2. Características del sector terciario

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sector terciario: transportes.
Advertisements

“AGROINDUSTRIA ASOCIADA AL REGADÍO”
EL SECTOR SERVICIOS introducción
EL SECTOR SERVICIOS el comercio
TEMA 12.5 ESPAÑA EN LA UNIÓN EUROPEA.
LOS SECTORES ECONÓMICOS
EL TRANSPORTE FERROVIARIO
El sector terciario. 1.“El turismo”
Manuel Alcayde Mengual
Evolución de los negocios pequeños
Unidad 11: La industria.
Unidad 8: Los espacios rurales
LOS SERVICIOS EL COMERCIO Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura
LA CIUDAD En España se clasifica como ciudad toda concentración de más de habitantes.
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
Pág. 1. Pág. 2 El segundo trimestre de 2004 ha vuelto a evidenciar los problemas estructurales que progresivamente sufren algunos destinos y productos.
Plan de racionalización del transporte ferroviario
Productividad del trabajo de la economía en 2006.
Memoria Social del Seguro Español. Casi de hogares en España(*) tienen algún tipo de seguro, siendo menos de 1 millón los que no tienen ninguno.
España 2011 (Fuente: España en cifras 2011, INE)
LOS ESPACIOS DE SERVICIOS
4. La creciente importancia del tiempo como coste de producción.
Actividades económicas en España
La Economía Internacional de Castilla-La Mancha, Toledo, julio de ; 925.
Contribución del Sistema Agroalimentario a la Economía Española Una Aproximación Octubre 2013.
La población y el trabajo de España y de tu comunidad
POBLACIÓN Y ECONOMÍA DE EUROPA Y ESPAÑA
La población y el trabajo de España
LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE ESPAÑA Y DE TU COMUNIDAD
PYMES ESPAÑA.
Álvaro Hernández Iván Castillo Adriana Hernando Inés Paterna
LOS SERVICIOS EL SECTOR SERVICIOS EN ESPAÑA IES Extremadura
PROPUESTA DE INTERNACIONALIZACION DEL SECTOR AGROALIMENTARIO DE EMPRESAS DE EL PUERTO DE SANTA MARIA Noviembre
El proceso urbanizador industrial y postindustrial
Las actividades del sector terciario
Gasto en pensiones en España (en billones de pts.)
Creación del tercer mundo
TÍTULO SUBTÍTULO.
MERCADOS.
Los Bancos Un banco es un intermediario financiero que se encarga de captar recursos en forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de.
¿De qué trata la Macroeconomía? Adaptado de : © 2006 Prentice Hall Business Publishing Macroeconomics, 4/e Olivier Blanchard.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
Terciarización: población activa y PIB
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
La actividad industrial en un mundo globalizado
Unidad 14: El turismo en España
El sector terciario en la UE y en España En la UE : Proporciona el 70 % del valor del empleo y de la producción Políticas comunes: ->Comercial ->Transporte.
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Los desequilibrios territoriales.
Tema 3: El sector servicios
Actividades del Sector Terciario
EL CRECIMIENTO NATURAL La natalidad: es cuando nacen personas. La mortalidad: es cuando mueren las personas. Esto hace la población aumente o disminuya.
Tema 4: La red urbana española
CONTRASTES ESPACIALES
LA INDUSTRIALIZACIÓN EN ESPAÑA
LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE ESPAÑA Y DE TU COMUNIDAD.
¿Por qué invertir en España?. Datos y Cifras  Lengua oficial castellano  Forma política de Estado: Monarquía Parlamentaria  Área: Km2  Total.
¿CÓMO SON LOS SERVICIOS?
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
Especialización de la industria española
David Pérez López. I.E.S Alagón. Coria,. 3. EL COMERCIO. El comercio es la actividad que se ocupa de intercambios, compra-venta de mercancías, productos.
Tema 11 La población y el trabajo de España y de tu comunidad
EMPRESA JORGE GOMEZ.
AGENCIAS DE VIAJE: EFECTO SOCIAL Y ECONÓMICO A NIVEL MUNDIAL, NACIONAL Y LOCAL ASIGNATURA: Agencias de viaje TEMA: Agencias de viaje AUTOR(es): Gustavo.
Tema 4: Los servicios Unidad 3: “Territorio y actividades económicas"
Marina Antúnez Fernández EL SISTEMA DE CIUDADES EN ESPAÑA.
UNIDAD 9 LOS ESPACIOS DEL SECTOR TERCIARIO EN ESPAÑA.
Tarea 2.1 EMT Rocío Valverde Padilla. Parte 1 Datos de Familitur: En el año 2012 Andalucía se encuentra con el 18.2% de comunidades de preferencia como.
EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Los efectivos demográficos y su evolución. La densidad y la distribución espacial. Los factores.
Productos españoles que triunfan en el exterior. Índice 1.Sector Agroalimentario 1.1. Evolución del comercio exterior de productos agroalimentarios. 1.2.
ACTIVIDADES Y ESPACIOS ECONÓMICOS DE ESPAÑA TEMA 3 ACTIVIDADES Y ESPACIOS ECONÓMICOS DE ESPAÑA.
Transcripción de la presentación:

Unidad 12: Los espacios de transporte, comercio y medios de comunicación

2. Características del sector terciario En España el sector terciario sigue estando en manos de pequeñas y medianas empresas (PYME), por lo que en ocasiones surgen problemas de capitalización y competitividad. En los últimos años se han incorporado grandes multinacionales que están modificando la estructura del sector, como demuestra el extraordinario crecimiento que han tenido las grandes superficies comerciales financiadas con capital extranjero. Fig. 12.1. Número de empresas distribuidas por tamaño de la empresa (2006). Fuente: INE.

2. Características del sector terciario Tabla 12.1. Las actividades del sector servicios.

3. El proceso de terciarización de la economía La terciarización de la economía define la evolución de los países industriales hacia una economía en la cual el sector terciario aumenta su importancia y genera gran parte de los empleos y de la riqueza. Muchos autores definen a estas sociedades como postindustriales. La economía española responde a este modelo y desde finales de la década de los sesenta se aprecia un proceso claro de terciarización, desarrollado con más claridad desde 1986. Fig. 12.4. La terciarización de la economía.

4. El comercio 4.1. Comercio interior La estructura del comercio en España se caracterizaba por la existencia de un acusado minifundismo comercial cuya misión consistía en abastecer a la población en pequeñas tiendas situadas en los barrios o en el centro de las ciudades cuando el comercio era más especializado. En los últimos treinta años se ha producido una notable implantación de grandes superficies comerciales que compiten con las anteriores. En España esta transformación tuvo lugar más tarde que en la mayoría de los países industrializados de Europa, por eso la pervivencia del pequeño comercio es aún relevante. Fig. 12.1. Número de empresas dedicadas al sector servicios distribuidas por tamaño de la empresa y volumen de negocio (2006). Fuente: INE.

4. El comercio 4.1. Comercio interior En la actualidad el comercio electrónico es una realidad. Su crecimiento únicamente se ve frenado por el miedo de los usuarios al fraude o la desconfianza. En el año 2006 el comercio electrónico en España generó una cifra de negocio de 2.778 millones de euros, lo que supone un incremento de un 29,6 % respecto al año anterior. Este tipo de comercio lo desarrollan tanto particulares como empresas, pero de todos modos los datos muestran unos volúmenes inferiores a otros países desarrollados del mundo. Fig. 12.9. Comercio electrónico en España. Fuente: Observatorio Red.es.

4. El comercio 4.2. Comercio exterior Tanto las importaciones (59 %) como las exportaciones de España (70%) se efectúan con la UE, dato que evidencia que la integración en el mercado único favorecedor del comercio. Nuestros principales socios comerciales son Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal. Otras regiones con las que mantenemos intercambios comerciales son Asia, Latinoamérica y EE. UU. El déficit que presenta la balanza comercial se compensa con los beneficios de la balanza de pagos, especialmente por los ingresos debidos al turismo. Tabla 12.4. Principales socios comerciales españoles.

5. Los transportes El transporte es uno de los pilares de la actividad económica de un país. En esta actividad se incluye: - El desplazamiento de personas por motivos de ocio y de trabajo. - El transporte de mercancías desde los centros productores a los distribuidores con la finalidad de abastecer a la población. Fig. 12.10. Estructura del transporte (2005). Fuente: INE

5. Los transportes 5.2. El transporte por carretera El transporte por carretera en España tiene una estructura claramente jerarquizada. Uno de los grandes problemas de esta red son los importantes desequilibrios territoriales que presenta, tanto en cantidad de circulación como en densidad de la red. Su desarrollo es mayor en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que es más deficiente en Extremadura, Castilla La Mancha o el interior de Andalucía. Fig. 12.12. Red de Carreteras del Estado.

5. Los transportes 5.3. El transporte ferroviario - Alta Velocidad Española (AVE). El AVE representa una red moderna de transporte ferroviario en la que se superan los 250 km/h. Se inició en 1992 con el trazado Madrid-Sevilla. En un segundo momento se desarrolló hacia Aragón y Cataluña. Hoy ofrece además las siguientes líneas de larga distancia: Madrid-Zaragoza-Huesca, Madrid-Málaga y Madrid-Segovia-Valladolid. El objetivo a medio plazo es extenderse por otras Comunidades mediante una serie de corredores de alta velocidad que en estos momentos están en estudio o en los que ya se han iniciado las obras de construcción. Fig. 12.13. Alta velocidad española. Fuente: Euroweb.

5. Los transportes Fig. 12.14. Principales agentes del sector ferroviario en España. Fuente: Ministerio de Fomento.

5. Los transportes 5.4. El transporte aéreo España es el tercer país de la UE respecto al transporte aéreo de pasajeros. Los aeropuertos de Madrid y Barcelona están entre los cinco primeros de la Unión. En el año 2006 el 50 % del volumen total de tráfico de pasajeros se concentró en tres aeropuertos: - Madrid-Barajas, - Barcelona-El Prat, - Palma de Mallorca. Fig. 12.16. Tráfico de pasajeros en los principales aeropuertos españoles. Fuente: Ministerio de Fomento.