Tema 3 - Principios de geovisualización

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Transcripción de la presentación:

Tema 3 - Principios de geovisualización Componentes de la visualización Representación del terreno y 3D Representación de la vegetación Representación de objetos construidos Representación de la atmósfera Rendering Iluminación Animación

Componentes de la geovisualización In: Cauvin et al, 2010

Representación del terreno

Terreno Siete siglos después de la invención de la perspectiva, los artistas y los matemáticos continúan buscando formas de representar en 2 dimensiones objetos de más dimensiones (Lozi, 2007)

Diversidad de productos 3D Representaciones cartográficas clásicas en 3D In: Cauvin et al, 2010

Diversidad de productos 3D In: Cauvin et al, 2010 Muestran orientación y pendiente. El grosor de las líneas y su densidad son proporcionales a la pendiente

Diversidad de productos 3D Ilustra patrones geomorfológicos Tom Patterson ha creado una versión computerizada de los EEUU In: Cauvin et al, 2010

Modelo de Raisz hecho por ordenador por Tom Patterson para los Estados Unidos https://en.wikipedia.org/wiki/Terrain_cartography#/media/File:USPhysical-Web5.jpg

Diversidad de productos 3D In: Cauvin et al, 2010

Modelo de Tanaka Llumina curvas de nivel para ayudar a la visualziación del terreno. Las líneas son sombreadas o iluminadas según su posición con respecto a una fuente hipotética de luz en el NW. Debe realizarse sobre fondo gris. Berthold Horn creó un método para su trazado digital.

Diversidad de productos 3D In: Cauvin et al, 2010

Diversidad de productos 3D In: Cauvin et al, 2010

Diversidad de productos 3D In: Cauvin et al, 2010

Criterios de clasificación de representaciones 3D In: Cauvin et al, 2010

2.5D, 2.75D y 3D Definiciones In: Cauvin et al, 2010

Representación 3D y atributos (1) In: Cauvin et al, 2010

Representación 3D y atributos (2) In: Cauvin et al, 2010

Una limitación: el uso de proyecciones In: Cauvin et al, 2010

Parámetros de la 3D Familias de parámetros In: Cauvin et al, 2010

Punto de vista

Cambio de azimut In: Cauvin et al, 2010

Ángulo azimutal Corresponde a la posición del observador, en el plano horizontal, con respecto a una dirección de referencia (generalmente el Norte) Su elección depende del fenómeno a representar (de los atributos). Debe prevalecer la minimización de zonas ocultas Solución sencilla si se trata de producir un solo mapa. Más complicado si se trata de producir varios mapas con distintas variables.

Cambio de ángulo In: Cauvin et al, 2010

Cambio de ángulo Posición del punto de vista en el plano vertical con respecto al plano de referencia. Varía de 0º a 90º Valores medios, entre 35 y 45º, da buenos resultados

Cambio de distancia In: Cauvin et al, 2010

Cambios en la geometría y otros aspectos del modelo

Líneas unidireccionales In: Ervin and Hasbrouck, 2001

Rejilla regular In: Ervin and Hasbrouck, 2001

Malla triangulada con líneas de corte In: Ervin and Hasbrouck, 2001

TIN In: Ervin and Hasbrouck, 2001

Campo de altitudes In: Ervin and Hasbrouck, 2001

Malla en ASCII In: Ervin and Hasbrouck, 2001

Representación del terreno Marco de la vista (rejilla) In: Ervin and Hasbrouck, 2001

Sombreado en 2D In: Ervin and Hasbrouck, 2001

Textura genérica (mapa temático o imagen de satélite) In: Ervin and Hasbrouck, 2001

Textura específica (geoespecífica) Los elementos (features) de las capas, son simbolizados por medio de texturas específicas (carreteras…) In: Ervin and Hasbrouck, 2001

Objetos genéricos - Los elementos (features) de las capas, son simbolizados por medio de objetos 3D In: Ervin and Hasbrouck, 2001

Objetos específicos Los elementos (features) de las capas, son simbolizados por medio de objetos 3D creados específicamente para ese elemento In: Ervin and Hasbrouck, 2001

Terreno por fractales objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas (Mandelbrot, 1975) In: Ervin and Hasbrouck, 2001

Verdadera 3D In: Cauvin et al, 2010

Cambios semióticos In: Cauvin et al, 2010

In: Cauvin et al, 2010

In: Cauvin et al, 2010

In: Cauvin et al, 2010

Representación de la vegetación

Peculiaridades en el modelado de la vegetación Cambiante: Estaciones, floración, crecimiento Movimiento: Viento Complejo: Raíz, hojas, tronco, ramas Variado: Desde árboles hasta hierba, matorral y todos ellos con gran variedad de especies Definiciones

Objetos primitivos In: Ervin and Hasbrouck, 2001

Caras (sencillas o múltiples) In: Ervin and Hasbrouck, 2001

Dosel en capas In: Ervin and Hasbrouck, 2001

Modelo de crecimiento In: Ervin and Hasbrouck, 2001 http://www.youtube.com/watch?v=RjnKAWxCK3k&feature=related Muviag. The Growing Tree 

Imágenes - árboles Extracción desde imágenes tomadas para ello In: Ervin and Hasbrouck, 2001

Bump mapping In: Cauvin et al, 2010

Movimiento http://www.youtube.com/watch?v=6zdBBK_aOG8&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=NWpxP4O-_fE&feature=related http://www.d-inter.ru/skills/

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Agua – mareas y oleaje La isla http://www.youtube.com/watch?v=sFKliMqD9dM&feature=fvwp&NR=1

Agua - realismo http://www.youtube.com/watch?v=l7_Jlr7_vSc&feature=related Problemas éticos?

Software para la renderización de nubes http://www.youtube.com/watch?v=KlTioc_4OrY

Modelado de personas en movimiento Laboratorio Miralab – Univ. De Ginebra http://www.miralab.ch/