Tema 3. CLASES SOCIALES Y CULTURAS DEL TRABAJO

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Transcripción de la presentación:

Tema 3. CLASES SOCIALES Y CULTURAS DEL TRABAJO 3.1 La estratificación y el debate sobre las clases sociales 3.2 Formación, estructura, acción y conciencia de clase 3.3 Clase, explotación y dominación 3.4 Género, clase y etnicidad 3.5 Relaciones de producción, de mercado y estilos de vida 3.6 Culturas del trabajo

3.1 La estratificación y el debate sobre las clases sociales Marx y Weber A pesar de sus enormes diferencias teóricas: concibieron las clases sociales como grupos estructurados de acuerdo con las relaciones económicas consideraron las clases como actores significativos en el capitalismo

Karl Marx (1818-1883) Definición. Estructura-Acción. Explotación. Teoría Valor Trabajo. Clases.

Definición (Marx) Concepto abstracto (estructura): un grupo de personas que comparten una posición concreta en las relaciones sociales configuradas en un modo de producción históricamente determinado. Concepto concreto (acción): las clases como actores históricos.

Estructura-Acción (Marx) Lógica supra-individual Clase en sí y clase para sí Lucha de clases e historia. Metarrelato Modo de producción y superestructura política e ideológica. Reduccionismo económico.

EXPLOTACIÓN (Marx) La relación entre las clases es de explotación, porque en el curso de un día de trabajo los trabajadores producen más de lo que los empleadores necesitan para reembolsar el coste del trabajo. El trabajo no remunerado produce la plusvalía. Este plus valor es el origen del beneficio que se apropian los capitalistas y el principio de acumulación capitalista en la sociedad industrial.

Teoría Valor Trabajo (Marx) Smith y Ricardo El trabajo como mercancía Trabajo y valor Salario y valor: explotación.

Clases (Marx) Concepto analítico: Antagonismo y polarización Concepto histórico descriptivo Clases de transición Divisiones y conflictos dentro de las clases

Max Weber (1864-1920) Individualismo metodológico Definición. Clases. Dominación. Concepción multidimensional.

Definición (Weber) Acepta con Marx que la clase se fundamenta en condiciones económicas objetivamente dadas, pero son las relaciones de mercado las que conforman las clases (no las de producción). La posición del sujeto en el mercado define su clase social. Posesión de bienes Posesión de cualificaciones y educación.

Clases (Weber) Según posesión de bienes y cualificaciones. Variabilidad. Integración Clase obrera Pequeña burguesía Técnicos especialistas y administradores de nivel bajo Clases privilegiadas.

DOMINACIÓN (Weber) Los conflictos económicos entre clases son un mero exponente del fenómeno más general de las luchas políticas entre grupos dominantes (privilegiados) y no dominantes (no privilegiados). La explotación es una subespecie del fenómeno más general de la dominación (aspecto de la dominación) Explotación: capacidad para apropiarse del trabajo ajeno Dominación: capacidad para exigir obediencia ajena vs Marx para el que la dominación era el medio que aseguraba la explotación.

Concepción multidimensional (Weber) Existen otros principios de estructuración social Las relaciones de clase se entrecruzan con otras bases que pueden tener primacía sobre ellas. El estatus. El partido. Estatus y partido no puede reducirse a las divisiones de clase

RELACIONES DE PRODUCCIÓN MARX WEBER ESTRUCTURA ACCIÓN UNIDIMENSIONAL MULTIDIMENSIONAL EXPLOTACIÓN DOMINACIÓN RELACIONES DE PRODUCCIÓN RELACIONES DE MERCADO

3.2 Formación, estructura, acción y consciencia Marxismo clásico. Althusser Enfoque weberiano Neoweberianos: Parkin y Giddens. Neomarxistas: incorporan la acción humana en el análisis (Thompson, Przeworski). Muchas de las características de las clases (ej. Divisiones internas) son resultado contingente –no inevitable- de luchas históricas concretas.

Consciencia Estructura y acción ¿Contingencia o inevitabilidad de la consciencia de clase? Estructura y acción factores analíticamente separables.

3.3 Clase, explotación y dominación Marx las relaciones de dominación como medios para la explotación Weber la explotación como un exponente del fenómeno general de la dominación Neomarxistas: búsqueda de la convergencia. Reflexiones sobre la posición de clase

Loockwood, D (1958) “El oficinista” La situación de mercado La situación de trabajo La situación de estatus Las experiencias que se originan en estas tres esferas son los principales determinantes de la conciencia de clase.

Clase obrera y media G. Carchedi (1977): La función del trabajador colectivo y la función global del capital. Nicos Poulantzas (1975). Distinción entre trabajo productivo y trabajo improductivo Relaciones de supervisión y autoridad en la empresa. División entre trabajo manual e intelectual

Posiciones contradictorias de clase Eric Olin Wright (1978) Tres criterios: Control sobre el capital de inversión Control sobre los medios físicos de producción Control sobre el trabajo ajeno Tres posiciones de clase entre los asalariados: Clase obrera (0 control) Directivos y supervisores (2 y 3) Profesionales y técnicos (2)

3.4 Género, clase y etnicidad Enfoque unidimensional y reduccionismo de clase. Género y Clase en Marx Feminismo de inspiración marxista Relaciones capitalistas de clase y relaciones patriarcales de sexo Delphy (1976): El enemigo principal Raza, etnicidad y clase

Reduccionismo de Clase. “(…) La distinción de las clases sociales se muestra superior a los otros puntos de vista, pues se puede demostrar que la supresión de las clases trae consigo siempre el cambio de las demás contradicciones; pero no lo contrario: la supresión de las otras contradicciones no comporta la disolución de las clases” (Horkheimer, Max, 1986: 154)

3.5 Relaciones de producción, de mercado y estilos de vida Análisis fraccional. La segmentación de la clase trabajadora no es por ausencia de consciencia de unos sino: Como resultado de la competencia en el mercado entre trabajadores Como resultado de la estrategia de los capitalistas en la producción. Estilos de vida: Giddens, Thompson, Willis, Lockwood

3.6 Culturas del trabajo No puede decirse que las personas que participan de una misma clase social participen necesariamente de una misma cultura. Trabajar en un determinado oficio, profesión o actividad influye en las representaciones y prácticas sociales tanto en el ámbito de la producción como fuera.

CULTURAS DEL TRABAJO Conjunto de conocimientos, valores, percepciones, comportamientos y actitudes derivados de la participación en procesos de trabajo específicos. Modela las prácticas sociales y las cosmovisiones dentro y fuera de la esfera laboral. Genera identidad socio-profesional Acepción restringida y amplia

Bibliografía Burris, Val (1993) “La síntesis neomarxista de Marx y Weber sobre las clases”, en Carabaña y De Francisco (Comp).Teorías contemporáneas de las clases sociales, pp. 127-156. Crompton, Rosemary (1994) Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales, Capítulo 2, pp. 41-72. Tecnos Giddens, Anthony (1979) La estructura de clases en las sociedades avanzadas, pp. 121-127. Alianza. Palenzuela, Pablo (1995) “Las culturas del Trabajo: una aproximación antropológica”. Sociología del Trabajo, 24: 3-28.