La investigación científica de los medios de comunicación Una introducción a sus métodos Roger D. Wimmer Joseph R. Dominick
Palabras clave: OBSERVACIÓN ANÁLISIS RIGUROSO OBJETIVOS Investigación científica seguir NECESARIAMENTE nos pasos ordenados, sino no sigues el método científico de INDAGACIÓN Palabras clave: OBSERVACIÓN ANÁLISIS RIGUROSO OBJETIVOS
¿Qué hago primero? Determinar el tema a investigar: ¿puedes elegirlo? Limitaciones en el sector privado: peticiones de la dirección de su organización o de sus clientes MÉTODO Rápido Barato EFICIENTE Fiable Válido
Investigadores que SÍ que escogen su tema Temas muy específicos: muy CONCRETOS Ayudar al planteamiento general de su área
¿Por dónde empiezo? Buscar información, cosas que me den ideas: plantear un PROBLEMA para mi investigación. Existen fuentes casi inagotables sobre comunicación social: sacar temas susceptibles de investigar.
Revistas científicas y profesionales Revistas académicas sobre comunicación social Artículos cada 12-24 meses: CALIDAD Artículos que acaban con reflexiones y/o conclusiones valiosas de los autores Qué problemas ha encontrado Sugerencias de temas a investigar a partir de su estudio
Revistas científicas y profesionales
Destacan dos tipos: - Especializadas en trabajos sobre la actividad de los mdc de masas. - Especializadas sobre estudios sociológicos o psicosociales sobre la comunicación en general.
Además: - Resúmenes documentales sobre investigación (“research abstracts”) -En EE.UU.: Síntesis descriptivas de los artículos de las revistas académicas
Revistas y publicaciones no especializadas Vocabulario más estándar: IDEAR preguntas e hipótesis a investigar. Cada vez es más habitual que los profesionales publiquen artículos.