La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FRAY LUIS DE LEÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FRAY LUIS DE LEÓN."— Transcripción de la presentación:

1 FRAY LUIS DE LEÓN

2 BIOGRAFÍA Nace en Belmonte, provincia de Cuenca, en 1527
Estudia en Madrid y Valladolid e ingresa muy joven en la orden de los Agustinos. Catedrático de Salamanca, la Universidad española más prestigiosa de Europa en aquel entonces, es procesado por la Inquisición por presuntas peligrosas interpretaciones de la Biblia. Muere en Salamanca en 1591.

3 LA INQUISICIÓN Por la defensa que Fray Luis hacía del texto hebreo del Antiguo Testamento frente a las versiones latinas de la "Vulgata", actitud que bastantes de sus enemigos relacionaron pronto con ciertos antecedentes judíos por parte materna.

4 Se le acusó de haber efectuado la versión en castellano del "Cantar de los Cantares", pese a la prohibición del Concilio de Trento de traducir textos sagrados a un idioma vulgar Aunque se dice que realmente fueron las tramas entre las órdenes religiosas de la época

5 VUELVE A LA FACULTAD …decíamos ayer…

6 MUERTE La muerte le llega siendo Provincial de su Orden en Madrigal en 1591 en Salamanca. Y sus restos reposan en la Capilla de la Universidad de Salamanca

7 Obra lírica: Oda a la vida retirada
¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruïdo, y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido; Que no le enturbia el pecho de los soberbios grandes el estado, ni del dorado techo se admira, fabricado del sabio Moro, en jaspe sustentado!

8 No cura si la fama canta con voz su nombre pregonera, ni cura si encarama la lengua lisonjera lo que condena la verdad sincera.  ¿Qué presta a mi contento si soy del vano dedo señalado; si, en busca deste viento, ando desalentado con ansias vivas, con mortal cuidado? ¡Oh monte, oh fuente, oh río,! ¡Oh secreto seguro, deleitoso! Roto casi el navío, a vuestro almo reposo huyo de aqueste mar tempestuoso.

9 Obra en prosa -La perfecta casada:
Dirigida a su sobrina Maria Varela Osorio con motivo de su boda. Inspirado en el Libro de los proverbios (cap. XXXI), ofrece una reflexión sobre las virtudes que han de adornar a la mujer casada. Esta obra fue considerada el manual de perfección para la mujer cristiana. -La exposición del libro de Job: Traducción al castellano del texto hebreo. Su preocupación por captar todos los matices del original le lleva a ofrecer la traducción literal, un comentario en prosa y una paráfrasis en verso. -De los nombres de Cristo:  El propósito del libro es la divulgación de la nueva exégesis bíblica. Para ello utiliza la ficción literaria del diálogo. Tres monjes agustinos, Marcelo, Sabino y Juliano participan en una conversación sobre los nombres que la Sagrada Escritura da a Cristo, y su significado..

10 ESTILO La naturalidad y la calidad en la selección de las palabras.
Toda su obra trasluce un profundo sentido ético y una honda preocupación por la vida espiritual del hombre.

11 FIN


Descargar ppt "FRAY LUIS DE LEÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google