UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INDICE 4.4 INVESTIGACION DE MERCADOS Definición Variables de la investigación de mercados Aplicación y métodos de Investigación de mercados Sistemas de información de marketing : SIM SDAM/ SAD/ DSS SIG Proveedores y servicios de la Investigación Brief Proceso de la investigación Investigación Cualitativa Investigación Cuantitativa Muestreo Ejecución Análisis

SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADEO -SIM CONSTA DE PERSONAL, EQUIPO Y PROCEDIMIENTOS PARA REUNIR, ANALIZAR, EVALUAR Y DISTRIBUIR INFORMACION NECESARIA. OPORTUNA Y EXACTA PARA AQUELLOS QUE TOMAN DECISIONES DE MERCADEO

SISTEMA DE REGISTROS INTERNOS * DEPTO. CONTABILIDAD (VENTAS, COSTOS ETC.) * PRODUCCION, ENVIOS , INVENTARIOS * FUERZA DE VENTAS: REVENDEDORES, ACTIVIDADES COMPE- TENCIA. * MERCADEO: BASES DE DATOS (DEMOGRAFIA, PSICOGRAFÍA, CONDUCTA DE COMPRA CONSUMIDOR) * TECNICA : INDICES UTILIZACION, FRECUENCIAS, ETC. * SERVICIO AL CLIENTE: INDICES SATISFACCION, PROBLEMAS DE SERVICIO, QUEJAS, REQUERIMIENTOS. INFORMACION DE RESULTADOS

SISTEMA DE INTELIGENCIA DE LA MERCADOTECNIA ES LA INFORMACION COTIDIANA ACERCA DE LOS DESARROLLOS EN EL AMBIENTE DE MERCADOTECNIA. * PERSONAL DE LA COMPAÑÍA * PROVEEDORES COMUNES O DE LA COMPETENCIA * FUERZA DE VENTAS * CLIENTES * REPORTES, DISCURSOS, PUBLICIDAD , INFORMES VENTAS, CENTRALES DE MEDIOS DE LA MISMA COMPETENCIA O TAMBIEN POR EVIDENCIA FISICA. (ETICA) * PUBLICACIONES EN GENERAL DE NEGOCIOS, EVENTOS * COMPRANDO SUS PRODUCTOS, CLIENTES INCOGNITOS * INFORMACION FUENTES EXTERNAS * DIRECTORIOS * PERSONAL QUE TRABAJABA CON ANTERIOR CÍA. COMPETEN- CIA. INFORMACION SOBRE LOS HECHOS

SIM Es un sistema de apoyo para la dirección , que se centra en la responsabilidad, estilo y necesidades de información de cada una de las personas que toma decisiones. Un SIM está limitado al número y naturaleza de los datos que proporciona y la manera en que esta información puede utilizarse, ya que son rígidos y no pueden manipularse con facilidad. Philip Kotler

Objetivos de un SIM - es CONTINUA Equilibrar la información que los gerentes desearían recibir respecto de la que realmente necesitan y la que es factible ofrecer. El exceso de información puede ser tan perjudicial como la falta de ésta. Evaluar si los beneficios de tener ciertos datos valen lo que costará conseguirlos. Cuidar el rápido crecimiento de costos en la obtención de información.

¿Qué es un DSS? / SAD / SADM SISTEMA DE APOYO A LAS DECISIONES DE MERCADOTECNIA SADM / SAD / DSS Un sistema de información que capacita a quienes toman decisiones para interactuar directamente, tanto con las bases de datos como con los modelos analíticos. Sistema de información computarizado Sus componentes más importantes incluyen hardware, red de comunicaciones, base de datos, base de modelos, base de software y el usuario SADM / DSS /SAD quien toma decisiones.

¿Qué es un DSS? / SAD / SADM .....”Es un conjunto coordinado de datos, sistemas, herramientas y técnicas que se apoya en programas y equipos de computación mediante los cuales una organización recaba e interpreta información importante proveniente de empresas y del entorno y la convierte en una base pase emprender acciones de mercadotecnia.” Philip Kotler

Cada modelo representa un sistema, proceso o resultado real . BANCO DE MODELOS Modelo de diseño de producto Modelo fijación de Precio Modelo de selección de lugar Modelo de mezcla de medios Modelo de presupuesto de publicidad *********** * Cada modelo representa un sistema, proceso o resultado real . ¿Qué pasaría si o cuál es mejor? BANCO ESTADISTICO Análisis de regresión Análisis de correlación Análisis de Factores Análisis discriminantes Análisis de acumulaciones Análisis conjunto * *** ******** Más allá de medias, desviación estandar ¿Si aumentara 10% precios y elavara 20% gasto publicidad Qué pasaría con las ventas? Evaluaciones y decisiones de Mercado tecnia. Datos de Mercadotecnia

¿Qué es un S I G ? El sistema de información geográfica SIG es un sistema para la toma de decisiones, que combina Cartografía digital e Información gráfica y alfanumérica, de tipo socioeconómico, financiero y de las bases de datos internas y externas.

ESTUDIO DE MERCADO ¿Cómo, donde, cuándo y por qué compran? ¿QUÉ ABARCA LA INVESTIGACION DE MERCADOS? ESTUDIO DE MERCADO ¿Cómo, donde, cuándo y por qué compran? ¿Qué compra la gente? ¿Quienes son los que compran? ¿Cuál es su actitud? ¿Cuánto destinan para comprar? ¿Están dispuesto a pagar más?

Investigación de mercados EL MERCADO ACCIONES DE MARKETING INFORMACION

PAPEL DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS INVESTIGACION DE MERCADOS GRUPO DE CLIENTES Factores del ambiente no controlables Variables de mercadotecnia controlables * Consumidores * Empleados * Accionistas * Proveedores * Economía * Tecnología * Competencia * Leyes y reglamentos * Factores sociales y culturales * Factores políticos * Producto * Precio * Promoción * Distribución INVESTIGACION DE MERCADOS Toma de decisiones Determinar las necesidades de información Proporcionar información GERENTES MERCADEO * Segmentación de mercado * Selección del mercado objetivo * Programas de mercadeo * Ejecución y control

Funciones del estudio de mercado Expansión del Know-how Fomentar la innovación Función de alerta anticipada Reducción de la incertidumbre Selección de información Apoya a la planeación Acetato 3.3 - 1

SISTEMA DE INVESTIGACION DE MERCADOS IDENTIFICACION RECOPILACION ANALISIS DIFUSIÓN SISTEMATICA Y OBJETIVA TOMA DE DECISIONES IDENTICAR-SOLUCION DE PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES

INVESTIGACION DE MERCADOS ELEMENTOS CLAVES SISTEMATICA Y OBJETIVA OBJETIVA:El análisis de los datos y la presentación de resultados deben ser completamente imparcial, sin sesgos ni direccionamientos. Información precisa, libre de tendencias. Las cosas se dicen tal como son. SISTEMATICO: Metodología utilizada que permite producir resultados. Debe ser bien documentada, planeación anticipada, utiliza método científico en recopilación y análisis para probar ideas o hipótesis.

LA INVESTIGACION DE MERCADOS AYUDA A: IDENTIFICAR PROBLEMAS Y RESOLVER IDENTIFICAR OPORTUNIDADES Y EVALUAR GENERAR DESEMPEÑO (ACCIONES) Y EVALUAR

CLASIFICACION DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS Investigación para la identificación de problemas Investigación para solución, resolver problemas * Investigación del potencial del mercado * Investigación de la participación del mercado * Investigación de la imagen * Investigación de las características * Investigación de análisis de ventas * Investigación de proyecciones * Investigación sobre las tendencias de la industria. * Investigación de segmentación * Investigación de producto * Investigación de precios * Investigación de promociones * Investigación de publicidad * Investigación de distribución

Objetivos de la Investigación relacionados con la mezcla de marketing Producto Nuevos productos Investigación de empaque Investigación de producto Análisis de valor Prueba de concepto Comunicación Estudio de la publicidad Eficacia de los medios Estudio de imagen Nombres y logosímbolos Penetración del mensaje Precio Fijación del precio Elasticidad de la demanda Precios del mercado Condiciones de pago Descuentos comerciales Distribución Análisis de la intermediación Centros de consumo Cobertura de la oferta Tendencias de comercialización Percepciones del consumidor final Acetato 3.3.4 - 1

Fuentes y tipos de información FI. según ENFOQUE Cualitativo Cuantitativo Interno Externo Primario Secundario FI.según modo OBTENCION FI.según su UBICACION Acetato 3.3.5 - 1

DATOS PRIMARIOS SECUNDARIOS ANALISIS PREVIO PROBLEMA QUE ENFRENTA SESIONES GRUPO ENTREVISTA CUALITATIVOS PRIMARIOS TEC.PROYECTIVAS ENCUESTA CUANTITATIVOS OBSERVACION EXPERIMENTACION DATOS LISTOS PARA USAR PARA PROCESAR INTERNOS ANALISIS PREVIO MATERIAL PUBLICADO SECUNDARIOS BASES DAT.COMPUT. EXTERNOS FUENTES INDEPEND.

Recolección sistemática de Datos MODO OBTENCION Investigación primaria Responder preguntas? Investigación secundaria Existe información al interior de la empresa? en el exterior de la si no Necesidad de información Acetato 3.3.5.2 - 1

Recolección de información MODO OBTENCION Investigación primaria Investigación secundaria Investigación de campo Investigaciones creadas especificamente, las cuales se utilizan para un tema especifico Investigación de escritorio Recolección, evaluación, preparación y análisis de datos, los cuales (muchas veces utilizados para otros propósitos) ya fueron levantados Acetato 3.3.5 - 2

Recolección de información UBICACION Datos internos de la empresa Datos del mercado Datos del entorno Fuentes internas Fuentes externas Acetato 3.3.5 - 2

Posibilidades de combinación para la recolección de datos 1. Fuentes internas de la investigación primaria Formas de recolección Encuestado/Objetos de investigación Observación Encuestas Experimentos Encuestas a trabajadores Control de trabajadores Expertos Registro de datos en establecimientos Pruebas de calidad Acetato 3.3.5 - 3

Posibilidades de combinación para la recolección de datos 2. Fuentes externas de la investigación primaria Formas de recolección Encuestado/Objetos de investigación Observación Encuestas Experimentos Meta, estrategias, herramientas de mercadotecnia Competidores Clientes, clientes potenciales Comercio, prestadores de servicios, expertos Acetato 3.3.5 - 4

Posibilidades de combinación para la recolección de datos 3. Fuentes internas de la investigación secundaria Datos de contabilidad y departamento de control Estadísticas de ventas (cotizaciones, inventarios) Estadísticas de clientes, bases de datos de intereses del cliente Reportes de los clientes Registros primarios del pasado Departamento de investigación y desarrollo Archivos, biblioteca Comparaciones entre productos y actividades Acetato 3.3.5 - 5

Posibilidades de combinación para la recolección de datos 4. Fuentes externas de la investigación secundaria Fuentes oficiales o semi oficiales Asociaciones gremiales y organizaciones Editoriales, prensa, publicaciones especializadas Publicaciones de empresas (bancos) Institutos de investigación económica Bases de datos, archivos de centros de información Libro de teléfonos, libro de direcciones, catálogos, listas de precios Acetato 3.3.5 - 6

Recolección de información Datos internos de la empresa Datos del mercado Datos del entorno Fuentes internas Fuentes externas Investigación primaria Investigación secundaria Investigación de campo Investigaciones creadas especificamente, las cuales se utilizan para un tema especifico Investigación de escritorio Recolección, evaluación, preparación y análisis de datos, los cuales (muchas veces utilizados para otros propósitos) ya fueron levantados Acetato 3.3.5 - 2

Investigación Secundaria Ventajas Desventajas • Frecuente falta de información Los contenidos no corresponden a las preguntas No hay exclusividad Subdivisión inadecuada Frecuentemente datos viejos Falta de relevancia para la decisión Falta de indicación de la metodología Aplicabilidad tiene que ser probada Dificultad para determinar la calidad Dificultad para determinar la confiabilidad Costos bajos Investigaciones completas que han sido comprobadas Puede encontrarse la solución Contribuye a la definición del problema Contribuye a la elaboración de hipótesis Puede proporcionar un marco muestral adecuado para el estudio que se va a realizar Acetato 3.3.5.2.1 - 1

PROVEEDORES Y SERVICIOS DE LA “IM” INTERNOS EXTERNOS SERVICIO COMPLETO SERVICIO LIMITADO Servicios Servicios Servicios Servicios Servicios de Servicios Servicios Servicios sindicados estandarizados adaptados de campo codificación analíticos de análisis y y captura de de datos productos datos de marca

SELECCIÓN PROVEEDORES DE INVESTIGACIÓN PARA UNA O VARIAS ETAPAS DEL PROYECTO: SE DEBE RECOPILAR UNA LISTA DE PROSPECTOS DE FUENTES: Publicaciones sobre mercado Directorios Profesionales Recomendaciones TAMBIEN DEFINIR QUE TIPO DE APOYO REQUIERE Y PORQUÉ LOS BUSCA CRITERIOS DE SELECCIÓN A TENER EN CUENTA: Reputación proveedor Ha terminado proyectos según contratos Mantiene standares éticos (es reconocido?) Es una empresa flexible Sus proyectos son de alta calidad Que clase y cuanta experiencia tiene Ha tenido experiencias similares con proyectos como el que requerimos. El personal con quien trabaja tiene experiencia técnica y no técnica Son sensibles a las necesidades del cliente Comparten filosofía de investigación con el cliente Se comunican bien y hay empatía con el cliente

PROCESO DE LA INVESTIGACION DE MERCADOS 1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA / OBJETIVOS DE INVESTIGACION 2. PLANIFICACION DEL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN: ANALISIS DATOS SECUNDARIOS INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA/DESCRIPTIVA DEFINICIÓN INFORMACIÓN NECESARIA TECNICAS DE MEDICION DISEÑO DE CUESTIONARIOS SELECCIÓN DE LA MUESTRA: MUESTREO Y TAMAÑO DE MUESTRA PLANEACIÓN ANALISIS DE DATOS 3. TRABAJO DE CAMPO O RECOPILACION DE DATOS 4. PREPARACIÓN Y ANALISIS DE DATOS 5. PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS INFORMES

Realización de un estudio de mercado 1. Form. del problema/ Objetivos Invs 2. Marco teórico 3. Diseño del estudio 4. Programación de actividades 5. Preparación de la muestra 6. Recolección de los datos 7. Procesamiento de datos 9. Presentación del informe 8. Análisis de los resultados Planeación Ejecución Acetato 3.3.7 - 2

PROCESO DE DEFINICION DEL PROBLEMA PASO 1 TAREAS INVOLUCRADAS Análisis con quienes toman decisiones Entrevistas con expertos Análisis de los datos secundarios Análisis cualitativo CONTEXTO AMBIENTAL DEL PROBLEMA PROBLEMA DE DECISION GERENCIAL PROBLEMA DE INVESTIGACION DE MERCADOS

CONTEXTO AMBIENTAL DEL PROBLEMA Recursos y limitaciones Objetivos de quien toma decisiones Conducta del comprador Aspecto legal:ambiente Económico: ambiente Mercadotecnia y tecnología

DEFINICION DEL PROBLEMA DE LA TOMA DE DECISION GERENCIAL Y DE INVESTIGACION DE MERCADOS PROBLEMA DECISION GERENCIAL LO QUE NECESITA DM LLEVAR A CABO EL PROBLEMA ESTA ORIENTADO A LA ACCION PROBLEMA DE INVESTIGACION DE MERCADOS INFORMACIÓN REQUERIDA Y COMO OBTENERLA DE LA MEJOR MANERA EL PROBLEMA ESTA ORIEN- TADO A LA INFORMACION

PROYECTO PATROCINIO TIENDAS DEPARTAMENTALES DEFINICION DEL PROBLEMA DM: Hemos visto cómo disminuye la clientela en nuestra tienda R : ¿Cómo lo sabe? DM: Bueno, eso se refleja en nuestras ventas y en la participación en el mercado. R: ¿Por qué piensa que ha disminuido la clientela? DM: !Quisiera saberlo! R: ¿Qué sucede con la competencia? DM: Sospecho que, en algunos aspectos, estamos mejor que ellos, mientras que en otros estamos peor. R: ¿Cómo cree que los clientes ven la tienda? DM: Creo que la mayoría de ellos la ven en forma positiva, aunque quizá tenemos algunos problemas en una o dos áreas. PROBLEMA DE DECISION GERENCIAL: ¿Qué deberá hacerse para mejorar la clientela del Almacen? PROBLEMA DE INVESTIGACION DE MERCADOS: Determinar las fuerzas y debilidades relativas del Almacen frente a otros grandes competidores, en relación con los factores que influyen en la clientela

DISTINCION AMBOS TIPOS DE PROBLEMAS PROBLEMA DE DECISION GERENCIAL ¿Deberá introducirse un nuevo producto? ¿Deberá cambiarse la campaña publicitaria? ¿Deberá incrementarse el precio del producto? PROBLEMA DE INVESTIGACION DE MERCADOS Determinar las preferencias del consumidor y sus inten - ciones de compra Determinar la efectividad de la campaña de publicidad actual Determinar la elasticidad del precio de la demanda y su impacto en las ventas y utilidades para varios niveles de cambio de precio

DEFINICION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION DE MERCADOS La definición deberá: 1- PERMITIR AL INVESTIGADOR OBTENER TODA LA INFORMACION NECESARIA PARA ACLARAR EL PROBLEMA DE DECISION GEREN- CIAL. 2-GUIAR AL INVESTIGADOR PARA AVANZAR EN EL PROYECTO. ERRORES: DEFINIR EL PROBLEMA AMPLIAMENTE, O DE MANERA DEMASIADO ESTRECHA, CORTO Problema de INVS.MERC Enunciado general Componentes específicos

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Declaración del OBJETIVO GENERAL de la investigación Se plantean también y acorde a la definición del problema, tanto Gerencial como de Mercadeo y por supuesto el objetivo general, los OBJETIVOS ESPECIFICOS que se requerirán en forma detallada para cumplir con el objetivo general a investigar. PASO 1

DISEÑO DE LA INVESTIGACION DEFINIR INFORMACION NECESARIA REQUERIMIENTO Y FUENTES DATOS DISEÑAR FASES EXPLORATORIA, CONCLUYENTE DETERMINAR METODO PARA RECOPILAR DATOS(CUESTIONARIO) PROCESO DE MUESTRO Y TAMAÑO DE LA MUESTRA PLAN PARA ANALISIS DE DATOS PROCEDIMIENTOS PARA MEDIR Y ELABORAR ESCALAS PASO 2

PROPUESTA DE INVESTIGACION DE MERCADOS 1. ANTECEDENTES 3. DEFINICION DEL PROBLEMA/OBJETIVOS DE INVESTIGACION 4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: PREGUNTAS DE INVESTIGACION, HIPOTESIS. 5. DISEÑO DE INVESTIGACION: EXPLORATORIO, CONCLUYENTE. *TIPO DE INFORMACION QUE SE OBTENDRA *METODO DE APLICACIÓN DEL CUESTIONARIO (Correo, telefónico o entrevista personal) *TECNICAS DE MEDICION *NATURALEZA DEL CUESTIONARIO (Tipos de preguntas, extensión y duración promedio de la entrevista) *PLAN DE MUESTREO *TAMAÑO DE LA MUESTRA

PROPUESTA DE INVESTIGACION DE MERCADOS 6. TRABAJO DE CAMPO / RECOPILACION DE DATOS 7. ANÁLISIS DE DATOS 8. INFORMES 9. TIEMPO Y COSTO 10. APENDICES VENTAJAS: *TANTO EL INVESTIGADOR COMO EL CLIENTE ESTEN DE ACUERDO DE LA NATURALEZA DEL PROYECTO *AYUDA A VENDER EL PROYECTO AL CLIENTE.

DISEÑO DE LA INVESTIGACION EXPLORATORIA INVESTIGACION CONCLUYENTE Causal Exploratoria Cualitativa Descriptivo Monitoria PASO 2

COMPARACION DE LOS DISEÑOS DE INVESTIGACION BASICOS CONCLUYENTE EXPLORATORIOS DESCRIPTIVOS CAUSALES Objetivos Descubrimiento de ideas Describir las características Determinar y discernimientos o funciones del mercado las relaciones causa efecto Características Flexible, versátil Marcado por la formulación Manipulación previa de otras variables de una o más mediadoras. Variables Ind. A menudo, es la Diseño previamente planea- Control de primera parte del do y estructurado las hipótesis diseño total de la Inv. específicas. Métodos EXPLORATORIOS *Clínicas y casos *Datos secundarios *Experimentos *Estudios piloto *Estudios *Datos secundarios *Paneles *Simulaciones *CUALITATIVOS *Datos de observación y otros.

DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACION: EXPLORATORIA Y CONCLUYENTE Objetivo: Proporcionar ideas y comprensión Probar hipótesis específicas y analizar las relaciones. Características: La información necesaria se define La información necesaria se en forma muy aproximada define con claridad. El proceso de investigación es El proceso de investigación flexible y no estructurado es formal y estructurado. La muestra es pequeña y no La muestra es grande y representativa representativa El análisis de los datos primarios El análisis de datos es es cualitativo cuantitativo Descubrimientos/ Tentativos Concluyente Resultado Resultado: Por lo general, va seguida por Los descubrimientos se una invest.explorat ó concluyente utilizan para toma decisiones.

INVESTIGACION EXPLORATORIA Y CONCLUYENTE OBJETIVO PRIMORDIAL ES PROPORCIONAR O FACILITAR UNA MAYOR PENETRACION Y COMPRENSION DEL PROBLEMA QUE ENFRENTA EL INVESTIGADOR. CONCLUYENTE OBJETIVO ES AUXILIAR A QUIEN TOMA DECISIONES EN LA DETERMINACIÓN, EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DEL MEJOR CURSO DE ACCIÓN A SEGUIR EN UNA SITUACIÓN DETERMINADA.

INVESTIGACION CONCLUYENTE DISEÑO DESCRIPTIVO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL LA DESCRIPCION DE ALGO, GENERALMENTE LAS CARACTERISTICAS O FUNCIONES DEL MERCADO DISEÑO CAUSAL OBJETIVO PRINCIPAL ES OBTENER EVIDENCIAS RESPECTO A LAS RELACIONES DE CAUSA Y EFECTO

Contrastes de la Investigación Exploratoria: la Cualitativa/Orientadora Vs. Exploratoria Información Secundaria Encuestas piloto Analogías o simulaciones Clínicas y casos Entrevistas de profundidad Sesiones de grupo Técnicas proyectivas Técnicas de observación Acetato 3.3.6.1 - 1

DISEÑO DE LA INVESTIGACION CONCLUYENTE INVESTIGACION EXPLORATORIA Exploratoria Cualitativa Directos Indirectos PASO 2

PROCEDIMIENTOS INVESTIGACION CUALITATIVA Directos (no ocultos) Indirectos (ocultos) Técnicas Proyectivas Sesiones de Grupo Entrevistas de Profundidad Observación Técnicas de Asociación Técnicas de Terminación Técnicas de Construcción Técnicas Expresivas

INVESTIGACION CUALITATIVA-DIRECTA Objetivos del Proyecto Definición del Problema PROCEDIMIENTOS SESIONES DE GRUPO Objetivos invest. Cualitativa No estructurada, flexible Preguntas a responder en la sesion, escribir cuestionario de observación Desarrollo lineamientos moderador Realización entrevistas sesión. Revisión cintas, análisis datos Resumen descubrimientos,informe Acción o seguimiento

Ventajas y desventajas de las Sesiones de Grupo Interacción con el grupo meta Los participantes se sienten seguros al opinar Acelera el proceso en la recopilación de información Menor costo comparativamente con las entrevistas en profundidad El tamaño del grupo no permite hacer inferencias estadísticas Las conclusiones dependen de la experiencia y capacidad del moderador Acetato 3.3.6.1.2 - 2

INVESTIGACION CUALITATIVA-DIRECTA ENTREVISTA PERSONAL, NO ESTRUCTURADA Y DIRECTA EN LA QUE UN ENTREVISTADOR ALTAMENTE CAPACITADO SONDEA A UN SOLO ENTREVISTADO A FIN DE DESCUBRIR LAS MOTIVACIONES, CREENCIAS, ACTITUDES Y SENTIMIENTOS OCULTOS SOBRE UN TEMA. *Puede durar de 30 minutos hasta más de una hora *Se planea un cuestionario de acuerdo a objetivos de investigación. *Las respuestas del entrevistado influyen en el orden de las preguntas. *Preguntas: Por qué dice esto?, Eso es interesante, puede decirme algo más? O Desea agregar algo más? TECNICAS: ESCALAFON-TEMA OCULTA Y ANALISIS SIMBOLICO ENTREVISTAS DE PROFUNDIDAD

Ventajas y desventajas de la Entrevista en Profundidad Ayuda a conocer el sector económico al que se desea ingresar Buscan causas profundas que motivan las decisiones de compra Permiten interacción y proporcionan completa libertad de expresión Son costosas por el tiempo que requieren y porque el entrevistador debe ser una persona altamente capacitado Por ser pequeñas muestras no permite hacer inferencias estadísticas Las conclusiones se limitan a la interpretación del entrevistador Acetato 3.3.6.1.2 - 1

INVESTIGACION CUALITATIVA-DIRECTA OBSERVACIÓN TECNICA NO VERBAL. SUPONE REGISTO VISUAL DE SITUACIONES DETERMINADAS. DESCRIBE HECHOS DE EVENTOS O ESTIMULOS DE DIFERENTES ASPECTOS. SIRVE TANTO PARA ESTUDIOS CUALITATIVOS (Comportamientos y actitudes), CUANTITATIVOS (medir frecuencias de entrada a sitios, registrar precios de la competencia, disponibilidad inventarios)

Estudios Cualitativos y Cuantitativos Aplicaciones típicas de la Observación Estudios de comportamiento de clientes en establecimientos comerciales Registro de puntos de vista importantes en estantes de supermercados Análisis del efecto de la elaboración de medios de publicidad e información Registro de frecuencia de visitas Observaciones de utilización y manejo Medición de las preferencias por productos Acetato 3.3.6.1.2 - 4

INVESTIGACION CUALITATIVA-INDIRECTA TECNICAS DE PROYECCION TECNICAS PROYECTIVAS:Se basan en la sicología clínica y sociología. Se aplican en el estudio de la conducta humana en profundidad. Preguntas no estructuradas y directas que motivan a proyectar motivaciones, creencias, actitudes o sentimientos respecto a los temas de interés

INVESTIGACION CUALITATIVA-INDIRECTA TECNICAS DE PROYECCION TECNICAS DE ASOCIACION: SE PRESENTA UN ESTIMULO AL ENTREV. Y SE LES PIDE QUE RESPONDAN CON LA PRIMERA PALABRA QUE VENGA A SU MENTE. Asociación de palabras: Se presenta lista palabras una por una y debe responder a cada una con la primera palabra que venga a su mente.

INVESTIGACION CUALITATIVA-INDIRECTA TECNICAS DE PROYECCION TECNICAS DE TERMINACION: PIDE A LOS PARTICIPANTES QUE TERMINEN UNA SITUACION INCOMPLETA DE ESTÍMULO LAS MAS COMUNES: * TERMINACION DE ENUNCIADOS * TERMINACION DE HISTORIAS

INVESTIGACION CUALITATIVA-INDIRECTA TECNICAS DE PROYECCION TECNICAS DE CONSTRUCCION: PIDEN A LOS ENTREVISTADOS QUE CONSTRUYAN UNA RESPUESTA EN FORMA DE HISTORIA, DIALOGO O DESCRIPCION. LAS PRINCIPALES: * RESPUESTAS A ILUSTRACIONES * PRUEBAS DE CARICATURAS

INVESTIGACION CUALITATIVA-INDIRECTA TECNICAS DE PROYECCION TECNICAS EXPRESIVAS: SE PRESENTA A LOS ENTREVISTADOS UNA SITUACION VERBAL O VISUAL Y SE LES PIDE QUE RELACIONEN LOS SENTIMIENTOS Y ACTITUDES DE OTRAS PERSONAS CON LA SITUACION. NO LOS PROPIOS * REPRESENTACION DE PAPELES * TERCERA PERSONA

Técnicas Proyectivas Escuelas psicológicas para estudiar el comportamiento humano Física Económica Racional Marshall Irracional Psicoanalítica Escuelas proyectivas Escuelas Objetivas Bases en el estudio del comportamiento Acetato 3.3.6.1.2 - 3