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FESABID Mesa Redonda: “Administración electrónica y transparencia administrativa” 9:00 – 11:00, viernes 15 de abril de 2005 Miguel A. Amutio Gómez Jefe.

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1 FESABID Mesa Redonda: “Administración electrónica y transparencia administrativa” 9:00 – 11:00, viernes 15 de abril de 2005 Miguel A. Amutio Gómez Jefe de Área de Planificación y Explotación Ministerio de Administraciones Públicas

2 Administración electrónica y transparencia administrativa
Requisitos, demandas y expectativas. Interoperabilidad. Formatos abiertos de documentos. Conservación. Criterios de seguridad, normalización y conservación.

3 Administración electrónica y transparencia administrativa
Interacción entre la Administración y los ciudadanos: intercambio de documentos en soporte electrónico Requisitos Defensa del interés general Transparencia Eficacia y eficiencia Seguridad Conservación Accesibilidad Interoperabilidad Protección de modalidades lingüísticas Demandas y expectativas Libertad de elección Procesador de texto Navegador Entorno operativo Existencia de alternativas Interoperabilidad Independencia tecnológica Accesibilidad Economía de medios Longevidad / carácter perenne Elección de idioma

4 Marco Europeo de Interoperabilidad
Principio: Uso de estándares abiertos Necesarios para la interoperabilidad. Las características mínimas que debe tener una especificación y sus documentos para ser considerada un estándar abierto son las siguientes: El estándar se ha adoptado y se mantiene por una entidad sin ánimo de lucro, y su desarrollo continuado tiene lugar sobre la base de un proceso de decisión abierto a todas las partes interesadas (consenso o decisión por mayoría); El estándar se ha publicado y el documento con la especificación del mismo se encuentra disponible bien de forma gratuita o bien por un precio simbólico; La propiedad intelectual -por ejemplo, posibles patentes- del estándar (o de alguna de sus partes) se ofrece de forma irrevocable libre de royalties; No hay restricciones en cuanto a la reutilización del estándar. Fuente: traducción propia de European Interoperability Framework, v1.0

5 Formatos abiertos de documentos
Separación: Contenido, estructura, semántica y presentación. Formato y aplicación que lo explota. Formatos no modificables (visualización) y formatos modificables (edición). Aspectos valorados de los formatos (Informe Valoris para Programa IDA): abierto, no binario, modificable, fidelidad del formato, soporte de funcionalidades actuales, soporte de requisitos emergentes, extendida. Normalización: Estándar abierto (conforme a la definición del Marco Europeo de Interoperabilidad). Sometido a normalización (OASIS, ISO/IEC, ...). Formato abierto de Documento: Formato Abierto de Documento (ODF: Open Document Format), correspondiente al formato de OpenOffice.org en proceso de adopción como estándar OASIS. Conservación: Condiciones que favorecen la conservación de los documentos en soporte electrónico; facilitan la libertad de opción y el acceso a lo largo del tiempo.

6 Recomendaciones IDA sobre formatos abiertos de documentos
El Comité de Telemática entre Administraciones, de 25 EE.MM., gestor del Programa comunitario IDA, respalda las recomendaciones, de 25 de mayo de 2004, relativas a la promoción de la utilización de los formatos abiertos de documentos, elevadas por su grupo de expertos en la materia. A la Industria: Que se involucre en la normalización de los formatos de documentos. Que proporcione filtros de conversión entre formatos. Que aporte herramientas y servicios para que el sector público pueda migrar sus documentos a formatos XML. A Microsoft: Que se comprometa a publicar las especificaciones de Word XML. Que eleve sus formatos a organismos de normalización. Que elimine los componentes no XML de WordML. A OASIS: Que eleve a ISO/IEC el Formato Abierto de Documento (ODF: Open Document Format – formato OpenOffice.org) . Al Sector Público: Que utilice diversos formatos en la publicación de información.

7 Administración General del Estado
Criterios de seguridad, normalización y conservación

8 Administración General del Estado
Criterios de seguridad, normalización y conservación Principios recogidos: Se debe considerar la oferta global de software. Los servicios de Administración electrónica deben ser accesibles desde navegadores alternativos. Los programas entregados por la Administración deben funcionar sobre plataformas alternativas. Los documentos administrativos deben estar disponibles en formatos alternativos. Se deben utilizar normas y estándares libres de royalties y patentes. (Ley 30/1992; RD 263/1996; RD 209/2003; Orden PRE 1551/2003; Resolución SEAP )

9 Actuaciones de la AGE: Criterios de seguridad, normalización y conservación

10 Actuaciones de la AGE: Criterios de seguridad, normalización y conservación

11 Actuaciones de la AGE: Criterios de seguridad, normalización y conservación

12 Actuaciones de la AGE: Criterios de seguridad, normalización y conservación Criterios de conservación 2. CONSERVACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN SOPORTE ELECTRÓNICO Modelo de ciclo de vida de la información elaborado por el DLM/Forum

13 MUCHAS GRACIAS Miguel A. Amutio Gómez miguel.amutio@map.es
Criterios de seguridad, normalización y conservación: Programa IDA/IDABC:


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