1. Punto de partida, objeto de estudio, adolescencia actual:

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Transcripción de la presentación:

1. Punto de partida, objeto de estudio, adolescencia actual: -¿Cómo SOY y cómo me gustaría ser?- Inseguridad respecto a su imagen. Cuando no hay una identidad firme se hace necesaria la imitación, por lo tanto nadie vive una vida auténtica sino que se amolda a patrones ya establecidos por “sectores” para ser aceptados. No aceptación de los cambios. -¿Qué percepción crees que tienen los demás de Tí?- Nuevos Retos: RRSS, Identidad a través de relaciones Que establecen con grupo de iguales y con la sociedad. CAMBIOS EMOCIONALES FORMA DE PENSAR CAMBIOS PSICOLÓGICOS:

1. Punto de partida, objeto de estudio, adolescencia actual: -Adolescente Actual-Pensamiento Adolescente: -Una persona es mucho más de lo que se ve. -Adolescencia como etapa de conmociones y trastornos emocionales: no es tan cierta. -Comportamiento problemático es evolutivamente normal. -Distanciamiento con maestros y figuras de autoridad. -Egocentrismo adolescente: -Audiencia Imaginaria: adolescentes permanentemente en escena y que su conducta es el centro de atención de todo el mundo. -Fábula Personal: experiencias propias como singulares, por lo que ninguna otra persona es capaz de entenderlas. Sentirse invulnerable.

2)Estilos comunicativos y pautas comunicacionales: Silencio Adolescente Silencio Padres “No me entienden”, los padres son incapaces de ponerse en mi piel. No entienden lo que siento Protección: el sentido de protección lleva a silenciar problemas, deudas o enfermedades, o asuntos que consideran: “sufrimiento”. “Se enfadarán…”, no cuentan por miedo a ser sancionados, recorte de libertad. Silencio como medida de evitar broncas. “Es mi intimidad”. No hablan a sus hijos de la parte de su vida que no comparten con ellos, o que no les atañe directamente. “Vergüenza”, no compartir sentimientos por temor a ser ridiculizados, falta de confianza o no querer ser juzgados. “No son temas adecuados a su edad”. Temas que consideran no comprenderáno porque no son adecuados…. “No me toman en serio”, restan importancia a mis emociones, les responden con tonterías o humor que no toca, o que es inmaduro. “Para no transmitirles inseguridad”, padres que silencian miedos, preocupaciones o debilidades para no transmitir inseguridad o escaso control. “Quiero ser útil”, barreras de privacidad para evitar que sus padres les ofrezcan solución, hagan críticas a sus decisiones, o intervengan. “Por su indiscreción: temen hijos lo hablen fuera de la imagen de protección de la familia. “Indiscreción”, comparten con miembros de la familia. “No preocupar”, los ven estresados o frágiles, no dar pena. “No crear mal ambiente”, problemas de pareja o familia para eludir tensiones. No hacerlos sufrir. “no decepcionar: no saber realmente lo que hacen, choque de expectativas. “no tengo confianza”: no tienen confianza para hablar de preocupaciones. “Temor a no ser buen ejemplo: callar conductas o hechos que se arrepienten y donde se han equivocado”.

2)Estilos comunicativos y pautas comunicacionales: -Cautela con lo que se les dice: usarlas en modo adecuado para no hacer daño. -Aprende de tu hermano. Comparaciones. Rivalidades. -Me vas a volver loco. Utilizar culpabilidad no sirve. -¿No te de vergüenza portarte así? -Si no haces esto, te voy a castigar. Amenazas. Miedo. Confianza. -Estoy harta de ti. ¿Es real y permanente? -Eres lo peor, sigue así. ¿No podré cambiar? -Porque lo digo yo… y punto. No tener la verdad absoluta siempre. -No te quejes que no es para tanto. Infravalorar sentimientos. -Deja que ya lo hago yo. ¿para que me voy a esforzar la próxima vez? -Eres un vago, así no llegarás a nada en la vida.

3. Gestión de conflictos: -Definición Operacional: -Principios de la capacitación, para la comunicación en la resolución de problemas en el aula: -Garantizar cada vez más independencia de forma gradual. -Distinguir los asuntos negociables de los no negociables. -Implicar a los adolescentes en la resolución de los asuntos negociables en el aula. -Mantener una buena comunicación con jerarquía (Profesor- Alumno). -Desarrollar expectativas razonables.

4. Valores y adolescencia actual: -PIAGET: “el carácter fundamental de la adolescencia es la inserción del individuo en la sociedad de los adultos. ¿QUE HACEMOS COMO PADRES PARA CONSEGUIRLO? ¿A QUE LES ENFRENTAMOS?

un juego para caprichosos". PADRES “No estás solo. Perteneces a una familia y a unos amigos. Formas parte de un pueblo o ciudad, de una tierra, de un país y de una cultura. Goza y disfruta con las cosas y personas que la vida ha puesto en tu camino. Alégrate de ser parte de todo ello. Hacerse mayor es una hermosa aventura que exige esfuerzo y no un juego para caprichosos".