Automatización Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple. Fundación Diego Echeverría Castro. Automatización Profesor: Luis Suárez Saa. Técnico de Nivel Medio en Electromecánica [DEC]. Técnico Universitario en Mecánica Automotriz [UTFSM]. Ingeniero en Mantenimiento Industrial [UTFSM]. Pos título en Pedagogía [PUCV] Magister en Gestión Organizacional [UV]. Mantenimiento. Prof. Ing. Luis Suárez
¿Qué es la Automatización? Este término se refiere a una amplia variedad de sistemas y procesos que operan con mínima, incluso sin intervención, del ser humano. Es el uso de sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias o procesos industriales. Mantenimiento. Prof. Ing. Luis Suárez
Áreas de la Automatización Mantenimiento. Prof. Ing. Luis Suárez
Oleohidráulica Es una de las ramas de la automatización que utiliza el aceite como fuente generadora de energía mecánica. Mantenimiento. Prof. Ing. Luis Suárez
Ventajas de la Oleohidráulica Velocidad variable. Instantánea, gracias a ser incompresible. Reversibilidad. Protección frente a sobrecargas. Todos los elementos cuentan con seguridad. Dimensión. Dimensiones de trabajo reducidas con altas presiones de trabajo. 12-03-13 1md Mantenimiento. Prof. Ing. Luis Suárez
Desventajas de la Oleohidráulica Perdidas de carga. Al pasar el aceite por los elementos mecánicos. Temperatura. Temperatura de trabajo no debe ser mayor a los 55ºC Autoencendido y daños a los sellos. Trefilamiento Aceite pasa de flujo laminal a turbulento al pasar por los elementos. Costo. Altos. 12-03-13 1md Mantenimiento. Prof. Ing. Luis Suárez
Neumática Es una de la ramas de la automatización que utiliza el aire comprimido como vehículo para transmitir la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. Mantenimiento. Prof. Ing. Luis Suárez
Ventajas de la Neumática Fácil de transportar. Almacenable. Seguro. No es inflamable. Protección ante sobrecargas. Abundante y limpio. Debe ser tratado. Veloz reacción durante el proceso. Costo. Bajos para bajas presiones. 12-03-13 1md Mantenimiento. Prof. Ing. Luis Suárez
Desventajas de la Neumática Preparación. Aire requiere ser limpiado antes de trabajar. Ruidoso. Escape. Silenciadores. Espacio 10 a 40 veces mayor que sistema oleo hidráulico en iguales condiciones de presión. Costo. Altos para altas presiones. 12-03-13 1md Mantenimiento. Prof. Ing. Luis Suárez
Comparación Energética Criterios Neumática Oleo hidráulica Eléctrica Transmisión Limitada y lenta Limitada y muy lenta Muy rápida y a gran distancia Velocidad de respuesta 10 a 50 (m/s) 2 a 6 (m/s) 300.000 (km/s) Costos Muy altos Altos Bajos General movimientos lineales Muy simple Complicado y costosos Almacenamientos Sencillo Posible con limitaciones Difícil Fuerzas Limitada 20 a 30 (KN) Muy altas Sin seguridad contra sobrecargas 12-03-13 1md Mantenimiento. Prof. Ing. Luis Suárez
¿Oleohidráulica o Neumática? Ejemplos: 12-03-13 1md Mantenimiento. Prof. Ing. Luis Suárez
Embalaje 12-03-13 1md Mantenimiento. Prof. Ing. Luis Suárez
Excavadora 12-03-13 1md Mantenimiento. Prof. Ing. Luis Suárez
Prensa 12-03-13 1md Mantenimiento. Prof. Ing. Luis Suárez
Prensa Compactadora 12-03-13 1md Mantenimiento. Prof. Ing. Luis Suárez
Tren de Aterrizaje 12-03-13 1md Mantenimiento. Prof. Ing. Luis Suárez
Compuerta para central hidroeléctrica 12-03-13 1md Mantenimiento. Prof. Ing. Luis Suárez
Gripper 12-03-13 1md Mantenimiento. Prof. Ing. Luis Suárez
Aplicación para Soldadura 12-03-13 1md Mantenimiento. Prof. Ing. Luis Suárez
Submarino 12-03-13 1md Mantenimiento. Prof. Ing. Luis Suárez