ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

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Transcripción de la presentación:

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES EDUCANDO EN PAMPLONA DESDE 1894

Es una emoción natural, presente en todas las personas. ANSIEDAD ¿QUÉ ES? Es una emoción natural, presente en todas las personas. Resulta muy adaptativa: nos pone en alerta ante una posible amenaza. En niveles moderados facilita el rendimiento y aumenta la motivación. Si alcanza una elevada intensidad genera una sensación negativa. Colegio Calasanz – Escolapios EDUCANDO EN PAMPLONA DESDE 1894

La ansiedad ante los exámenes a veces es una reacción emocional negativa. Se genera ante la expectativa creada por la inminencia o presencia de un examen. Muchos estudiantes la perciben como una amenaza, en función de apreciaciones subjetivas y, en consecuencia, produce ansiedad. Colegio Calasanz – Escolapios EDUCANDO EN PAMPLONA DESDE 1894

Manifestaciones fisiológicas: • Respiración agitada. • Palpitaciones o ritmo cardíaco acelerado. • Sudoración o manos frías y húmedas. • Sequedad de boca. • Sensación de tener un nudo en la garganta. • Sofocos o escalofríos. • Mareos o sensaciones de inestabilidad. • Náuseas, diarreas u otros trastornos abdominales. Colegio Calasanz – Escolapios EDUCANDO EN PAMPLONA DESDE 1894

MANIFESTACIONES Manifestaciones motoras: • Conducta motora verbal: temblor de la voz, repeticiones, tartamudeo, quedarse en blanco… • Tics. • Temblores. • Intranquilidad motora: movimientos repetitivos, rascarse, tocarse… • Fumar, comer o beber en exceso. • Llanto sin causa aparente. • Quedarse paralizado/a. Colegio Calasanz – Escolapios EDUCANDO EN PAMPLONA DESDE 1894

MANIFESTACIONES Manifestaciones cognitivas: Distorsiones cognitivas: Preocupación excesiva: pensamientos e imágenes negativas sobre la situación. Percepción de la situación como incontrolable. Preocupación excesiva sobre los síntomas físicos. Dificultad para decidir. Pensamientos negativos sobre uno/a mismo/a. Dificultades para pensar, estudiar o concentrarse. Colegio Calasanz – Escolapios EDUCANDO EN PAMPLONA DESDE 1894

¿QUÉ HACER? Adoptar unos hábitos de vida saludables: higiene, alimentación, actividad física, sueño… 2. Tener una técnica eficaz en el estudio. 3. Sentir la motivación suficiente. 4. Realizar una preparación mental: respiración, relajación, visualización, reestructuración cognitiva. Colegio Calasanz – Escolapios EDUCANDO EN PAMPLONA DESDE 1894

¿QUÉ HACER? 1- RESPIRACIÓN ABDOMINAL • Mejora el funcionamiento del sistema nervioso. • Los movimientos diafragmáticos estimulan la circulación sanguínea en el estomago, el intestino, el hígado y el páncreas. • La respiración lenta, profunda y rítmica produce una reducción en los latidos del corazón y una relajación de los músculos. • Favorece la relajación y la concentración, eliminando la tensión muscular. • Se produce un estado de tranquilidad psicológica, como consecuencia del grado de bienestar fisiológico. https://www.youtube.com/watch?v=TuPaMCsnxes 1’29’’-2’26’’ Colegio Calasanz – Escolapios EDUCANDO EN PAMPLONA DESDE 1894

¿QUÉ HACER? 2- RELAJACIÓN PROGRESIVA (Jacobson) Se logra disminuir los estados de ansiedad generalizados, relajar la tensión muscular, facilitar la conciliación del sueño. Tres fases: 1. Tensión-relajación: tensionar y relajar diferentes grupos de músculos en todo el cuerpo, para reconocer la diferencia entre un estado de tensión y otro de relajación muscular. 2. Revisar mentalmente los grupos de músculos, comprobando que se han relajado al máximo. 3. Relajación mental (visualizar): pensar en una escena agradable y positiva. Relajar la mente a la vez que se continúa relajando el cuerpo. Cara, cuello y hombros; brazos y manos; piernas; tórax, abdomen y región lumbar. Colegio Calasanz – Escolapios EDUCANDO EN PAMPLONA DESDE 1894

¿QUÉ HACER? 3- VISUALIZACIÓN Trasladarse a un lugar en el que te sientas bien, en calma. Visualizarte allí… observando todo lo que hay alrededor… escuchando los sonidos del ambiente… sintiendo los aromas que te rodean... Colegio Calasanz – Escolapios EDUCANDO EN PAMPLONA DESDE 1894

¿QUÉ HACER? 4- REESTRUCTURACIÓN COGNITIVA Sustituir las autoverbalizaciones negativas por otras positivas. Al introducir ese cambio habrá una modificación en el comportamiento. Método de autointrucciones de Meichenbaum Colegio Calasanz – Escolapios EDUCANDO EN PAMPLONA DESDE 1894

¿QUÉ HACER? Colegio Calasanz – Escolapios EDUCANDO EN PAMPLONA DESDE 1894

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