MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuentas Clave 1.
Advertisements

Philip Kotler y Gary Armstrong
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 2 AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA.
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
1. DEFINICIONES: a. MERCADOTECNIA: Definición general: “La mercadotecnia es una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades.
MARKETING EN LA EMPRESA
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Desarrollo del marketing a traves de la historia
Estrategias de Comercialización Industrial
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Escuela de Administración
Fundamentos de Marketing
MARKETING J. González.
Definición, evolución y conceptos claves
Diseño de una estrategia de marketing impulsada por el cliente
Marketing y comunicación Integral Escuela de Negocios Aiep.
Definiciones economía
ORIENTACIONES DE LA MERCADOTECNIA
POSICIÓN DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS ANTE LOS CLIENTES - CONSUMIDORES
EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA
UNIDAD No.1 INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
Gestión de relaciones redituables con los clientes
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN MERCADOTECNIA
 Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Pueden estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Mercadotecnia unidad 1. Introducción a la mercadotecnia Integrantes: CANO LEÓN JORGE MANUEL CHIN CANCHE JOSÉ MANUEL SAEZ CHIM JAVIER ISRAEL INSTITUTO TECNOLÓGICO.
4/14/2017 Capítulo uno Copyright 2005 Brainy Betty, Inc.
El marketing en la empresa El precio El producto La promoción
Marketing para Tecnología de Información
LA ÉTICA EN EL MERCADO Dr. José Enrique García Tejada
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
INTRODUCCION ALA  .
Marketing Conceptos Básicos
Introducción al MKT. Marketing "Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través.
Dirección de Marketing Duodécima Edición
Gestión Comercial Universidad de las Americas Profesor Sr Ronald Santos Cori.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
Panorama general del Marketing
TEMA 6 : TEORIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
MATERIA: MERCADOTECNIA MAESTRO: FRANCISCO JAVIER CAMARA VALLEJO Integrantes: Cruz Ocaña Hipólita Heredia Cardós Angel Iuit Can Frida Adriana Uc Zapata.
MARKETING AREA FUNCIONAL DE LA ADMINISTRACION RECURSOSHUMANOS ADMINISTRACIONFINANCIERA Aporta el conjunto de los empleados colaboradores Alinea las políticas.
Introducción: Marketing turístico
Bloque II Sistema de Comercialización
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
Comercialización de servicios turísticos
TEMA 1: EL CAMPO DEL MARKETING
Facilitador: Ildiko Colina
DOCENTE CATHERINE CARO S
¿Qué es marketing? Proceso por el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación e intercambio de productos y valor con.
PARA ABRIR NUEVOS CAMINOS, HAY QUE INVENTAR; EXPERIMENTAR; CRECER, CORRER RIESGOS, ROMPER LAS REGLAS, EQUIVOCARSE… Y DIVERTIRSE” (MARY LOU COOK).
MERCADOTECNIA.
Mercadotecnia.
El mercantilismo y fisiocracia
Amazon.com Altas ventas, sin utilidades Centrado en el consumidor
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Creación y captación del valor del cliente
Definición Es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
¿QUÉ ES MERCADOTECNIA? Marketing es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis.
Marketing.
INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
El consumo es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del productor debe ser atendido, sólo tanto como sea necesario para promover el.
Bosch & YoungMarketing ICS-3313 Marketing William Young Sección Introducción.
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
1 Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramienta para Mercadeo y Ventas DIPLOMADOS UNIR. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario.
El precio, el valor y el costo.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
DEFINICIÓN, EVOLUCIÓN Y CONCEPTOS CLAVES MARKETING.
Visión general del marketing
1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.
La función Comercial En la organizaciones como Comercialización o Marketing.
Transcripción de la presentación:

MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA

CONTENIDO 1.1 CONCEPTO BÁSICOS Y CAMPO DE ACCIÓN DE LA MERCADOTECNIA 1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MERCADOTECNIA 1.3 IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES Y SU CAMPO DE ACCIÓN 1.4 ENFOQUE SISTÉMICO, FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA 1.5 TENDENCIAS DE LA MERCADOTECNIA 1.6 LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA MERCADOTECNIA

1.1 CONCEPTO BÁSICOS Y CAMPO DE ACCIÓN DE LAMERCADOTECNIA MARKETING ES UN PROCESO SOCIAL Y DE GESTIÓN A TRAVÉS DEL CUAL LOS DISTINTOS GRUPOS E INDIVIDUOS OBTIENEN LO QUE NECESITAN Y DESEAN, CREANDO, OFRECIENDO E INTERCAMBIANDO PRODUCTOS CON VALOR PARA OTROS.

ESTA DEFINICIÓN DESCANSA SOBRE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS BÁSICOS:

EL PUNTO DE PARTIDA DEL MARKETING NACE EN LAS NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS DE LAS PERSONAS.

PRODUCTOS EL INDIVIDUO SATISFACE SUS NECESIDADES Y DESEOS CON PRODUCTOS. PODEMOS DEFINIR EL TÉRMINO PRODUCTO EN GENERAL COMO "TODO AQUELLO SUSCEPTIBLE DE SER OFRECIDO PARA SATISFACER UNA NECESIDAD O DESEO

VALOR, COSTE Y SATISFACCIÓN EL VALOR SUPONE LA ESTIMACIÓN POR PARTE DEL CONSUMIDOR DE LA CAPACIDAD DE LOS PRODUCTOS PARA SATISFACER SUS NECESIDADES   COSTE ES EL VALOR MONETARIO DE LOS CONSUMOS DE FACTORES QUE SUPONE EL EJERCICIO DE UNA ACTIVIDAD ECONÓMICA DESTINADA A LA PRODUCCIÓN DE UN BIEN O SERVICIO. SATISFACCIÓN ES EL NIVEL DEL ESTADO DE ÁNIMO DE UNA PERSONA QUE RESULTA DE COMPARAR EL RENDIMIENTO PERCIBIDO DE UN PRODUCTO O SERVICIO CON SUS EXPECTATIVAS.

INTERCAMBIO, TRANSACCIONES Y RELACIONES EL MARKETING SURGE ESTE ENFOQUE DE ADQUISICIÓN DE PRODUCTOS. EL INTERCAMBIO ES EL ACTO DE OBTENER UN PRODUCTO DESEADO DE OTRA PERSONA, OFRECIÉNDOLE ALGO A CAMBIO. LAS TRANSACCIONES SON LA UNIDAD BÁSICA DE INTERCAMBIO RELACIONES, ES EL CONJUNTO DE ESFUERZOS QUE SE REALIZAN PARA CREAR RELACIONES MUTUAMENTE SATISFACTORIAS

MARKETING Y BUSCADORES DE INTERCAMBIOS MARKETING SIGNIFICA CUALQUIER ACTIVIDAD HUMANA QUE ACONTECE EN RELACIÓN CON LOS MERCADOS PARA LLEVAR A CABO INTERCAMBIOS POTENCIALES CON EL PROPÓSITO DE SATISFACER NECESIDADES Y DESEOS. SI UNA DE LAS PARTES ES MÁS ACTIVA QUE LA OTRA EN LA BÚSQUEDA DEL INTERCAMBIO, A LA PRIMERA SE LE SUELE LLAMAR BUSCADOR DE INTERCAMBIO Y LA SEGUNDA RECEPTOR.

1.2 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MERCADOTECNIA EL ANTROPÓLOGO JACQUES SOUSTELLE, EN SU LIBRO LA VIDA COTIDIANA DE LOS AZTECAS PUBLICADO EN 1955, SEÑALA QUE ANTES DE LA CONQUISTA EXISTÍAN COMERCIANTES QUE, DE MANERA OCASIONAL O PERMANENTE, ES DECIR EN TIANGUIS, VENDÍAN SUS MERCANCÍAS TALES COMO VERDURAS, AVES, PECES, TELAS Y BARATIJAS; ESTE TIPO DE COMERCIANTES NO FORMABAN UNA CLASE ESPECÍFICA ENTRE LA POBLACIÓN

TRES ETAPAS GENERALES DEBEN DISTINGUIRSE EN LA EVOLUCIÓN MERCANTIL DE NUESTRO PAÍS EN DICHA ÉPOCA COLONIAL, LA PRIMERA QUE FUE DE 1521 A 1810 (DE LA CONQUISTA HASTA EL MOMENTO EN QUE EL MONOPOLIO COMERCIAL DE ESPAÑA EN MÉXICO QUEDA DESTRUIDO CASI TOTALMENTE). SE CARACTERIZÓ ESTE PERIODO POR LA EXPLOTACIÓN DE METALES, PRINCIPALMENTE PLATA, LA QUE SE EXPORTABA A EUROPA. PERO LOS BENEFICIOS MÁS IMPORTANTES NO FUERON PARA ESPAÑA SINO PARA INGLATERRA, HOLANDA, FRANCIA Y ALEMANIA, A TRAVÉS DEL COMERCIO DE LA PIRATERÍA Y EL CONTRABANDO, DESARROLLADO PRINCIPALMENTE EN EL SIGLO XVIII.

LA SEGUNDA QUE ABARCA DE 1810 (EN QUE INICIA EL IMPERIALISMO ECONÓMICO MODERNO. DURANTE ESTE PERIODO, LOS BENEFICIOS DEL COMERCIO MEXICANO, FUERON PARA INGLATERRA). LA TERCERA QUE ABARCA DE 1880 A LA FECHA (DURANTE ESTA ETAPA LOS BENEFICIOS DEL COMERCIO Y RIQUEZAS DE MÉXICO HAN SIDO PRINCIPALMENTE PARA ESTADOS UNIDOS).

1.3 IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES Y SU CAMPO DE ACCIÓN EN TÉRMINOS GENERALES, LA IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA SE HA VISTO DIRECTAMENTE REFLEJADA EN TRES GRANDES ÁREAS EN LAS ECONOMÍAS DE LIBRE EMPRESA Y LAS QUE DEPENDEN DEL MERCADO, LOS PROCESOS DE MERCADOTECNIA, COMO PRINCIPAL FUERZA EN LA CREACIÓN DE MERCADOS DE MASA, PRODUCCIÓN EN MASA Y DISTRIBUCIÓN MASIVA, TAMBIÉN AYUDAN A CREAR ALTOS NIVELES DE ACTIVIDAD COMERCIAL, MAYORES OPORTUNIDADES DE INVERSIONES Y ALTO EMPLEO .

EL MEJORAMIENTO DEL ESTÁNDAR DE VIDA: HOY EN DÍA, SE DISPONE DE MUCHOS MÁS PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE HACEN LA VIDA DE LAS PERSONAS MÁS PLACENTERA Y LLEVADERA DE LO QUE ERA HACE 50 AÑOS ATRÁS; LO CUAL, SE DEBE EN LA GRAN MAYORÍA DE LOS CASOS, A LAS DIFERENTES ACTIVIDADES DE MERCADOTECNIA LA CREACIÓN DE EMPRESAS MAS COMPETITIVAS: LA MERCADOTECNIA IMPULSA A LAS EMPRESAS A ENFOCAR SU ATENCIÓN EN EL CLIENTE PARA PRODUCIR AQUELLO QUE SU MERCADO META NECESITA, A UN PRECIO QUE PUEDAN Y ESTÉN DISPUESTOS A PAGAR,

1.4 ENFOQUE SISTÉMICO, FUNCIONES Y OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA EXISTEN CUATRO CLASES PRINCIPALES DE ACTIVIDADES QUE REGISTRAN EL MAYOR IMPACTO EN EL CONJUNTO DE VALORES QUE CONFORMA EL ESPECIALISTA EN MERCADOTECNIA. ESTOS CUATRO FACTORES SE CITAN COMÚNMENTE COMO LAS 4 P: PRODUCTO, PRECIO, PLAZA Y PROMOCIÓN.

OBJETIVOS DE LA MERCADOTECNIA: LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO DECISIONES SOBRE EL PRODUCTO DECISIONES DE PRECIO DISTRIBUCIÓN O PLAZA: PROMOCIÓN:

SEIS FUNCIONES PROPORCIONAN EL PROCESO SISTEMÁTICO DE LA MERCADOTECNIA:   CONOCER A LOS CONSUMIDORES Y SUS NECESIDADES. DESARROLLAR UN PRODUCTO. LA DISTRIBUCIÓN. LA PROMOCIÓN. LA VENTA. LA POSVENTA.

1.5 TENDENCIAS DE LA MERCADOTECNIA (SEGÚN RAPPS Y COLLINS (1991)) EL CAMBIO DEMOGRÁFICO DEBILITAMIENTO DE LA MAGIA DE LA PUBLICIDAD DEBILITAMIENTO DEL PODER DE LA LEALTAD A LA MARCA,

POR SU PARTE KOTLER Y ARMSTRONG (2001), RESALTAN TRES TENDENCIAS EN EL PANORAMA DE LA MERCADOTECNIA CRECIMIENTO DE LA MERCADOTECNIA SIN FINES DE LUCRO EL AUGE DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN DEMANDA DE ACCIONES MÁS RESPONSABLES SOCIALMENTE

1.6 LA ÉTICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA MERCADOTECNIA LA ÉTICA EN LA MERCADOTECNIA ES UN SUBCONJUNTO DE NORMAS MORALES O DE COMPORTAMIENTO QUE SON ACEPTADAS GENERALMENTE POR UNA SOCIEDAD O GRUPO Y QUE RIGEN LAS ACTIVIDADES Y PROCESOS DE LA MERCADOTECNIA.

GENERACIÓN DE CONFIANZA.- BENEFICIOS DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO EN LA MERCADOTECNIA: GENERACIÓN DE CONFIANZA.- CAPTACIÓN DE BUENOS CLIENTES, PROVEEDORES, EMPLEADOS, DISTRIBUIDORES Y OTROS.- PROTECCIÓN CONTRA LA PUBLICIDAD NEGATIVA.- SATISFACCIÓN PERSONAL Y PAZ INTERIOR.-

INTEGRANTES ALCOCER ALCOCER ADOLFO CUTZ POOT JUAN MANUEL DOMENZAIN PECH AROLDO RENE DZUL BOTE NOE ALFONSO