Facturación Electrónica, como aplicarla en la empresa

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Transcripción de la presentación:

Facturación Electrónica, como aplicarla en la empresa Carlos de Cózar Escalante Jefe Servicio TIC Cámara de Comercio de Valencia Valencia 6 de Mayo de 2008

Valencia, 6 de mayo de 2008

¿Qué es una factura electrónica legal? La facturación electrónica es un equivalente funcional de la factura en papel y consiste en la transmisión de las facturas o documentos análogos entre emisor y receptor por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro), firmados digitalmente con certificados reconocidos. Datos Factura Firma Factura Electrónica Valencia, 6 de mayo de 2008

Requisitos de todas las facturas Para cumplir con la norma y que una factura electrónica tenga la misma validez legal que una emitida en papel, el documento electrónico que la representa debe contener los campos obligatorios exigibles a toda factura. Los campos obligatorios de una factura son (RD 1496/2003): Núm. Factura Fecha expedición Razón Social emisor y receptor NIF emisor y “receptor” Domicilio emisor y receptor Descripción de las operaciones (base imponible) Tipo impositivo Cuota tributaria Fecha prestación del servicio (si distinta a expedición) Y estar firmada mediante una firma electrónica avanzada basado en certificado reconocido y ser transmitido de un ordenador a otro recogiendo el consentimiento de ambas partes. Requisitos de las facturas electrónicas Valencia, 6 de mayo de 2008

Facturación electrónica Beneficios para: Empresas España Global Valencia, 6 de mayo de 2008

¿La e-factura aporta beneficios a la empresa? El proceso de facturación convencional se lleva a cabo según el esquema presentado a continuación: El receptor introduce los datos de la factura de forma manual y los archiva La aplicación de gestión del proveedor genera la factura La factura generada se imprime desde el sistema del proveedor se clasifica y se ensobra La factura impresa se envía a través de correo convencional Valencia, 6 de mayo de 2008

¿La e-factura aporta beneficios a la empresa? El proceso de facturación telemática se lleva a cabo según el esquema presentado a continuación: 1 2 3 4 Emisión Legalización y conservación Verificación Integración y conservación Valencia, 6 de mayo de 2008

Por qué implantarla La factura electrónica conlleva cuatro ventajas fundamentales: Ahorro de costes: así, el coste unitario por factura pasaría de los 3,48 euros (2,78 euros en el proceso de recepción y 0,76 en el de emisión) a 0,15 euros (0,09 euros en recepción y 0,06 en emisión). Agilidad: el intercambio electrónico de facturas permite reducir tiempos de gestión de las facturas de forma considerable. Simplificación de la gestión: se simplifica notablemente el archivo de facturas, contabilidad, almacén… Seguridad: el empleo de certificados digitales de firma electrónica dota a sus facturas de las garantías de integridad y autentificación del emisor. 01 02 03 04 Valencia, 6 de mayo de 2008

Por qué implantarla Simplificación gestión Ahorro costes Agilidad Seguridad Valencia, 6 de mayo de 2008

Por qué implantarla Otros de los beneficios son: Imagen • Aparecer como empresa puntera en las nuevas tecnologías. • Poder dar respuesta a la necesidad de un cliente. • Ventaja competitiva y/o comparativa respecto a la competencia. Oportunidades • Acceso a servicios avanzados de financiación y pago (e-factoring, e-conforming, etc) • Aumenta los elementos para localizar posibles casos de morosidad. • Define un nuevo canal de comunicación con el cliente. Ventajas medioambientales • Disminución de la impresión de papel. • Disminución en el uso de tintas, tóner, etc. • Ahorro del coste de almacenamiento físico de las facturas (RRHH, espacio físico...) Valencia, 6 de mayo de 2008

El marco regulador Real decreto 1496/2003 que regula las obligaciones de facturación y se modifica reglamento del IVA Orden PRE/2971/2007 Expedición de facturas por medios electrónicos a la Administración General del Estado y Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público Ley 56/2007 Impulso de la Sociedad de la Información * Obligatoria en el Sector Público * El Gobierno debe impulsar la facturación electrónica * Empresas de especial trascendencia y empresas sectores suministro (electricidad, gas, agua…) : obligación canal telemático para tramitar la contratación electrónica… * Ley 59/2003 de Firma Electrónica La firma electrónica y su eficacia jurídica Equiparación firma electrónica a la manuscrita Valencia, 6 de mayo de 2008

El marco regulador Valencia, 6 de mayo de 2008

¿Cómo la aplico en mi empresa? Quién puede hacerla Cualquier entidad física o jurídica obligada a expedir facturas puede optar por la modalidad de facturación electrónica. Los sistemas de factura electrónica no son, un ámbito exclusivo de las grandes compañías, sino que son aplicables perfectamente a las PYMES y autónomos. Requisitos: - Legales - Operativos - Técnicos Selección del tipo de solución: - Plataformas, servicio o software estándar de mercado - Solución propietaria - Servicio estándar con particularizaciones FACTUR-E es la solución de las Cámaras de Comercio Valencia, 6 de mayo de 2008

¿Cómo la aplico en mi empresa? Selección tipo de facturación: Emisión de facturas, Recepción de facturas Emisión Factura Electrónica Generación de ficheros de Facturas Tratamiento Manual Solución Integración Cliente Debe cubrir todas sus necesidades: Comunicaciones automáticas de datos y facturas Gestión de facturas Firma Homologada Archivo de facturas Entidad Clientes Valencia, 6 de mayo de 2008

Características y formatos Datos de la factura en formato Facturae, pdf, doc, xls…. Factura electrónica PDF 417 + Firma electrónica reconocida Valencia, 6 de mayo de 2008

Formato Factura “facturae” El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha presentado 'Facturae', el primer modelo de factura electrónica de Europa con acceso abierto, gratuito y garantizado por la Administración, que, según las estimaciones del Ejecutivo, podría ahorrar 15.000 millones de euros anuales a las empresas. Según el Gobierno, el nuevo formato podría ayudar a ahorrar el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Las estimaciones del Ejecutivo son que en España se realizan documentos de este tipo con un gasto total de 9.000 millones de hojas de papel. Así, el coste unitario por factura pasaría de los 3,48 euros (2,78 euros en el proceso de recepción y 0,76 en el de emisión) a 0,15 euros (0,09 euros en recepción y 0,06 en emisión). El formato “facturae” ha iniciado su convergencia a un formato Europeo Participación desde el 2007 en foros europeos; EBA (European Banking Asociation), Grupo de factura electrónica de la UE, grupo CEN/ISSS Valencia, 6 de mayo de 2008

Visualizadores de facturas + Visualizador PARTICULAR eSigna Viewer Visualización particular Datos factura XML + Visualizador AEAT Visualización AEAT Valencia, 6 de mayo de 2008

Futuro inmediato Interoperabilidad Modelos Factura Plataforma Unificación de formatos en formato normalizado Creación de herramientas de conversión para interoperabilidad Estabilización de versiones Plataforma Sistema intercambio de facturas Independencia de plataforma para el envío y recepción desde cualquier entidad Uso de formato normalizado Interoperabilidad Servicios Financieros Facilitar gestión de Tesorería utilizando factura como medio de pago Agilizar y simplificar trámites, asociados a la financiación/Anticipo (Factoring y Confirming) Valencia, 6 de mayo de 2008

Gracias por su atención (www.factur-e.es) Carlos de Cózar Escalante Jefe TIC Cámara de Comercio de Valencia Valencia 6 de Mayo de 2008

Convocatoria ayudas (posible calendario) Junio 2008 Publicación convocatoria ayudas DOGV Julio 2008 Presentación solicitudes Septiembre 2008 Resolución y publicación DOGV Octubre – Noviembre 2008 Justificación Pymes Valencia, 6 de mayo de 2008

Valencia, 6 de mayo de 2008

Valencia, 6 de mayo de 2008

Valencia, 6 de mayo de 2008