Presentación del curso Grado en Matemáticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Informática (34159) Presentación del curso Grado en Matemáticas
Advertisements

Fundamentos de los Computadores Grado en Ingeniería Informática Curso 2015/2016 Resumen del PROYECTO DOCENTE.
DESARROLLO DE APLICACIONES PARA AMBIENTES DISTRIBUIDOS 8vo. Semestre Licenciatura en Informática. Plan Semestral de Trabajo.
Bases de Datos Cartográficas Laura Sebastiá Departamento de Sistemas Informáticos y Computación.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
TUTORIA 1 Lógica para la Computación TUTORIA 1 Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.
ASIGNATURA DE PROGRAMACIÓN
Bases de Datos (BD) Santiago Velilla Marco
Traductor de Lógica Multivariada a Lógica de Primer Orden
HP1006-HU Nuevas Tecnologías para las Lenguas y las Humanidades
“Ingeniería de Software para Ambientes Web”
Introducción a la Ingeniería Civil Informática
Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero
Nombre del profesor | número de curso
Informática Especial de la Matemática
Análisis Syllabus Lógica de Programación
LUNES 13:15 a 14:10 MIÉRCOLES 12:00 a 12:55 JUEVES 12:00 a 12:55
Presentación del curso Grado en Ingeniería Informática
EVOLUCIÓN DEL TALLER DE INFORMÁTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL ANÁLISIS MATEMÁTICO EN CARRERAS DE INGENIERÍA COORDINADORAS: MG.ADRIANA FAVIERI LIC. ROXANA.
Arquitectura de Redes Curso
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
CÁLCULO Y ELEMENTOS DE ALGEBRALINEAL
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
CC1000 Herramientas Computacionales para Ingeniería y Ciencias
Patrones de Arquitecturas de Software de Aplicaciones Enterprise
Educación Intercultural
Modulo de Gestión contable y fiscal de empresas
Escuela Universitaria de Informática Ingeniería Técnica de Informática de Sistemas Tecnología de Computadores Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.
Ingeniero en Computación José Alfredo Cobián Campos
Departamento de Tecnología Electrónica
HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS
Continuación Unidad 4. Control de flujo
Funciones del profesorado
SISTEMAS INFORMATIVOS DE GESTIÓN
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Índice temático 2.1 Análisis de problemas. 2.2 Representación de algoritmos: gráfica y pseudocódigo. 2.3 Diseño de algoritmos aplicados a problemas 2.4.
Continuación Unidad 4. Control de flujo
Metodología de la programación
Redes de Computadores Presentación del curso
Programación estructurada
0 4º Curso (TRONCAL) – Ingeniería Industrial Curso E.T.S. de Ingenieros Industriales de Vigo Departamento de Organización de Empresas y Marketing.
PENSAMIENTO MATEMATICO
Presentación del curso Grado en Ingeniería Informática
Presentación del curso Grado en Ingeniería Informática
Fundamentos de Programación (36411)
FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO.
Estructuras de datos y Bases de datos
CURSO PROGRAMACIÓN BÁSICA SEMANA 3 ¿Qué es un programa?
Sistemas Operativos Presentación de la Asignatura
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Presentación del curso Grado en Matemáticas
Presentación del curso M.U. en Bioinformática
GUÍA PARA INGRESO AL EXAMEN DE ADMISIÓN
Fundamentos de Informática
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. INTRODUCCIÓN  Conceptos: Informática, Ordenador, Programa, Dato, Bit, Byte, Hardware, Software, Lenguaje de Programación,
M. en TI. Omar Téllez Barrientos DOCENTE DE INFORMÁTICA GENERACIÓN DE PSEUDOCÓDIGOS Y ALGORITMOS
Nombre del profesor | Número del curso
Licenciatura en Administración, en Turismo y en Hotelería
Departamento de Tecnología Electrónica
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO ADMISIÓN. ALGORITMO Y LÓGICA DE PROGRAMACIÓN ING. MAIRA ESPINOZA GARCIA, MGT
Ingeniería en Computación M. en C. J. Jesús Arellano Pimentel
Informática Programación Básica UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA DE INGENIERA COMERCIAL.
SC-115 Programación Básica Práctica Tema No. 1 Entradas y salidas de datos.
Arquitectura de Redes Curso
Probabilidad y Estadística Lineamientos generales
1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma
Ingeniería en Computación M. en C. J. Jesús Arellano Pimentel
CEDG - Tema 11 Introducción a la asignatura Información administrativa Descripción del temario Curso 2008 / 2009 Circuitos Electrónicos Digitales E.T.S.I.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Soporte a los Alumnos en el PIE de matemáticas
Transcripción de la presentación:

Presentación del curso Grado en Matemáticas 2018-2019 Informática (34159) Presentación del curso Grado en Matemáticas 2018-2019

Curso 2018-19. Grupo B Ricardo Ferrís Castell Despacho: 2.3.4 Nuevo edificio de la ETSE Tutorías: Miércoles 12:00 a 13:30, 18:00 a 19:00 Jueves 11:00 a 11:30 Tutorías electrónicas: Ricardo.Ferris@uv.es Por favor, NO utilicéis los mensajes de AulaVirtual

Profesores Coordinador: Profesores prácticas: Profesores seminarios: Grupo A: Xaro Benavent (Xaro.Benavent@uv.es) Grupo B: Ricardo Ferrís (Ricardo.Ferris@uv.es) Profesores prácticas: A1I, A2I. Xaro Benavent B1I. Miguel Arevalillo, B2I. José M. Juanes Profesores seminarios: A1O, A2O, A3O. Xaro Benavent B1O. José M. Juanes / B2O, B3O. Jesús Albert 3

B1I (Inf.III) M.Arevalillo Horarios Hora Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 8:30-9:00 B2I (Inf.III) J.M.Juanes   B1I (Inf.III) M.Arevalillo 9:00-9:30 9:30-10:00 10:00-10:30 10:30-11:00 11:00-11:30 B0T R.Ferrís 11:30-12:00 12:00-12:30 12:30-13:00 13:00-13:30 B3O J. Albert B1O J.M.Juanes B2O J. Albert 13:30-14:00 14:00-14:30 4

Objetivos Introducir al alumno en el conocimiento básico de la estructura de un ordenador, tanto a nivel hardware (microprocesador, memoria, etc.) como a nivel software (sistema operativo, programas de aplicación, etc.). Introducir al alumno en la utilización de la red como herramienta de trabajo para compartir información y acceder y utilizar ordenadores remotos. Introducir al alumno en la metodología de la programación procedural mediante la introducción del concepto de lenguaje de programación y del concepto de algoritmo, así como de los diferentes métodos de resolución de problemas (refinamiento, resolución descendente, etc.). Introducir al alumno en los tipos de datos, variables, constantes, estructuras de control y de datos que necesitaremos para desarrollar programas. 5

Volumen de trabajo Volumen de trabajo 152 horas: 67,5 horas presenciales Sesiones teóricas: Clases en aula: 22,5 horas Seminarios: 7,5 horas Sesiones prácticas: 30 horas Actividades de evaluación: 7,5 horas ¡¡¡84,5 horas de trabajo autónomo!!!! Estudio y preparación clases Realización de trabajos Preparación exámenes

Volumen de trabajo 5,61 Horas/semana ACTIVIDADES PRESENCIALES Horas Clases de teoría 30 Horas Prácticas en aula informática Otras actividades 7,5 Horas Total actividades presenciales 67,5 Horas ACTIVIDADES NO PRESENCIALES Elaboración de trabajos en grupo 10 Horas Preparación de actividades de evaluación 22 Horas Preparación de clases de teoría 5,5 Horas Preparación de clases prácticas y de problemas 47 Horas Total actividades no presenciales 84,5 Horas TOTAL 152 Horas Horas de trabajo a la semana 10,1 Horas/semana Horas de trabajo no presencial a la semana 5,61 Horas/semana 7

Programa de teoría TEMA Horas presenciales Horas preparación + ejercicios 1 Introducción a la informática y las redes de ordenadores. Conceptos básicos. Estructura interna del computador: unidad de control, unidad aritmético-lógica, unidad de almacenamiento, unidad de entrada y unidad de salida. Lenguajes y paradigmas de programación: lenguajes procedurales y lenguajes declarativos. Sistema operativo. Redes de ordenadores. Utilidades para compartir información. 2 1+1 Algoritmos y programas. Concepto de algoritmo. Resolución de problemas mediante algoritmos. Análisis del problema. Diseño del algoritmo: diseño descendente o modular y refinamiento por pasos. Representación de algoritmos: pseudocódigo y organigramas o diagramas de flujo. Tipos de datos simples. Estructuras de control: estructuras secuenciales, estructuras repetitivas, estructuras selectivas. Programación modular. Recursividad. 10 2+8 3 Archivos. Ficheros: definición y conceptos. Organización física y organización lógica. Operaciones sobre ficheros: creación, apertura y cierre. Lectura y escritura. 2,5 0,5+2 4  Tipos y estructuras de datos. Concepto de dato estructurado. Tipos de datos estructurados. Estructuras de datos contiguas: vectores, matrices, cadenas de caracteres y estructuras (o registros). 8 8

Programa de prácticas Nota de prácticas: SESIÓN PRÁCTICA   SES 1 Práctica 1: Concepto de algoritmo SES 2 Práctica 2: Estructura general de un programa, tipos simples, constantes, variables y operadores aritméticos. SES 3 Práctica 3: Estructuras de control selectivas. Operadores relacionales y lógicos. SES 4 Práctica 4: Estructuras de control repetitivas. SES 5 Práctica 5: Ficheros. SES 6 Práctica 6: Programación modular. Uso de funciones. Paso de parámetros por valor y por referencia. SES 7 Práctica 7: Programación modular. Uso de funciones. Paso de parámetros por valor y por referencia. SES 8 Práctica 8: Programación modular: Recursividad. SES 9 Práctica 9: Vectores. SES 10 Práctica 10: Matrices. SES 11 Práctica 11: Strings. SES 12 Práctica 12: Registros. SES 13 Práctica 13: Vectores y registros. SES 14 Proyecto Final (trabajo asistido en el aula) SES 15 Nota de prácticas: 10% evaluación de las prácticas realizadas durante el curso 90% proyecto final 9

Software utilizado Programación en C++ Entorno dev-c++ Dev-C++ 5.11 http://orwelldevcpp.blogspot.com.es/ Dev-C++ 5.11 10

Seminarios TEMA Horas presenciales Horas preparación 1 Resolución de problemes de forma algorítmica Realización y presentación de ejercicios de programación aplicando las técnicas descritas en teoría para su realización (análisis y diseño del algoritmo). 1,5 2 Traducción de algoritmos y comprobación Traducción de algoritmos a lenguaje de programación C++ y realización de bancos de pruebas. 3 Estructuras de control Realización y presentación de ejercicios de programación que utilizan las distintas estructuras de control vistas en clase y aplicando las técnicas descritas en teoría para su realización (análisis, diseño y programación del algoritmo). 2  4 Archivos. Realización y presentación de ejercicios complejos de programación que requieran la utilización de ficheros aplicando las técnicas descritas en teoría para su realización (análisis, diseño y programación del algoritmo). 5 Vectores de registros y ficheros Realización y presentación de ejercicios complejos de programación que requieran la utilización de agrupaciones de datos aplicando las técnicas descritas en teoría para su realización (análisis, diseño y programación del algoritmo). 11

Material del curso El material del curso estará disponible en aula virtual Guía docente de la asignatura Recursos: Presentaciones y ejercicios. Enunciados de prácticas de laboratorio y ficheros necesarios. Planificación del curso. ¡¡Atentos al correo electrónico de la Universitat!! 12

Evaluación Primera convocatoria: Condiciones: 65% de la nota de los exámenes: 15% de la nota obtenida en los controles realizados. y 50% de la nota del examen final (14 ene 2018) 15% de la nota de los seminarios. 20% de la nota de prácticas. Condiciones: Para que se aplique esta media el alumno debe haber asistido al 90% de las clases prácticas y haber presentado el proyecto final. Sacar como nota mínima un 4,5 en el examen final y en las prácticas. 13

Evaluación Segunda convocatoria (si se suspende en 1ª convocatoria): Se mantienen las notas de las partes aprobadas en 1º convocatoria con la misma ponderación (siempre que el alumno haya trabajado activamente en clase). Se podrá mejorar la nota de prácticas entregando de nuevo el proyecto final. Se podrá mejorar la nota de exámenes presentándose al examen final de junio (13 Jun 2018). NO será posible mejorar la nota de los seminarios. 14

Evaluación Trabajos voluntarios y trabajos presenciales: Copias: Adicionalmente a la evaluación se podrá conseguir hasta un 10% adicional a la nota a través de los trabajos voluntarios y trabajos presenciales. Sólo se considerará esta nota en el caso de que el alumno apruebe. Copias: Cualquier copia en cualquier apartado de alguna de las actividades de la asignatura supondrá un cero en la actividad completa (seminario, práctica, control, ...). La detección de dos copias en actividades supondrá suspender la asignatura tanto en primera como en segunda convocatoria. Se aplicará el mismo criterio tanto al original como a la copia. 15

Bibliografía Bibliografía básica: Bibliografía complementaria: ¡¡¡APUNTES PROPIOS!!! Apuntes de la asignatura. [W. Savitch (2000)]. Resolución de problemas con C++. El objetivo de la programación (Prentice-Hall)  [L. Joyanes (2000)]. Programación en C++: Algoritmos, estructuras de datos y objetos (McGraw Hill). [F. Virgos (2008)] Fundamentos de Informática (en el marco del espacio europeo de enseñanza superior) McGraw Hill 2008. Ferran Virgos/ Joan Segura.   Bibliografía complementaria: [George Beekman (2005)]. Introducción a la informática (Prentice Hall). [L. Joyanes, I. Zahonero (2001)]. Programación en C: Metodología, algoritmos y estructuras de datos (McGraw Hill). [H.M. Deitel, P.J. Deitel (1995)]. Como programar en C/C++. (Prentice Hall). 16

Mas información Aula Virtual Guía docente de la asignatura http://aulavirtual.uv.es/ Guía docente de la asignatura https://webges.uv.es/uvGuiaDocenteWeb/guia?APP=uvGuiaDocenteWeb&ACTION=MOSTRARGUIA.M&MODULO=34159&CURSOACAD=2016&IDIOMA=C