La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Preceptiva Literaria

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Preceptiva Literaria"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Preceptiva Literaria
V. A.P Literatura Sonia Torna

2 Clases de Figuras Retóricas
I. Figuras de Dicción Clases de Figuras Retóricas II. Figuras de Pensamiento III. Tropos IV. Figuras Gramáticales

3 Repetición de un sonido o de varios iguales o parecidos.
I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación El ala aleve de su leve abanico. Rubén Darío Repetición de un sonido o de varios iguales o parecidos.

4 I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton
Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Temprano levantó la muerte el vuelo,     temprano madrugó la madrugada,     temprano estás rodando por el suelo. Miguel Hernández Repetición de una misma palabra al inicio de varios versos u oraciones.

5 I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis
Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación La plaza tiene una torre,  la torre tiene un balcón,  el balcón tiene una dama,   la dama una blanca flor. Antonio Machado Repetición de la palabra final de un verso o sintagma al principio del siguiente. Si se dan varias anadiplosis seguidas hablamos de concatenación.    

6 supresión de conjunciones (da sensación de rapidez, viveza...)
I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación …en tierra, (y) en humo, (y) en polvo, (y) en sombra, (y) en nada. Góngora supresión de conjunciones (da sensación de rapidez, viveza...)

7 Un verso se inicia y acaba con la misma palabra
I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Zarza es tu mano si la tiento, zarza, ola tu cuerpo si lo alcanzo, ola, cerca una vez, pero un millar no cerca. Miguel Hernández. Un verso se inicia y acaba con la misma palabra

8 I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton
Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Por donde un agua clara con sonido atravesaba el fresco y verde prado. Garcilaso. Adjetivo que designa una cualidad inherente al sustantivo al que acompaña.

9 Alteración muy evidente del orden habitual de una frase.
I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Por escrito gallina una. Cortázar. Alteración muy evidente del orden habitual de una frase.

10 Aliteración que reproduce algún sonido de la naturaleza
I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación En el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba. Garcilaso. Aliteración que reproduce algún sonido de la naturaleza

11 Repetición de una palabra con distintas flexiones
I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Lo que queremos nos quiere, aunque no quiera querernos. Pedro Salinas. Repetición de una palabra con distintas flexiones

12 Consite en escribir más conjunciones de las que son necesarias
I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación …se queda, como se quedan los lagos y las montañas y las almas sencillas. Don Miguel de Unamuno Consite en escribir más conjunciones de las que son necesarias

13 Una misma palabra aparece varias veces.
I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación Un año más, Señor, con tanto día, y con minuto tanto, tanto, tanto... López de Zárate. Una misma palabra aparece varias veces.

14 II. Figuras de Pensamiento
Las Figuras de Pensamiento se pueden clasificar en tres grupos, teniendo en cuenta el efecto que producen en la obra literaria: Entre ellas: la hipérbole, la prosopopeya (o personificación) y el apóstrofe Figuras Patéticas Figuras Lógicas Aquellas figuras cuyo efecto es despertar emociones. Figuras Oblicuas (o Intensionales)

15 II. Figuras de Pensamiento
Figuras Patéticas Hipérbole Prosopopeya (o personificación) Apóstrofe Érase un hombre a una nariz pegado. Don Francisco de Quevedo. Exageración, visión desmesurada de un hecho.

16 II. Figuras de Pensamiento
Figuras Patéticas Hipérbole Prosopopeya (o personificación) Apóstrofe Los invisibles átomos del aire en derredor palpitan y se inflaman. Gustavo Adolfo Bécquer. Atribución de cualidades humanas a seres animados o inanimados.

17 II. Figuras de Pensamiento
Río verde, río verde, más negro que la tinta, entre ti y la Sierra Bermeja murió la gran caballería. Romances Fronterizos Figuras Patéticas Hipérbole Prosopopeya (o personificación) Apóstrofe Invocación que se dirige a una determinada persona o a otro seres, ya sean estos animados o inanimados.

18 II. Figuras de Pensamiento
Entre ellas: el símil, la antítesis, la paradoja la sinestesia y el clímax (o gradación) Las Figuras de Pensamiento se pueden clasificar en tres grupos, teniendo en cuenta el efecto que producen en la obra literaria: Figuras Patéticas Figuras Lógicas Aquellas figuras cuyo efecto es poner en relieve una idea. Figuras Oblicuas (o Intensionales)

19 II. Figuras de Pensamiento
Figuras Lógicas Símil Antítesis Paradoja Sinestesia Clímax (o gradación) Como el toro he nacido para el luto y el dolor... Miguel Hernández Establece una comparación entre dos elementos.

20 II. Figuras de Pensamiento
Figuras Lógicas Símil Antítesis Paradoja Sinestesia Clímax (o gradación) Es hielo abrasador, es fuego helado... Don Francisco de Quevedo. Contraposición de dos pensamientos, expresiones o palabras.

21 II. Figuras de Pensamiento
Figuras Lógicas Símil Antítesis Paradoja Sinestesia Clímax (o gradación) … este vivir que es el vivir desnudo ¿no es acaso la vida de la muerte? Don Miguel de Unamuno La unión de ideas, contradictorias por naturaleza, en un mismo pensamiento, para expresar una verdad profunda

22 II. Figuras de Pensamiento
Figuras Lógicas Símil Antítesis Paradoja Sinestesia Clímax (o gradación) …y el amarillo olor del cloroformo. Ramón de Valle-Inclán Mezcla de sensaciones visuales, olfativas, auditivas y táctiles.

23 II. Figuras de Pensamiento
Figuras Lógicas Símil Antítesis Paradoja Sinestesia Clímax (o gradación) …en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. Góngora. Varios conceptos o palabras en escala ascendente o descendente

24 II. Figuras de Pensamiento
Las Figuras de Pensamiento se pueden clasificar en tres grupos, teniendo en cuenta el efecto que producen en la obra literaria: Entre ellas: la alegoría, la ironía, la perifrasis, la sinestesia y la reticencia. Figuras Patéticas Figuras Lógicas Aquellas figuras cuyo efecto es expresar los pensamientos del autor de modo indirecto. Figuras Oblicuas (o Intensionales)

25 II. Figuras de Pensamiento
Figuras Oblícuas Alegoría Ironía Perifrasis Sinestesia Reticencia Pobre barquilla mía entre penascos roda, sin velas, desvelada, y entre olas, sola. Cuando la comparación se establece a través de toda la obra o a través de todo el parráfo.

26 II. Figuras de Pensamiento
Figuras Oblícuas Alegoría Ironía Perifrasis Sinestesia Reticencia Expresión de lo contrario a lo que se siente,

27 II. Figuras de Pensamiento
Figuras Oblícuas Alegoría Ironía Perifrasis Sinestesia Reticencia

28 II. Figuras de Pensamiento
Figuras Oblícuas Alegoría Ironía Perifrasis Sinestesia Reticencia

29 II. Figuras de Pensamiento
Figuras Oblícuas Alegoría Ironía Perifrasis Sinestesia Reticencia

30 II. Figuras de Pensamiento
Figuras Oblícuas Alegoría Ironía Perifrasis Sinestesia Reticencia

31 I. Figuras de Dicción Aliteración Anáfora Anadiplosis Asíndenton
Epanodiplosis Epíteto Hipérbaton Onomatopeya Políptoton Polisídenton Reduplicación

32 III. Tropos

33 IV. Figuras Gramáticales

34


Descargar ppt "Introducción a la Preceptiva Literaria"

Presentaciones similares


Anuncios Google