GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: RIMA XVI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11: El texto literario
Advertisements

Los temas en la poesía de Gustavo Adolfo Bécquer
Las rimas de G. A. Bécquer.
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
Rima XI Gustavo Adolfo Bécquer
Análisis de la poesía Por: Rachael Abbott.
Rima XI Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer ( )
“Volverán las oscuras golondrinas” Rima LIII
El tópico del amor En la poesía moderna.
Gustavo Adolfo Bécquer
“ Volverán las oscuras golondrinas ”
Volveran las oscuras golondrinas
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
Bécquer.
Gustavo Adolfo Bécquer
EL LENGUAJE LITERARIO.
Vives en mi corazón "Necesito escribirte, decirte que te amo, has invadido mi mente, mi alma, mi corazón; Es como si un hilo invisible nos uniese incluso.
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
Gustavo Adolfo Bécquer ( )
FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS
Introducción a la Preceptiva Literaria
GÉNERO LÍRICO.
ESTUDIO LITERARIO FIGURAS RETÓRICAS
Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Recursos de sonido, Imágines y figuras retóricas
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Rima LIII Gustavo Adolfo Bécquer
Volverán las oscuras golondrinas
Gustavo Adolfo Bécquer
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
Poema de Antonio Machado
Unidad: Género Literario: Lírico.
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
LA POESÍA. ¿Qué es poesía? Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa. Tiene ritmo Tiene musicalidad.
Gustavo Adolfo Bécquer Marc Aguado Berga Víctor Prades Oliva.
LA POESÍA: Puedo escribir los versos mas tristes Autor: Pablo Neruda
Preguntas: ¿Cuáles son los dos periodos que forman el Romanticismo Español? ¿En cual de los dos periodos se dieron los escritores líricos? ¿Cuáles son.
Bécquer.
Repaso Lírica.
Objetivo: comprender y aplicar la figura literaria “ hipérbole”
Vicente Aleixandre ADOLESCENCIA.
“Rima LIII (53)” de Gustavo Adolfo Bécquer, España, c
LOS GENEROS LITERARIOS
PUEDO ESCRIBIR LOS VERSOS MÁS TRISTES ESTA NOCHE (poema 20)
“Volverán las oscuras golondrinas”
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
Es tiempo de caminar.
Análisis de la poesía Al analizar deben estudiar lo siguiente:
EL FASCINANTE MUNDO DE LA POESÍA
Análisis De poema de Pablo Neruda
Figuras Literarias en las poesía.
Guía para hacer un análisis de un poema
Textos Recreativos Literarios Figuras retóricas.
Canción DIA 1.
Gustavo Adolfo Bécquer Sandra Hernández Castro. ÍndiceÍndiceÍndiceÍndice 1.Vida 1.Vida 1.1 Infancia y adolescencia 1.1 Infancia y adolescenciaInfancia.
Gustavo Adolfo Becquér
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
RIMAS DE BÉCQUER.
RECURSOS LITERARIOS Presentación de los recursos literarios más frecuentes.
Gustavo Adolfo Bécquer
FIGURAS LITERARIAS Están ligadas al sentido que transmiten por la fuerza de la palabra. Las principales figuras literarias son:
“Yo soy ardiente, yo soy morena” Rima XI
Pablo Neruda Poema XX.
Hernández Rodríguez Diana Fernanda.
La Hora de la Poesía Kindergarten Introduction: “La hora de la poesía”
ESCRIBIR UN TEXTO POÉTICO
Figuras Literarias en las poesía.
Transcripción de la presentación:

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: RIMA XVI

INDICE 1.Autor ….................................................................... 3 2.Tema del poema …..................................................... 4 3.Estructura …................................................................ 5 4.Análisis formal …...........................................................6 4.1 Métrica …............................................................... .6 4.2 Análisis de figuras retóricas y función …................. .7 4.3 Análisis gramatical …............................................... 8 5.Representación del poema.............................................9 6.Conclusión …................................................................12 7.Webgrafía …................................................................13

1.AUTOR Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836 Madrid, y murió en 1870. La inmensa fama literaria de Bécquer se basa en sus Rimas, que iniciaron la corriente romántica de poesía intimista. La crítica literaria del momento, sin embargo, no acogió bien sus poemas, aunque su fama no dejaría de crecer en los años siguientes. Las Rimas, tal y como han llegado hasta nosotros, suman un total de ochenta y seis composiciones.

2. TEMA DEL POEMA El tema principal de la rima XVI es claramente el amor, el autor dice que siempre estará al lado de su amada. Bécquer quiere expresar una etapa de amor en su vida, y tiene una preferencia por lo fantástico e imaginativo, relacionar momentos de la naturaleza con la persona amada.

3. ESTRUCTURA Está dividida en 3 partes: *Primera parte:1-6; Habla del viento diciendo que es su suspiro. *Segunda parte:7-12; Habla sobre la voz. *Tercera parte:13-18; Habla sobre su respiración.

4. ANÁLISIS FORMAL 4.1.MÉTRICA Rima XVI

Si al mecer las azules campanillas 11A de tu balcón, 5a crees que suspirando pasa el viento 11- murmurador, 5a sabe que, oculto entre las verdes hojas, 11- suspiro yo. 5a Si al resonar confuso a tus espaldas 11- vago rumor, 5a crees que por tu nombre te ha llamado11- lejana voz, 5a sabe que, entre las sombras que te cercan,11- te llamo yo. 5a Si se turba medroso en la alta noche 11- tu corazón, 5a al sentir en tus labios un aliento 11- abrasador, 5a sabe que, aunque invisible, al lado tuyo, 11- respiro yo. 5a

4.2 ANÁLISIS DE LAS FIGURAS RETÓRICAS - Epíteto: Verdes hojas - Anáfora: Sabe que (...) - Personificación: (...) suspirando pasa el viento - Paralelismo sintáctico: Suspiro yo; Te llamo yo; Respiro yo - Metáfora: Corazón = sentimientos - La alta noche = mucho tiempo sin verse los enamorados - Paradoja: (...) aunque invisible, al lado tuyo; respiro yo. - Aliteración: Sabe que entre las sombras (...) (imita el susurro de una voz lejana) -Hipérbole: exagera cuando dice viento=suspiro, - Hipérbaton: por tu nombre te ha llamado lejana voz. - Epífora: a final de cada estrofa con la repetición del “yo”. - Encabalgamientos: Durante toda la rima las frases están inacabadas en un verso y siguen en el otro, es decir, los versos no coinciden con la unidad sintáctica o con la oración. No hay ninguna esticomitia.

4.3 ANÁLISIS GRAMATICAL En este poema hay que destacar la función descriptiva, porque el poeta nos acerca al amor que siente mediante una descripción de la escena entre él y su amada. La aparición de la naturaleza típica del romanticismo ayuda mucho a que nos situemos. Los adjetivos son un elemento importante en este poema, porque los sustantivos están acompañados durante toda la rima de adjetivos que marcan el desarrollo del poema. Algunos ejemplos son: ‘viento murmurador’; ‘resonar confuso’; ‘aliento abrasador’…SON ADJETIVOS ESPECIFICATIVOS.

Si al mecer las azules campanillas de tu balcón, crees que suspirando pasa el viento murmurador, sabe que, oculto entre las verdes hojas, suspiro yo.

Si al resonar confuso a tus espaldas vago rumor, crees que por tu nombre te ha llamado lejana voz, sabe que, entre las sombras que te cercan, te llamo yo.

Si se turba medroso en la alta noche tu corazón, al sentir en tus labios un aliento abrasador, sabe que, aunque invisible, al lado tuyo, respiro yo.

5. CONCLUSIÓN En conclusión el poeta manifiesta a su amada que siempre lo tendrá a su lado para lo que quiera. Es quizás un amor más platónico que real, porque no hay ninguna señal de que la mujer le corresponda. No obstante, el poeta está muy ilusionado y tiene claro que tarde o temprano la mujer caerá en sus brazos. En esta rima, Bécquer nos muestra su lado más intimista ya que nace la evocación del sentimiento. Además, el poeta no parte no de sus vivencias inmediatas sino que aquí aparece la fantasía del poeta. La sencillez con que escribe, me asombra ya que no es fácil escribir lo que uno siente de forma tan clara. Se nota que es una persona muy sensible y auténtica. Es un modelo a seguir por su forma de describir el amor y por no dejar de luchar por él a pesar de tener pocas opciones de conseguir que su amada lo ame como el ama. Porque su amor es intenso, profundo y del que deja huella.

6. WEBGRAFÍA - www.arta2bachillerinsti.com (consulta: 14.11.12) -www.biografiasyvidas.com(consulta: 14.11.12) - www.chellomulticanal.es(consulta: 14.11.12) - www.plantillas-powerpoint.com(consulta: 14.11.12)

REALIZADO POR: INMA HORTELANO, JESÚS MELGAREJO, ANTONIO MARÍN Y RUBÉN GÁRCIA.