La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS"— Transcripción de la presentación:

1 FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS
PRIMEROS MEDIOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

2 ANÁFORA Figura que consiste en la reiteración de una o más palabras al comienzo de un verso o varios versos integrantes de una estrofa. Ha habido pasar mucho tiempo Ha habido pasar el tiempo lento, lento, minutos, siglos, eras, Ha habido pasar toda la pena del mundo, como un tiempo lentísimo”.

3 ALITERACIÓN Consiste en la reiteración de sonidos idénticos o semejantes a los largo de uno o varios versos o frases. “En el silencio solo se escuchaba Un susurro de abejas que sonaba”.

4 PERSONIFICACIÓN Consiste en atribuir a un ser inanimado o abstracto cualidades típicas de los seres humanos. “Huí de mi país porque a mi casa se acercan ya los asesinos. Abro la puerta en otra tierra y pasa la niebla con sus dedos repentinos”.

5 METÁFORA Consiste en designar una realidad con el nombre de otra con la que mantiene alguna relación de semejanza. Se considera que la metáfora es una comparación implícita, es decir, sin expresar el nexo correspondiente.  ”Eres la luz de mi vida” “Los ríos que corrieron después de la lluvia de su rostro”

6 COMPARACIÓN Consiste en relacionar dos términos entre sí por la semejanza que presentan las realidades designadas por ellos. Se utilizan conectores comparativos: como, así, tal, igual que, tan, semejante a, lo mismo que… “Como perro olvidado que no tiene Huella ni olfato y yerra por los caminos, sin camino, Como el niño que en la noche de una fiesta se pierde entre el gentío”.

7 HIPÉRBOLE Consiste en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificando o disminuyéndola, hasta llegar más allá de los límites de la verosimilitud. “Érase un hombre a una nariz pegado, Érase una nariz superlativa, Érase una nariz sayón y escriba, Érase un peje espada Muy barbado”.

8 Ejercicios 3. “Empieza el llanto de la guitarra. Se rompen las copas
de la madrugada”. Comparación Metáfora Hipérbole Aliteración Bajo la luna gitana Las cosas la están mirando Y ella no quiere mirarlas Anáfora Onomatopeya Aliteración Personificación 2. “Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler me duele hasta el aliento”. Hipérbole Aliteración Anáfora Metáfora 4. El me dio la mano Yo le tomé el pie: ¡hay que ver, señores, Cómo un ángel es! Fatuo como un cisne, Frío como un riel, Gordo como un pavo, Feo como usted. Comparación Metáfora Hipérbole Anáfora

9 ONOMATOPEYA Signo creado para imitar un ruido o sonido natural: tic-tac reproduce el reloj, tilin-talán la campana. “En la tristeza del hogar golpea El tictac del reloj. Todos callamos”.

10 EPÍFORA consiste en repetir una o varias palabras al final de estrofas o frases sucesivas. Se trata de la Figura contraria a la Anáfora. "No decía palabras, acercaba tan sólo un cuerpo interrogante, porque ignoraba que el deseo es una pregunta cuya respuesta no existe, una hoja cuya rama no existe, un mundo cuyo cielo no existe."

11 SINESTESIA Procedimiento que consiste en la transposición de sensaciones, es decir, en la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde. “¡Salve el celeste sol sonoro!”

12 ANTÍTESIS Figura retórica consistente contraponer dos palabras o frases de significación opuesta, que adquieren así mayor expresividad y viveza. “Vivo sin vivir en mí, Y de tal manera espero, Que muero porque no Muero”.

13 HIPÉRBATON Es una figura retórica que consiste en invertir el orden habitual de las palabras. “Del salón en el ángulo oscuro”.

14 EPÍTETO Tipo especial de adjetivo calificativo que destaca una cualidad contenida implícitamente en el sustantivo. “Allí hay barrancos hondos de pinos verdes donde el viento canta”.

15 Ejercicios 3. “Es de oro el silencio. La tarde es de cristales”.
Antítesis Epíteto Epífora Sinestesia 1. “¡Tan!, ¡tan! ¡tan! Canta el martillo. El garrote alzando está”. Anáfora Onomatopeya Aliteración Personificación 4. "con tanta mansedumbre el cristalino Tajo en aquella parte caminaba que pudieran los ojos el camino determinar apenas que llevaba“ Epífora Hipérbaton Antitesis Sinestesia 2. “Me gusta verlos pintarse De sol y grana, volar Bajo el cielo azul, temblar Súbitamente y quebrarse”. Epíteto Antítesis Hipérbaton Epífora

16 Identifica la figura retórica que predomina en los versos
TEXTO FIGURA RETÓRICA 1. “No hay extensión más grande que mi herida”. 2. “Suave como un silbido de media tarde, de verano”. 3. "cual queda el blanco lirio cuando pierde su dulce vida entre la hierba verde“. 4. “El blanco algodón que surca el cielo”. 5. “yo velo cuando tú duermes; yo lloro cuando tú cantas”. 6. "A Dafne ya los brazos le crecían..."  7. "los claros clarines de pronto levantan sus sones" 8. ¡mira, mira quién está detrás de ti!


Descargar ppt "FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google