CONVIVENCIA ESCOLAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
MEDIACION ESCOLAR.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Políticas gubernamentales Fundamentación Factores
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EN PRIMARIA
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
DERECHOS Y DEBERES DE LOS ALUMNOS
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
EL CONSEJO DE CURSO.
Responsabilidad de la Escuela
ETAPAS O FASES POR LAS QUE PASA UN GRUPO
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
HACIA LA CULTURA DE LA CALIDAD EN NUESTRAS ESCUELAS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
Asignatura de Tecnología
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
 La pareja es una unidad que se establece con el tiempo, cumple una función social. Además, cubre necesidades afectivas y sexuales.  En una pareja.
Aprobado por Resolución Consejo General de Educación
EL PROCESO DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
HABILIDADES DIDACTICAS
Es un modelo de pedagogía ciudadana para aumentar las competencias de participación en los estamentos escolares, con los procesos de control social en.
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
PROYECTO DE LEY DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL Comisión de Educación Senado Valparaíso, 10 enero 2007.
Desarrollando una Buena Convivencia Escolar
Marco para la Buena Dirección
Coordinación General del MECIP - VMS. ¿Qué es el MECIP? Es el Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay, el cual constituye.
Política de Convivencia Escolar
ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR
CONVIVENCIA ESCOLAR 2007 Lorena de Crespín.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Acuerdos institucionales de Convivencia
ESCUELA DE PADRES Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista. Michael Levine.
Capacitación Asignatura Estatal
CONSOLIDACIÓN DEL MODELO DE LA EFQM EN EL IES ALARNES Getafe 09/10.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y EL HORIZONTE INSTITUCIONAL Sor Mileny Villa Osorio.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Autoeficacia.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
CONVIVENCIA Y CLIMA ESCOLAR
PERMANENCIA EN EL SERVICIO Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO LABORAL
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
 La democracia es una forma de gobierno en el que todos los ciudadanos tienen el mismo peso en las decisiones que afectan sus vidas. Idealmente, esto.
Evaluación Clima Escolar Primeros y Segundos Medios 2009.
CENTRO DE ESTUDIANTES TAMARA NAVARRO OSCAR ESCOBAR.
R E S G U A R D O D E D E R E C H O S CAPACITACIÓN OFICINA 600 Octubre 2006.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
GUIA DIDACTICA: TRABAJO EN EQUIPO Jugando en Equipo Introducción: Poner en practica la participación decidida, organizada y coordinada de las persona.
Transcripción de la presentación:

CONVIVENCIA ESCOLAR

Interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional, que tiene incidencia significativa en el desarrollo ético, socio afectivo e intelectual de los estudiantes. Incluye además la interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que edifica una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores sin excepción (MINEDUC, 2002).

PRINCIPIOS RECTORES Y ORIENTADORES Todos los actores de la Comunidad Educativa son sujetos de derecho. Los niños, niñas y jóvenes sujetos de derechos son sujetos de derecho. La Educación como pleno desarrollo de las personas. Convivencia democrática y construcción de ciudadanía en la institución escolar.

PRINCIPIOS RECTORES Y ORIENTADORES La convivencia escolar: un ámbito de consistencia ética. Respeto y protección a la vida privada y pública, a la honra de la persona y de su familia. Igualdad de oportunidades para niños y niñas, mujeres y hombres. Las Normas de Convivencia un encuentro entre el derecho y la ética.

Orientaciones para la participación de actores (roles) MINISTERIO DE EDUCACIÓN INSTITUCIÓN ESCOLAR DIRECCIÓN Y/O EQUIPO DE GESTIÓN DOCENTES ESTUDIANTES PARADOCENTES PADRES Y APODERADOS

ASPECTOS QUE OBSTACULIZAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR DISCRIMINACIÓN EXCLUSIÓN VIOLENCIA COMUNICACIÓN INSUFICIENTE POCA O NADA DE TRANSPARENCIA FRENTE A TAREAS Y PROBLEMAS.

ASPECTOS QUE OBSTACULIZAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR AUSENCIA DE INTERRELACIONES COLABORATIVAS ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA POBRE PARTICIPACIÓN DE LOS AGENTES EDUCATIVOS TRABAJO EN EQUIPO INSUFICIENTE OTROS

CONFLICTO Definición… SITUACIONES EN QUE EL DESACUERDO CONSTITUYE UNA AMENAZA PARA UNO O PARA TODOS. LOS CONFLICTOS BIEN ABORDADOS PUEDEN CONSTITUIR UNA OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO PARA LAS PERSONAS Y DE CAMBIO PARA LOS GRUPOS EN LOS QUE SE PRESENTAN.

Manejo de conflictos Los conflictos son inevitables en las organizaciones, por lo que resulta muy importante que los conflictos sean manejados y resueltos antes de que las consecuencias que producen alteraciones lleguen a afectar el desempeño organizacional. Conflicto: desacuerdo entre dos partes o más respecto a un asunto o más

El conflicto GENERA CAMBIOS Manejo de conflictos Establecer objetivos anuales puede desembocar en conflictos debido a… Los individuos poseen diferentes expectativas y percepciones. Los programas crean presión. Las personalidades son incompatibles. Malentendidos entre el personal de línea y el de staff. IMPORTANTE: El conflicto GENERA CAMBIOS

FORMAS DE ABORDAR UN CONFLICTO LAS PRINCIPALES FORMAS DE ABORDAR UN CONFLICTO SON: EVITACIÓN. CONFRONTACIÓN (ARBITRAJE) NEGOCIACIÓN DE DESACUERDOS (MEDIACIÓN) INTERVENCIÓN DE UN TERCERO (TRIANGULACIÓN)

PARA ABORDARLO SE DEBE… Formular estrategias es colocar a las fuerzas en sus posiciones, antes de entrar en acción. Implantar estrategias es administrar las fuerzas durante la acción. Formular estrategias es concentrarse en la eficacia. Implantar estrategias es concentrarse en la eficiencia. Formular estrategias es un proceso primordialmente intelectual. Implantar estrategias es un proceso primordialmente operativo.

CASO PRÁCTICO El tercero medio de un colegio de dependencia religiosa, ha decido realizar su viaje de estudios al sur del país. Han preparado con entusiasmo su viaje. Antes de iniciar su actividad como proyecto piloto han efectuado una serie de acciones lo que ha facilitado su dinámica grupal. La profesora jefe tiene una relación adecuada con el grupo. Este es un curso de buen rendimiento, pero de conducta disruptiva, debido especialmente a la falta de límites con los que operan normalmente. Por tal motivo se decidió que antes de iniciar su actividad debían firmar un compromiso de convivencia interna para evitar los conflictos y las decisiones arbitrarias que eventualmente aparecieran en el viaje. En el depto. Psicoeducativo a través del orientador, se firmó el acuerdo. Pocos profesores se han prestado para acompañar al curso. Finalmente el profesor de filosofía les ha asistido. Luego de tres días de viaje, el comportamiento se tornó de difícil manejo, ya que en las noches terminaba un grupo medianamente alcoholizado. A pesar de la vigilancia de la profesora. Dos noches antes de finalizar la travesía, la docente sorprende a dos estudiantes sosteniendo relaciones sexuales (ambos pololeaban desde tiempo). Decide cancelarles el viaje. Los compañeros solidarizan y se vuelven con ellos a Santiago. Esto previa consulta al Colegio. El que determinará sobre el particular. Para ello citan al equipo psicoeducativo para que resuelva la situación.

Preguntas 1. Refiérase a al problema, especificando el lugar del conflicto y sus posibles consecuencias desde la perspectiva psicoeducativa. 2.- Especifique los roles de cada uno de los participantes y estamentos. 3. Señale cuatro estrategias psicológicas que propondrían para resolver el conflicto, especifique y argumente. 4.-De qué forma la resolución del conflicto afectaría la convivencia escolar. 5.- De qué forma Ud. abordaría a los alumnos involucrados y otros estamentos del colegio. Plantee limitaciones y alcances. 6. De qué forma define Convivencia Escolar.