y liderazgo de producto en el comercio con Asia Propuesta de Integración esta basada en reducciones de costo USD 2.6 millones en reducciones de personal USD 6.1 millones en gastos de agencia (cuentas corporativas) Reducciones de costo no pueden ser atribuidas a la fusion/integracion Único ahorro real es el encontrado en la reducción de equipos gerenciales Ahorros provienen de eficiencia

Introducción Las ventajas de la fusión provienen de la sinergia en rutas y productos navieros y economías a escala La combinación de volúmenes de las subregiones MIC+MEX incrementan la importancia de la nueva región a nivel regional y mundial Talento local es de extrema necesidad Mexico ofrece muchas ventajas como sede regional

Análisis de Mercado MIC tiene relaciones comerciales casi y exclusivamente con EEUU MEX también pero no en el ámbito de transporte marítimo Mexico es la segunda economía en Latinoamérica El comercio marítimo de Mexico es mayor con Asia y en segunda instancia con otros países de Latinoamérica El comercio con Asia es principalmente importaciones de productos terminados de consumo masivo y de partes y piezas en la industria electrónica y automotriz. EL comercio con EEUU es principalmente exportación de maquila textil y de productos refrigerados de temporada. Mexico es sin lugar a dudas el país con mas potencial en términos navieros

Análisis de Mercado Mercado Total de Importaciones – Volúmenes en TEU 200,000 400,000 600,000 800,000 1,000,000 1,200,000 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Mexico Belize Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Source: Global Trade Navigator and JOC

Análisis de Mercado Importaciones de Maersk Line – Volúmenes en TEU 10,000 20,000 30,000 40,000 50,000 60,000 70,000 80,000 90,000 100,000 2005 2006 2007 2008 Belize Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Source: RKMS, 2008 FYE volumes

Análisis de Mercado Participación de Mercado de Maersk Line por país 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 2005 2006 2007 2008 Belize Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Hay mas potencial de crecimiento en Mexico que otros países de la región Source: Maersk Line volumes RKMS, Total Market Volumes Global Trade Navigator GTN adn JOC

Análisis de Mercado Mercado Total de Exportación – Volúmenes en TEU 100,000 200,000 300,000 400,000 500,000 600,000 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Belize Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Volúmenes de Exportación son similares, pero no toman en cuenta el Potencial de convertir carga al granel en contenedores Source: Global Trade Navigator and JOC

Análisis de Mercado Exportaciones de Maersk Line – Volúmenes en TEU 10000 20000 30000 40000 50000 60000 2005 2006 2007 2008 Belize Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Mexico Nicaragua Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua son muy dependientes en Exportaciones de Maquila textil. La clave esta en la diversificación Source: RKMS2, 2008 FYE

Beneficios en las Rutas y Productos Navieros Sinergias son encontradas en países que comparten la misma cultura y características geográficas Centralización en el manejo de los productos representa una ventaja innata Maximización en la mezcla de carga (optimización) Volumen Ingresos Reducción de costo fijo Estandarización de procesos Manejo de capacidad y repartición de espacios en las naves entre los países de la región

Beneficios en las Rutas y Productos Navieros Diversificación de mercados como sinergia y ventaja Mexico concentrado en el Mercado de Asia Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua (C-4) en el Mercado de EEUU Todos los países desarrollando oportunidades en el Mercado Europeo Todos los países tomando ventaja de Mercado intrarregional Concentración donde la mayoría de las inversiones corporativas se encuentran Inversión en el producto naviero del Mercado de Asia Mantenimiento de los activos en el Mercado de EEUU Inversión en el producto (vía transbordo) de Europa Ventajas de exportación en el Backhaul (desbalance comercial natural)

Ventajas de Mexico como sede de la región Perspectiva Comercial En 2008 Maersk Mexico ya ha alcanzado éxito incrementando las exportaciones y en asegurando clientes globales La economía Mexicana es la mas grande de la región y sigue creciendo El PIB de Mexico es 9 veces mas grande que el combinado de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Belize. Mexico es políticamente mas estable que otros países de la región Corporaciones internacionales tales como Wal-Mart su sede para Latinoamérica en Mexico. Otras compañías tales como LG, GM, Samsung, Sony, Volkswagen tienen presencia importante en Mexico. Tiendas de bienes de consumo como Soriana y Liberpool tienen actividades significativas que merecen atención departe de la alta gerencia regional.

Ventajas de Mexico como sede de la región Perspectiva de Recursos Humanos Base de talento local mucho mas grande Importantes universidades de Latinoamérica están localizadas en Mexico Muchas universidades americanas tienen campus en Mexico La industria mexicana es mas desarrollada y genera personal especializado Conexión directa a ciudades importantes en el Mundo y en Latinoamérica Mexico es relativamente seguro y atrae a talento internacional El costo de vida en Mexico es 5% mas alto, pero no es considerable El talento de la región se focaliza en Mexico Si la sede estaría en otro país, habría necesidad de talento mexicano Costos de expatriación se elevarían minimizando la diferencia en el costo de vida Mexico ha centralizado funciones de servicio al cliente

Ventajas de Mexico como sede de la región Perspectiva de Recursos Humanos Mexico ya funciona bajo el esquema de oficinas virtuales El nuevo equipo gerencial requiere de habilidades mucho mas acentuadas en el ámbito de Liderazgo Integración Comunicación

Conclusiones y Recomendación Conclusiones Los ahorros de USD 8.7 millones no son producto de la fusión El Plan de sucesión de talentos tiene mas importancia en este ámbito El único ahorro real es la eliminación de un equipo de gerencia El análisis de mercado pone en perspectiva la importancia de Mexico En relación a las tendencias del mercado global El peligro de dependencia del Mercado de EEUU al borde de la crisis financiera La recomendación de diversificación de mercados es muy relevante Enfoque en productos navieros donde esta la mayor inversión de Maersk Line Sinergias en el manejo centralizado de las rutas Economías de escala Optimización de activos

Conclusiones y Recomendación Recomendación Mexico debe ser la sede regional basado en Aspectos Comerciales La economía mexicana es la segunda de Latinoamérica La presencia de importantes compañías locales e internacionales Aspectos de Recursos Humanos Disponibilidad de talento Seguridad Avanzado en Centralización de actividades

CPL General Vision 2010 THANKS