CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN EN GESTIÓN DE CASOS PARA ENFERMERA DE ENLACE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Luisa Franco Enfermería
Advertisements

Universidad Veracruzana Facultad de Enfermería
SECRETARIA DE SALUD EN MICHOACÁN HOSPITAL GENERAL DE ZITÁCUARO FELICIDADES POR SU XVIII ANIVERSARIO Y SUS XVI JORNADAS DE ENFERMERÍA MUCHAS GRACIAS.
 La administración de toda empresa requiere una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente, con el propósito de asegurar la.
PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES I TECNICATURA SUPERIOR EN SANEAMIENTO Y CONTROL AMBIENTAL BERTHE CYNTHIA.
Método ZOPP Método ZOPP Proceso de Proceso de Planeación Participativa
Servicios Científicos y Tecnológicos Actividades que utilizan conocimientos científicos y tecnológicos existentes Se realizan mediante el empleo demostrado.
1. Elemento involucrados en el URM Médico 3 Paciente 6 Enfermera Farmacéutico Industria 2 Autoridad 2.
IMPLICACIONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS PRUEBAS PSICOLÓGICAS Prof. Alice Pérez Fernández Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Fajardo Medición.
Grado de Educación Social
DISEÑO DE PUESTOS y ANÁLISIS DE CARGOS
La formación del profesorado
Políticas nutricionales
La Calidad en la UNAB.
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
PROCESO DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA NANDA, NOC Y NIC
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA ISO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Investigación en Salud
UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS.
Riesgos y Control Informático
ENFOQUES DE CONSERVACIÓN
CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL MASAYA
Revisión Sistemática y Meta-análisis
BLANCA MARGARITA URRIAGO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
PROCESO ENFERMERO: ENFERMERÍA DEL ENVEJECIMIENTO
VALORACIÓN E.U. Johana Gutiérrez P..
Universidad manuela beltran - virtual
VALORACIÓN GERIATRICA INTEGRAL (VGI)
MATRIZ DE RIESGO Y PELIGROS
Valoración de la Comunidad Prof:Silvia Calderón S.
EU Francisca González 1° semestre 2017
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Evaluación y Control de la Formación
¿Un taller requiere Receta? Receta de un taller Cohesividad Grupal Organización del Grupo Grupo como Coterapeuta Evaluación Diagnostica Orientación.
Unidad 2.- Marcos de referencia en la gestión de servicios de TI
Modelos y Teorías de Enfermería
ECOLOGIA Y SALUD GRUPO No 1
Marco Lógico.
Introducción a la psicología laboral
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
MODELO DE VIRGINIA HENDENSON
GUÍA PARA PREPARAR PERFIL DE PROYECTOS
14 necesidades de Virginia Henderson
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
La EVALUAción como proceso científico
1.2. Desarrollo de Software
Etapas del Proceso Enfermero 1 Valoración Recolección de información sobre el estado de salud del paciente. - Observación. -Entrevista. -Exploración física.
CONCEPTOS BÁSICOS DE ADMINISTRACIÓN
PROGRAMA DE ATENCIÓN ENFERMERO (PAE)
ANÁLISIS DE PUESTOS.
LA DETECCIÓN Y SEGUIMIENTO DE DEPORTISTAS por Manuel Laguna
MEDIO NATURAL CANARIO (Optativa de oferta obligada)
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS DEL M.A.I.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 4to. TRIMESTRE 2016
L.E.O. Alfredo López Ordaz
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.
La Salud es la ausencia de enfermedades e invalidez.
VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3er. TRIMESTRE 2015
ENFERMERIA DEL ADULTO Y DEL ANCIANO VALORACION INSTITUTO TECNICO SUPERIOR CORDOBA
Nota: Cuenta con 10min ininterrumpidos de presentación, seguido de máximo 10min de preguntas y respuestas. La sesión de preguntas y respuestas es muy importante,
Evaluación del Desempeño
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INTEGRANTES: LAURA LIZETH HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ HEIDY ARIDAY MARTÍNEZ MARTÍNEZ VRISHA SHERLYN RAMOS BAUTISTA AILEEN.
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN EN GESTIÓN DE CASOS PARA ENFERMERA DE ENLACE METODOLOGIA DE TRABAJO ENFERMERO CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN EN GESTIÓN DE CASOS PARA ENFERMERA DE ENLACE GRANADA 14-18 JUNIO 2004

RESOLVER P R O B L E M A S

GESTION DE CUIDADOS “Gestionar los cuidados significa recoger información especifica sobre necesidades de los usuarios, identificar los problemas, diseñar un plan de intervención especifico y coordinar las intervenciones con el usuario, los profesionales y familiares implicados y obtener unos resultados de acuerdo con los objetivos pactados”

Identificar problemas RESOLVER PROBLEMAS Recoger información Valoración Identificar problemas Diagnostico Actuar Intervención Revisar Resultados

PROCESO ENFERMERO “El proceso enfermero es la aplicación de la resolución científica de problemas a los cuidados enfermeros” (Marriner – 1983)

PROBLEMAS DE SALUD RESPUESTAS HUMANAS TRAUMATISMOS SITUACIONES VITALES

H E R A M I N T S M O D E L PRACTICA

Los modelos conceptuales Delimitan el área de competencia Orientan la práctica profesional Clasifican el área de decisión y responsabilidad Dirigen la enseñanza e investigación Orientan la gestión y administración de los cuidados

FASES PROCESO ENFERMERO valoración diagnóstico evaluación recogida de datos diagnóstico definición del problema evaluación eficacia de las actuaciones logro de resultados planificación selección de resultados planificación de cuidados ejecución puesta en práctica de los Cuidados

VALORACION Recogida de datos: Objetivos Subjetivos Validación Organización Registro

RECOGIDA DE DATOS ENTREVISTA CLINICA EXAMEN FISICO OBSERVACION HISTORIA CLINICA

ENTREVISTA CLINICA Datos a recoger: -Datos familiares y sociales -Datos personales -Datos familiares y sociales -Antecedentes patológicos -Tto. farmacológico -Recursos de los que dispone -Valoración de necesidades básicas -Cuestionarios

EXAMEN FISICO PALPACIÓN AUSCULTACIÓN PERCUSIÓN INSPECCIÓN

V A L I D C Ó N COMPLETA VERAZ VALIDA FIABLE XX X XX X X X X X X X X

¿es una conducta o un indicador de conducta? ORGANIZACIÓN ¿es una conducta o un indicador de conducta? No si Relevante irrelevante adecuada inadecuada Dato a desechar manf. relac no relac Considerar indep. Área dep. man. Dep. PC otro DdE

REGISTRO DE LA INFORMACIÓN

HERRAMIENTAS C U E S T I ESTRUCTURA ESTÁNDAR O N A R PATRONES NECESIDADES DE HENDERSON ESTRUCTURA ESTÁNDAR PATRONES FUNCIONALES DE GORDON

Necesidades de Henderson Respirar normalmente Alimentarse e hidratarse adecuadamente Eliminar por todas las vías corporales Moverse y mantener posturas adecuadas Dormir y descansar Escoger ropa adecuada, vestirse y desvestirse Mantener la temperatura corporal Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel Evitar los peligros ambientales y lesionar a otros Comunicarse con los demás expresando emociones, necesidades, opiniones o temores Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias. Ocuparse en algo útil Participar en actividades recreativas. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a utilizar los recursos. CONOCIMIENTO FUERZA VOLUNTAD

Patrones funcionales Percepción. Control de la salud Nutrición – Metabolismo Eliminación Actividad – ejercicio Sueño – Descanso Cognitivo – Perceptivo Autopercepción – Autoconcepto Rol – Relaciones Sexualidad- Reproducción Tolerancia al estrés Valores - creencias

Hoja de valoración sobre 14 necesidades (V.Henderson)

Cuestionarios de valoración focalizada

FALLOS EN LA VALORACIÓN Falta de conocimiento clínico, comportamientos ante situaciones de salud Falta de entrenamiento en la discriminación de datos Cansancio Esperar un exhaustivo grado de datos Falta de criterios de reconocimiento Dx Falta de tiempo

Problema interdisciplinario Diagnostico enfermero real o potencial No hay problemas. Promoción de la salud Conclusiones de la valoración Problema interdisciplinario Diagnostico enfermero real o potencial

FASES PROCESO ENFERMERO valoración diagnóstico evaluación recogida de datos diagnóstico definición del problema evaluación eficacia de las actuaciones logro de resultados planificación selección de resultados planificación de cuidados ejecución puesta en práctica de los Cuidados

DIAGNOSTICO. FASES Procesado de datos. Identificación de problemas. Elaboración. Validación. Registro.

DIAGNOSTICO. PROCESADO DE DATOS Clasificar los datos. Comprobación: visión de conjunto. Interpretación de datos Hipótesis diagnóstica provisional. Generación de hipótesis.

ÁREA DE NECESIDAD ESTUDIADA ¿TIENE CAPACIDAD FÍSICA O INTELECTUAL? NO ¿TIENE AGENTE DE AUTONOMÍA ASISTIDA? SI NO AUTONOMÍA PA ASISTIDA SUPLENCIA ¿P SUPLENCIA CUIDADOR INTERVENCIÓN SUP.Y GRADO ROL SI ¿RESPONDE ADECUADAMENTE? N O SI MAN.INDEP ¿INADECUADA? POR FALTA DE FUERZA, CONOCIMIENTO O VOLUNTAD? SI NO MAN. DEPEND. PC ANÁLISIS DdE PROPIO

Diagnóstico enfermero Problemas de colaboración Identificación de problemas Problemas de autonomía Diagnóstico enfermero Real Potencial Salud RECURSOS Y PUNTOS FUERTES

PROBLEMA DE COLABORACION Problema de salud real o potencial que se centra en la respuesta fisiopatológica del cuerpo (a un traumatismo, enfermedad, estudios diagnósticos o modalidades terapéuticas) y que las enfermeras son responsables de identificar y tratar en colaboración con el médico.

NO PODEMOS PEDIRLE MÁS¡¡¡¡¡ Problema de Autonomía Falta de capacidad (física o intelectual) total o parcial para hacer las acciones apropiadas. Por razones de edad, de desarrollo o por su situación de salud Primero, el plano conceptual NO PODEMOS PEDIRLE MÁS¡¡¡¡¡

DIAGNOSTICO ENFERMERO Juicio clínico sobre la respuesta de un individuo, familia o comunidad frente a procesos vitales / problemas de salud reales o potenciales Los diagnósticos enfermeros proporcionan la base para la selección de las intervenciones enfermeras destinadas a lograr los objetivos responsabilidad de la enfermera Aprobado en la IX conferencia, 1990

ELABORACION DEL DIAGNOSTICO REAL Y SALUD RIESGO Etiqueta diagnóstica Riesgo de (Problema) R/C Factores relacionado FR (Etiología) M/P Características definitorias NO (Síntomas) P E S Formato PES

FORMULACIÓN DE LOS P. COLABORACIÓN potenciales :COMPLICACIÓN: (CIE / SIGNOS) p.e. Complicación: hemorragia secundaria a tratamiento con fibrinolíticos. reales : CIE / SIGNOS p.e. Aumento de al presión intracraneal secundario a traumatismo craneal Ahora todo no son diagnósticos NANDA

DIFICULTADES Argot o jerga Ocultación de información Preguntas sesgadas Distracciones Recogida incorrecta de datos. Interpretación incorrecta de datos. Falta de conocimientos clínicos Deducciones prematuras de un sólo indicio, o Prejuicios personales. Falta de datos fundamentales Agrupación incorrecta. Interpretación incorrecta de los indicios.

DIAGNÓSTICO. VALIDACIÓN CAUSA-PROBLEMA EVITAR JUICIOS DE VALOR. NO IDENTIFICAR DCO MEDICO COMO DCO ENFERMERO. EVITAR INTUICIÓN

NANDA: Clasificación de diagnósticos enfermeros HERRAMIENTAS NANDA: Clasificación de diagnósticos enfermeros

FASES PROCESO ENFERMERO valoración diagnóstico evaluación recogida de datos diagnóstico definición del problema evaluación eficacia de las actuaciones logro de resultados planificación selección de resultados planificación de cuidados ejecución puesta en práctica de los Cuidados

PLAN DE CUIDADOS FASES: 1. Priorización 2. Formulación de objetivos. 3. Selección de intervenciones y actividades. 4. Registro

Priorización ¿amenaza la vida? ¿prioritario para la persona/familia? ¿influye en otros problemas? ¿es de fácil solución? ¿prioritario para la persona/familia? ¿se puede abordar conjuntamente?

Priorización necesidades de Maslow 1- necesidades fisiológicas:respiración, nutrición, eliminación, sueño, actividad física 2- seguridad: estado conciencia, órganos de los sentidos peligros 3- sociales: aislamiento, duelo, rol social 4- psicológicas: estima, autoestima 5- autorrealización: desarrollo personal, alcance de metas

PLAN DE CUIDADOS. FORMULACION DE OBJETIVOS Centrados en el paciente e influenciados por la intervención. Evalúan la calidad de los cuidados enfermeros y resolución de Dco. Medición basal y final Se especifican antes de elegir la intervención

CARACTERISTICAS DE LOS RESULTADOS CLAROS VÁLIDOS FIABLES SENSIBLES ESPECÍFICOS MEDIBLES REALISTAS DINÁMICOS

Clasificación de Resultados de Enfermería (CRE) HERRAMIENTAS (Nursing Outcomes Classification (NOC))

INTERVENCIÓN ENFERMERA “ Cualquier tratamiento, basado en el conocimiento y el juicio clínico, que la enfermera realiza para obtener resultados sobre el paciente/cliente.” ACTIVIDAD Acciones específicas que realiza la enfermera para llevar a cabo una intervención y que ayudan al paciente a avanzar hacia el resultado esperado

ELECCION DE INTERVENCIÓN Relación Dco, resultado (inicial y final) e Intervención. Dirigida a alterar los factores etiológicos. Criterios de elección: -Características Dco. -Eficacia de la intervención. (Investigación). -Coste y tiempo. -Aceptación del paciente. -Capacidad profesional.

CARACTERISTICAS DE LA INTERVENCIÓN IDONEIDAD: Calidad científico-técnica. EFECTIVIDAD: Solución Dco. EFICIENCIA:Solución-recursos. Fuentes -Protocolos,guías,experiencia. -Evidencia científica: a)Externa:Investigación. b)Interna:Experiencia profesional.

Clasificación de Intervenciones de Enfermería (CIE) HERRAMIENTAS (Nursing Intervention Classification (NIC))

FASES PROCESO ENFERMERO valoración diagnóstico evaluación recogida de datos diagnóstico definición del problema evaluación eficacia de las actuaciones logro de resultados planificación selección de resultados planificación de cuidados ejecución puesta en práctica de los Cuidados

FASES PROCESO ENFERMERO valoración diagnóstico evaluación recogida de datos diagnóstico definición del problema evaluación eficacia de las actuaciones logro de resultados planificación selección de resultados planificación de cuidados ejecución puesta en práctica de los Cuidados

Evaluación ¿persona en condiciones deseadas? SI NO ¿variación de las condiciones? Criterios Resul SI NO revalorar ¿se realizó la intervención adecuada? nuevo PC NO SI continúa PC Normas revisar intervenciones calidad continúa PC Modificar PC REEVALUACIÓN