Estudio multidisciplinar sobre la incorporación del ABP a la docencia en la Universidad de Zaragoza Araceli Loste, José Antonio Yagüe, Estrella Escuchuri,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Portafolio de Presentación Isabel Arregocés Julio Maestrante en Pedagogía de las TIC Uniguajira.
Advertisements

Repasando y proyectando… Tesis I Investigación Científica Planteando un problema Marco Teórico Metodología Tesis II Análisis de datos Resultados Conclusiones.
LA AZUCARERA 1º DE BACHILLERATO Curso 2016/17
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
Y después de la ESO ¿qué? CENTRO CONCERTADO VIRGEN BLANCA 1.
Informática Especial de la Matemática
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Adaptación: reto para la salud ambiental: SESA:
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS E-LEARNING PROTAGONISTAS EN EL PROCESO
<<Datos generales institución>>
Practicum integrado en el Grado de Enfermería
AUTOR: RITA ALEXANDRA FIALLOS NOBOA
FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA TUTORIA.
escuela de administración estadistica ii
(Ajustar tamaño de letra para que ocupe dos líneas máximo)
NS, diferencias no significativas
DISEÑO DE ACTIVIDADES PARA ADQUISICION DE COMPETENCIAS Y SU EVALUACIÓN
IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
Comentarios de la noticia II Plan de Docencia Universidad de Sevilla.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES : Jimena Ibarra Q
Visita y conocimiento de instituciones como método de aprendizaje
Por: Luz Jhoanna Prieto Martínez Lic. en Matemáticas
OPINIÓN DE LOS TUTORES DEL “PRACTICUM” DE MEDICINA
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
LA FIGURA DEL EVALUADOR EN INSTITUCIONES DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Luisa Losada Puente Eva María Espiñeira Bellón Nuria.
Encuestas docentes Titulaciones de Grado Modalidad presencial
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Definición y características.
ANÁLISIS DE LAS DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD.
DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO DEL DERECHO PENAL (problem-solving y role playing) Autores: Belén Mayo Calderón, Carmen.
EVALUACIÓN FORMATIVA 1.7 Evaluar para aprender Dimensión 2.
XV ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA TITULO PONENCIA Tipo del Trabajo: AVANCE - FINALIZADO Presentada por: Nombre de los estudiantes
¿Cómo hacer una investigación?
III Jornadas de Patología Cutánea en Atención Primaria
UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
RECERCA, FORMACIÓ i TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Alumno: Manuel A. Romero Gómez Tutor: José Manuel Suárez Riveiro
Farmacología, Farmacia y Terapéutica (FFT)
Carmen Tirado, Sergio Salinas, Ana Gascón, Loreto Usero
Caso escrito y audiovisual editado por PUZ en Textos Docentes, 212
José Luis Alejandre Marco, Ana Isabel Allueva Pinilla
S. Espatolero, J. Pallarés, L.I. Díez, I. Arauzo
Modelo de evaluación de aprendizajes a través del portafolio en ciencias sociales. Una experiencia interdisciplinaria, compartida e integral. M.V. Sanagustín,
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa.
ABP en asignaturas de Producción Animal de la EPSH
EDUBLOG: INSTRUMENTO MEDIADOR EN LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS EN LA ASIGNATURA ENFERMERÍA COMUNITARIA I Pedro José Satústegui-Dordá, José Antonio Tobajas-Asensio,
En busca de una metodología docente en el proceso de Bolonia
Worst Power Point presentation ever, Google images
Actividad 3: Ejecutar procesos de recolección de datos, organización y análisis de los datos recolectados para la identificación de la línea de base de.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
X JORNADA DE INVESTIGACIÓN Año 2019
Correlación de Variables
Marta Borobia*, Delia Lacasta, Marta Ruiz De Arcaute y Marta Carbonell
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
EVALUACIÓN Y VALORACIÓN POR LOS ALUMNOS DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA JURISPRUDENCIA Esther Hernández Sainz, Sara Alcázar Ortiz (Grupo.
De 1º a 4º de grado: experiencia de un ciclo completo de coordinación y desarrollo de las competencias informacionales en el grado en Ciencias Ambientales.
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA DE INMUNOLOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
Instituto Canadiense Clarac
Gestión bibliográfica con Zotero: Descubrimiento de los metadatos.
Programación de actividades del aprendizaje para una asignatura perteneciente a dos titulaciones y adquisición de competencias diferenciadas Relación de.
Trabajos tutelados en grupo Evaluación de competencias transversales
Las rúbricas: objetividad en la evaluación
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTA MARÍA ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN – MAESTRO 3.0 BORRADOR DE TESIS: RELACIÓN ENTRE LA PLATAFORMA MOODLE Y EL APRENDIZAJE.
“SOLUCIÓN DE PROBLEMAS”
Aaborg (Construcción) Nota obtenida realmente
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Transcripción de la presentación:

Estudio multidisciplinar sobre la incorporación del ABP a la docencia en la Universidad de Zaragoza Araceli Loste, José Antonio Yagüe, Estrella Escuchuri, José Basilio Acerete, José Luis Hortells , et al. Red Multidisciplinar AprenRED-UniZar, aprenred@unizar.es http://aprenred.unizar.es OBJETIVO Analizar las características del ABP incorporado a la docencia en Biomédicas, Técnicas, Sociales, Jurídicas y Humanidades en la Universidad de Zaragoza. METODOLOGÍA 1. – Recogida de información de 36 actividades de ABP entre los integrantes de la Red Multidisciplinar AprenRED-UniZar 2.- Análisis estadístico de los resultados mediante el programa SPSS RESULTADOS El estudio de correlación (Spearman) indica que: - A mayor número de alumnos matriculados y por grupo, menor es la valoración que se asigna en la puntuación final de la asignatura. - Cuanto más tiempo de resolución se deja, más valoración se atribuye en la nota global. - El tiempo de resolución es inversamente proporcional al número de grupos y al número total de alumnos de la asignatura. CONCLUSIONES 1. Aplicamos el ABP en asignaturas troncales y obligatorias (74%), con un número elevado de estudiantes, que los dividimos en grupos de 3-5 (60%). 2. El tiempo de resolución y gestión de las tutorías es muy variable, adaptándose a las características de la asignatura, nº de alumnos o distribución de la docencia. 3. El peso en la nota global en el 59% de los casos oscila entre el 10-30%. VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa - 2012, Universidad de Zaragoza