Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos LA GESTION
Advertisements

Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 14 El Momento Estratégico.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 16 Capacidad Estatal
LOS ACTORES DEL SISTEMA INTERNACIONAL (II ). LA NATURALEZA DEL PODER DEL ESTADO LOS ESTADOS SON ACTORES IMPORTANTES PORQUE POSEEN PODER, QUE SE DEFINE.
OBJETIVO “Contribuir a incrementar la competitividad del sector agroalimentario, la generación del empleo y la reconstrucción del tejido productivo de.
Te ó rico 1: “ Estado y Pol í ticas P ú blicas ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.
Te ó rico 6: “Las organizaciones ” Facultad de Trabajo Social UNLP Profesora María Bonicatto.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
Teoría Clásica de la Administración El Proceso Administrativo.
Políticas Públicas para el adulto mayor Ejes y Estrategias Rayen María Inglés Hueche Directora Nacional Octubre 2014 Servicio Nacional del.
FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO INTEGRANTES: Robert Lugo Mario Piai Miguel Osorio Adrián Rojas ENFOQUE ESTRATÉGICO Y COMO SE.
Momento 3: Procesos de Incidencia en Políticas Públicas
Cuadernillo soporte de teóricos n° 4
Evaluación de la Red de OSC del GEF
La vida es demasiado corta para ser pequeña
Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
Mg. Eco. Efrain Pari Ortiz
Cuadernillo soporte de teóricos n° 12
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
El punto de partida: los desórdenes territoriales
DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTALES
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Proceso de Formulación del Anteproyecto de Presupuesto
Teórico 14: “ GESTION ” Facultad de Trabajo Social UNLP
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Proceso de Auto evaluación Colegio María Auxiliadora de Los Andes
Teórico 16: “ NIVELES DE GESTION ”
18 agosto – 22 septiembre de 2016 Chile
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud de América Latina María Luisa Vázquez Chile,
Cuadernillo soporte de teóricos n° 13
INSUMOS Y PRODUCTOS DEL ANALISIS REGIONAL
¿Qué es un proyecto? proyecto ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA PREPARACIÓN DE PROYECTOS.
GESTION ESTRATEGICA PARA LA GERENCIA PUBLICA
CENTRO DE ATENCIÓN ES LA GESTIÓN LA CULTURA ORGANIZACIONAL ÉXITO DE FE Y ALEGRÍA.
LOS GERENTES Y SU ENTORNO. GERENCIA La gerencia es un término creado por autores latinos neoclásicos de la Administración, especifica actividades de gestión.
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Promoviendo una Gestión Pública moderna.
Administración o Gestión ¿Sinónimos o excluyentes?
Titular: Rita M. Grandinetti JTP: María Paz Gutiérrez
PREÁMBULO ALA EXTENSIÓN
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
PROYECTO TCP-RLA-2909 ECUADOR:
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA CHONTALPA MATERIA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS ALUMNOS CRISTELL GUADALUPE CERINO LANDERO JAVIER RAUL NISHIMURA GARCIA.
EL ENFOQUE TERRITORIAL
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES CHIMBOTE LA FINANCIERA, LOS MECANISMOS.
Funciones de la administración, tipos de gerentes y entorno
Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL
UNIDADES ESTRATÉGICAS DE GESTIÓN, BASE PARA LA CONSECUSIÓNY OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS QUE APALANCAN EL SOSTENIMIENTO FINANCIERO DE LAS UNIVERSIDADES.
CUADERNILLO 3: ORGANIZACIONES y GEP
LA EVALUACIÓN EN DESCO Molvina Zeballos - DPP.
Teórico 17: “ CAPACIDAD ESTATAL ”
Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL
CUADERNILLO 10: recursos críticos parte II Presupuesto- Comunicación
PRINCIPIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Clase
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
PUBLICAS Dirección de Territorialización del Estado
20 NOV – 01 DIC 2006 Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF Julio Mejía - MEF PERÚ Curso Seminario Políticas Presupuestarias y Gestión.
Estudio Conjunto entre FAO y JICA sobre el Desarrollo de los Territorios Rurales en Centroamérica y la República Dominicana.
Prof. Cra Victoria Finozzi
Privado Público Acadé -mico Articu- lador ONGsPúblicosPrivados Académi- cos DesarticulaciónDesarticulación Dualidad de accionesDualidad de acciones.
Introducción a la categoría de Política Pública.
¿Qué es la Administración?
DEFINICIÓN Y COMPONENTES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.
SISTEMA FINANCIERO. Es cierto que la contabilidad refleja la realidad económica y financiera de la empresa, por ello es necesario interpretar y analizar.
DESARROLLO DE CAPACIDADES Alejandro Páez Msc.. Capacidades Proceso mediante el cual se obtienen, fortalecen y mantienen las aptitudes necesarias para.
Transcripción de la presentación:

Políticas publicas ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL CUADERNILLO 7: GESTION. Definición. Gestión de proximidad. Capacidad estatal 29-8 . 5-9 Prof. María Bonicatto

El concepto de GESTION completa los elementos que componen GEP El triángulo de gobierno nos permite vincular la planificación y la gestión

Las practicas de Gestión son recursos de trabajo que tienen quienes sostienen actividades en las organizaciones Modos de : Utilizar el tiempo Analizar opciones Calcular Decidir Evaluar Monitorear Dirigir = = Practicas de GESTION

LAS PRACTICAS DE GESTION SE DESARROLLAN EN… LOS PROCESOS DE IMPLEMENTACION… Y la implementación remite momento táctico operacional, en donde el diseño se completa con la acción

GESTION Y POLITICAS PUBLICAS ESTADO PROBLEMAS MEDIOS Formación de la agenda Agenda de gobierno Formulación y Legitimación de la política Implementación Efectos Evaluación Decisiones sobre el futuro ORGANIZACIONES SINDICALES ORGANIZACIONES/ MOVIMIENTOS SOCIALES GRUPOS DIVERSOS

Énfasis en los procesos mediante los cuales se articulan recursos Foco en la porosa frontera entre Estado y Sociedad en el proceso de configuración de la demanda GESTIÓN como un espacio complejo donde por un lado se articulan recursos y por otro se constituye la demanda.

PRIMERA DIMENSION SEGUNDA DIMENSION Rescata en simultaneo tanto a las practicas “administrativas y técnicas” como a las “prácticas de la población” en el aprovisionamiento de los servicios en la esfera en que se pone en relación. Se define para la gestión un papel estratégico en `términos sociales políticos y culturales.(Chiara 2007) Orientados a articular (utilizar, coordinar, organizar y asignar) recursos (humanos, financieros, técnicos, organizacionales y políticos) que permitan producir satisfactores orientados a hacer posible la reproducción de la vida de la población.

GESTION COMO ARTICULACIÒN DE RECURSOS PROBLEMAS Eficacia- Eficiencia Con qué recursos se cuenta? De qué tipo? Quiénes aportan esos recursos? Cuáles son los procedimientos de coordinación aceptados para su movilización? Cuáles son las fuentes de financiamiento? Cómo se asignan recursos? Con qué problemas se encuentran en el proceso de asignación? Cuáles son las capacidades técnicas y profesionales para desarrollar las prestaciones previstas? PREGUNTAS

GESTION COMO ESPACIO PRIVILEGIADO EN EL QUE SE CONSTITUYE LA DEMANDA PROBLEMA Legitimidad ¿Cómo se relacionan los actores gubernamentales y otros actores involucrados? ¿Cuál es la incidencia de los procesos sociales en el modelado de las propuestas técnicas? ¿Cómo incide la oferta estatal de servicios en el modelado de la demanda? ¿En qué medida las distorsiones de la oferta configuran también distorsiones en la demanda? Con qué capacidad cuentan los actores tanto gubernamentales como de la sociedad para modelar propuestas con base a distintos intereses? PREGUNTAS

Magdalena Chiara y Mercedes Di Virgilio ¿De donde partimos para pensar los niveles de gestión? Gestión: espacio de mediación entre los procesos macro y micro de la población Para analizar la vinculación entre estas dos esferas podemos tomar el concepto de REGIMEN DE IMPLEMENTACION Las autoras que tomamos para trabajar las categorías son Magdalena Chiara y Mercedes Di Virgilio

Régimen de implementación DIMENSION CONTENIDO FUNCIONAL Distribución del trabajo MATERIAL Mecanismos y sentidos de la redistribución por parte del Estado del excedente POLITICA Modos de distribución del poder

Gestión local y régimen de implementación Régimen estadual/Provincial de Implementación Régimen local de implementación ESTADO SOCIEDAD Entramado de actores

Ámbito de actuación Nivel jurisdiccional en que cada uno de los actores despliega su acción. Los actores pueden tener intereses y alcances en distintos niveles (Nación, provincia, municipios)

(Chiara, Di Virgilio pág.. 76) Noción de entramado como mediación “El sistema de relaciones que los actores generan se va modificando en el proceso de gestión y al mismo tiempo lo condicionan” (Chiara, Di Virgilio pág.. 76) El concepto de entramado de intereses opera como mediación entre el concepto de ACTOR y el concepto de REGIMEN LOCAL DE IMPLEMENTACION

Andrea Catenazzi y Natalia Da Representasao Territorio ¿Cuál es la noción actual de territorio? Territorio. Se lo define como una clase de espacio, con determinados atributos que refieren fundamentalmente a la apropiación y a la autoreferencia. Conjunto de recursos materiales y simbólicos capaces de estructurar las condiciones prácticas de existencia de un individuo o de un colectivo social y de informar de vuelta a este individuo y a este colectivo sobre su propia identidad. (Bevy y Lussault 2003) Espacio: manera de recortar lo real Concepto que va cambiando que integra múltiples dimensiones en el intento del hombre por significar el espacio en el que vive donde ya no puede sostenerlo desde la noción clásica vinculada a las fronteras naturales o recortes definidos Las autoras que tomamos para trabajar las categorías son Andrea Catenazzi y Natalia Da Representasao

Tres planos espacio temporales para comprender la ciudad ¿Cómo comprendemos ? Tres planos espacio temporales para comprender la ciudad Los procesos de urbanización Los territorios políticos jurisdiccionales Los territorios de la cotidianeidad

Políticas territoriales El territorio como articulador de demandas sociales Políticas territoriales estrategia para implementar acciones Focalización territorial Escala de intervenciones

Proximidad geográfica: Proximidad organizacional: Gestión de la proximidad La gestión de la proximidad es un dispositivo conceptual y operativo que recupera la dimensión espacial de las políticas sociales Proximidad geográfica: Alude a la medida y la gestión de la distancia espacial que supone considerar tanto la distancia topográfica como la distancia sensible, y las formas de gestión de las continuidades y discontinuidades territoriales. Proximidad organizacional: designa en que medida confluyen las representaciones y reglas de acción que orientan los comportamientos colectivos institucionales e interinstitucioanles en torno a la gestión territorial (Carre y Deroubaix)

DISEÑOS INTEGRALES DE POLITICAS PUBLICAS Gestión de la proximidad Los actores organizan su accionar orientados a la innovación e integración de políticas para lo que requieren de una nueva configuración del territorio red que les permitan la convergencia de elementos de conectividad y proximidad. DISEÑOS INTEGRALES DE POLITICAS PUBLICAS

La CAPACIDAD ESTATAL es la aptitud de los entes estatales para alcanzar los fines que le han sido asignados interna o externamente. Asignación de esta cualidad a entes estatales en función de la finalidad u objetivo Cualidad del Estado que puede estar presente en distintos grados Existencia o no de condiciones para el logro de fines (resultados) Poder sobre (dominación) Poder para (capacidad) El autor que tomamos para trabajar la categoría es Julián Bertranou

CAPACIDAD Y FINALIDAD Ejercicio eficaz del ROL ESTATAL . DISTINTAS OPCIONES DE POLITICA PUBLICA La capacidad estatal no se analiza en abstracto desligada de las funciones que deben ser cumplidas en un marco histórico y político que las significa. DOS dimensiones CAPACIDADES PARA EJECUTAR ESAS POLITICAS

Atributo que puede asignarse CAPACIDAD Y SUJETO ESTATAL . Institucionalidades Atributo que puede asignarse a un ente o sujeto que se desempeñe como actor con agencia Distintos niveles organizaciones competencias

Capacidad como expresión de la autonomía CAPACIDAD Y AUTONOMIA . Capacidad como expresión de la autonomía “La posibilidad de actuar de manera autónoma depende de ciertas dotaciones de capacidad estatal; de lo contrario, no existe la posibilidad efectiva de perfilar una línea de actuación independiente de las presiones sociales. Pero en función también del tipo de sujeto bajo análisis y del tipo de finalidades estudiadas, la capacidad (para lograr ciertas metas) depende de que el organismo sea autónomo de los poderes facticos” Autonomía como una expresión de la capacidad

= CAPACIDAD Y RESULTADOS . CAPACIDAD “La capacidad estatal juega un papel determinante en la mejora de las condiciones de vida de la población (resultados), aunque es imprescindible definir el marco de relaciones entre estas Variables”

La capacidad Estatal y los resultados Bertranou 2014

manifestaciones de la CAPACIDAD ESTATAL Son desagregaciones o expresiones de esta capacidad según algún criterio analítico POLITICA : como la expresión de capacidad manifestada en la aptitud para delinear objetivos en un contexto conflictivo y para sortear los obstáculos enfrentados (Repetto) ORGANIZACIONAL : identifica la expresión de capacidad derivada del uso del aparato burocrático de las organizaciones estatales.(Martínez Nogueira )

COMPONENTES de la CAPACIDAD ESTATAL El vínculo actor estatal/otros actores La legitimidad del actor estatal Las características de los arreglos institucionales y la estructura burocrática El capital de acción interinstitucional Dimensiones constitutivas de la Capacidad Estatal observables

DIMENSIONES de la CAPACIDAD ESTATAL Autonomía/captura de las organizaciones públicas Articulación público/privada Calidad del aparato burocrático Articulación interorganizacional

DEBATES COMPLEMENTARIOS El papel del presupuesto y los recursos financieros Estrategias e instrumentos de política publica. Legalidad /ilegalidad Neutralidad/imparcialidad “Un Estado capaz puede no ser neutral por razones propias asociadas a la legitimidad democrática, pero no puede dejar de ser imparcial en la aplicación de las políticas, provean éstas bienes, servicios o regulaciones”.

Desde el equipo de CATEDRA entendemos que: Finalizando… Plan Desde el equipo de CATEDRA entendemos que: El concepto de CAPACIDAD ESTATAL nos ayuda a comprender en que condiciones están las ORGANIZACIONES que analizamos para llevar adelante las POLITICAS PUBLICAS que se proponen. Esa capacidad no se analiza en abstracto sino que se identifica y comprende situacionalmente. La capacidad viabiliza y la viabilidad depende de la capacidad …. O al menos es una manera de verlo.

SINTETIZANDO…. imprevisibilidad de los acontecimientos. Gestionar es el arte de hacer posible un rumbo y alcanzar una meta en medio de las dificultades y de la imprevisibilidad de los acontecimientos. No se trata de soslayar dificultades o de silenciar conflictos, sino de crear alternativas de viabilidad para los procesos que vive un grupo, una organización o una institución. GESTIONAR ES UNA ACCIÓN POLÍTICA Huergo, J