NOS VAMOS AL COLE DE LOS MAYORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
Advertisements

INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
CURSO ºE.P.O. ORDEN DEL DÍA PROFESORADO DE SUS HIJOS. ASPECTOS ORGANIZATIVOS GENERALES. OBJETIVOS DEL CURSO: EDUCATIVOS Y ACADÉMICOS. OBJETIVOS.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
12/JUNIO/2012. OBJETIVOS CAMBIO DE ETAPA INFANTIL – PRIMARIA ¿QUÉ HACER CUÁNDO…?
DEMENCIA DE TIPO ALZHEIMER. Es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que se caracteriza por una serie de rasgos clínicos y patológicos. Presenta.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES - MEDIADORES. ¿Qué es la ayuda? Acción que se realiza de forma desinteresada y gratuita hacia una o más personas. Cooperar.
El 20% de lo que leemos El 30% de lo que oímos El 40% de lo que vemos El 50% de lo que decimos El 60% de lo que hacemos El 90% de lo que vemos,
“Trabajando la autonomía”
IES ALCARRIA BAJA CURSO TRANSICIÓN A 1ºESO
Coordinaciones de tutorías: Cecilia Jaen- Sandra Lione
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
REUNIÓN DE PADRES Y MADRES
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
La Creación de un Ambiente en el Hogar que Promueva el Aprendizaje
PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN DE HABILIDADES COGNITIVAS Y EMOCIONALES
Mejorar el rendimiento de nuestros hijos e hijas
Ideas significativas y dificultades en relación a la didáctica de las ciencias
CEIP ENRIC VALOR Alicante
Educación de los Hijos de Misioneros
Una invitación a construir juntos…
Escuela de Padres Hábitos Estudio
REUNIÓN DE PADRES 2º TRIMESTRE
La educación del alumno con altas capacidades
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
DTO ORIENTACIÓN PRIMARIA 2º TRIMESTRE CURSO
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
¿QUIERES TENER ÉXITO EN EL ESTUDIO? ENTONCES SIGUE ESTOS CONSEJOS.
guión reuniones con padres
Guía de Facebook Para padres de Familia.
Tareas escolares ¿responsabilidad de quien?
Información Título I.
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
GRUPOS BASE Mª JOSE.
Información Título I.
Periodos.
Reunión general de padres
En busca de la FELICIDAD…
Educar a nuestros hijos con CON LÍMITES
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
REUNIÓN INICIAL CURSO COLEGIO SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA
TUTORÍA En E.S.O. VÍCTOR DIGÓN LÓPEZ.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
Para los niños, el paso de Educación Infantil a Educación Primaria supone un cambio muy importante: - Cambian de tutora. - Tienen más profesores y asignaturas.
COLEGIO PÚBLICO 9 D’OCTUBRE (ALCÀSSER) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL.
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
C. E. I. P. CRUZ BLANCA C.E.I.P. CRUZ BLANCA.
COMO EDUCAR CON ATENCIÓN
LA TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
“FAMILIAS Y ESCUELAS” Sam Redding. El currículo del hogar: Los patrones identificables de la vida familiar contribuyen a desarrollar la habilidad del.
TAREA 4 ACLARANDO LAS DIFERENCIAS NOMBRES Y APELLIDOS: ESTEBAN PATRICIO OLMEDO PROFESIÓN: PROFESOR DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA.
AUTOCUIDADO ¿Cómo fomentar en los hijos una vida saludable? Colegio Politécnico de Santa Ana.
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
PRESENTACIÓN CEIP DIEGO VELÁZQUEZ.
Presentación Antecedentes Encuadre Necesidades Objetivos
PROCESO Somos 9 centros en la provincia que no estamos adheridos a un Proyecto de Organización de Tiempos Escolares. Es por lo que nuestro Centro, por.
Feria de Recursos de Actividades Extraescolares Sobreviviendo el Verano KIDS 2/18/17.
Asistencia ¿Por qué es Importante?.
AYUDAR A LOS HIJOS EN SUS ESTUDIOS Equipo de Orientación de Logroño Zona Oeste – Valle del Iregua C.P. “Eduardo González Gallarza”
5/24/2019 6:21 PM La actividad física en la etapa escolar: diversión, coordinación, fuerza y disciplina Esther Serrano Poveda. Pediatra
Proyecto de ley En la mayoría de las escuelas los niños deben levantarse muy temprano para asistir a ellas esto sumado a la infinidad de tareas que reciben.
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
PRIMERA REUNIÓN DE APODERADOS 2019 BIENVENIDOS.
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades,... Mi autovaloración está influenciada.
De Educación infantil A Educación Primaria
¡CUÁNTAS COSAS PODEMOS HACER LOS NIÑOS Y NIÑAS DESDE LOS 3 AÑOS
Transcripción de la presentación:

NOS VAMOS AL COLE DE LOS MAYORES LO QUE DIFERENCIA A UN NIÑO O UNA NIÑA DE EDUCACIÓN INFANTIL CUANDO PASA A EDUCACIÓN PRIMARIA ES UN VERANO

CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN EL COLEGIO

CAMBIOS EN EL COLEGIO En algunos casos, también supone un cambio de edificio Tienen un profesor de referencia: su tutor o tutora Van a tener más profesores, asignaturas y libros diferentes, material escolar e indumentaria El método de trabajo va a ir paulatinamente cambiando. Distribución diferente de espacios en el aula y decoración Agenda o cuaderno de comunicación

REUNIONES INFORMATIVAS Facilitar la adaptación de cambio de etapa Si tu hijo tiene apoyos o necesidades concretas se mantienen, hay un traspaso de información Seguimiento y evolución de los alumnos No os quedéis con dudas, solicitad reuniones.

ACTITUDES POSITIVAS EN LA ADAPTACIÓN Anticiparle los acontecimientos de manera realista. Resaltar todas las cosas que espera aprender, de las asignaturas y sus contenidos desde una visión positiva. Facilitar que exprese sus temores. Escúchenlos sin criticar, juzgar ni quitar importancia. Evitar comentarios negativos sobre el colegio y los profesores

PROTOCOLO TRANSICIÓN PASO EP A 1º EP Se tiene en cuenta el punto en el que se encuentra cada alumno. (información recogida a través de reuniones de coordinación con EI).

PROTOCOLO TRANSICIÓN PASO EP A 1º EP 1ª hora comienzan con el tutor, favorecer acogida. Se mantienen (siempre que se pueda) los rincones de lectoescritura y plástica para alternar el tiempo de mesa/rincones. Mantener la alfombra para resolver situaciones de conflicto, organización de actividades, exposición, normas… Grupos flexibles para lectoescritura. Empezar repaso vocales y respetar nivel madurativo.

PROTOCOLO TRANSICIÓN PASO EP A 1º EP Hasta finales de octubre se trabaja la evaluación inicial, repaso trabajo de rutinas y normas y la lectoescritura. Reuniones prioritarias: Al inicio de las clases Después de la evaluación inicial (primeros octubre) Otras reuniones según necesidades y dinámica del curso.

Desde el EOEP… EN 1º DE EP CRIBADO DE ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES ESCALAS OBSERVACIÓN PROFESORADO (EOPRO) Y FAMILIA (EOPAM) MATRICES/RAVEN Evaluación psicopedagógica. CRIBADO DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN CASA

INTENTAMOS SER MÁS AUTÓNOMOS FACILITAR MÁS AUTONOMÍA EN LOS HABITOS DE LA VIDA DIARIA ALIMENTACIÓN HIGIENE VESTIDO SUEÑO DADLES RESPONSABILIDADES EN CASA ACORDES CON SU EDAD. HABITACIÓN Y JUGUETES COLABORAR EN TAREAS DE CASA

DAMOS RESPONSABILIDADES PLANIFICAR LAS TARDES PARA DEDICAR UN TIEMPO A LAS TAREAS ESCOLARES TIEMPOS LIMITADOS Y CORTOS ESPACIO TRANQUILO Y AGRADABLE NO ABUSAR DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES. CONSULTARLE A ELLOS BENEFICIOSAS (DEPORTIVAS, ARTÍSTICAS…) LIMITARLAS

EL JUEGO SIGUE SIENDO IMPORTANTE LOS NIÑOS DEBEN SEGUIR JUGANDO Y RELACIONÁNDOSE CON IGUALES JUEGO BENEFICIA FISICA, EMOCIONAL Y SOCIALMENTE. DEMASIADA RELACIÓN CON ADULTOS AL SER HIJOS ÚNICOS.

CONSEJOS PARA LAS VACACIONES

DISFRUTAD DE LA CONVIVENCIA FAMILIAR Oportunidad para disfrutar de los hijos y que los hijos disfruten de vosotros. Ahora no es válida la excusa de la falta de tiempo o de la prisa. Es el momento de pasar más tiempo juntos, de hablar, de jugar, de hacer actividades cotidianas en familia, de convivir con otros parientes… Momento de adoptar normas y ajustar los límites.

Disfrutad del tiempo libre Las vacaciones tiempo para disfrutar. Hacerlo sobre todo al aire libre: jugar, hacer deporte, bañarse… Las piscinas, campamentos, el contacto con la naturaleza, paseos en bicicleta, en patinete, “horas extras de parque”… o de la plaza del pueblo, deberían estar presentes, según las posibilidades de cada uno. Momento privilegiado para entablar relaciones con otros niños y realizar actividades en grupo.

Sobre los deberes escolares Deberían quedar aparcados durante las vacaciones. Tiempo de “barbecho”, cuando los aprendizajes escolares se retomen, se harán con más garantías. Sí queréis que vuestros hijos repasen algunos contenidos escolares no dediquéis más de media hora al día, preferiblemente a primera hora de la mañana, descansando los fines de semana y durante al menos, una quincena.

LA LECTURA Seleccionar con ellos aquellas lecturas que más les puedan atraer. No es necesario hacer un desembolso económico: es también un momento de visitar con ellos la biblioteca de la localidad, aprender cómo funcionan y hacer uso de ellas. Si vosotros leéis… hay más probabilidades de que vuestros hijos también lo hagan.

Otros aprendizajes Las manualidades o el dibujo puede ser una opción divertida. Es el momento de aprender ciertas tareas del hogar, como hacer la cama, lavar los platos, preparar la merienda, barrer… Se pueden aprender o mejorar algunas habilidades deportivas como la natación, montar en bici, patinar.

LAS RUTINAS Es normal que se modifiquen los horarios y algunas actividades. Deberíais fijar una hora para levantarse y acostarse, aunque sea más flexible que durante el curso. También debéis respetar las horas de las comidas. Los videojuegos y la televisión no tienen por qué estar excluidos durante las vacaciones. Lo importante es que no sea la actividad exclusiva y que estén supervisados por vosotros.

¿Y si se aburren? Aburrimiento positivo, situación desagradable, que hace que sea creativo para salir de esa situación. Aprenda a gestionarse su tiempo libre. Proponer actividades o alternativas, pero que sea él mismo el que busque la manera más adecuada de completar su tiempo libre.

Para todos… ¡Felices Vacaciones!