TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación

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Transcripción de la presentación:

TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación

Tema 2. Aproximaciones a las teorías de la comunicación 1. Génesis de las teorías de la comunicación. La teoría hipodérmica 2. La corriente empírico-experimental 3. La teoría de los efectos limitados 4. La teoría funcionalista 5. La teoría crítica 6. Estudios culturales y postmodernismo 7. Teorías más relevantes en la actualidad.

2. La corriente empírico-experimental

2. La corriente empírico- experimental. (Años 40, S. XX) 2.1. Características principales 2.2. Factores relativos a la audiencia 2.3. Factores relativos al mensaje

2.1. Características principales Punto de partida Superación de la teoría hipodérmica a través de tres caminos Corriente empírico Teoría de los Teoría experimental efectos limitados funcionalista

2.1. Características principales Teoría asentada en la PSICOLOGÍA Frente a la simpleza del modelo anterior, señala la complejidad en el proceso de comunicación. (Hay más cosas en el modelo estímulo-respuesta) Centralidad en la noción de PERSUASIÓN (objeto de estudio: éxito o fracaso de la persuasión).

2.1. Características principales La persuasión de los destinatarios es un objetivo posible siempre que la forma y la organización de los mensajes estén estructurados adecuadamente a los factores personales que el destinatario activa en al interpretación del mensaje. Los efectos obtenidos por los medios, en lugar de ser uniformes para toda la audiencia, son variables en cada individuos. CAUSA (estímulo) --- Procesos psicológicos --- Efectos (respuesta)

Características principales Contexto: Los estudios de esta corriente se centraron principalmente en los efectos de los medios de comunicación en campañas electorales. Características del proceso de comunicación: Tiene finalidades específicas y está planificada para obtenerlas. Tiene una duración temporal definida. Es intensivo y tiene una amplia cobertura. Su éxito puede ser valorado Es promovida por instituciones con cierto poder y autoridad Sus argumentos deber ser “vendidos” al público.

2.2. Factores relativos a la audiencia. Interés por adquirir información Exposición selectiva Interpretación selectiva Memorización selectiva

A) Interés por adquirir información Un número elevado de individuos no tienen ningún conocimiento sobre los argumentos tratados en campaña. Escasez de interés, de motivación, dificultad de acceso, apatía social. Cuanto mayor es la exposición a un determinado tema, mayor es el interés y, a medida que el interés aumenta, mayor es la motivación de la gente para saber más.

B) Exposición selectiva. Las personas tienden a exponerse a la información más afín a sus actitudes y a evitar los mensajes que les resultan discordantes. La audiencia comparte en gran parte los puntos de vista propios de los emisores.

C) Percepción selectiva Las personas no se presentan ante los medios de comunicación en un estado de desnudez psicológica, sino que están revestidos por predisposiciones ya existentes. Los mensajes recibidos se sitúan entre el: Campo de aceptación: ámbito en el que las opiniones expresadas en el mensaje son “objetivas” y “aceptables” Campo de rechazo: percepción del mensaje como “propagandístico” e “inaceptable”.

D) Memorización selectiva Los aspectos coherentes con las propias opiniones y actitudes son mejor memorizados que los demás. La aceptación se acentúa cuando aumenta el tiempo de exposición a los mensajes.

3.3. Factores relativos al mensaje Están en continua relación con los factores relativos a la audiencia Credibilidad del comunicador Orden de las argumentaciones Exhaustividad de las argumentaciones Explicitación de las conclusiones

Factores relativos al mensaje Credibilidad del comunicador Mensajes idénticos tienen eficacia distinta si provienen de una fuente considerada fiable o poco fiable. B) Orden de las argumentaciones El orden de aparición de visiones positivas (en primer lugar) y negativas (en segundo lugar) en los mensajes, influye en su eficacia.

Factores relativos al mensaje C) Exhaustividad de las argumentaciones Eficacia de los mensajes dependiendo de si contienen distintos puntos de vista sobre un tema. D) Explicitación de las conclusiones Eficacia de los mensajes dependiendo de si contienen o no las conclusiones (la intencionalidad, el fin de la persuasión del mensaje)

Muchas gracias