Por : Víctor Manuel Pimiento Castro 11-A

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSENTIMIENTO INFORMADO DE LA PARCTICA CLINICA
Advertisements

Aspectos Éticos y Legales en el Cuidado del Paciente
Objetivo: identificar las principales características de la bioética
La eutanasia Hecho por: Roxana Arévalo Vallejo 4.D.
Eutanasia.
Luis Augusto Panchi Prof. de Ética
ALBA TENO MIJÁN LETICIA SERENO GUTIÉRREZ
Ética y Humanismo en Cuidados Paliativos
EUTANASIA 5º Mandamiento
Medicalización, yatrogenia y controversias bioéticas
AUTOESTIMA.
CAPÍTULO 2 LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
PRINCIPIOS DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MEDICA
EUTANASIA Realizó: Gabriela Flores Rico
Atención INTEGRAL Final de la VIDA.
Eutanasia Mtr: Enrique Serna ©.
UNIDAD 4: PROBLEMAS ETICOS DE NUESTRO TIEMPO
PROMOCIÓN DE LA SALUD, PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD, RESTAURACION DE LA SALUD Y MITIGACIÓN DEL SUFRIMIENTO Doris Parada.
_____ _______.
EUTANASIA Historia-Introducción Concepto Clases
EUTANASIA DILEMA ETICO… FRENTE A LA VIDA FRENTE A LA MUERTE.
LIMITACION DEL ESFUERZO TERAPEUTICO (LET)
Ética en cuidados paliativos pediátricos
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
Eutanasia y Ensañamiento Terapéutico
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
Alejandro Amenábar “Mar adentro” Javier Bardem.
La Eutanasia si aLtanaaEu ¿Qué ves en este dibujo?
Departamento de Salud Pública Facultad de Medicina UNAM
La Eutanasia:.
¿Y PARA QUÉ SIRVE LA ÉTICA?
LA EUTANASIA.
Integrativa de informática Tema: EUTANASIA Alumno: José Trigo.
Alfredo Franco Pablo Peniche Billy. Es cuando una persona debido a su condición médica decide poner fin a su vida para evitar dolores ya sean futuros.
La muerte y el morir Dra. Maria R. Berenguel Coo Médico Anestesiólogo Terapeuta en Dolor y Cuidados Paliativos
Asignatura: Informática Tema: Eutanasia Alumno: Cristian Reyes Curso: 5º “B”
ASPECTOS LEGALES DE LA INFORMACIÓN
Aborto: Verdades y Mentiras
Aspectos éticos y legales en el cuidado del paciente crítico
Aspectos generales de Bioetica
Sólo el cuerpo muere, no el hombre.
2.2 aplica los cuidados paliativos a los pacientes en fase terminal conforme a los criterios normativos técnicas y métodos de apoyo y en coordinación de.
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
Derechos Básicos Asertividad.
Profesora: Adriana Loza
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
ORAR ES MÁS ESCUCHAR QUE HABLAR FORO DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN SOBRE EL YOUCAT SESIÓN 149 FORO DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN SOBRE EL YOUCAT SESIÓN 149.
Voluntad Anticipada y Ley de Voluntad Anticipada
Institutodebioética “Junto al enfermo Incurable y al moribundo : orientaciones éticas y operativas “ Fernando Chuecas Saldías Médico Oncólogo Magíster.
TESTAMENTO ESPIRITUAL Padezco de una grave enfermedad que probablemente no sobreviviré. No hago planes a largo plazo, porque sé que mi futuro es incierto.
El paciente terminal Stephani Michell Navarrete Gaspar.
Juan Carlos Villegas Cuevas Ética, Grupo -10. Existe un gran número de personas indigentes, muchos que al parecer parecen ser exiliados de la sociedad.
E T I C A, BIOETICA Y LEGISLACION EN SALUD
Desarrollo sostenible
Integrativa de Informática
2 MER.
NOMBRE: Fernando Pelletier CURSO: 5º “B” Integrativa 3º trimestre
E U T A N A S I A.
Integrantes: Anibal Acosta Daniel Alvarado Henrique Esteves Gustavo Hernández José M. Pérez Milad Jilou.
Actos humanos y actos del hombre
Bioética.
Bloque IV. Desafíos y controversias actuales en torno al cuidado de la salud y la salud de los cuidados Medicalización, yatrogenia y controversias bioéticas.
Integrativa de Informática
EUTANASIA RICARDO ORTIZ HUERTA 2 “A” DERECHO.
GERO 325 Wilnerys Ramos Abdiel Molina. Eutanasia  Adelantar la muerte de un ser humano con alguna enfermedad terminal o que esta deshausiado. Esta se.
Lo Moral y la Diversidad Cultural en nuestra sociedad. Tifany Cotte Acosta.
Historia de la eutanasia
Datos, Leyes y Opiniones Bob Hall.  El paciente en etapa "terminal" o en estado vegetativo persistente  Como un documento oficial  Problemas prácticos.
Transcripción de la presentación:

Por : Víctor Manuel Pimiento Castro 11-A Distanasia Por : Víctor Manuel Pimiento Castro 11-A

Concepto Algunos lo definen como la muerte lenta, ansiosa y con mucho sufrimiento. La verdadera definición es el prolongamiento exagerado del sufrimiento, agonía y la muerte de un paciente; para contextualizarlos aun mas , al paciente se le aplican medidas totalmente inhumanas o indignas, solo para prolongar la muerte , algunos con fines económicos ,sociales y hasta personales , haciendo que esta sufra durante mucho tiempo.

Según estos términos , nosotros podríamos decir que todo tratamiento medico es distanásico, ya que se intenta conservar la vida y alejar la muerte. La diferencia consiste en que la distanasia considera al paciente en estado terminal (desahuciado), aspecto que no tiene en cuenta todo tratamiento médico. Por lo cual se restringen técnicas médicas y procedimientos destinados a mantener en vida al paciente cuando no existe esperanza de sobrevivir, en una situación extrema, con pésima calidad de vida, y con frecuencia, contra su voluntad y la de sus parientes.

No existen tipos identificados de distanasia, lo que encontramos es que las distanasia es un tipo de eutanasia. Eutanasia pasiva o negativa: la que tiene lugar a través de la supresión de una actuación necesaria para alargar la vida del enfermo. (Indirectamente, como por ejemplo dejar de administrar un medicamento.) Como no hay tipos , les vengo a mostrar un caso Sepsis meningocócica en una mujer joven con gangrena de las cuatro extremidades. la decisión sobre no prolongar medidas es éticamente irreprochable.

«La familia, como representante directa de la enferma, transmite sus deseos de que la amputación es una medida que limitará terriblemente una vida digna (sería un equivalente a una tetraplejia funcional). Aquí el principal criterio que se respeta es el de autonomía. La enferma ha tomado una decisión previa (en boca de su familia) plenamente válida, porque no se trata de eutanasia sino de limitación de esfuerzo, con la negativa a aceptar una alternativa terapéutica con una dudosa beneficencia (funcional) futura.» «el de beneficencia, habría que aplicarlo no a conservar la vida a toda costa, opinión que en absoluto comparto, sino en el sentido de dignidad (siempre subjetiva) e independencia funcionales (de nuevo autonomía).

«Es posible que en otros casos, enferma y familiares podrían haber optado por la aceptación de una situación de invalidez buscando la vida como criterio superior. Esta opción es igualmente irreprochable porque se asienta en una escala de valores igualmente lícitas.» NO SE LO COLOCA IMÁGENES SOBRE EL CASO PARA NO DAÑAR LA SUSCEPTIBILIDAD DEL LAS PERSONAS QUE VEAN ESTA PRESENTACION

Postura de la iglesia La Iglesia tampoco está de acuerdo con la distanasia que es lo que se llama el encarnizamiento terapéutico, que es cuando hay enfermos a los que se les aplica medicamentos o procedimientos quirúrgicos desproporcionados y no son para beneficio del paciente, sino insisten en mantenerlos vivos cuando no hay esperanza de recuperación. Incluso en clínicas los cuidados intensivos a veces tienen motivaciones económicas. La Iglesia rechaza la distanasia.

Pablo VI decía: el médico no está obligado a utilizar todas las técnicas que le brinda la ciencia incansablemente creadora. No alargar a cualquier costo y con cualquier medio una vida que ya no es plenamente humana y que se encamina naturalmente a su conclusión… y al encuentro con el Creador” La razón espiritual y humana es que el hombre tiene derecho a morir con dignidad cuando ya es irracional e inútil detener la muerte. El valor supremo para el hombre, y más para el cristiano, no es prolongar la vida por cualquier medio, sino para aceptar toda su historia y dar lugar a la libertad que va al encuentro con Dios

PRO He visto y oído muchas veces críticas contra la Iglesia porque, al estar en contra de la eutanasia, los grupos "pro-muerte" la acusan de estar a favor de la distanasia. Sin embargo, quiero matizar que la Iglesia Católica está explícitamente en contra de la distanasia, ya que considera la vida y la muerte como procesos naturales y plantea que es igualmente malo forzar la muerte anticipada, que prolongar innecesariamente una vida llena de sufrimiento. Esta manipulación constante de los términos y el modo en que se atribuyen posturas contrarias a las suyas a algunas instituciones es parte del plan mediático de los "pro-muerte", con el fin de alcanzar sus fines y demonizar a aquellos que no piensan como ellos.

Gracias