La poesía del siglo XVI: FRAY LUIS DE LEÓN
FRAY LUIS DE LEÓN (1527-1591) VIDA Y PERSONALIDAD 1527: nació en Belmonte (Cuenca) en el seno de una familia de ascendencia judía, y vivió, pues, en el ambiente de sospecha, cautela y ocultación propias de la minoría conversa. Ingresó como fraile en el convento agustino de Salamanca, en cuya universidad estudió teología. Estudió después hebreo en la universidad de Alcalá. 1561: fue catedrático en la Universidad de Salamanca. Allí participó en las disputas teológicas entre agustinos y dominicos. 1572: Las intrigas acabaron por llevarlo a las cárceles inquisitoriales de Valladolid, donde permaneció más de cuatro años y medio. Fue acusado de haber traducido al castellano el Cantar de los Cantares y de haberse pronunciado a favor del texto de la Biblia en hebreo, desautorizando la versión de la Vulgata. Salió absuelto, pero su larga permanencia en prisión ejerció una influencia decisiva sobre su obra. Continuó entonces con sus tareas universitarias y se vio envuelto en nuevas acusaciones. Acabó siendo vicario general de Castilla y provincial de la orden agustina, poco antes de morir en 1591.
FRAY LUIS DE LEÓN (1527-1591) VIDA Y PERSONALIDAD De carácter difícil y apasionado, su vida fue turbulenta, lo que explica su deseo íntimo y profundo de apartamiento, recogimiento y serenidad. De ahí su anhelo de paz y de tranquilidad. Palabras insistentemente reiteradas en sus escritos son armonía, concierto, concordia, música apaciguada… El trasfondo filosófico de su pensamiento es una conjunción de platonismo y cristianismo. Las ideas humanas no son más que copias imperfectas de las de Dios y el hombre debe aspirar al conocimiento divino por medio del amor.
De ahí los temas predilectos de sus poemas: FRAY LUIS DE LEÓN (1527-1591) TEMAS La mayor parte de los motivos de la poesía de fray Luis tienen su origen en la tradición clásica neoestoica y neoplatónica Con una existencia tan tempestuosa como la de fray Luis y con una sensibilidad tan exquisita como la suya, su poesía podría ser explicada como una catarsis lírica que le permite olvidar sus desgracias y calmar sus tormentos interiores. De ahí los temas predilectos de sus poemas: BEATUS ILLE LA NOCHE LA MÚSICA ANHELO DE PAZ Búsqueda de la “descansada vida” y alejamiento del “mundanal ruïdo”. La contemplación de la belleza del cielo eleva el espíritu. La armonía universal sentida al escuchar las notas musicales. DOMINIO DE LAS PASIONES EXALTACIÓN DE LA VIRTUD
Añoranza del cielo cristiano como suprema liberación FRAY LUIS DE LEÓN (1527-1591) TEMAS Estos temas clásicos deben ser entendidos desde una PERSPECTIVA CRISTIANA. Deseo de armonía Deseo de paz Deseo de serenidad Añoranza del cielo cristiano como suprema liberación Ansia de perfección Anhelo de unión con la divinidad Experiencia ascética/ mística Camino hacia el Éxtasis intelectual en el que se intuye la armonía universal, pero del que se vuelve a caer a la tierra, vista como una dolorosa prisión.
Traducciones de clásicos Traducciones bíblicas Obra original FRAY LUIS DE LEÓN (1527-1591) OBRA POÉTICA Aunque el propio fray Luis preparó una edición de sus poesías, estas no fueron publicadas durante su vida, salvo algunas traducciones. Fue Quevedo quien en 1637 las editó por primera vez, si bien eran ya conocidas, pues circulaban manuscritas. Traducciones de clásicos Traducciones bíblicas Obra original Geórgicas de Virgilio Bucólicas de Virgilio Cantar de los Cantares Libro de Job Oda a la vida retirada La profecía del Tajo Noche serena En la Ascensión A la salida de la cárcel Oda a Francisco Salinas Oda a Felipe Ruiz Oda a Pedro Portocarrero
Poemas escritos antes de la prisión (1572) Oda a la vida retirada FRAY LUIS DE LEÓN (1527-1591) OBRA POÉTICA ORIGINAL La obra poética original de fray Luis es bastante breve: menos de cuarenta poemas. Aparte de unos sonetos juveniles dentro de la tradición petrarquista, la mayoría de sus poemas pertenecen al género clásico de la oda. Si bien no es segura la datación de los textos, los poemas de fray Luis suelen agruparse en tres periodos: Poemas escritos antes de la prisión (1572) Oda a la vida retirada La profecía del Tajo Poemas moralistas (ascética) dentro de la tradición clásica: deseo de soledad, desprecio de los placeres mundanos… Poemas escritos en prisión (1572-1577) Noche serena En la Ascensión A la salida de la cárcel Dan cabida a contenidos religiosos, así como a las quejas por la injusticia cometida con él. Poemas escritos tras la prisión (después de 1577) Oda a Francisco Salinas, a Felipe Ruiz, a Pedro Portocarrero Estos poemas muestran el espíritu de un escritor más apaciguado, anhelo de armonía e infinitud, nostalgia del paraíso evocado, cierto misticismo intelectual.
la elegancia y la sencillez FRAY LUIS DE LEÓN (1527-1591) ESTILO Simplicidad aparente Sus poemas se rigen por la norma renacentista de la elegancia y la sencillez Polisíndeton Hipérboles Aliteraciones Hipérbatos Metáforas Personificaciones Enumeraciones Exclamaciones Interrogaciones Exhortaciones… Complejidad en la construcción poética Su formación y su pasión por el lenguaje se muestran en la trabajada composición de sus poemas. Abundantes figuras retóricas Sus poemas están dirigidas a una 2ª persona: carácter conversacional
la del que huye el mundanal ruïdo, y sigue la escondida 9 FRAY LUIS DE LEÓN (1527-1591) ODA A LA VIDA RETIRADA ¡Qué descansada vida la del que huye el mundanal ruïdo, y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido! Que no le enturbia el pecho de los soberbios grandes el estado, ni del dorado techo se admira, fabricado del sabio moro, en jaspes sustentado. No cura si la fama canta con voz su nombre pregonera; ni cura si encarama la lengua lisonjera lo que condena la verdad sincera. ¿Qué presta a mi contento, si soy del vano dedo señalado, si en busca de este viento ando desalentado con ansias vivas, con mortal cuidado? Beatus Ille Poder Quiere Lujos NO quiere Fama Pregunta retórica sobre la fama
Pureza, alegría libertad 1010 FRAY LUIS DE LEÓN (1527-1591) ODA A LA VIDA RETIRADA ¡Oh campo! ¡Oh monte! ¡Oh río! ¡Oh secreto seguro, deleitoso! Roto casi el navío, a vuestro almo reposo huyo de aqueste mar tempestuoso. Un no rompido sueño, un día puro, alegre, libre quiero: no quiero ver el ceño vanamente severo del que la sangre sube o el dinero. Despiértenme las aves con su cantar süave, no aprendido; no los cuidados graves de que es siempre seguido quien al ajeno arbitrio está atenido. Vivir quiero conmigo, gozar quiero del bien que debo al cielo, a solas, sin testigo, libre de amor, de celo, de odio, de esperanzas, de recelo. Pureza, alegría libertad Metáfora náutica Navío: poeta Mar tempestuoso: Vida ajetreada Nobleza Riqueza Quiere La naturaleza NO quiere Preocupaciones por la fama Soledad Estoicismo