La administración en un entorno global

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ADMINISTRACION EN UN ENTORNO GLOBAL
Advertisements

La administración en un entorno global
Curso: Administración I
¿QUÉ ES LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA?
4 Administración La administración en un entorno global Capítulo
C OMERCIO INTERNACIONAL EN CIFRAS Raul Villalobos Tapia Marzo 2016.
Introducción a la OCDE. 4 preguntas clave ¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué pasa después?
LA GLOBALIZACION EN COLOMBIA PRESENTADO POR: LINA JOHANNA NIÑO ROJAS ROSSANA AVILEZ GULUMA ANGIE ARENAS MORA. INSTITUCION EDUCATIVA C.D.R. COLDORADO ONCE.
GLOBALIZACION Y ORIGEN En el último siglo y medio ha habido en el planeta dos oleadas de globalización, cuya frontera la marcaron las dos guerras mundiales.
El entorno de la empresa
Een.ec.europa.eu Consorcio EEN Perú. een.ec.europa.eu Consorcio EEN Perú|| 2.
Introducción al pensamiento administrativo
Tema 2: La Unión Europea. 1. ¿Qué es la Unión Europea? (I)
INTEGRANTES:  Medina Yeison.  Mendoza Belmira.  Mendoza Carol.
DESPACHO DEL ALCALDE Oficina de Asuntos Internacionales.
Este programa es público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos en el programa. Investigación.
FORO SOBRE POLÍTICA ECONÓMICA ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL ¿QUÉ SE PUEDE APRENDER DEL MODELO ALEMÁN?
El papel de la tributación y el gasto público en la reducción de la inequidad y la promoción de la cohesión social José M. Labeaga Foro LAC sobre Política.
LA ECONOMIA GLOBAL Fuerzas globales que enfrenta un número creciente de compañías: presiones en los precios, la necesidad de reducir costos, la expansión.
Son todas aquellas compañías que además de tener presencia en su país de origen y donde fue establecida por primera vez, también están ubicadas en otros.
INDICE GLOBAL de competitividad
Introducción a la Investigación de Mercados Capítulo 1
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE” COMERCIO INTERNACIONAL DE STEVIA ENTRE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES (CAN) Y EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO.
Análisis de casos ECOTEC.
FCT EN EUROPA Mª Pilar Corraliza.
COLEGIO ESTUDIO Xeografia-3º ESO
GLOBALIZACIÓN INTRODUCCIÓN ¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?
Empresas Internacionales y Tipos de Negocios Internacionales
Conceptos económicos básicos
Las organizaciones económicas internacionales
Doctorado en Administración de la Educación
CAPíTULO 1 GESTIÓN DE LA CALIDAD
INGENIERIA EN MINAS GERENCIA EMPRESARIAL
NUEVAS POTENCIAS MUNDIALES
PROMOCIÓN DE EXPORTACIONES
ORIGEN La Alianza Cooperativa Internacional (Alianza) es un organismo mundial que une, representa y sirve a las cooperativas en todo el mundo. Se constituyó.
El desempeño de América Latina y el Caribe en la economía global
GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
La administración en un entorno global
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
Situación económica del sector Comparativa INTERPIG
Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Trabajo Social
Inserción de Chile en un mundo globalizado
Introducción al Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC
El marketing Global Hoy.
Globalización: La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos,
Presencia Global.
Tratado de libre comercio de América del Norte
Tema 5: La actividad económica
la administración en un entorno global
Contabilidad y Administración de Costos
6º de Primaria.
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
Tema 7: demografía y población
Concientízate El presente análisis se realiza a partir del informe de OCDE Se ha mantenido el mismo informe ya que a través de los años no se han.
Chile.
Tema 7: demografía y población
S. 10: Fundamentos de la PE Hasta 1950 (3a parte: La Política Económica en América Latina) Objetivo: revisar los primeros antecedentes de la PE en el.
Páginas
LA EMPRESA EN LA NUEVA CONFORMACIÓN ECONÓMICA MUNDIAL
Introducción a la administración y las organizaciones
Apertura comercial de mexico
INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO COMO COOPERACIÓN AL DESARROLLO
Actividad de Estudio (Presencial- Clase)
CHILE: LOS DESAFÍOS DE INSERTARSE EN UN MUNDO GLOBALIZADO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
La Unión Europea El proceso de creación de la Unión Europea
ESTADO UNITARIO VS FEDERACIÓN
EJERCICIO PRÁCTICO DE UN DIAGNÓSTICO SOCIAL
Crisis económica, tecnología y producción
Transcripción de la presentación:

La administración en un entorno global Stephen P. Robbins Mary Coulter décima edición La administración en un entorno global Capítulo 4 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

4.1 El mercado global Oportunidades y retos Arreglárselas con la repentina aparición de nuevos competidores. Reconocer las diferencias culturales, políticas y económicas. Tratar con mayores niveles de incertidumbre, miedo y ansiedad. Adaptarse a los cambios del ambiente global. Evitar el provincialismo. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

¿Cuál es su perspectiva respecto de la globalización? Provincialismo Visión del mundo que sólo considera perspectivas y convicciones propias. No reconocer que otros tienen maneras diferentes de vivir y trabajar. Ignorar los valores y costumbres de los demás y tener una actitud rígida: “lo nuestro es mejor que lo de ellos” frente a las culturas extranjeras. Es un obstáculo importante para los gerentes que trabajan en un mundo de negocios global. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Adoptar una perspectiva global Actitud etnocéntrica Creencia provincial de que las mejores prácticas y métodos de trabajo son los del país de origen. Actitud policéntrica Visión de que los gerentes del país huésped conocen los mejores métodos y prácticas de trabajo para operar sus negocios. Actitud geocéntrica Punto de vista orientado al mundo que se enfoca en emplear los mejores métodos y gente de todo el planeta. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

4.2 Alianzas comerciales regionales La Unión Europea (UE) Una entidad económica y comercial unificada. Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, España, Reino Unido, Alemania, Austria, Finlandia y Suecia. El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Eliminó barreras para el libre comercio (aranceles, requisitos de licencias de importación y cuotas aduanales). Estados Unidos, Canadá y México. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Figura 4-1 Unión Europea © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Alianzas comerciales regionales Tratado de Libre Comercio de América Central (TLCAC) Área de Libre Comercio de las Américas Mercado Común Sudamericano (Mercosur) Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) Alianza comercial de 10 naciones del Sureste Asiático. Unión Africana Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional (SARRC) © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Figura 4-2. Miembros de la Asociación de Naciones Figura 4-2 Miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) Basado en J. McClenahen y T. Clark, ASEAN at Work, IW. 19 de mayo de 1997, p. 42 © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) Evolucionó a partir del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) en 1995. Funciona como la única organización global que lidia con reglas de comercio entre las naciones. Agrupa como miembros a 153 naciones y 32 gobiernos observadores. Da seguimiento y promueve el comercio mundial. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

4.3 Diferentes tipos de organizaciones internacionales Empresa multinacional (MNC) Mantiene operaciones en distintos países. Empresa multidoméstica Es una MNC que descentraliza la administración y otras decisiones en el país local. Empresa global Es una MNC que centraliza su administración y otras decisiones en su país de origen. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Diferentes tipos de organizaciones internacionales (cont.) Empresa transnacional (o sin fronteras) Es una MNC que ha eliminado las divisiones estructurales que imponen las barreras geográficas artificiales y que está organizada siguiendo líneas de negocios que reflejan una actitud geocéntrica. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Figura 4-3 Cómo se vuelven globales las empresas © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Otras formas de globalización Alianzas estratégicas Asociación entre una empresa o empresas extranjeras, en la cual ambas comparten recursos y conocimientos sobre el desarrollo de nuevos productos o la construcción de lugares para la manufactura. Joint Venture Tipo específico de alianza estratégica en la cual los socios acuerdan la formación de una empresa separada e independiente con un propósito específico de negocio. Subsidiaria extranjera Inversión directa en un país extranjero que tiene que ver con el establecimiento de una instalación u oficina independiente. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

4.4 Administración en un entorno global Entorno legal La estabilidad o inestabilidad de los sistemas políticos y legales. Los procedimientos legales están establecidos y se cumplen. Se llevan a cabo elecciones justas y honestas en intervalos regulares. Diferencias en las leyes de las distintas naciones. Efectos en las actividades de negocios. Efectos en la entrega de productos y servicios. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

El entorno económico Sistemas económicos Economía de libre mercado. Economía en la que los recursos pertenecen y son controlados primordialmente por el sector privado. Economía planeada. Economía en la cual todas las decisiones económicas se planean mediante un gobierno central. Factores monetarios y financieros Tipo de cambio actual. Tasas de inflación. Políticas fiscales diversas. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

El entorno cultural Cultura nacional Es el conjunto de valores y actitudes que comparten los individuos de un país específico, el cual define su comportamiento y sus creencias sobre lo que es importante para ellos. Puede tener más influencia en una organización que la cultura organizacional. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Figura 4-4 ¿Cómo son los estadounidenses? © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Esquema de Hofstede para la evaluación de culturas © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Figura 4-5 Las cinco dimensiones de la cultura nacional de Hofstede © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Figura 4-5. Las cinco dimensiones de la cultura Figura 4-5 Las cinco dimensiones de la cultura nacional de Hofstede (cont.) © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Figura 4-6 Lo más destacado de GLOBE © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Administración global en el mundo actual Retos La apertura asociada con la globalización. Las diferencias culturales significativas (como la americanización). El ajuste de los estilos de liderazgo y de los enfoques de administración. Riesgos Pérdida de inversiones en países inestables. Creciente amenaza del terrorismo. Interdependencia económica. © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.

Términos que conocer provincialismo actitud etnocéntrica actitud policéntrica actitud geocéntrica Unión Europea (UE) Euro Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) Organización Mundial de Comercio (OMC) empresas multinacionales (MNC) empresa multidoméstica empresa global empresa transnacional o sin fronteras sourcing global exportación importación licencias franquicias alianzas estratégicas joint venture subsidiaria extranjera economía de mercado economía planeada cultura nacional GLOBE © 2009 Pearson Educación, Inc. Publicado como Prentice Hall.