Víctor M. González Espacios lúdico-recreativos para la infancia JUEGO INFANTIL Víctor M. González Espacios lúdico-recreativos para la infancia
1.- Tiempo libre y animación infantil 1.1.- definiciones TIEMPO LIBRE: aquel tiempo que la gente le dedica a aquellas actividades que no corresponden a su trabajo formal ni a tareas domésticas esenciales OCIO: Se llama ocio al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas esenciales, y pueden ser recreativas.
1.- Tiempo libre y animación infantil 1.2- característas Autotelismo.- que la actividad de ocio tiene la finalidad en sí misma Autonomía.- es entendida en un doble sentido: autonomía en el qué y autonomía en el cómo. La autonomía en el qué, significa la libertad de elección de la actividad; por su parte la autonomía en el cómo, significa que el ciudadano durante la actividad de ocio conserva plena responsabilidad sobre el desarrollo de la misma y la manera de realizarla. Placer.- satisfactorio, grato al ejecutante.
1.- Tiempo libre y animación infantil La actividad de ocio no necesariamente supone risas y algarabía, supone estar bien con lo que se hace, sentirse gratificado por el mero hecho de hacerlo. Tampoco el ocio excluye el esfuerzo automotivado: estudio, entrenamiento, bricolage,...
1.- Tiempo libre y animación infantil 1.3.- factores Cualitativos: Sensación de libertad Actitud y motivación personal Actividad desarrollada previamente Valores socioculturales Calidad y variedad de los contenidos Cuantitativos: Duración del tiempo libre Contenidos, actividades Disponibilidad de recursos
1. - Tiempo libre y animación infantil 1. 4 1.- Tiempo libre y animación infantil 1.4.- educación y animación en TL Objetivos de la EDUCACIÓN EN TL: Proteger a la infancia de los riesgos, disfunciones y amenazas del modelo de ocio de la sociedad actual Ayudar a organizarse mejor el tiempo, con el fin de distribuir razonablemente las diversas ocupaciones de la vida diaria Enseñar a utilizar el TL de forma saludable, promoviendo alternativas y experiencias que resulten extraordinarias
1. - Tiempo libre y animación infantil 1. 4 1.- Tiempo libre y animación infantil 1.4.- educación y animación en TL Una metodología específica es la ANIMACIÓN: Es una modalidad de educación no formal Método de estimulación y concienzación que pretende despertar iniciativas y hacer participar a las personas en diversas actividades. Ejemplos: educación popular, campamentos, actividades extraescolares, animación pedagógica
1. - Tiempo libre y animación infantil 1. 4 1.- Tiempo libre y animación infantil 1.4.- educación y animación en TL PRINCIPIOS DE LA ANIMACIÓN INFANTIL: Alegría Activismo Creatividad Libertad Planificación Dinámica de grupos: comunicación interpersonal, reparto de responsabilidades, participación, trabajo cooperativo. Educación personalizada
1. - Tiempo libre y animación infantil 1. 4 1.- Tiempo libre y animación infantil 1.4.- educación y animación en TL MODALIDADES DE LA ANIMACIÓN INFANTIL Animación Recreativa: centrada en ocio espontáneo y acontecimientos festivos. Carácter puntual Animación de grupos de TL: planificada, organizada Proyecto educativo a largo plazo. Extraescolares: en centros escolares después del horario lectivo: artes, deportes,... Vacaciones: colonias, campamentos, hoteles. Cultural: en contextos culturales: bibliotecas, museos,... Persigue el conocimiento y difusión del patrimonio.
2.- elementos de la planificación Ya los hemos visto...
3.- Espacios lúdico - recreativos 1.- DEFINICIÓN: Momento en el tiempo en el que las personas se expresan con estilo y carácter lúdico, en una zona o lugar determinado. Sería un área de juego dónde pueden moverse y expresarse liberados de una vigilancia estricta
3.- Espacios lúdico - recreativos 3.2.- ESPACIOS INTERIORES Y EXTERIORES DE LA ESCUELA INFANTIL Vamos a seguir la legislación vigente, que determina las condiciones que deben reunir los centros y aulas de educación infantil
3.- Espacios lúdico - recreativos 3.2.- ESPACIOS INTERIORES Y EXTERIORES DE LA ESCUELA INFANTIL A) Ubicarse en locales de uso exclusivamente educativo, y con acceso directo desde el exterior. En caso de estar situados en centros de trabajo, se deberán instalar lo más lejos posible del sistema de producción
3.- Espacios lúdico - recreativos b) Una sala por cada unidad, con un mínimo de 24 m2, y con 1,5 m2 por puesto escolar. Las salas para menores de 2 años tendrán áreas diferenciadas para el descanso e higiene del niño c) Un espacio diferenciado para la preparación de alimentos cuando haya menores de 1 año. d) Una sala de usos múltiples de al menos 24 m2 por cada 3 unidades o fracción superior. Podrá ser usada como comedor.
3.- Espacios lúdico - recreativos e) Un patio de juegos por cada 9 unidades, de uso exclusivo del centro, de un mínimo de 60 m2. Excepcionalmente podrá estar fuera del centro o tratarse de una superficie pública, siempre que en los desplazamientos se garantice la seguridad y que no sea necesario transporte escolar. Si el centro es compartido con un colegio de primaria, el patio podrá ser compartido, pero con horarios independientes f) Aseos visibles y accesibles, y diferenciados entre alumnos y trabajadores
3.- Espacios lúdico - recreativos ¿CÓMO SE DISEÑA UN “ESPACIO EDUCATIVO”? (DESDE LA PERSPECTIVA DEL MÓDELO LÚDICO) Organizando el ambiente de aula: con equipamiento y materiales Crear y estimular situaciones de juego: mediante gestos, miradas, relaciones, compartiendo,... Hacer de guía y mediador: dirige, dinamiza, supervisa... pero también dejando espacios y tiempos para el juego libre Ser observador activo: analizando situaciones, materiales, relaciones, etc...
3.- Espacios lúdico - recreativos 3.3- MEDIDAS DE SEGURIDAD Eliminar taca-tacas y andadores Cambiadores en niveles bajos. Puertas en escaleras y barras en ventanas Suelos de material absorbente en patios. Adecuar la altura de los aparatos de juego según edades Entrenar habilidades motrices, ya que favorecen el control corporal y el equilibrio
3.- Espacios lúdico - recreativos Detectores de humo efectivos y fiables Reguladores de temperatura del agua en todos los sistemas de calentamiento Mecheros resistentes a los niños y ropas no inflamables Envases y almacenamiento protegidos. Control de productos de limpieza y sustancias químicas. Atender a las etiquetas de advertencia.
3.- Espacios lúdico - recreativos Disminuir la fuerza mínima necesaria requerida para abrir el acceso y salida de contenedores sellados y otros sitios cerrados No usar productos prohibidos para esa edad: cómo balones de látex, piezas plásticas pequeñas que pueden ser succionables, elementos no comestibles en los alimentos, cintas de la ropa,... Reducir el espacio entre las barras de la cuna
3.- Espacios lúdico - recreativos 3.4.- NORMATIVA DIN Normativa específica para que los espacios lúdicos sean seguros: Accesibilidad: entradas y salidas que permitan la ayuda de los adultos a los menores Protectores contra caídas Calidad de la superficie: maderas no astillables, sin puntas, clavos, salientes, remates,... Aberturas que permitan al niño meterse entero, y la cabeza desde abajo
3.- Espacios lúdico - recreativos Ángulos agudos de menos de 50º, para que no se puedan enganchar la ropa, bolsas, etc... Distancia entre barras que permitan el agarre: se considera el tamaño de la mano o el pie, para que no queden atrapados Altura de los módulos adecuada Evitarse objetos duros y puntiagudos En España estas medidas se desarrollan con más profundidas en las normas UNE
4.- Ludotecas “Las ciudades han perdido su función lúdica espontánea porque han dejado de ser escenario de juegos infantiles” Lefebvre Cómo consecuencia de la involución y deterioro que han sufrido nuestras ciudades, surge la necesidad de crear espacios y tiempos de juego para la infancia: LAS LUDOTECAS
4.- Ludotecas 4.1.- DEFINICIÓN LUDOTECA: - centro de tiempo libre - dónde manipular y compartir juguetes, incluso tomarlos prestados, - con un programa de actividades - tutelada por animadores adultos cualificados - que facilitan y promueven el juego - ofreciendo materiales, orientaciones y acompañamiento
4.- Ludotecas 4.2.- Breve historia: - La 1ª se fundó en Los Ángeles en 1934. Se llamó “toy library” : biblioteca de juguetes. - En Europa la 1ª se instaló en Dinamarca, en 1959 - En España en Cataluña, en 1980.
4.- Ludotecas 4.3.- Requisitos: - espacio cerrado y seguro para jugar - contar con un fondo permanente de juguetes y materiales lúdicos - programa de actividades basadas en el modelo lúdico - acompañamiento de educadores especializados - proyectos y acciones dirigidas al entorno sociocultural donde está la ludoteca
4.- Ludotecas 4.4.- FONDO DE JUGUETES - Juegos de mesa - Juguetes para jugar individual o colectivamente - Material para talleres - Objetos de la vida cotidiana, que facilitarán el juego simbólico - Objetos de funcionalidad lúdica específica: canicas, cromos, plantillas,...
4.- Ludotecas 4.5.- Funciones: - Educativa en el tiempo libre - Planificación y evaluación - Administración y gestión - Investigación y documentación - Coordinación e información
4.- Ludotecas 4.6.- MODELO DE SESIÓN: 1º- Acogida a los niños por parte de los educadores. En caso de que el grupo sea nuevo, o sus que no se conozcan la mayoría de los integrantes, se pueden utilizar juegos de presentación y/o rompehielos. 2º- Motivación inicial: canción, cuento, juegos de bailes y canciones. 3º- Juego organizado de carácter grupal
4.- Ludotecas 4.6.- MODELO DE SESIÓN: 4º- Recogida de materiales y juguetes 5º.- Despedida final
4.- Ludotecas 5.- OTROS SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS - Pueden ser públicos: ayuntamientos (parques), CC.AA. (campamentos), colegios,... - o Privados: Pueden ser sin ánimo de lucro, * ONGs * Asociaciones de Vecinos / Juveniles / Culturales / Medioambientales * Fundaciones: Caixa-Fórum, La Casa Encendida
4.- Ludotecas - o con finalidad comercial: * industrias jugueteras * áreas infantiles * empresas de ocio * parques de atracciones * parques acuáticos
5.- Rincones de interés - ya los hemos visto
5.- Rincones de interés 6.- Recursos - ya los hemos visto