Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL CUADERNILLO 7: GESTION. Definición. Gestión de proximidad. Capacidad estatal 29-8 . 5-9 Prof. María Bonicatto
El concepto de GESTION completa los elementos que componen GEP El triángulo de gobierno nos permite vincular la planificación y la gestión
Las practicas de Gestión son recursos de trabajo que tienen quienes sostienen actividades en las organizaciones Modos de : Utilizar el tiempo Analizar opciones Calcular Decidir Evaluar Monitorear Dirigir = = Practicas de GESTION
LAS PRACTICAS DE GESTION SE DESARROLLAN EN… LOS PROCESOS DE IMPLEMENTACION… Y la implementación remite momento táctico operacional, en donde el diseño se completa con la acción
GESTION Y POLITICAS PUBLICAS ESTADO PROBLEMAS MEDIOS Formación de la agenda Agenda de gobierno Formulación y Legitimación de la política Implementación Efectos Evaluación Decisiones sobre el futuro ORGANIZACIONES SINDICALES ORGANIZACIONES/ MOVIMIENTOS SOCIALES GRUPOS DIVERSOS
Énfasis en los procesos mediante los cuales se articulan recursos Foco en la porosa frontera entre Estado y Sociedad en el proceso de configuración de la demanda GESTIÓN como un espacio complejo donde por un lado se articulan recursos y por otro se constituye la demanda.
PRIMERA DIMENSION SEGUNDA DIMENSION Rescata en simultaneo tanto a las practicas “administrativas y técnicas” como a las “prácticas de la población” en el aprovisionamiento de los servicios en la esfera en que se pone en relación. Se define para la gestión un papel estratégico en `términos sociales políticos y culturales.(Chiara 2007) Orientados a articular (utilizar, coordinar, organizar y asignar) recursos (humanos, financieros, técnicos, organizacionales y políticos) que permitan producir satisfactores orientados a hacer posible la reproducción de la vida de la población.
GESTION COMO ARTICULACIÒN DE RECURSOS PROBLEMAS Eficacia- Eficiencia Con qué recursos se cuenta? De qué tipo? Quiénes aportan esos recursos? Cuáles son los procedimientos de coordinación aceptados para su movilización? Cuáles son las fuentes de financiamiento? Cómo se asignan recursos? Con qué problemas se encuentran en el proceso de asignación? Cuáles son las capacidades técnicas y profesionales para desarrollar las prestaciones previstas? PREGUNTAS
GESTION COMO ESPACIO PRIVILEGIADO EN EL QUE SE CONSTITUYE LA DEMANDA PROBLEMA Legitimidad ¿Cómo se relacionan los actores gubernamentales y otros actores involucrados? ¿Cuál es la incidencia de los procesos sociales en el modelado de las propuestas técnicas? ¿Cómo incide la oferta estatal de servicios en el modelado de la demanda? ¿En qué medida las distorsiones de la oferta configuran también distorsiones en la demanda? Con qué capacidad cuentan los actores tanto gubernamentales como de la sociedad para modelar propuestas con base a distintos intereses? PREGUNTAS
Magdalena Chiara y Mercedes Di Virgilio ¿De donde partimos para pensar los niveles de gestión? Gestión: espacio de mediación entre los procesos macro y micro de la población Para analizar la vinculación entre estas dos esferas podemos tomar el concepto de REGIMEN DE IMPLEMENTACION Las autoras que tomamos para trabajar las categorías son Magdalena Chiara y Mercedes Di Virgilio
Régimen de implementación DIMENSION CONTENIDO FUNCIONAL Distribución del trabajo MATERIAL Mecanismos y sentidos de la redistribución por parte del Estado del excedente POLITICA Modos de distribución del poder
Gestión local y régimen de implementación Régimen estadual/Provincial de Implementación Régimen local de implementación ESTADO SOCIEDAD Entramado de actores
Ámbito de actuación Nivel jurisdiccional en que cada uno de los actores despliega su acción. Los actores pueden tener intereses y alcances en distintos niveles (Nación, provincia, municipios)
(Chiara, Di Virgilio pág.. 76) Noción de entramado como mediación “El sistema de relaciones que los actores generan se va modificando en el proceso de gestión y al mismo tiempo lo condicionan” (Chiara, Di Virgilio pág.. 76) El concepto de entramado de intereses opera como mediación entre el concepto de ACTOR y el concepto de REGIMEN LOCAL DE IMPLEMENTACION
Andrea Catenazzi y Natalia Da Representasao Territorio ¿Cuál es la noción actual de territorio? Territorio. Se lo define como una clase de espacio, con determinados atributos que refieren fundamentalmente a la apropiación y a la autoreferencia. Conjunto de recursos materiales y simbólicos capaces de estructurar las condiciones prácticas de existencia de un individuo o de un colectivo social y de informar de vuelta a este individuo y a este colectivo sobre su propia identidad. (Bevy y Lussault 2003) Espacio: manera de recortar lo real Concepto que va cambiando que integra múltiples dimensiones en el intento del hombre por significar el espacio en el que vive donde ya no puede sostenerlo desde la noción clásica vinculada a las fronteras naturales o recortes definidos Las autoras que tomamos para trabajar las categorías son Andrea Catenazzi y Natalia Da Representasao
Tres planos espacio temporales para comprender la ciudad ¿Cómo comprendemos ? Tres planos espacio temporales para comprender la ciudad Los procesos de urbanización Los territorios políticos jurisdiccionales Los territorios de la cotidianeidad
Políticas territoriales El territorio como articulador de demandas sociales Políticas territoriales estrategia para implementar acciones Focalización territorial Escala de intervenciones
Proximidad geográfica: Proximidad organizacional: Gestión de la proximidad La gestión de la proximidad es un dispositivo conceptual y operativo que recupera la dimensión espacial de las políticas sociales Proximidad geográfica: Alude a la medida y la gestión de la distancia espacial que supone considerar tanto la distancia topográfica como la distancia sensible, y las formas de gestión de las continuidades y discontinuidades territoriales. Proximidad organizacional: designa en que medida confluyen las representaciones y reglas de acción que orientan los comportamientos colectivos institucionales e interinstitucioanles en torno a la gestión territorial (Carre y Deroubaix)
DISEÑOS INTEGRALES DE POLITICAS PUBLICAS Gestión de la proximidad Los actores organizan su accionar orientados a la innovación e integración de políticas para lo que requieren de una nueva configuración del territorio red que les permitan la convergencia de elementos de conectividad y proximidad. DISEÑOS INTEGRALES DE POLITICAS PUBLICAS
La CAPACIDAD ESTATAL es la aptitud de los entes estatales para alcanzar los fines que le han sido asignados interna o externamente. Asignación de esta cualidad a entes estatales en función de la finalidad u objetivo Cualidad del Estado que puede estar presente en distintos grados Existencia o no de condiciones para el logro de fines (resultados) Poder sobre (dominación) Poder para (capacidad) El autor que tomamos para trabajar la categoría es Julián Bertranou
CAPACIDAD Y FINALIDAD Ejercicio eficaz del ROL ESTATAL . DISTINTAS OPCIONES DE POLITICA PUBLICA La capacidad estatal no se analiza en abstracto desligada de las funciones que deben ser cumplidas en un marco histórico y político que las significa. DOS dimensiones CAPACIDADES PARA EJECUTAR ESAS POLITICAS
Atributo que puede asignarse CAPACIDAD Y SUJETO ESTATAL . Institucionalidades Atributo que puede asignarse a un ente o sujeto que se desempeñe como actor con agencia Distintos niveles organizaciones competencias
Capacidad como expresión de la autonomía CAPACIDAD Y AUTONOMIA . Capacidad como expresión de la autonomía “La posibilidad de actuar de manera autónoma depende de ciertas dotaciones de capacidad estatal; de lo contrario, no existe la posibilidad efectiva de perfilar una línea de actuación independiente de las presiones sociales. Pero en función también del tipo de sujeto bajo análisis y del tipo de finalidades estudiadas, la capacidad (para lograr ciertas metas) depende de que el organismo sea autónomo de los poderes facticos” Autonomía como una expresión de la capacidad
= CAPACIDAD Y RESULTADOS . CAPACIDAD “La capacidad estatal juega un papel determinante en la mejora de las condiciones de vida de la población (resultados), aunque es imprescindible definir el marco de relaciones entre estas Variables”
La capacidad Estatal y los resultados Bertranou 2014
manifestaciones de la CAPACIDAD ESTATAL Son desagregaciones o expresiones de esta capacidad según algún criterio analítico POLITICA : como la expresión de capacidad manifestada en la aptitud para delinear objetivos en un contexto conflictivo y para sortear los obstáculos enfrentados (Repetto) ORGANIZACIONAL : identifica la expresión de capacidad derivada del uso del aparato burocrático de las organizaciones estatales.(Martínez Nogueira )
COMPONENTES de la CAPACIDAD ESTATAL El vínculo actor estatal/otros actores La legitimidad del actor estatal Las características de los arreglos institucionales y la estructura burocrática El capital de acción interinstitucional Dimensiones constitutivas de la Capacidad Estatal observables
DIMENSIONES de la CAPACIDAD ESTATAL Autonomía/captura de las organizaciones públicas Articulación público/privada Calidad del aparato burocrático Articulación interorganizacional
DEBATES COMPLEMENTARIOS El papel del presupuesto y los recursos financieros Estrategias e instrumentos de política publica. Legalidad /ilegalidad Neutralidad/imparcialidad “Un Estado capaz puede no ser neutral por razones propias asociadas a la legitimidad democrática, pero no puede dejar de ser imparcial en la aplicación de las políticas, provean éstas bienes, servicios o regulaciones”.
Desde el equipo de CATEDRA entendemos que: Finalizando… Plan Desde el equipo de CATEDRA entendemos que: El concepto de CAPACIDAD ESTATAL nos ayuda a comprender en que condiciones están las ORGANIZACIONES que analizamos para llevar adelante las POLITICAS PUBLICAS que se proponen. Esa capacidad no se analiza en abstracto sino que se identifica y comprende situacionalmente. La capacidad viabiliza y la viabilidad depende de la capacidad …. O al menos es una manera de verlo.
SINTETIZANDO…. imprevisibilidad de los acontecimientos. Gestionar es el arte de hacer posible un rumbo y alcanzar una meta en medio de las dificultades y de la imprevisibilidad de los acontecimientos. No se trata de soslayar dificultades o de silenciar conflictos, sino de crear alternativas de viabilidad para los procesos que vive un grupo, una organización o una institución. GESTIONAR ES UNA ACCIÓN POLÍTICA Huergo, J