Control vs. Gobierno en la Administración de Empresas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
Cuestiones y problemas
Los números.
ANALISIS DE IMÁGENES A PARTIR DE LA PRESENTACIÓN DE ALGUNAS IMÁGENES, PEDIR A LOS NIÑOS QUE OBSERVEN LAS ILUSTRACIONES Y QUE DESCRIBAN EN SU CUADERNO LAS.
Metodología de la Investigación Social
Practica Profesional 2 SISTEMAS DE INFORMACION
Modelos de simulación como apoyo a la toma de decisiones
Uno 1.
Los Objetos de la Clase Escriban la palabra (the word) en español para los objetos de la clase (#1-20).
CASTELLANO 5º “A” “B” “C”
CASTELLANO 8º “A” “C” OBJ. 1.1 TRABAJO ESCRITO 15% 06/10 Al 10/10
Los números.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities alimentazione.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Resolución de Problemas
DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.
DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
Trascendencia de este curso Curso Introducción a la Computación 1
Teoría matemática.
Cursogramas Ventas – Ejercicio 8
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas marzo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
RETIRO DE COMALCALCO DIC. 2012
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Ignacio García Delgado Unidad de PRL Hospital Regional de Málaga
MARCO CONCEPTUAL.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
INFORME PIPADI HOSPITAL VALL DHEBRON JUNIO 2012 – JUNIO
Aplicación elementos del MECI 1000:2005
Plan de Desarrollo “TODOS SOMOS FACATATIVA 2012 – 2015”
Aqui está Señoras y Señores !!!!!
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Números enteros.
BEATRIZ LAFONT VILLODRE
SI QUIERES VERLO DALE AL CLICK
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 07 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 04 VS EQUIPO 05 EQUIPO 02 VS EQUIPO 08.
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
1 Misión Nueva Zelandia Del 3 al 14 de Agosto de 2007.
What uses could you give to numbers in Spanish? Think for one minute, and then brainstorm!!!!!
EL RETO DE UN GRANDE Y PROFUNDO LEGADO
Bloque 1: Sobre la satisfacción de los Alumnos/as del Centro Educativo. LOGROS IMPORTANCIA Sobre la tarea del profesorado Las enseñanzas recibidas.
Los números De 0 (cero) a 30 (treinta).
Numbers.
0 cero. 0 cero quince 1 1 uno catorce.
1.  Contribuir a la competitividad de las empresas mediante la capacitación y actualización tecnológica de sus trabajadores y la mejora del proceso de.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
DISEÑO DE LA PROPUESTA DEL PROCESO DE RENDICION DE CUENTAS 2014 Coordinación General de Planificación Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura.
Dinámica de Sistemas Control de Gestión y Modelos de Simulación
A partir del la linealidad, del pensamiento binario, surge…
Transcripción de la presentación:

Control vs. Gobierno en la Administración de Empresas DESARROLLAR ALGUNAS IDEAS QUE A MI CRITERIO RESULTAN INTERESANTES E INCLUSIVE NOVEDOSAS Y QUE SON APLICABLES AL CAMPO DE LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. TIENEN QUE VER CON LA TOMA DE DECISIONES QUE PERMANENTEMETE HAY QUE AFRONTAR EN LAS ORGANIZACIONES, Y EN CÓMO PODER APOYAR DICHAS DECISIONES CON ELEMENTOS DISTINTOS A LOS DE LA INTUICIÓN. Lic. Héctor Zamorano Facultad Ciencias Económicas y Estadística ( UNR)

Prof. Héctor Zamorano (UNR) METAFORA Prof. Héctor Zamorano (UNR)

Prof. Héctor Zamorano (UNR) Normalmente éste es el esquema utilizado para el seguimiento y control del grado de cumplimento de los objetivos asignados en una organización. Básicamente se sustenta en el concepto de retroalimentación, donde a partir de un plan de acción se generan acciones conducentes al logro del objetivo final. Este “control de la gestión” permite analizar comportamientos no deseados y realizar las correcciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos fijados. Este marco de situación indica que mediante los controles de gestión tradicionalmente utilizados, para evaluar los efectos de una decisión, deberemos esperar que el sistema reaccione a su implementación y transcurra algún tiempo para darnos cuenta de si tal decisión fue correcta o no. Prof. Héctor Zamorano (UNR)

Prof. Héctor Zamorano (UNR) FEEDBACK vs FEEDFORWARD PLANTEAR DOS FORMAS POSIBLES DE ANALIZAR UNA SITUACIÓN: UNA REFERIDA A LA CONSIDERACIÓN DE EVENTOS SUCEDIDOS, HECHOS OCURRIDOS. LA OTRA, INTENTANDO ANTICIPARSE A LOS EVENTOS, TENIENDO EN CUENTA LAS CONSECUENCIAS DE LAS DECISIONES. Resultaría sumamente alentador en tal sentido, poder contar además con una herramienta que permitiese corroborar hipótesis, comprobar los efectos de las decisiones antes de que éstas sean implementadas. Una herramienta que contestase la pregunta: ¿qué sucedería sí …? Prof. Héctor Zamorano (UNR)

Prof. Héctor Zamorano (UNR) CONTEXTUALIZAR EL CAMPO DE ACCIÓN DE LOS PROFESIONALES Prof. Héctor Zamorano (UNR)

Desarrollo Profesional Actual y sus Herramientas Planeamiento Estratégico Diseño Sistemas Información Evaluación Proyectos Gestión Conocimiento Inteligencia Artificial Tableros de Comando System Thinking Modelos matemáticos de simulación CBR (case-base reasoning) Prof. Héctor Zamorano (UNR)

TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS L. von Bertalanffy TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS Norbert Wiener CIBERNETICA La cibernética, como teoría de los mecanismos de control en la tecnología y la naturaleza, se funda en los conceptos de información y retroalimentación. RESALTEMOS LA INFLUENCIA DEL PARADIGMA CIENTÍFICO VIGENTE Prof. Héctor Zamorano (UNR)

Prof. Héctor Zamorano (UNR) Los cibernéticos se distinguen como especialistas de los problemas que tienen que ver con procesos de control y comunicación. CAUSALIDAD CIRCULAR RETROALIMENTACIÓN POSITIVA Y NEGATIVA Esta idea de causalidad circular se contrapone a la consideración de las relaciones causa-efecto de manera lineal. Prof. Héctor Zamorano (UNR)

CIBERNETICA DEL SEGUNDO ORDEN LA OBSERVACION DE LOS SISTEMAS vs LA OBSERVACION DE LOS SISTEMAS OBSERVANDO The term was coined by Heinz von Foerster, who defined first-order cybernetics as the cybernetics of observed systems, and second-order cybernetics as the cybernetics of observing systems. Siguiendo los conceptos de la cibernética del segundo orden, los sistemas objeto de estudio se construyen a partir de observaciones, por lo que al realizar una segunda observación, lo que se hace es observar la observación (Luhmann N. 1997). Esto nos acerca al concepto de modelo. Prof. Héctor Zamorano (UNR)

La cibernética del primer orden acepta la realidad como algo objetivo En la cibernética del segundo orden el observador pasa a formar parte del sistema. REALISMO U OBJETIVISMO vs CONSTRUCTIVISMO Prof. Héctor Zamorano (UNR)

TODOS LOS OBSERVADORES, PUESTOS A OBSERVAR UN MISMO SISTEMA, OBSERVAN LO MISMO??? UNA PREGUNTA FUNDAMENTAL Prof. Héctor Zamorano (UNR)

“Observación de la observación” NUESTRAS OBSERVACIONES NO SON OBSERVACIONES DIRECTAS DE LA REALIDAD, SINO CONSTRUCCIONES BASADAS EN NUESTRAS OBSERVACIONES. “Observación de la observación” SIEMPRE CONSTRUIMOS MODELOS MENTALES QUE INCLUYEN LAS VARIABLES QUE A CRITERIO DEL OBSERVADOR SON RELEVANTES Prof. Héctor Zamorano (UNR)

Prof. Héctor Zamorano (UNR) Κυβερνητικής VOLVAMOS A NUESTRA KYBERNETES Prof. Héctor Zamorano (UNR)

Prof. Héctor Zamorano (UNR) CONTROLAR vs GOBERNAR COMO SE MATERIALIZAN TODOS ESTOS ELEMENTOS CONCEPTUALES EN LA PRACTICA PROFESIONAL? Prof. Héctor Zamorano (UNR)

El Feed Back o retroalimentación Indicadores Tableros de Control Balanced Scorecard (fotografías del pasado) Prof. Héctor Zamorano (UNR)

Prof. Héctor Zamorano (UNR) El Feed Forward Modelos matemáticos de simulacion (película de los posibles escenarios futuros) SON DINAMICOS: INCLUYEN LA CONSIDERACIÓN DE LA VARIABLE TIEMPO, MOSTRANDO LOS DISTINTOS ESTADOS DEL SISTEMA EN DISTINTAS UNIDADES DE TIEMPO. Prof. Héctor Zamorano (UNR)

Prof. Héctor Zamorano (UNR) Utiliza el pensamiento Sistemico como marco conceptual Dispone de la Dinámica de Sistemas como metodología Herramientas : Diagramas causales Diagramas de flujos y stocks Modelos matemáticos Simulación por computadora Prof. Héctor Zamorano (UNR)

Esta herramienta permite: Explicitar los modelos mentales Analizar el comportamiento del sistema Contrastar nuestras hipótesis sin afectar el sistema real Lograr una visión de mediano y largo plazo de los efectos posibles de nuestras decisiones AL GRAFICAR CON DIAGRAMAS CAUSALES PODEMOS EXPONER NUESTRA IDEA CON MÁS CLARIDAD. PODEMOS TRABAJAR EN “CONDICIONES DE LABORATORIO” CON SISTEMAS SOCIALES SUPERAMOS LAS LIMITACIONES PORPIAS DE LA MENTE HUMANA EN CUANTO AL MANEJO DE CANTIDAD DE VARIABLES Y TIEMPO. Prof. Héctor Zamorano (UNR)

Prof. Héctor Zamorano (UNR) FIJAMOS EN, POR EJEMPLO, 10.000 EL SALDO INICIAL DE UN DEPOSITO EN CAJA DE AHORROS Prof. Héctor Zamorano (UNR)

Prof. Héctor Zamorano (UNR)

Prof. Héctor Zamorano (UNR) A LOS RETIROS LOS DEFINIMOS ASÍ: Si el saldo es mayor de 50.000, retiramos el 5% de dicho monto, de lo contrario, retiramos el 2% Prof. Héctor Zamorano (UNR)

Prof. Héctor Zamorano (UNR) NECESITAMOS FIJAR UNA TASA DE INTERES PARA PODER DETERMINAR LAS ACREDITACIONES. Prof. Héctor Zamorano (UNR)

Prof. Héctor Zamorano (UNR) POR ULTIMO, DEBEMOS SEÑALAR LAS INTERRELACIONES Y SUS SENTIDOS (DIRECCIÓN) Prof. Héctor Zamorano (UNR)

Prof. Héctor Zamorano (UNR) (1) acreditaciones= saldo*tasa Units: **undefined** (2) FINAL TIME = 100 Units: Month (3) INITIAL TIME = 0 (4) retiros= IF THEN ELSE((saldo>50000),(saldo*0.05),(saldo*0.02)) (5) saldo= INTEG ( acreditaciones-retiros, 10000) Prof. Héctor Zamorano (UNR)

Prof. Héctor Zamorano (UNR) (6) SAVEPER = TIME STEP Units: Month [0,?] The frequency with which output is stored. (7) tasa= 0.03 Units: **undefined** (8) TIME STEP = 1 The time step for the simulation. Prof. Héctor Zamorano (UNR)

Prof. Héctor Zamorano (UNR) Podríamos así trabajar sobre nuestro modelo y analizar distintas situaciones cambiando alguno de los parámetros. QUÉ SUCEDERÍA SI … Prof. Héctor Zamorano (UNR)

Prof. Héctor Zamorano (UNR) VERDE: TASA 0.03 AZUL: TASA 0.01 ROJO: TASA 0.05 Prof. Héctor Zamorano (UNR)

Prof. Héctor Zamorano (UNR) http://www.galleanoyzamorano.com.ar/facultad Programa del Taller y planteo del caso a analizar Solución del Caso (diagrama y modelo matemático) Prof. Héctor Zamorano (UNR)

Prof. Héctor Zamorano (UNR)

Prof. Héctor Zamorano (UNR) Para Concluir LA IDEA CENTRAL DE LA CONCLUSIÓN ES LA COMPLEMENTARIEDAD DE AMBOS CONCEPTOS (feedback y feedforward), RESALTANDO LA IMPORTANCIA DE TENER UN APOYO A LA TOMA DE DECISIONES QUE PERMITA CONSIDERAR LAS CONSECUENCIAS DE LAS ALTERNATIVAS POSIBLES. Prof. Héctor Zamorano (UNR)