SIGLOS DE ORO S. XVI Y S. XVII RENACIMIENTO: S.XVI
El Renacimiento Movimiento cultural que supone el renacer de la cultura clásica. Surge en Italia en el siglo XIV Se desarrolla en Europa en el siglo XVI
Características Interés por todo lo humano El hombre es el centro del mundo: antropocentrismo Formación del espíritu científico basado en Razón Experimentación Exaltación de la naturaleza (modelo de perfección) Admiración por el mundo antiguo (cultura grecorromana)
RENACIMIENTO LA LÍRICA
LÍRICA RENACENTISTA. TEMAS AMOR: PETRARQUISTA O PLATÓNICO: el amor por la amada nos lleva a la perfección. No es un amor carnal. Es no correspondido y doloroso. Se detiene en los sentimientos del enamorado: tristeza y melancolía Amada inalcanzable e idealizada NATURALEZA: Es un lugar idealizado: locus amoenus Puede reflejar el estado anímico del poeta. MITOLOGÍA: Influencia de las historias de la Metamorfosis de Ovidio. Presencia abundante de mitos y personajes mitológicos: ninfas (Dafne), Apolo..
LÍRICA RENANCENTISTA. TEMAS DESCRIPCIÓN DE LA MUJER. Canon renacentista: piel blanca, cabellos rubios, ojos claros, mejillas sonrosadas. Imagen asociada a la naturaleza (flores, frutos, piedras preciosas, oro…)
LÍRICA RENACENTISTA. TÓPICOS LITERARIOS Carpe diem (goza del día hoy) Collige, virgo, rosas (recoge, doncella, las rosas) Locus amoenus (lugar agradable) Aurea mediocritas (dorada medianía) Beatus ille (feliz aquel)
LÍRICA RENACENTISTA. LA MÉTRICA Uso del verso endecasílabo (11 sílabas) y heptasílabo (7) Estrofas diversas con empleo de endecasílabo: Soneto: 11 ABBA:ABBA:CDC:DCD Tercetos encadenados: vv. 11 sílabas ABA:BCB Lira: 7 a, 11 B, 7 a, 7 b, 11B Octava real (octava rima): vv. 11 sílabas ABABABCC Estancia: vv. 11 y 7 sílabas con rima y distribución variable.
LÍRICA RENACENTISTA. GÉNEROS LITERARIOS Égloga: expresión de sentimientos en boca de pastores en una naturaleza idealizada Oda: poema lírico de tono elevado Epístola: trata temas doctrinales en forma de carta Elegía: expresión de sentimientos de dolor
LÍRICA 1ª MITAD DEL S. XVI AUTOR: GARCILASO DE LA VEGA
GARCILASO DE LA VEGA (1501?-1536) Nace en Toledo. Se casa con Elena de Zúñiga. Enamorado de Isabel Freyre: ELISA en sus versos. Introduce la poesía italianista en España. Modelo de hombre renacentista: poeta y guerrero.
GARCILASO DE LA VEGA. OBRA 3 églogas. 38 sonetos. 5 canciones. 2 elegías. 1 epístola a Boscán (poeta español)
TEMAS en la poesía de GARCILASO AMOR: Muestra su dolor de una manera dolorosa. Es un amor petrarquista. NATURALEZA: Destaca en las églogas. Toma como modelo el paisaje castellano, p. ej a orillas del Tajo.
GARCILASO. TEMAS Amor Belleza femenina Naturaleza idealizada Referencias mitológicas Carpe diem antes de que el tiempo pase
ESTILO de Garcilaso. Léxico sencillo. Abundantes epítetos / adjetivación. Metáforas. Comparaciones con elementos de la naturaleza.
GARCILASO Obras literarias
3 ÉGLOGAS ÉGLOGA I: ÉGLOGA II (la 1ª que escribió) ÉGLOGA III: 2 pastores (Salicio y Nemoroso) se lamentan por sus infructuosos amores. Nemoroso llora la muerte de Elisa. Salicio llora por el desdén de Galatea. ÉGLOGA II (la 1ª que escribió) Historia de Albanio y Camila. ÉGLOGA III: 4 ninfas tejen unos tapices con escenas amorosas. Las 3 primeras mitológicas.
5 CANCIONES. La canción V “Oda a la flor de Gnido”, supone la introducción de la lira. Si de mi baja lira tanto pudiese el son que en un momento aplacase la ira del animoso viento y la furia del mar y el movimiento,
LÍRICA RENACENTISTA. 2ª MITAD DEL SIGLO XVI
LÍRICA 2ª MITAD S. XVI. 3 AUTORES: FRAY LUIS DE LEÓN. SAN JUAN DE LA CRUZ. SANTA TERESA DE JESÚS.
FRAY LUIS DE LEÓN
FRAY LUIS DE LEÓN Aúna el renacimiento literario y la temática cristiana. Hombre culto, perteneciente a la escuela salmantina. Fue condenado por la Inquisición por traducir el libro de El Cantar de los cantares de la Biblia.
Poesía de F. Luis. TEMAS. TEMAS MORALES: Alabanza de la vida retirada: Vida de paz y tranquilidad en la naturaleza. Dominio de las pasiones: lejos de envidias y rencores Huir de la vanidad mundana.
Poesía de Fray Luis. FORMA Escribió un buen número de ODAS (composiciones poéticas de alabanza) siguiendo el esquema de la LIRA: 7 a 11 B 7 b
Poesía de F. Luis. ODAS. Oda a la vida retirada: tópico del beatus ille (feliz aquel) Oda a Francisco de Salinas. La música de éste le lleva a alcanzar la armonía del universo. Noche estrellada. Manifiesta el anhelo del cielo (platonismo).
Poesía de F. Luis. ESTILO. Similar al de Garcilaso. Sencillo, natural y elegante. Numerosos cultismos. Destacan: Encabalgamientos. Aliteraciones.
SAN JUAN DE LA CRUZ
Poesía de San Juan Obra breve una veintena de poemas Tres composiciones fundamentales: Noche oscura del alma Llama de amor viva Cántico espiritual Su obra aúna tres corrientes poéticas: La bíblica La castellana tradicional La italiana
Poesía de San Juan Tema: El amor divino expresado mediante un amor humano Diálogo amoroso entre: Amada (alma) Amado (Dios)
Poesía de San Juan Estilo: Uso de símbolos Pocos recursos expresivos Repetición de palabras Aliteraciones