Provisiones, Pasivos y Activos Contingentes: Enfoque metodológico y financiero/contable Experiencia Brasileña 27, 28 y 29 de julio de 2016 Sheraton Asunción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Centro de Convenciones - Cartagena de Indias Colombia 13, 14 y 15 de julio 2015 Implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector.
Advertisements

II Encuentro de Contadurías Gubernamentales de América Latina
CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y CONTABILIDAD FINANCIERA Abril| de Octubre de 2012 Juan Ramón Ruiz.
CLASIFICACIÓN Postulados Principios Limitaciones Normas Técnicas Generales Especificas Especiales Sobre Revelaciones Normas de Información Financiera.
Proceso de convergencia de la Contabilidad y las providencias para la implantación de las NICSP en el Gobierno Central de Brasil Primer Encuentro del Foro.
Tema 11 El patrimonio y las cuentas de la empresa.
JOSE LUIS GARCIA MONGE DEPARTAMENTO DE BALANZA DE PAGOS GERENCIA DE ESTUDIOS Y ESTADISTICAS ECONOMICAS MANAGUA,NICARAGUA, JUNIO DEL-12 AL 15 DE 2012.
EL NUEVO PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA ADAPTADO A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD DEL SECTOR PÚBLICO (NICSP) Víctor Nicolás Bravo 3 de.
Esquema general del proceso de contabilización Inputs/Entradas Leyes Normas Contables Transacciones Eventos económicos Outputs/Salidas Plan Contable Cargar.
TUMBES EL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD (ARTÍCULO 3) El Sistema Nacional de Contabilidad es el conjunto de políticas, principios, normas y procedimientos.
Retos de las reformas de los sistemas contables Almudena Fernández Panamá, Abril 2014.
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y LA POLITICA FISCAL.
Estado de la Deuda Pública El Salvador 1. Fuente: Ministerio de Hacienda y BCR. SPNF: Saldo de la Deuda (Millones y % del PIB) 2.
CONTABILIDAD DE PASIVOS. Contabilidad de Pasivos Conjunto de proveedores de bienes y servicios, también capital, que brindan la oportunidad de hacer negocios.
Seminario Regional sobre la Compilación de la Cuenta Financiera y la Tabla de Flujo de Fondos en el marco del SCN 2008 Flujo de Fondos.
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD SECCION: NIC 18 INGRESOS ORDINARIOS.
1.- Actualización del trabajo efectuado en el segundo modulo. ISA 500 – 599 Evidencia de Auditoría 2.- Papeles de trabajo. 3.- Examen de las cuentas de.
Implementación “Normas internacionales de Contabilidad en el Sector Público” Resolución 533 de 2015 SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL DIRECCION FINANCIERA.
IPSASB: Nuevas normas y su impacto en la adopción de las NICSP 27, 28 y 29 de julio de 2016 Sheraton Asunción Hotel Ian Carruthers Presidente del IPSASB.
ANÁLSIS DE ESTADOS FINANCIEROS Expositor: CPC César Ponce de León Córdova.
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) SECCIÓN 5 ESTADO DE RESULTADOS INTEGRAL Y ESTADO DE RESULTADOS INTEGRANTES: BR. BORIS LUIS HERNÁNDEZ.
Xiomara A. Morel Especialista Líder en Gestión Financiera
¿Qué son los Estados Financieros?
SECRETARIA DE HACIENDA
MARCO CONCEPTUAL DE LAS NIIF
1. Plan General de Contabilidad de las pymes (PGC-pymes)
CUENTAS POR COBRAR SECRETARIA DISTRITAL DE EDUCACION.
CAPÍTULO 1 Información Contable.
Estado de Situación Financiera; Deuda; Obligaciones; Ingresos; Gasto, y Proyecciones (formatos 1; 2; 3; 5; 6-a a 6-d, y 7-a a 7-d Taller: Efectos de la.
TEMA 5: El patrimonio de la empresa y su valoración
Contabilidad del Pasivo
Primera Parte: Contabilidad Financiera
SECRETARIA DE FISCALIZACIÓN
INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE
NIF A-3 Esta Norma tiene como objetivo identificar las necesidades de los usuarios y establecer   con base a las mismas, los objetivos de los estados.
La Contabilidad y sus relaciones
Flujo de efectivo: Paso 1
SECRETARIA DE HACIENDA
Retos Pendientes Contabilidad Gubernamental República Dominicana
NIIF-1 Adopción de las NIIF’s por primera vez
NIIF: Marco conceptual
#OGPArgentina Reporte de GIFT de los compromisos en materia de transparencia fiscal y participación pública en la política fiscal en los Planes de acción.
PRESUPUESTO 2018.
Análisis de balances y estados de resultados.
ESTADOS FINANCIEROS Aprendizaje esperado: Determinan el rol del Balance General en relación a los estados contables y la información financiera a través.
BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF ( BA-VEN-NIF) NRO. 08 Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela ( Ven Nif) Ven-Nif GE.
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
Ricardo Adrogué Impuesto Diferido Método de contabilización del impuesto a las ganancias: Tradicional: En Argentina no se le.
Contextualización General “Normas Internacionales Contabilidad en el Sector Público - NICSP” INSTITUCIONES EDUCATIVAS Dirección Financiera.
ESTADO DE FLUJO EFECTIVO. NORMATIVA VIGENTE Boletines Técnicos N° 50, Colegio de Contadores de Chile Norma Internacional de Contabilidad N° 7.
Gestión de tesorería Balboa, Carlos. Ballón, Rosario.
LOS ESTADOS FINANCIEROS
Transparencia y confianza en el sector público
C.P. Pedro Luis Bohórquez Ramírez
Diplomado en especialización IFRS / NIIF
V FORO DE CONTADURÍAS GUBERNAMENTALES DE AMÉRICA LATINA
Consolidación: Experiencias exitosas Dr Andreas Bergmann, ex Presidente Comité NICSP, Catedrático de Gestión de Finanzas Públicas 27, 28 y 29 de julio.
ACUEDUCTO DE BOGOTA Estados Financieros A 31 de Diciembre 2007.
Consolidación en los SIAF’s: Procedimientos y mecanismos operativos
UNIDAD TÉCNICA DE APOYO PRESUPUESTARIO
Jomara Quiterio Villalva Sara Filio Mucio. FINALIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS El objetivo de los Estados Financieros es proporcionar información acerca.
Estadísticas básicas Sobre las Finanzas Públicas a Diciembre de 2018
NOSOTROS Más de 22 años de experiencia avalan a IPS, agrupación conformada por Contadores y Fiscalistas altamente calificados y ampliamente reconocidos.
SECRETARIA DISTRITAL DE HACIENDA
Estados financieros.
PLAN CONTABLE GUBERNAMENTAL 2009 NUEVA ESTRUCTURA Y CLASIFICACIÓN DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD Lima, Setiembre de Dirección Nacional de Contabilidad.
La Contabilidad y sus relaciones
Sesión No. 2 ESTADOS FINANCIEROS BASICOS SEGÚN LAS NIIF.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE MAYO 2019 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, julio 2019.
EJECUCIÓN ACUMULADA DE GASTOS PRESUPUESTARIOS AL MES DE ABRIL 2019 PARTIDA 22: MINISTERIO SECRETARÍA DE LA PRESIDENCIA Valparaíso, junio 2019.
Transcripción de la presentación:

Provisiones, Pasivos y Activos Contingentes: Enfoque metodológico y financiero/contable Experiencia Brasileña 27, 28 y 29 de julio de 2016 Sheraton Asunción Hotel

Preámbulo BGU 2015 Provisiones Pasivos Contingentes Provisiones, Pasivos y Activos Contingentes: Enfoque metodológico y financiero/contable Preámbulo BGU 2015 Provisiones Pasivos Contingentes Activos Contingentes Conclusiones

Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público – NICSP: Preámbulo Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público – NICSP: NICSP 19 – Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes (IPSAS 19 - Provisions, Contingent Liabilities and Contingent Assets); Objetivo Principal: Presentar la experiencia práctica del Gobierno Central Brasileño acerca del tema; Objetivos Secundarios: Describir la experiencia del Brasil en el proceso de convergencia para las NICSP; y Presentar los primeros estados financieros del Gobierno Central Brasileño con el uso del nuevo modelo.

Normas Brasileñas de Contabilidad del Sector Público – NBC TSP: Preámbulo Normas Brasileñas de Contabilidad del Sector Público – NBC TSP: Es el comienzo del proceso de convergencia con las NICSP; Favorece la adopción de la base contable de acumulación; Cumple con la legislación brasileña; Línea del tiempo con los principales eventos: Publicación de las Normas Brasileñas de Contabilidad del Sector Público y de la Ordenanza MF nº 184. STN publica la primera versión del Manual de Contabilidad Aplicada al Sector Público. Publicación de los estados financieros en nuevo formato. Adopción del nuevo modelo basado en el MCASP (6ª edición). STN empieza el proyecto para la adopción del nuevo modelo. Actualización del sistema SIAFI creado en 1986. Actualización del sistema SIAFI creado en 1986. 2008 2009 2012 2013 2014 2015 2016

Proceso de Convergencia con las NICSP en Brasil (Conducido por el Consejo Federal de Contabilidad (CFC) con la participación de la Secretaría del Tesoro Nacional) Estructura Conceptual Marco Conceptual NBC TSP – 1 - Ingresos de Transacciones Sin Contraprestación (Impuestos y Transferencias) NICSP 23 NBC TSP – 2 - Ingresos de Transacciones con Contraprestación NICSP 9 NBC TSP – 3 - Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes NICSP 19 NBC TSP – 4 - Inventarios NICSP 12 NBC TSP – 5 - Acuerdos de Concesión de Servicios: La Concedente NICSP 32

NICSP 19 – Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes: Preámbulo NICSP 19 – Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes: Activo Contingente: un activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada sólo cuando sucedan, o en su caso no sucedan uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad; Pasivo Contingente: Una obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados y cuya existencia ha de ser confirmada sólo porque sucedan, o en su caso no sucedan uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad; o bien, Una obligación presente, surgida a raíz de sucesos pasados, que no se ha reconocido contablemente porque: No es probable que la entidad tenga que satisfacerla, desprendiéndose de recursos que incorporen beneficios económicos o un potencial de servicio; o bien, El importe de la obligación no puede ser medido con la suficiente fiabilidad. Provisión: un pasivo en el que existe incertidumbre acerca de su cuantía o vencimiento.

Cuenta General del Gobierno Central (BGU 2015) Cuenta General (Balanço Geral da União -BGU): Comprende los estados financieros consolidados del Gobierno Federal de Brasil; Es compuesta por los siguientes estados financieros: Balance General (Balanço Patrimonial), Estado de Rendimiento Financiero (Demonstração das Variações Patrimoniais), Cambios en el Patrimonio Neto (Demonstração das Mutações do Patrimônio Líquido), Estado de Flujos de Efectivo (Demonstração dos Fluxos de Caixa y Balanço Financeiro) y Estado Presupuestario (Balanço Orçamentário). La entidad económica del Gobierno Central Brasileño (União) comprende 459 entidades públicas. BGU 2015 – Principales novedades: Primera publicación del Estado de Flujos de Efectivo, según el modelo internacional; Expansión de las notas explicativas (adopción por primera vez, partes relacionadas, provisiones y pasivos contingentes etc.); y Reconciliación entre el modelo anterior y el nuevo modelo para los rubros del Balance General.

Provisiones Principales provisiones en el BGU 2015: Provisión Provisiones matemáticas: Son relativas a los beneficios post-empleo de los funcionarios públicos (civiles); Pérdidas judiciales y administrativas: Son reclamaciones contra el Gobierno Central Brasileño en el campo judicial o administrativo (pérdida probable); Riesgos fiscales (subsidios económicos): Son relativas a la concesión de subsidios económicos para los sectores agrícola, comercial e industrial; y Riesgos fiscales (reestructuración de deudas): Son relativas a las deudas de los gobiernos subnacionales brasileños. Provisión Millones de US$ (US$ 1 = R$ 3,905) Provisiones matemáticas (pasivos pensionales) 318.485,53 Pérdidas judiciales o administrativas 16.806,19 Riesgos fiscales (subsidios económicos) 15.401,92 Riesgos fiscales (reestructuración de deudas) 1.461,68 Otras 15.377,03 Total 367.532,35

Pasivos Contingentes Principales pasivos contingentes en el BGU 2015: Pérdidas judiciales y administrativas: Son reclamaciones contra el Gobierno Central Brasileño en el campo judicial o administrativo (pérdida posible); Fondos: Son pérdidas posibles de fondos administrados pelo Gobierno Central Brasileño; y Extinción de empresas: Valores relacionados con posibles deudas derivadas de la extinción de empresas. Pasivo Contingente Millones de US$ (US$ 1 = R$ 3,905) Pérdidas judiciales o administrativas 117.765,97 Fondos 2.167,36 Extinción de empresas 942,38 Otros 153,65 Total 121.029,36

Principal Activo Contingente en el BGU 2015: Activos Contingentes Principal Activo Contingente en el BGU 2015: Montante de US$ 287.572,37 millones; Se refiere a derechos a recibir por el Gobierno Central que dependen de decisión futura, judicial o administrativa, para que se conviertan en recursos controlados; Hasta 2014, esto montante estaba reconocido como siendo un activo. En 2015, hubo la aplicación del nuevo concepto de activo y, por consecuencia, la baja en cuentas de esto montante; Debido al montante, la información fue incluida en una nota explicativa.

Patrimonio Neto Negativo en el Gobierno Central Principais Fatores Activo Pasivo Patrimonio Neto Provisiones Pasivos Efectivos Registro Pasivos Pensionales Ajuste para Pérdidas de Derechos Baja de Derechos (US$ 1 = R$ 3,905) R$ 35 billones US$ 9 billones R$ 68,8 billones US$ 17 billones R$ 1,1 trillón US$ 287 billiones R$ 106 billones US$27 billones R$152,1 billones US$ 39 billones Variación – R$ 1,5 trilhones Saldo – R$ 1,4 trillones Variación – US$ 384 billones Saldo – US$ 364 billones

Patrimonio Neto Negativo en los Subnacionales en 2015 Cantidad de Entes Subnacionales Subnacionales Patrimonio Neto Negativo Positivo Total Ámbito Municipal 644 4.096 4.740 Ámbito Estadual 9 18 27 653 4.114 4.767

Pasos siguientes: Conclusiones El Patrimonio Neto del Gobierno Central Brasileño fue negativo en US$ 364.795,73 millones; La adopción del nuevo modelo ha cambiado las bases de evaluación de activos y pasivos; La convergencia para los estándares internacionales ha sido iniciado, pero aún queda algunos cambios a ser implementados; Hay un plan para la implementación de procedimientos relacionados con la adopción de la base contable de acumulación (Plano de Implantação dos Procedimentos Contábeis Patrimoniais – PIPCP): plazos hasta 2021 para el Gobierno Central Brasileño; Fue iniciado la segunda fase del proceso de convergencia en Brasil: estrategia de la adopción indirecta de las NICSP; y El Gobierno Central Brasileño está elaborando un plan de acción que contiene las acciones necesarias para adecuar sistemas y normas, así como, para la formación de los gestores públicos.

!Muchas Gracias! MINISTÉRIO DE HACIENDA Secretaria del Tesoro Nacional Subsecretaría de Contabilidade Pública Renato Pontes Dias Coordinador-General de Contabilidad del Gobierno Central renato.dias@tesouro.gov.br