SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Nació en Toledo, en el año 1501, relacionado con las familias patricias de los Pérez de Guzmán, Hurtado de Mendoza y Santillana. Fue Caballero, a la vez,
Advertisements

Raquel Huidobro y Edurne Echevarría
La Lírica Renacentista
Poesía en el Renacimiento
LA LITERATURA DEL SIGLO XVI RENACIMIENTO
Renacimiento: 1. Lírica del siglo XVI 2. Garcilaso de la Vega
Características generales
LITERATURA Sara Andrés García Anmol Batria.
LITERATURA CASTELLANA
POESÍA RENACENTISTA.
Lírica en el Renacimiento Siglo XVI
La lírica renacentista
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
Lirica del renacimiento
La lírica renacentista
La poesía renacentista. La poesía religiosa: la Mística
LA LÍRICA EN EL RENACIMIENTO
Poesía del Siglo de Oro Introducción. Claves 1.¿Cómo es un poeta en el Renacimiento y Barroco? 2.¿Qué escribe un poeta? 3.La literatura se alimenta de.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
LA LÍRICA.  Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante,
JOSE LUIS AMADOR CAREN VERONICA BERNAL MARCOS EDUARDO DAVILA
LA POESÍA DEL SIGLO XVI.
La mitología griega en la Égloga III de Garcilaso de la Vega
Lengua y literatura castellana 2ºESO.  Es un sentimiento universal, contradictorio e irracional.  Puede ser:  Correspondido:  Produce gozo y satisfacción.
Tema 1. Renacimiento y clasicismo. La poesía lírica
LA ASCÉTICA Y LA MÍSTICA El fenómeno psicológico y literario más característico de la religiosidad española en la época de Felipe II Santa Teresa, San.
El Renacimiento  Movimiento cultural fruto de una transformación social e ideológica que se sustenta sobre dos pilares:  Imitación de los modelos clásicos.
Lírica renacentista 3º ESO Sirikoki Productions, S.L.
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII RENACIMIENTO: S.XVI.
SUBGÉNEROS LÍRICOS ● Conjuntos menores en los que se clasifican las obras que integran el género lírico segun el sentimiento y el tono que predominen en.
Principales TEMAS en su poesía. La temporalidad del mundo y del hombre, es decir, El paso del tiempo.
EL RENACIMIENTO EN LA LITERATURA SIGLO XVI
Renacimiento Es un movimiento cultural y artístico basado en el humanismo y en la cultura grecolatina del siglo XV, XVI y XVII. Pone al hombre como centro.
1º de Bachillerato EL RENACIMIENTO.
TEMA 10: POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI
LA LÍRICA EN LA EDAD MODERNA
Maureen Barbena Emma Codonyés Maria López
POESÍA DEL MESTER DE CLERECÍA
Características generales
EL RENACIMENTO (SIGLO XVI)
SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII
GARCILASO DE LA VEGA ( ) Análisis del soneto XIII “ A Dafne ya los brazos le crecian”
Tópicos literarios.
Coged de vuestra alegre primavera
LIRICA DEL SIGLO XVII. Guillermo Romero Barrero Mónica Ponce Oliva
Garcilaso de la vega El Renacimiento.
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
LA POESÍA DEL SIGLO XVI.
La poesía del siglo XVI:
LÍRICA RENACENTISTA 1º BACHILLERATO.
2.1 Innovaciones: Temas, formas y estilos
Garcilaso de la Vega Poeta renacentista
El Siglo de Oro En España 1.
El Renacimiento.
EL RENACIMIENTO.
GÉNEROS LITERARIOS.
El renacimiento.
Literatura Medieval S. V – S. XV
CARACTERISTICAS DE LA POESÍA RENACENTISTA
UNIDAD 16. SIGLOS DE ORO: RENACIMIENTO Y BARROCO
2.2 Lírica petrarquista Garcilaso de la Vega.
TEMA 10: POESÍA ESPAÑOLA DEL SIGLO XVI
Renacimiento.
EL ROMANCERO Dentro de las formas poéticas populares, el romance ocupa un lugar destacado desde su aparición en el siglo XIV. Su origen puede estar.
El Barroco y la literatura
El Renacimiento Nació en el siglo XIV en Italia.
Desarrollo de la burguesía y difusión de la cultura
EL MESTER DE CLERECÍA SIGLOS XIII Y XIV.
Literatura Renacentista
Rimas y Leyendas Bécquer.
Transcripción de la presentación:

SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII RENACIMIENTO: S.XVI

El Renacimiento Movimiento cultural que supone el renacer de la cultura clásica. Surge en Italia en el siglo XIV Se desarrolla en Europa en el siglo XVI

Características Interés por todo lo humano El hombre es el centro del mundo: antropocentrismo Formación del espíritu científico basado en Razón Experimentación Exaltación de la naturaleza (modelo de perfección) Admiración por el mundo antiguo (cultura grecorromana)

RENACIMIENTO LA LÍRICA

LÍRICA RENACENTISTA. TEMAS AMOR: PETRARQUISTA O PLATÓNICO: el amor por la amada nos lleva a la perfección. No es un amor carnal. Es no correspondido y doloroso. Se detiene en los sentimientos del enamorado: tristeza y melancolía Amada inalcanzable e idealizada NATURALEZA: Es un lugar idealizado: locus amoenus Puede reflejar el estado anímico del poeta. MITOLOGÍA: Influencia de las historias de la Metamorfosis de Ovidio. Presencia abundante de mitos y personajes mitológicos: ninfas (Dafne), Apolo..

LÍRICA RENANCENTISTA. TEMAS DESCRIPCIÓN DE LA MUJER. Canon renacentista: piel blanca, cabellos rubios, ojos claros, mejillas sonrosadas. Imagen asociada a la naturaleza (flores, frutos, piedras preciosas, oro…)

LÍRICA RENACENTISTA. TÓPICOS LITERARIOS Carpe diem (goza del día hoy) Collige, virgo, rosas (recoge, doncella, las rosas) Locus amoenus (lugar agradable) Aurea mediocritas (dorada medianía) Beatus ille (feliz aquel)

LÍRICA RENACENTISTA. LA MÉTRICA Uso del verso endecasílabo (11 sílabas) y heptasílabo (7) Estrofas diversas con empleo de endecasílabo: Soneto: 11 ABBA:ABBA:CDC:DCD Tercetos encadenados: vv. 11 sílabas ABA:BCB Lira: 7 a, 11 B, 7 a, 7 b, 11B Octava real (octava rima): vv. 11 sílabas ABABABCC Estancia: vv. 11 y 7 sílabas con rima y distribución variable.

LÍRICA RENACENTISTA. GÉNEROS LITERARIOS Égloga: expresión de sentimientos en boca de pastores en una naturaleza idealizada Oda: poema lírico de tono elevado Epístola: trata temas doctrinales en forma de carta Elegía: expresión de sentimientos de dolor

LÍRICA 1ª MITAD DEL S. XVI AUTOR: GARCILASO DE LA VEGA

GARCILASO DE LA VEGA (1501?-1536) Nace en Toledo. Se casa con Elena de Zúñiga. Enamorado de Isabel Freyre: ELISA en sus versos. Introduce la poesía italianista en España. Modelo de hombre renacentista: poeta y guerrero.

GARCILASO DE LA VEGA. OBRA 3 églogas. 38 sonetos. 5 canciones. 2 elegías. 1 epístola a Boscán (poeta español)

TEMAS en la poesía de GARCILASO AMOR: Muestra su dolor de una manera dolorosa. Es un amor petrarquista. NATURALEZA: Destaca en las églogas. Toma como modelo el paisaje castellano, p. ej a orillas del Tajo.

GARCILASO. TEMAS Amor Belleza femenina Naturaleza idealizada Referencias mitológicas Carpe diem antes de que el tiempo pase

ESTILO de Garcilaso. Léxico sencillo. Abundantes epítetos / adjetivación. Metáforas. Comparaciones con elementos de la naturaleza.

GARCILASO Obras literarias

3 ÉGLOGAS ÉGLOGA I: ÉGLOGA II (la 1ª que escribió) ÉGLOGA III: 2 pastores (Salicio y Nemoroso) se lamentan por sus infructuosos amores. Nemoroso llora la muerte de Elisa. Salicio llora por el desdén de Galatea. ÉGLOGA II (la 1ª que escribió) Historia de Albanio y Camila. ÉGLOGA III: 4 ninfas tejen unos tapices con escenas amorosas. Las 3 primeras mitológicas.

5 CANCIONES. La canción V “Oda a la flor de Gnido”, supone la introducción de la lira. Si de mi baja lira tanto pudiese el son que en un momento aplacase la ira del animoso viento y la furia del mar y el movimiento,

LÍRICA RENACENTISTA. 2ª MITAD DEL SIGLO XVI

LÍRICA 2ª MITAD S. XVI. 3 AUTORES: FRAY LUIS DE LEÓN. SAN JUAN DE LA CRUZ. SANTA TERESA DE JESÚS.

FRAY LUIS DE LEÓN

FRAY LUIS DE LEÓN Aúna el renacimiento literario y la temática cristiana. Hombre culto, perteneciente a la escuela salmantina. Fue condenado por la Inquisición por traducir el libro de El Cantar de los cantares de la Biblia.

Poesía de F. Luis. TEMAS. TEMAS MORALES: Alabanza de la vida retirada: Vida de paz y tranquilidad en la naturaleza. Dominio de las pasiones: lejos de envidias y rencores Huir de la vanidad mundana.

Poesía de Fray Luis. FORMA Escribió un buen número de ODAS (composiciones poéticas de alabanza) siguiendo el esquema de la LIRA: 7 a 11 B 7 b

Poesía de F. Luis. ODAS. Oda a la vida retirada: tópico del beatus ille (feliz aquel) Oda a Francisco de Salinas. La música de éste le lleva a alcanzar la armonía del universo. Noche estrellada. Manifiesta el anhelo del cielo (platonismo).

Poesía de F. Luis. ESTILO. Similar al de Garcilaso. Sencillo, natural y elegante. Numerosos cultismos. Destacan: Encabalgamientos. Aliteraciones.

SAN JUAN DE LA CRUZ

Poesía de San Juan Obra breve una veintena de poemas Tres composiciones fundamentales: Noche oscura del alma Llama de amor viva Cántico espiritual Su obra aúna tres corrientes poéticas: La bíblica La castellana tradicional La italiana

Poesía de San Juan Tema: El amor divino expresado mediante un amor humano Diálogo amoroso entre: Amada (alma) Amado (Dios)

Poesía de San Juan Estilo: Uso de símbolos Pocos recursos expresivos Repetición de palabras Aliteraciones